Atentar contra el desarrollo integral de los infantes afecta a la humanidad

• La protección de los menores es una responsabilidad social, afirma Carmen Gabriela Ruiz Serrano en entrevista por el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
• En 2021, 49.6 millones de personas en el mundo vivían en condiciones de esclavitud moderna; 12 por ciento eran menores de edad

En México tenemos que construir escenarios de seguridad en los cuales participen todos los niveles y las instituciones; además, no criminalizar las condiciones de pobreza, sino coadyuvar para que los escenarios puedan ser lo suficientemente favorecedores para que niñas y niños tengan el ejercicio de derechos que tanto se aspira en nuestro país, asegura la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Carmen Gabriela Ruiz Serrano.

La doctora en Trabajo Social señala que las cifras de diferentes organismos internacionales y nacionales sobre las modernas formas de esclavitud infantil (trabajo y matrimonio forzosos) coinciden en un panorama oscuro donde de cada diez víctimas de trata de personas, solo se tiene conocimiento de una.

En ocasión del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil -que se conmemora el 16 de abril- añade que de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas, titulado “Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna” (2023), 49.6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de ellas 27.6 millones enfrentan trabajo forzoso; de estas, 6.3 millones padecían explotación sexual comercial forzosa.

De la última cifra 4.9 millones son mujeres y niñas; es decir,12 por ciento de quienes realizan trabajo forzoso son menores de edad y de ellas más de la mitad son víctimas de explotación sexual comercial.

El Índice de los derechos de la niñez, 2018, elaborado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, revela que México es un país que no logra cubrir a cabalidad los derechos de las niñas y niños, situación que se agrava a partir de la pandemia por SARS-CoV-2, estima la experta universitaria.

“De acuerdo con UNICEF, en nuestro país hay un aproximado de 40 millones de personas niñas -es decir en el rango de 0 a 17 años- pero de ellas la mitad vive en condiciones de pobreza; y los que viven en contextos de referente indígena, 9 de cada 10 no logran satisfacer a cabalidad sus necesidades fundamentales, lo que coloca a sus sistemas de familia en una situación de vulnerabilidad”, precisa.

La profesora de carrera agrega que con base en información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se sabe que México es el segundo país de AL y el Caribe con mayor prevalencia en trabajo infantil. Se tiene un estimado a nivel nacional de 3.2 millones de niñas y niños -de cinco a 17 años- que trabajan.

De acción y decisión

El Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que -derivado del impacto económico que ha tenido la pandemia de la COVID-19- en 2022 el trabajo infantil habría aumentado 5.5 por ciento, lo que significa un promedio de 177 mil niñas y niños.

La Red por los Derechos de la Infancia en México llamó sindemia a ese efecto, y alude a afectaciones derivadas de SARS-CoV-2 en materia de salud y en cómo atentó a otras esferas, como el acceso al derecho a la educación, que los menores tuvieran que salir de los espacios educativos y que en México agudizó las desigualdades que de por sí teníamos, precisa la maestra en Terapia Familiar.

Ruiz Serrano abunda que los grupos delictivos han aprovechado esta situación de desigualdad y precariedad para utilizar la mano esclava infantil en temas de mendicidad forzada y en otras industrias.

“Para efectos de estragos o afectaciones que nos dejó la sindemia, tenemos ahora el primer lugar como país productor de pornografía infantil. Si eso no nos alerta, no sé qué más tenemos que vivir como sociedad para poder cuestionarnos y resignificar el tipo de relaciones que estamos estableciendo con niñas y niños”, enfatiza.

Un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que de 2017 a 2022 se iniciaron aproximadamente tres mil 896 carpetas de investigación, en las cuales al menos una de cada tres víctimas identificadas está en el rango de 0 a 17 años; es decir, perjudican a niñas, niños y adolescentes; 40 por ciento de estas personas se encuentran en trabajos forzados.

“Estas estadísticas nos dan una cuantificación, pero las afectaciones a nivel bio-psico-sociocultural son enormes. Atentar en contra del desarrollo integral de los niños se traduce en contra de la humanidad y del desarrollo que vamos a tener como sociedad, por lo que es justo colocar la mirada en estrategias que no solo se centren en las niñas, sino que puedan cobijar a sus escenarios comunitarios o familiares”, considera la investigadora.

En ese sentido, Ruiz Serrano sugiere reflexionar sobre las violencias que vivimos en nuestro país y sus expresiones relacionadas con la perspectiva adultocéntrica, o sea, pensar que niñas y niños tienen capacidades inferiores respecto al mundo adulto lo que los invisibiliza como sujetos sociales, actores políticos o productores de cultura.

La especialista en trata de personas estima necesario erradicar prácticas de crianza relacionadas con el abuso corporal como medidas disciplinarias y repensar que la protección de los menores es una responsabilidad social, pues el uso del golpe como castigo lo único que hace es generar un tejido hostil y perpetuar la violencia.

“Propongo desplazarnos y pensar en las personas niñas, más como sujetos sociales de acción y decisión. Entender que, si bien no tienen una experiencia acumulada como en el mundo adulto, son seres humanos que se encuentran en una etapa de desarrollo con atributos y habilidades. En la medida que reconozcamos este papel protagónico vamos a tener una sociedad más justa y con mejores condiciones”, enfatiza la experta.

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil recuerda el asesinato de Iqbal Masih en 1995, un niño de 12 años quien a partir de los cuatro fue esclavizado y maltratado. A los 10 escapó para constituirse en un importante activista por los derechos de la infancia.

Chagas en México: un peligro subestimado

Contrario a la creencia popular, la enfermedad de Chagas no se limita al sureste mexicano ni a zonas tropicales, según indica Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De hecho, es el estado de Hidalgo el que encabeza la lista de individuos seropositivos, mientras que el vector de transmisión se encuentra prácticamente en todo el país, excepto en la Ciudad de México.

La enfermedad de Chagas en México: un problema extendido

Espinoza Gutiérrez, con años de experiencia en el estudio de esta zoonosis, insta a las autoridades a realizar campañas informativas para concienciar a la población sobre la enfermedad de Chagas, incluyendo sus síntomas y cómo protegerse del vector de transmisión. La experta de la UNAM también enfatiza la importancia de que las embarazadas que viven en zonas endémicas se realicen diagnósticos para determinar si ellas o sus bebés podrían ser seropositivos.

Existe desconocimiento de esta enfermedad no solo entre la población, sino también en la comunidad médica y los responsables de salud. “En mi opinión, en el 80% de nuestro territorio hay una o varias especies de vector transmisor, hemípteros del grupo Triatominae, porque cuando salimos al campo a buscarlos, siempre los encontramos”, afirma la experta universitaria.

En entidades como Morelos y el Estado de México hay numerosas especies transmisoras; se registran casos en Zacatecas, Colima y Guanajuato. En Oaxaca se encontró el primero, pero se piensa que solo hay en este estado, en Chiapas o Veracruz, insiste la también académica de la Facultad de Ciencias.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 12 de 2023, reportaba 197 casos acumulados de tripanosomiasis americana crónica y 10 más de este mismo padecimiento, agudos. Los sucesos se reparten en 23 entidades.

En el cono sur del continente, agrega la especialista, esta es una enfermedad muy conocida y hay campañas de control del vector y de seguimiento a mujeres embarazadas, pues una forma de transmitirla es de madre a hijo. En Argentina, por ejemplo, hay un programa de diagnóstico a embarazadas y de seguimiento hasta que nace el bebé.

Detección y prevención en América Latina

“En México no existe nada de esto, a pesar de que hay grupos académicos importantes trabajando en varias regiones del país; falta la respuesta gubernamental para hacer campañas de educación, diagnóstico, seguimiento y para dar tratamiento”, añade.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, que es unicelular, mide unas cuantas micras, pero está infectando aproximadamente a siete millones de personas en el mundo, con la posibilidad de que pueda afectar hasta 90 millones, aclara Espinoza Gutiérrez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay de seis a siete millones de personas con este padecimiento y se registran cerca de 10 mil muertes cada año.

Aunque es endémica de Latinoamérica —pues se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia—, se considera una infección mundial debido a que se detectaron más casos en Europa, Asia, Australia, derivados de las migraciones humanas.

“Todas las personas que convivan cerca de un vector transmisor están en riesgo de infectarse, por ello es importante hacer campañas en las que se hable de la enfermedad y de que son estos insectos los que transmiten la infección. No se trata de eliminarlos, eso es imposible —son muchas especies y muy distribuidas— sino para que la gente sepa que esos insectos le pueden transmitir una infección y trate de no estar cerca de ellos, que en su casa trate de controlar su presencia”, subraya la investigadora.

De acuerdo con la OMS, los parásitos Trypanosoma cruzi se transfieren principalmente por contacto con las heces u orina de insectos triatominos infectados, que se alimentan de sangre. Normalmente están activos por la noche, pican en una zona expuesta de la piel y defecan cerca de la picadura.

Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona se frota y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

También se transmite mediante transfusiones de sangre, de madre infectada a su hijo recién nacido, por transmisión oral a través de alimentos contaminados, trasplante de órganos e incluso en accidentes de laboratorio.

La investigadora del IIBO explica que el 30% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida; el 90% tendrá afectaciones cardiacas y el 10% restante presentará algunas enfermedades intestinales o ambas.

Entre las afectaciones cardiacas están: trastornos de la conducción eléctrica, inflamación, hiperplasia y crecimiento exagerado del órgano, que a la larga causan la muerte.

Integrarla a la red primaria de salud

En ocasión del Día Mundial de este padecimiento, que se conmemora el 14 de abril y que en 2023 tiene como lema “Es hora de integrar a la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”, Espinoza Gutiérrez reitera que deben emprenderse más acciones de educación al respecto.

“Es un llamado a que haya más educación sobre la enfermedad de Chagas que está presente en el país y porque una vez que un paciente desarrolla la enfermedad, es muy difícil que pueda obtener el tratamiento.

“No hay vacuna contra esta infección y los fármacos que hasta ahora están autorizados tienen una eficacia razonable en las primeras semanas, pero baja mucho en la fase crónica, cuando afecta ya el corazón”, agrega.

Además, son tóxicos en algún grado y tienen efectos secundarios, que hacen a los pacientes abandonar el tratamiento, el cual dura aproximadamente 60 días. Entre las consecuencias están: erupciones en la piel, dolor de cabeza, sentirse muy cansado e incluso presentar problemas neurológicos.

Desarrollo de un nuevo medicamento para combatir la enfermedad

La investigadora del Departamento de Inmunología del IIBO puntualiza que, junto con colegas del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, desarrollan un fármaco denominado A21 para combatir la enfermedad de Chagas. Este, en combinación con benznidazol, tiene resultados positivos in vitro sobre el parásito que la causa. Recientemente, en modelos murinos en vivo, se detectó que no tiene efectos citotóxicos.

“Con el grupo del doctor Iván Ortega Blake, envolvimos este fármaco en una nanopartícula tipo liposoma. Resultados recientes nos muestran que el efecto es todavía mejor porque lo podemos usar menos concentrado y sigue siendo muy efectivo en el modelo murino.

“Estamos usando una cepa muy virulenta y el 100% de los ratones a los que se aplicó se rescataron; es decir, no registramos ninguna muerte de ratón. La combinación de A21 y benznidazol elimina prácticamente el parásito de la circulación en la sangre”, remarca la experta.

Recuerda que es un paso más en el desarrollo de este medicamento, pero aún está lejos de poder aplicarse para uso humano. “Es un compuesto muy bueno y nosotros estamos empeñados en seguir trabajando para encontrar una posibilidad, aunque sea a largo plazo, de un fármaco que pudiera ser efectivo y menos tóxico para los pacientes”, acota.

Información destacada
  1. La enfermedad de Chagas no se limita al sureste mexicano o zonas tropicales, sino que está presente en todo el país, excepto en la Ciudad de México, y el estado de Hidalgo tiene el mayor número de personas seropositivas.
  2. Existe desconocimiento sobre la enfermedad de Chagas tanto entre la población como en la comunidad médica y los encargados de salud en México.
  3. La experta universitaria sugiere la realización de campañas para informar a la población sobre la enfermedad, sus síntomas, cómo protegerse del vector de transmisión, y para que las embarazadas en zonas endémicas se realicen diagnósticos.
  4. En México, no existen programas de seguimiento a mujeres embarazadas ni campañas de educación, diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Chagas, a diferencia de otros países como Argentina.
  5. La enfermedad de Chagas es causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi y afecta a aproximadamente siete millones de personas en el mundo, con la posibilidad de que pueda afectar hasta 90 millones.
  6. La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por contacto con las heces u orina de insectos triatominos infectados, pero también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre, de madre a hijo recién nacido, por transmisión oral por alimentos contaminados, trasplante de órganos, e incluso en accidentes de laboratorio.
  7. Treinta por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida, y el 90 por ciento de los infectados tendrá afectaciones cardiacas.

Alertan del aumento de casos de Parkinson 

En México y en el mundo, aproximadamente uno por ciento de la población de 60 años y más llega a padecer la enfermedad de Parkinson; el principal factor de riesgo para desarrollarla es la edad, por lo que su incidencia se incrementa conforme pasan los años, afirma el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Delgado Reyes.

El profesor de neurología expone en entrevista que en la consulta del Hospital Juárez, en la Ciudad de México, los casos aumentan. “De acuerdo con nuestra experiencia, vemos que se va desarrollando más esta enfermedad. Es un reto avanzar en la determinación de sus factores predisponentes; desafortunadamente no se puede prevenir, mientras no conozcamos cuáles son sus causas”.

Parkinson: tercera enfermedad neurológica más frecuente

México y el mundo se enfrentan a un creciente aumento de casos de la enfermedad de Parkinson en adultos mayores. Según el profesor de neurología Luis Delgado Reyes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, aproximadamente uno por ciento de la población de 60 años y más llega a padecer esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo principal factor de riesgo es la edad.

En una entrevista el especialista señaló que en la consulta del Hospital Juárez, en la Ciudad de México, han visto un aumento en el número de casos. “De acuerdo con nuestra experiencia, vemos que se va desarrollando más esta enfermedad. Es un reto avanzar en la determinación de sus factores predisponentes; desafortunadamente no se puede prevenir, mientras no conozcamos cuáles son sus causas”, afirmó Delgado Reyes.

La enfermedad de Parkinson es una afección crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y puede causar temblores, rigidez muscular y dificultades para caminar. Si bien no tiene cura, el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía revelan que el Parkinson ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas. Se considera que se presenta de 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes por año en diversas partes del mundo. En México, 50 de cada 100 mil habitantes pueden padecerla.

Además de las alteraciones motoras, los pacientes pueden presentar cambios en el sistema nervioso autónomo que regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la función urinaria y del tubo digestivo. También pueden experimentar deterioro cognitivo, variaciones en el estado de ánimo, depresión y ansiedad, explica el experto.

Aumenta la prevalencia de Parkinson en hombres

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, el especialista detalla que esta enfermedad se clasifica como degenerativa del sistema nervioso central, lo que significa que se empiezan a perder neuronas por causas aún desconocidas.

La prevalencia es mayor en el sexo masculino que en el femenino, aunque no se sabe si los estrógenos tienen efecto protector para las mujeres. También se han descrito más de 10 genes relacionados con la enfermedad, pero no se ha encontrado que sean determinantes. Además, de 10 a 15 por ciento de los pacientes tienen antecedentes familiares del padecimiento y de 85 a 90 por ciento la desarrolla sin ningún antecedente.

El experto explica que las células cerebrales que se pierden producen un neurotransmisor importante: la dopamina. Esa sustancia que comunica a las neuronas se genera en gran medida en el tallo cerebral. Sin embargo, conforme pasan los años, las personas con esta enfermedad degenerativa tienen un menor número de neuronas que producen la dopamina.

Los centros nerviosos influidos por la dopamina regulan gran parte de los movimientos automáticos de una persona, como el reflejo de la deglución, el parpadeo, el caminar y el balanceo de las extremidades para mantener el equilibrio, entre otros. También se pierde la capacidad de modificar la expresión facial de acuerdo con el estado de ánimo.

De igual forma, se alteran los movimientos estereotipados que requirieron nuestra concentración cuando los aprendimos, pero después de practicarlos se realizan casi de forma automática, como caminar.

¿Cómo reconocer los síntomas tempranos del Parkinson?

El Parkinson, precisa Delgado Reyes, comienza con un temblor característico en una mano, fino como de “cuentamonedas” o “pirinola”, que se asocia con la disminución de movimientos automáticos llamada bradicinesia. Generalmente, el enfermo lo describe como una debilidad, pero en realidad se pierde destreza, por ejemplo para amarrarse las agujetas de los zapatos. Eso es lo que más los incapacita.

Al inicio, ese movimiento se presenta cuando está en reposo; después, al sostener objetos como el cepillo de dientes, un peine o una cuchara. “Es importante aclarar que no todo temblor es igual a la enfermedad de Parkinson; pero si una persona presenta esos movimientos anormales, debe acudir inmediatamente con el médico para que haga las pruebas correspondientes”.

Es común que comience a tener una postura de flexión del tronco y que su marcha sea en pequeños pasos, arrastrando los pies y sin balancear los brazos. Algunos se quejan de escurrimiento salival en la noche o babeo. Sus ojos se sienten irritados porque su parpadeo es cada vez más lento, enumera el especialista.

La cara se vuelve indiferente, inexpresiva, y el lenguaje va disminuyendo en su intensidad; es monótono, sin acentuación y a veces cuesta trabajo entenderle. En tanto, la escritura se hace cada vez más pequeña y, conforme avanza la enfermedad, ya no es legible ni su firma.

El diagnóstico es clínico. “Yo les comento a los pacientes que los médicos vemos enfermos, no enfermedades; es decir, que la forma como se comporta el mal es muy distinta en cada uno, de tal forma que tengo pacientes con 15 o 16 años de diagnóstico y aún son autosuficientes en sus actividades, incluso laborales, mientras que otros con cinco años están muy limitados hasta en su autocuidado”. Factores genéticos, moleculares y de estilo de vida podrían influir en la evolución.

Aunque es incurable, la ciencia médica ha avanzado y hay herramientas farmacológicas y no farmacológicas importantes. Las primeras, principalmente levodopa, una sustancia precursora de la dopamina, se emplean cuando los problemas de la marcha y alteración de los movimientos afectan la actividad diaria.

Si aún no hay limitaciones, el tratamiento se refiere al estilo de vida: evitar el sedentarismo, tener actividad física (aeróbica, de elasticidad, Tai-chi, yoga, bicicleta fija), alimentación balanceada y dormir bien, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Cada caso es diferente y el enfermo debe adaptarse a sus nuevas condiciones de vida y limitaciones. “Este padecimiento es como envejecer; un adulto mayor quisiera tener la misma agilidad que un joven, pero no debe entristecerse, sino adaptarse a sus nuevas condiciones físicas y mentales, y tratar de vivir feliz y ser lo más útil posible. En este sentido, a los pacientes les diría que no luchen contra la enfermedad, y a los familiares que se concentren en apoyarlos y pensar en ese ser humano que todavía está con nosotros”.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante.

Información destacada
  1. El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta principalmente a personas mayores de 60 años, con una incidencia del 1% en esta población.
  2. El principal factor de riesgo es la edad, por lo que su incidencia aumenta con los años.
  3. No se conoce cómo prevenirla y aún se desconocen sus causas exactas.
  4. Aunque no tiene cura, el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  5. El Parkinson es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en el mundo.
  6. Los pacientes pueden presentar cambios en el sistema nervioso autónomo, deterioro cognitivo, cambios de humor, depresión y ansiedad.
  7. La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, y aunque se han descrito más de 10 genes relacionados con la enfermedad, no se sabe si son determinantes.
  8. Los pacientes pueden experimentar temblores, rigidez muscular, dificultades para caminar, cambios en la expresión facial, movimientos automáticos alterados y otros síntomas.
  9. El Parkinson comienza con un temblor característico en una mano, fino como de “cuentamonedas” o “pirinola”, que se asocia con la disminución de movimientos automáticos llamada bradicinesia.

La UNAM y su rol en la conquista del espacio

  • El sueño de conquistar el espacio se vuelve cada vez más tangible gracias a los avances tecnológicos y la creciente cooperación internacional. Alejandro Farah Simón, Secretario de Educación y Divulgación del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, comparte su visión sobre la importancia de estos desafíos para la sociedad y el futuro de la humanidad.

El espacio exterior, esa frontera aparentemente inalcanzable, ha sido y seguirá siendo un desafío constante para la ciencia y la tecnología. Sin embargo, más allá de los avances técnicos, es fundamental considerar cómo los vuelos espaciales tripulados afectan la organización social y el desarrollo científico en todo el mundo. Alejandro Farah Simón, Secretario de Educación y Divulgación del PEU de la UNAM, analiza el impacto y las implicaciones de estas misiones en la actualidad y en el futuro.

“Los vuelos espaciales tripulados representan un reto para la humanidad, ya que nos enfrentan a la necesidad de superar obstáculos naturales como la atmósfera y la gravedad terrestre”, explica Farah Simón. Estos desafíos, según el experto, son de suma importancia debido a que, en un futuro no muy lejano, el ser humano se verá obligado a abandonar nuestro planeta por diversas razones.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados, que se celebra el 12 de abril, el también integrante del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía plantea que, aunque la Tierra todavía tiene bastante tiempo de vida, ello no significa que no sea necesario salir al espacio para abandonarla; sin embargo, dado que es un proceso tan complejo, hay que prepararse. Y argumenta:

“Resulta que en nuestra vecindad, en nuestro entorno solar, hay cuerpos celestes que poseen recursos naturales que podemos aprovechar de manera muy importante. Esto implica no sólo el envío de robots, sino de viajeros que puedan tomar decisiones de manera más consciente sobre este tipo de recursos, ya sea en la Luna, en los satélites que orbitan nuestro Sol, en asteroides y meteoritos, e incluso en Marte”.

Esa es la relevancia de estos viajes espaciales tripulados, porque van a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la Tierra. Por ello, hoy en día, no pueden ser concebidos como el objetivo de una sola nación, sino que deben idearse de manera global.

Esto incluye a los países que cuentan con desarrollo tecnológico para salir al espacio y a los que lo despliegan, como es el caso de México, ya que en la ciencia todas las aportaciones tienen un valor importante, indica.

“Auriespacial”

La UNAM cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de ciencia y tecnologías espaciales. Por ejemplo, el laboratorio en el Pabellón de Rayos Cósmicos, ubicado en Ciudad Universitaria, es pionero en el estudio en la materia, afirma Farah Simón.

Además, varios esfuerzos institucionales y académicos han conducido a la Universidad Nacional a ser, hasta la fecha, la única entidad en nuestro país que ha logrado diseñar y poner en órbita un satélite: el UNAMSAT. Ahora, en el PEU, la función es recoger estos proyectos científicos y tecnológicos para hacerlos funcionar de una manera más armónica.

Hemos logrado reunir 50 proyectos en ese ámbito, cada uno orientado a diferentes tópicos: desde medicina espacial, nanosatélites, hasta psicología en el espacio y derecho espacial, con la integración de especialistas de agencias espaciales de primer nivel provenientes de Japón, Estados Unidos y países de Europa.

“La UNAM no solo colabora, sino que impulsa el nuevo conocimiento de frontera como iniciativa propia. También es cierto que nuestro país, desde que cuenta con la Agencia Espacial Mexicana, ha estado impulsando la colaboración entre muchos países para posicionar a México rápidamente en proyectos de relevancia. Por ejemplo, el Proyecto COLMENA, dirigido por Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, donde, si todo va bien, en 2024 estarán explorando la Luna sus pequeños robots”, enfatiza.

El principio de la era espacial 

El 12 de abril se conmemora el acontecimiento del primer vuelo espacial tripulado, llevado a cabo por el ruso Yuri Gagarin en 1961. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas como un hito y marcada como el inicio de la era espacial.

Con esta efeméride, también se busca reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aumentar el bienestar de los estados y los pueblos. Además, se pretende sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Información destacada

  1. La conquista del espacio es cada vez más tangible debido a los avances tecnológicos y la cooperación internacional, lo que representa desafíos importantes para la sociedad y el futuro de la humanidad.
  2. Los vuelos espaciales tripulados plantean la necesidad de superar obstáculos naturales y podrían obligar a los seres humanos a abandonar la Tierra en un futuro no muy lejano.
  3. Es fundamental aprovechar los recursos naturales de cuerpos celestes cercanos, como la Luna, satélites, asteroides y meteoritos, e incluso Marte, mediante misiones tripuladas y robóticas.
  4. La cooperación global en la exploración espacial es crucial, ya que involucra a países con diferentes niveles de desarrollo tecnológico y aportaciones científicas valiosas.
  5. La UNAM tiene una larga trayectoria en el desarrollo de ciencia y tecnologías espaciales, siendo la única institución en México que ha diseñado y puesto en órbita un satélite, el UNAMSAT.
  6. El Programa Espacial Universitario de la UNAM reúne proyectos en diversos ámbitos, como medicina espacial, nanosatélites, psicología en el espacio y derecho espacial, con la colaboración de expertos internacionales.
  7. México impulsa la colaboración internacional en proyectos espaciales relevantes, como el Proyecto COLMENA, que tiene como objetivo explorar la Luna con robots en 2024.
  8. El Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados celebra el inicio de la era espacial y promueve la contribución de la ciencia y la tecnología cósmica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Turismo religioso en México: una experiencia que atrae a todos

El turismo religioso se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo, y México no es la excepción. ¿Por qué cada vez más personas eligen este tipo de viajes? Según el investigador Enrique Propin Frejomil, los lugares sagrados no sólo atraen a los creyentes, sino que también tienen un magnetismo espiritual que atrae a personas de todas las creencias y orígenes. México es el hogar de una gran cantidad de estos lugares, incluyendo la Basílica de Guadalupe, que rompe récords de visitantes cada año.

Pero, ¿qué hace que estos lugares sean tan especiales? ¿Qué es lo que atrae a personas de todo el mundo a estos destinos espirituales? En esta nota, exploramos el mundo del turismo religioso en México y descubrimos por qué cada vez más personas están eligiendo este tipo de viaje.

El turismo religioso se ha convertido en un segmento en auge. A pesar de lo que se podría pensar, esta modalidad turística no es excluyente, sino que atrae tanto a creyentes como a no creyentes. Según Propin Frejomil, los lugares sagrados con magnetismo espiritual son sitios de concurrencia para personas de todas las creencias.

El potencial no explotado del turismo religioso en México

En México, esta modalidad turística es muy popular, como lo demuestra la cifra de 20 millones de visitantes que la Agencia de Turismo Española registró en la Basílica de Guadalupe durante las festividades del 12 de diciembre. Este número coloca al recinto mariano en el primer lugar de los lugares católicos en el mundo, por encima de Jerusalén, El Vaticano, Lourdes en Francia, y Fátima en Portugal. México cuenta con una amplia gama de lugares con magnetismo espiritual, lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos en esta categoría, según diversas revistas especializadas.

México, dijo el también académico de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene un potencial de turismo religioso extraordinario producto de su historia y, sin embargo, no se aprovecha del todo.

El fenómeno del aparicionismo, refirió Enrique Propin, ya sea de personas, imágenes u otras manifestaciones tiene en la nación mexicana ese modelo de lugares que son muy visitados; no obstante, la movilidad se centra en un grupo reducido de lugares, normalmente asociados a una capital o una ciudad.

“Se concentra en pocos sitios: la Basílica, en primer lugar; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; el Señor de Chalma; Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán, que se potenció con la visita de los pontífices; además de Nuestra Señora de Talpa, Zapopan; el Santo Niño de Atocha, en Zacatecas, que es muy venerado internacionalmente; y Nuestra Señora de Juquila, son los más icónicos”, enumeró.

No pasan de 15, precisó, pero cuando uno rastrea hay opciones que serían promotores de desarrollo de comunidades más alejadas, ¿cuál es el problema?, la accesibilidad al lugar y no tener una infraestructura turística.

El también integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística planteó que si se promovieran otros lugares con ese perfil, “estoy convencido que el turista puede llegar y puede derivarse en una pequeña derrama económica. El potencial se aprovecharía de muchas maneras, la oferta en términos del turismo es amplísima y, sin embargo, es poco explotada”. 

En contraste, enfatizó, uno de los cultos emergentes en México que va al alza es el de Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, el cual “está ocurriendo exactamente lo mismo que sucedió en Lourdes, en Francia y en Fátima, en Portugal: eran lugares campiranos, rurales por completo, y de pronto se registra el acontecimiento y se transforman”.

El potencial no explotado del turismo religioso en México

El investigador recordó que, al paso de los años, el turismo religioso se reconoce y perfila en dos modalidades: la estrictamente religiosa motivada por la fe; y la determinada por las expresiones de religiosidad popular, referentes a fiestas, rituales, etcétera.

En cuanto a los turistas, delimitó, “hay por lo menos dos modelos: el peregrino devoto y creyente; y en el extremo opuesto el turista secular que puede llegar a ser ateo”. 

Sin embargo, acotó, en determinados segmentos sociales de la población podría, el turismo religioso, causar un poco de escozor, pero la práctica ha rebasado ese tipo de percepción y la modalidad de observación o la participación en festividades religiosas y rituales recae, en buena medida, en la variante del turismo cultural. 

Es muy difícil discernir, cualitativamente, quién va motivado por la cultura y quién por la religión. Se puede participar como observador; lo que acontece internamente es absolutamente privado, es la experiencia personal tanto de creyente como de quien no lo es. Es un laboratorio social donde concurre cualquier ser humano. 

Enrique Propin Frejomil explicó que convergieron algunos factores para el incremento de esta modalidad turística, entre otros que este segmento tiende a crecer en periodos de crisis (guerras, pandemias). Después del 11-S en Nueva York, Estados Unidos, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reportó que “dicha actividad se vino abajo, excepto dos variantes del mercado: el de cruceros y el religioso”.

“Recientemente en 2020 se hacían peregrinaciones virtuales hasta Tierra Santa. Y ahí vi que la no movilidad humana no significa la inmovilidad de otros elementos; circularon no solo experiencias, sino dinero y productos. En estas ‘peregrinaciones’ había una sucursal bancaria y se depositaba el donativo, además de que una tiendita virtual ofrecía artículos religiosos, libros, etcétera.”, subrayó.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó en enero de 2022 que el sector eclesiástico calculó que 40 millones de personas participaron anualmente en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales.

Se detalló que el Turismo Religioso en el país generó una derrama económica de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales. De acuerdo con datos de 2019, previos a la pandemia, de la OMT y The World Religious Travel Association, a nivel global existe un desplazamiento anual de 300 millones a 330 millones de turistas que visitan los destinos religiosos más importantes del mundo, a través de 600 millones de viajes nacionales e internacionales, con un gasto aproximado de 18 mil a 20 mil millones de dólares.

Información destacada

  1. El turismo religioso es una modalidad turística en auge en todo el mundo, incluyendo México.
  2. Los lugares sagrados con magnetismo espiritual atraen a personas de todas las creencias y orígenes, no solo a creyentes.
  3. México cuenta con una amplia gama de lugares con magnetismo espiritual, convirtiéndolo en uno de los destinos preferidos en esta categoría.
  4. A pesar de su potencial de turismo religioso extraordinario, México no lo aprovecha al máximo.
  5. El fenómeno del aparicionismo tiene en México lugares muy visitados, pero la movilidad se centra en un grupo reducido de lugares.
  6. La accesibilidad al lugar y la falta de infraestructura turística son los principales problemas para la promoción de otros lugares con este perfil.
  7. El turismo religioso puede derivarse en una pequeña derrama económica para las comunidades más alejadas.
  8. Existen dos modalidades de turismo religioso: el estrictamente religioso motivado por la fe y el determinado por las expresiones de religiosidad popular.
  9. Los turistas en el turismo religioso pueden ser peregrinos devotos y creyentes o turistas seculares que pueden llegar a ser ateos.
  10. En determinados segmentos sociales de la población, el turismo religioso podría causar escozor, pero la práctica ha rebasado ese tipo de percepción.

Salud en México: compleja convivencia de enfermedades 

  • La coexistencia de enfermedades de países ricos y pobres en México: un panorama complejo para la salud pública

México se enfrenta a un desafío crucial: cambiar la forma en que se entiende la salud. Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca la importancia de reconocer que la salud no se limita a la ausencia de enfermedad, sino que depende de la responsabilidad de cada uno en cuanto a alimentación, ejercicio y cuidados personales. Además, en estos tiempos de pandemia, es fundamental seguir las medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el especialista universitario llama la atención sobre la realidad actual: la pandemia por SARS-CoV-2 no ha terminado, y las nuevas variantes de la COVID-19 continúan siendo una amenaza para todos. Es necesario tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia para proteger nuestra salud y la de los demás.

Los problemas epidemiológicos de México

En cuanto a la situación epidemiológica en México, Pahua Díaz advierte que es complicada debido a la presencia de enfermedades propias de países desarrollados como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, sobrepeso y obesidad. A estas se suman problemas característicos de naciones en desarrollo, como la desnutrición, problemas gastrointestinales y muerte materno-infantil, todos ellos relacionados con carencias.

Según Pahua Díaz, la alta prevalencia de estas enfermedades ha complicado aún más la situación epidemiológica en el país, ya que no solo afectan diversos órganos, sino que también requieren de recursos humanos, materiales y económicos para su tratamiento. Además, debido a la pandemia por SARS-CoV-2, se han dejado de hacer diagnósticos de enfermedades crónicas no transmisibles, se han suspendido tratamientos y se ha descuidado la prevención en todos sus niveles, tanto para enfermedades crónicas no transmisibles como para enfermedades prevenibles y transmisibles.

El proceso de salud pública a nivel poblacional

Pahua Díaz añade que entender el proceso de salud pública a nivel poblacional tiene que ver con el trabajo, posición social, educación, alimentación, vivienda, servicios intra y extradomiciliarios, religión, cultura; todo es un entramado de condiciones determinantes sociales que favorecen la aparición de una enfermedad y la gravedad de esta.

Es por ello que en México se pueden observar, según las diferentes zonas del país, dónde hay más problemas asociados al sobrepeso, diabetes, obesidad, etcétera; y regiones que registran desnutrición infantil, mortalidad materna, por ejemplo; es decir, situaciones relacionadas con la desigualdad, inequidad, incluso violencia de género, puntualiza Pahua Díaz.

“Tenemos que priorizar los problemas, pero hay algunos que requieren que tomemos acciones con la comunidad, es decir, acciones como la educación para la salud, que las personas se empoderen, que sean resilientes, que nos consideremos parte de la solución”, acota el investigador.

COVID-19 y las personas indígenas

Un estudio publicado recientemente por el Departamento de Salud Pública de la FM de la UNAM revela que algunas razones por las cuales la COVID-19 vulnera de manera diferenciada a las personas indígenas son: explotación económica que los perpetúa en pobreza y los impulsa a la migración; marginación social de los sistemas de salud y educación adecuados; subordinación política y cultural que les impide ejercer sus derechos colectivos como pueblos; y discriminación. La letalidad de la pandemia en la población indígena (17.4 por ciento) duplica la prevalencia en la sociedad en general.

Pahua Díaz recuerda que el lavado de manos, por ejemplo, se debe realizar para prevenir virus, como el causante del COVID, enfermedades principalmente diarreicas y respiratorias, además de evitar infecciones por bacterias, hongos y otros parásitos. 

Cabe señalar que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud para celebrar el aniversario de la fundación (en 1948) de la Organización Mundial de la Salud. En 2023 el tema se centra en la “Salud para todos”, además de que se festeja el 75 aniversario del organismo internacional. La efeméride nos recuerda el compromiso que se requiere por parte de los gobiernos y de los pueblos, y que todos somo parte de la salud.

Información destacada
  1. La salud es la responsabilidad de todos y no solo la ausencia de enfermedad.
  2. La pandemia de COVID-19 aún no ha terminado y es necesario ser conscientes de esto.
  3. México enfrenta desafíos en su panorama epidemiológico debido a enfermedades crónicas no transmisibles y otros males relacionados con carencias.
  4. Los altos niveles de prevalencia de enfermedades complican el panorama epidemiológico y requieren el uso de recursos humanos, materiales y económicos.
  5. Se dejaron de hacer diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles debido a la pandemia.
  6. Las condiciones determinantes sociales favorecen la aparición y gravedad de enfermedades en México.
  7. Las personas empoderadas y resilientes pueden ser parte de la solución para los problemas de salud.
  8. La COVID-19 afecta de manera diferenciada a las personas indígenas debido a la explotación económica, marginación social, subordinación política y cultural y discriminación.
  9. El lavado de manos es fundamental para prevenir enfermedades.
  10. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para recordar el compromiso que se requiere de los gobiernos y los pueblos en la salud.

¿Sabías que la Luna determina la fecha de Semana Santa?

 

 Unas veces en marzo, otras en abril, la Semana Santa cae en distinta fecha año con año. Ello se debe a que, a diferencia de la Navidad que se celebra sin falta cada 25 de diciembre, la Pascua se determina a partir de la primera Luna llena tras el equinoccio primaveral y ambos eventos, en vez de darse de forma fija, saltan de una casilla a otra en el calendario, señala Daniel Flores, del Instituto de Astronomía (IA).

Los festejos ligados a los siempre cambiantes ciclos lunares no son exclusivos de Occidente: pasa lo mismo con el Año Nuevo chino y con el Ramadán (el primero inicia en el segundo novilunio, tras el solsticio invernal, y el segundo se da con la Luna creciente en el último día del mes del Sha’bán). Y ello es  porque si algo nos hermana alrededor del orbe, sin importar culturas, es nuestra fascinación por el cielo.

“Desde siempre hemos querido entender el desplazamiento de los cuerpos celestes e intentado medir el tiempo con ellos, ¿y de entre todos cómo no habríamos de hacerlo a partir de la Luna, el único astro visible tanto de noche como de día?”, pregunta el profesor Flores.

Sobre cómo saber cuándo caerá Semana Santa sin esperar a que la Iglesia o las autoridades nos lo adelanten, el académico explica que basta con tomar el calendario del año en duda y aplicar una fórmula sencilla. “Primero debemos localizar cuándo será el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte esta fecha se da entre el 19 y el 21 de marzo); de ahí buscamos la siguiente Luna llena, y finalmente damos un salto al domingo próximo: ése será el de resurrección, o Pascua”.

A decir del responsable del el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, éste es tan sólo un ejemplo de los muchos intentos por darle periodicidad a nuestras vidas a partir del satélite. “En un inicio el Sol y la Luna eran igual de importantes para fechar eventos, hasta que en algún punto de la historia nos decantamos por el calendario solar actual de 365 días; pero incluso dentro de él, ella sobrevive. Si consideramos que de una fase de la Luna a otra hay siete días, es fácil constatar que nuestra semana es, a fin de cuentas, de inspiración lunar”.

Evitando ahondar en implicaciones religiosas, el profesor Flores considera que aunque no reparemos en ello, la Luna sigue marcando la pauta de muchas actividades esenciales para la sociedad. “Quienes se dedican al campo saben que ella determina cuándo conviene sembrar y cosechar, a los leñadores les sugiere el momento adecuado de cortar un árbol y a los pescadores y marinos, cuándo hacerse a la mar”.

Puede que no nos dediquemos a esas actividades —agrega—, pero no está de más conocer los tiempos de la Luna. “De entrada, manejar el calendario lunar nos permite saber cuándo será la próxima Semana Santa y, por ende, cuándo nos toca, si es el caso, vacacionar”.

Una promesa hecha en la Luna

Daniel Flores aún recuerda la noche del 20 de julio de 1969, cuando en casa sintonizaron el noticiero de las ocho para atestiguar cómo el hombre ponía, por primera vez, un pie en la Luna. “Nos reunimos alrededor del televisor familia, amigos y vecinos para compartir el evento. Aquello era algo colectivo, todos deseábamos ser parte de ello”.

Si bien la Luna ha inspirado todo tipo de poemas e historias, a decir del universitario ese capítulo despertó algo distinto en la gente, pues fue como si la humanidad entera, al observar la proeza del Apolo 11, se hiciera una promesa: la de viajar a otros planetas y no con robots o sondas, sino de cuerpo presente. “Eso era una fantasía que de pronto se antojó posible y no tardaremos en cumplirla. El viaje tripulado a Marte está a la vuelta de la esquina y a los jóvenes de hoy les tocará verlo”.

Como arqueoastrónomo, el profesor Flores sabe la importancia que tuvo el satélite para nuestros antepasados, como divulgador conoce el interés que despierta en el presente y como entusiasta de la ciencia ficción intuye que esta fascinación se mantendrá intacta en el futuro. “La Luna está en nuestros relatos, imaginario y aún dicta muchas de las costumbres que sigue, en especial, la gente de campo”.

Por ello, al universitario le gusta recordar algunos eventos relacionados con ella que han obligado a las personas a detener sus relojes para no perderse de lo que sucede en el cielo. “Eso pasó el 20 de julio del 69, cuando estábamos al pendiente del Apolo 11, pero también el 11 de julio de 1991, cuando en el país se registró un eclipse total y, llegado el momento, todos interrumpieron sus actividades y salieron de sus casas u oficinas para experimentar aquel fenómeno que duró siete minutos”.

Por todo ello, Daniel Flores asevera que —sea por una causa u otra— nuestro satélite siempre será tema de conversación y motivo de asombro. No por nada vivimos en México, un país cuyo nombre en náhuatl (Mēxihco) significa “en el ombligo de la Luna”, evidencia de que aquí nos hemos sentimos atraídos por ella desde siempre.

Información destacada

  1. La fecha de Semana Santa cambia cada año, ya que se determina a partir de la primera Luna llena después del equinoccio primaveral.
  2. Los festejos que están ligados a los ciclos lunares también ocurren en otras culturas, como el Año Nuevo chino y el Ramadán.
  3. El calendario lunar se ha utilizado desde siempre para medir el tiempo y seguir el movimiento de los cuerpos celestes.
  4. Para saber cuándo será la Pascua, basta con encontrar la primera Luna llena después del equinoccio de primavera y saltar al domingo siguiente.
  5. La Luna es importante para fechar eventos y actividades esenciales para la sociedad, como la siembra y la cosecha, el corte de árboles, la navegación y la pesca.
  6. El hombre ha hecho promesas relacionadas con la Luna, como viajar a otros planetas de cuerpo presente, lo que se cumplirá pronto con el viaje tripulado a Marte.
  7. La Luna sigue siendo importante para la sociedad y está presente en muchos relatos, imaginarios y costumbres.

 

Tecnoestrés: el lado oscuro de la era digital

  • Erika Villavicencio Ayub, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, alerta sobre los peligros del tecnoestrés

El abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría desencadenar trastornos como el tecnoestrés, una alteración que provoca consecuencias negativas en diversos aspectos de la vida. 

La profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub, advierte que el uso excesivo de tecnologías en los ámbitos laboral, escolar y personal podría generar ansiedad, problemas cognitivos, del sueño, dificultad de concentración, alteraciones de memoria, inseguridad, síntomas respiratorios, cardiovasculares y gastrointestinales, entre otras afectaciones.

Villavicencio Ayub informó que en la Facultad de Psicología de la UNAM se cuenta con instrumentos que miden el tecnoestrés, la tecnoadicción y la tecnodependencia. La experta también destacó la importancia de aprender a utilizar la tecnología de manera adecuada para “elevar los niveles de éxito y evitar que nos provoque alteraciones en la salud.”

México en el ranking mundial de internautas

El tecnoestrés es un “estado psicológico negativo derivado de la introducción y uso de las tecnologías”, según Villavicencio Ayub. En 2022, México ocupó el noveno lugar en el ranking mundial de países con mayor número de internautas, con 98 millones de usuarios conectados, por detrás de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, Japón, Nigeria y Alemania. Además, el país se situó entre los primeros puestos en América Latina en cuanto a conexión a internet.

Al ofrecer una conferencia sobre tecnoestrés, Erika Villavicencio Ayub recordó que la pandemia provocó una reconfiguración en el uso de las TIC. En los últimos años, el porcentaje de población mayor de seis años y adultos que utilizan internet se incrementó en un 78%, principalmente mediante Facebook y WhatsApp, así como para la búsqueda de información, movimientos bancarios, descarga de software o interacción con servicios gubernamentales.

Villavicencio Ayub participó en el cuarto ciclo de conferencias UNAMirada desde la Psicología y expuso que, durante 2020 y 2021 —periodo de confinamiento y migración de actividades escolares y laborales a los hogares con ayuda de las TIC—, los individuos que más tiempo pasaron conectados fueron los de 18 a 24 años, seguidos por los de 25 a 34 años.

“En promedio, los mexicanos utilizamos internet alrededor de 4.8 horas diarias; las personas que más lo usan están en el rango de 12 y 34 años, con un consumo de entre 5.5 y 6.3 horas al día; mientras que los que menos la utilizan son los grupos etarios de entre seis y 11 años, y aquellos de más de 55”, acotó.

El home office, las clases escolares en casa, el uso de plataformas de entretenimiento o streaming y las compras por internet aumentaron el uso de la red a 6.4 horas por día. “Los dispositivos con los cuales la mayor parte de la población nos conectamos a la web son, en primer término, el teléfono móvil (98.8%), seguido por la computadora portátil y la tableta”, apuntó Villavicencio Ayub.

La pandemia trajo nuevas formas de relacionarnos y adaptarnos, lo que para el grupo de investigación liderado por la académica fue un momento crucial para crear modelos predictivos y evitar que los niveles de afectación en la salud mental de la población usuaria de TIC se dispararan. Según su estudio realizado en 2020, “encontramos que seis de cada 10 trabajadores empezaron a realizar home office”, adoptando esta modalidad estresante de la noche a la mañana.

Diferentes tipos de tecnoestrés y trastornos asociados

Villavicencio Ayub explicó que existen diversos tipos de tecnoestrés: tecnofatiga, más presente en la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) que migró al uso de internet y dispositivos tecnológicos, experimentando fatiga por las cargas de trabajo y la exposición al intercambio digital; tecnofobia, resistencia o miedo a usar la tecnología por la falta de preparación; tecnoadicción y, más recientemente, tecnodependencia. Además, se investigan trastornos como el FOMO (Fear of Missing Out), aislamiento social, síndrome de vibración fantasma, sleep texting y generación muda.

La académica también mencionó la adicción al WhatsApp, infotoxicación y phubbing como otros síndromes relacionados con el uso de la tecnología. En la Facultad de Psicología de la UNAM, “contamos con instrumentos estandarizados para la población mexicana que miden tecnoestrés, tecnoadicción y tecnodependencia y que se aplican en otros países de América Latina con buenos resultados”, manifestó Villavicencio Ayub.

La experta subrayó la importancia de aprender a desconectarnos y utilizar de manera adecuada los recursos digitales para potenciar los resultados obtenidos, sin que afecten nuestra salud física y mental. Para ello, es fundamental establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos y promover la interacción cara a cara con nuestros seres queridos, así como dedicar tiempo a actividades recreativas y desconectarnos del entorno digital.

En este sentido, se recomienda establecer rutinas diarias que incluyan momentos libres de tecnología y fomentar el autocuidado a través de la actividad física, la alimentación saludable y el descanso adecuado. Además, es esencial estar informados sobre las herramientas y estrategias disponibles para gestionar el tecnoestrés y promover un uso responsable y equilibrado de la tecnología, garantizando el bienestar y la salud de la población.

EL tecnoestrés es un fenómeno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y es necesario abordarlo desde diferentes ámbitos, incluida la investigación, la educación y la promoción de hábitos saludables.

Información destacada
  1. El abuso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede desencadenar tecnoestrés, afectando negativamente aspectos diversos de la vida, como la salud física y mental.
  2. La UNAM cuenta con instrumentos para medir tecnoestrés, tecnoadicción y tecnodependencia, desarrollados por la profesora investigadora Erika Villavicencio Ayub y su equipo.
  3. La pandemia de COVID-19 reconfiguró el uso de las TIC, incrementando el tiempo que las personas pasan conectadas, especialmente en actividades laborales y escolares en línea.
  4. Es importante aprender a utilizar la tecnología de manera adecuada, estableciendo límites y promoviendo interacciones cara a cara, para prevenir alteraciones en la salud y elevar el nivel de éxito.
  5. Existen varios tipos de tecnoestrés, como tecnofatiga, tecnofobia, tecnoadicción y tecnodependencia, así como otros trastornos relacionados con el uso de la tecnología, como FOMO, aislamiento social y síndrome de vibración fantasma.
  6. Para manejar el tecnoestrés, es esencial establecer rutinas diarias libres de tecnología, fomentar el autocuidado, mantenerse informado sobre herramientas y estrategias para gestionarlo y promover un uso responsable y equilibrado de la tecnología.
  7. La labor de expertos como Erika Villavicencio Ayub y su equipo en la UNAM contribuye a la comprensión y prevención de los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en nuestra vida cotidiana, abordando el fenómeno del tecnoestrés desde ámbitos como la investigación, la educación y la promoción de hábitos saludables.

El deporte, más que una actividad física, una escuela para la vida

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, según destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página electrónica. El 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta efeméride se proclamó el 23 de agosto de 2013 con el objetivo de crear conciencia acerca del papel que puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el progreso económico y social.

Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, afirma que las personas que practican actividad física, sobre todo algún deporte, desarrollan su capacidad de competencia, tolerancia a la frustración, control de la ansiedad, autodisciplina y automotivación. Según él, el deporte forma a las personas para la vida, fomenta la competencia con uno mismo y el trabajo en equipo, así como la voluntad para resolver retos y problemas.

Ultimate, un deporte que fomenta la autorregulación

Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM y practicante de este deporte  -que consiste en lanzar y cachar un disco volador al que comercialmente se le conoce como frisbee-, explica que el Ultimate es un novedoso deporte que se caracteriza por ser autorregulado, es decir, sin jueces ni árbitros. Esto favorece en los integrantes de los dos equipos participantes cualidades como honestidad, honorabilidad y capacidad de negociación para llegar a acuerdos en plena competencia.

Agregó que dentro del Ultimate no existe una figura arbitral. Tiene grandes beneficios en cuanto a la interrelación que logramos los jugadores en el campo. Por ejemplo, debemos conocer el reglamento y hacerlo cumplir comenzando por nosotros mismos y reconocer si hemos cometido una falta. Se desarrolla un diálogo entre quien hace el llamado (es decir, la falta) y quien lo recibe, que debe ser asertivo y empático. Así, ambos jugadores acuerdan qué pasará con el partido.

El deporte y su impacto en la vida

Entrevistados a propósito del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, , ambos especialistas coinciden en que, más allá de las canchas y los terrenos de juego, el deporte forma a las personas para la vida, fomenta la competencia con uno mismo y el trabajo en equipo, así como la voluntad para resolver retos y problemas.

“El mismo deporte te va brindando estas características. Nuestro trabajo en la parte psicológica consiste en llevarlos a entender cómo va funcionando la mente cuando te pones un objetivo, cuando lo alcanzas; es necesario un pensamiento optimista, positivo y constructivo, que se enfoque en la resolución de conflictos. Siempre una mente asesorada en ese sentido nos brinda la posibilidad de que una persona lo vea de manera más eficiente y no como algo con lo que no quiere lidiar. Un deportista de alto nivel se enfoca en cuestiones difíciles, lo complicado es lo que lo reta”, ahonda Vázquez Villegas.

Trejo Clemente estima que los logros individuales son importantes. Una de las premisas que trabajamos en psicología del deporte es que para aportar a un equipo tenemos que crecer como persona, en todos los sentidos: físico, técnico, táctico, estratégico, nutricional y psicológico.

La ONU subraya que el deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, la solidaridad y el respeto para todas las personas. El deporte es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género y favorece la integración social y el desarrollo del capital social, entre otros. El tema del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en 2023 es “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

Ideas destacadas
  1. La ONU destaca el poder del deporte para cambiar el mundo y promover los derechos humanos, el progreso económico y social.
  2. El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra el 6 de abril, desde 2013.
  3. La práctica deportiva desarrolla habilidades y competencias como la tolerancia a la frustración, el control de la ansiedad, la autodisciplina y la automotivación.
  4. El Ultimate es un deporte novedoso que se caracteriza por ser autorregulado y fomentar en sus jugadores cualidades como la honestidad, honorabilidad y capacidad de negociación.
  5. El deporte forma a las personas para la vida, fomenta la competencia con uno mismo y el trabajo en equipo, así como la voluntad para resolver retos y problemas.
  6. La mente asesorada en el pensamiento optimista, positivo y constructivo ayuda a las personas a ver las situaciones de manera más eficiente y a enfrentar los retos de manera más efectiva.
  7. El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, la solidaridad y el respeto para todas las personas.
  8. El deporte es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género y favorece la integración social y el desarrollo del capital social.
  9. El tema del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en 2023 es “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

Cartogramías: arte y sanación para jóvenes 

Un equipo de investigadoras, estudiantes y artistas liderado por Julie-Ann Boudreau, académica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, creó el laboratorio-taller de arte “Cartogramías”. Este proyecto utiliza metodologías participativas para conocer las experiencias espaciales y de vida de jóvenes, hombres y mujeres que acuden a centros de rehabilitación.

Estas personas han experimentado diversos tipos de violencia (física, emocional, directa e indirecta) y han interactuado con una amplia red de actores que incluyen caminos institucionales.

“En este proyecto apostamos por escuchar para comprender sus múltiples experiencias y las formas de entender la calle y el género”, señaló Boudreau.

Plasmando historias en siluetas humanas

En la primera parte del proyecto, los jóvenes dibujan sus historias dentro de la silueta en blanco de un cuerpo humano, la cual llenan de símbolos, colores y emociones de acuerdo con su experiencia personal y subjetiva.

“Con unos 50 dibujos individuales creamos mapas de vida, pues la cartografía participativa es una herramienta potente que permite visualizar conceptos como la violencia y tener una síntesis e información colectiva de estos grupos de jóvenes”, explicó Boudreau.

La académica mencionó que el objetivo general de “Cartogramías” fue realizar una intervención en centros de atención al consumo problemático de drogas, utilizando la cartografía social como herramienta distinta a las que se emplean en esos lugares para ayudar a la terapia ocupacional. Además, ofrecer a los jóvenes un espacio diferente de lo que tienen en su rutina.

Autoconocimiento y sanación a través del arte

Una vez dibujada la historia de vida, dijo la académica, los jóvenes entran en un proceso de autoconocimiento que les ayuda a afrontar y sanar su propio proceso de vida.

Las historias particulares repiten elementos comunes, como violencia, miedo, abuso o desplazamiento. Estos conceptos quedan plasmados en palabras de diferentes tamaños, dependiendo de su presencia en los casos individuales.

Boudreau y sus colegas trabajaron en un centro ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, registrado ante el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

La académica consideró que la geografía participativa permitió elaborar mapas a pie de calle, que reflejan los traslados en sus vidas y muestran sus trayectorias espaciales.

La cartografía participativa como herramienta de narrativa

En la geografía social, llegar al autoconocimiento de vida y la sanación personal no es un ámbito frecuente, como lo es para la psicología social y la ambiental.

“Yo creo que con las herramientas que tenemos, en particular la cartografía participativa, utilizan narrativas en vez de cifras, y experiencias, fotos y dibujos en vez de números”, acotó Boudreau.

A partir de esta información subjetiva, Boudreau y sus compañeros de equipo efectúan una “traducción” a palabras con conceptos que se repiten, y con trayectorias de vida que van de un lado a otro en el mapa. De esta manera, el proyecto “Cartogramías” se convierte en un espacio de expresión y sanación para los jóvenes, permitiéndoles enfrentar y superar sus experiencias a través del arte y la cartografía participativa.

Información destacada
  1. El proyecto “Cartogramías”, liderado por Julie-Ann Boudreau de la UNAM, busca comprender las experiencias de jóvenes con problemas de drogas, vulnerabilidad y vida en la calle a través del arte y la cartografía participativa.
  2. Las metodologías participativas empleadas en “Cartogramías” permiten conocer las vivencias espaciales y personales de jóvenes que acuden a centros de rehabilitación.
  3. Los participantes del proyecto han experimentado diversos tipos de violencia y han interactuado con una amplia red de actores, incluidos caminos institucionales.
  4. En “Cartogramías”, los jóvenes plasman sus historias en la silueta en blanco de un cuerpo humano, utilizando símbolos, colores y emociones para representar sus experiencias personales y subjetivas.
  5. La cartografía participativa es una herramienta poderosa para visualizar conceptos como la violencia y obtener una síntesis e información colectiva de los grupos de jóvenes involucrados.
  6. El objetivo general de “Cartogramías” es realizar una intervención en centros de atención al consumo problemático de drogas, utilizando la cartografía social como herramienta complementaria a la terapia ocupacional.
  7. Los jóvenes participantes del proyecto entran en un proceso de autoconocimiento y sanación a través del arte, lo que les permite afrontar y superar sus experiencias traumáticas.
  8. La geografía participativa permite elaborar mapas a pie de calle que reflejan los traslados y trayectorias espaciales de los jóvenes en sus vidas.
  9. La cartografía participativa utiliza narrativas, experiencias, fotos y dibujos en lugar de cifras y números, lo que facilita la comunicación de las experiencias personales de los jóvenes.
  10. “Cartogramías” se convierte en un espacio de expresión y sanación para los jóvenes, ofreciéndoles una alternativa para enfrentar y superar sus experiencias a través del arte y la cartografía participativa.

Amplia oferta cultural de la UNAM en Semana Santa

La UNAM se preparó para ofrecer una amplia variedad de actividades culturales durante el periodo vacacional de Semana Santa. Con el objetivo de promover el acceso a la cultura y fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria y el público en general, la institución ha preparado una agenda llena de opciones para todos los gustos y edades.

Desde exposiciones y conciertos, hasta danza y teatro, la oferta cultural de la UNAM promete ser una gran experiencia para todos aquellos que buscan enriquecer su tiempo libre con actividades de calidad y contenido significativo. En esta nota, te presentamos un adelanto de las actividades que podrás disfrutar durante la Semana Santa en la UNAM.

Arte para todos los gustos

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abre sus puertas este sábado 1 de abril para presentar dos interesantes exposiciones que reflejan la labor social y artística de reconocidas organizaciones. Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México, es una exposición dedicada a destacar el trabajo realizado en nuestro país por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mientras que Hasta encontrarles. Imágenes y palabras de búsquedas y resistencias, muestra la labor de la asociación Regresando a Casa Morelos, colectiva de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde 2014.

El CCUT, ubicado en la Ciudad de México, estará abierto los fines de semana de 11:00 a 18:00 horas, y el miércoles 5 de abril de 11:00 a 17:00 horas. Además, en el Colegio de San Ildefonso se pueden disfrutar dos exposiciones: El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, que celebra el primer centenario de esta vanguardia artística surgida en este recinto universitario, y Vlady. Revolución y disidencia, la muestra más completa de los últimos años sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano. Se ofrecen visitas guiadas en ambos casos, y el Colegio de San Ildefonso está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas.

Para aquellos interesados en el arte urbano, en las Rejas de la Milla de Casa del Lago se puede apreciar la exposición Proyecto Tolerancia, una muestra conformada por carteles elaborados por 20 destacados artistas de México, Ucrania, Francia, China, Argentina y Países Bajos, entre otros, quienes ilustran la palabra “tolerancia” en su idioma nativo. El recorrido es por la avenida Paseo de la Reforma, por el exterior del centro cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Por último, el Museo Universitario Arte Contemporáneo ofrece exposiciones virtuales de la Sala10 a través de su página oficial muac.unam.mx. Entre las exposiciones virtuales se encuentran Eva, de la artista e investigadora mexicana radicada en Berlín Ilya Noé, Camino a las estrellas, de la cineasta portuguesa Mónica de Miranda, y Ep. 2 Forzar la puerta del presente, del artista, escritor y cineasta regiomontano Rubén Gutiérrez.

Música, danza, teatro y más

La Orquesta Filarmónica de la UNAM clausura su primera temporada del año 2023 con dos conciertos este fin de semana. La primera presentación será hoy sábado a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, seguida por otra el domingo 2 al mediodía en el mismo lugar. Además, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario recibirá hoy, a las 18:00 horas, la presentación del Staccato Coro de Cámara.

El arte y la cultura continúan este fin de semana en la UNAM, y la danza es uno de los principales atractivos. La compañía española Provisional Danza presenta “Instrucciones para mejorar la vida” hoy sábado a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias, seguida por otra función mañana domingo a las 18:00 horas. El Salón de Danza presentará “Sutra del corazón”, de Espartaco Martínez, hoy a las 19:00 horas y mañana domingo a las 18:00 horas.

Por su parte, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá una función el domingo 2 en la Sala Miguel Covarrubias a las 12:30 horas.

El teatro también tiene una presencia destacada en la oferta cultural del fin de semana. “Algodón de azúcar”, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, estará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que “Insomnus (Rhumor teatral). ¿A qué suena el rojo?”, de Aarón Govea, se presentará en el Teatro Santa Catarina. Ambas obras tendrán funciones hoy sábado a las 19:00 horas y mañana a las 18:00 horas.

En el Museo Universitario del Chopo, la performer Aliona Shewionkova presentará su instalación escénica y activaciones performáticas “EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa” hoy y mañana a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas. La instalación escénica estará disponible durante todo el fin de semana, de 11:30 a 18:00 horas.

Por último, el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, estrena hoy su nueva experiencia de realidad virtual, “Inmersión salvaje”, donde los visitantes podrán sumergirse en el mundo animal y conocer información interesante sobre el cuidado del planeta. La experiencia estará disponible de miércoles a domingo, y para más detalles, los interesados pueden visitar la página electrónica www.universum.unam.mx.

 

 

¿Cómo era la Antártida hace 150 millones de años?

La Tierra esconde secretos que aún no han sido revelados, y el límite entre los periodos Cretácico y Jurásico es uno de ellos. Los científicos han intentado descifrar las características de la Tierra hace aproximadamente 150 millones de años en esa frontera difusa, sin éxito… hasta ahora.

El investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Antonio López Martínez, se embarcó en una emocionante expedición a la Antártida, en busca de respuestas. Durante dos meses, este experto en geología estuvo en la zona más austral del planeta, acompañado por varios colegas argentinos.

Pero ¿qué encontró López Martínez en la Antártida que pudiera aclarar esta frontera difusa? Pues bien, sabemos que hace 150 millones de años el clima en la Antártida era diferente al actual: más cálido y húmedo, con algunos bosques. Estas condiciones variaron ligeramente hacia el Cretácico, dando paso a climas más secos.

El continente antártico, que rodea al Polo Sur, está cubierto en gran parte por hielo y cuenta con pequeños islotes de tierra conocidos como “nunatak”, donde existe una biodiversidad limitada de especies que sobreviven al frío. En sus mares, cielos y costas se pueden avistar ballenas, focas, lobos marinos, pingüinos y algunas aves adaptadas a las actuales condiciones climáticas.

La estratigrafía y su importancia en la comprensión de la evolución de la vida

En medio de temperaturas extremadamente bajas y en una tienda de campaña, el científico colaboró con el Instituto Antártico Argentino y la Universidad de Buenos Aires en una expedición internacional. Durante la misma, recolectó muestras de rocas del continente antártico que se estudian a partir de su estratigrafía, es decir, según su disposición temporal y su paleontología, mediante dos grupos de microfósiles: los calpionélidos y los nanofósiles.

De acuerdo con el sitio web del Servicio Geológico Mexicano, la estratigrafía es la rama de la geología que se ocupa del estudio, interpretación, identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de las rocas estratificadas. También se encarga de la cartografía y correlación de estas unidades de roca, determinando el orden y el momento de los eventos en un tiempo geológico específico de la historia de la Tierra.


Al igual que un navegante antiguo, López Martínez y su equipo elaboraron el primer mapa geológico de la zona conocida como Longing Gap, donde llevaron a cabo su campaña científica.

Como las rocas sedimentarias son los materiales fundamentales de la estratigrafía, el estratígrafo trabaja con los procesos sedimentarios que originan la formación de estas rocas, así como con la paleontología, que nos proporciona información sobre las edades y las condiciones ambientales durante su deposición.

Por lo tanto, el registro estratigráfico es el resultado de la continuidad de los procesos sedimentarios a lo largo del tiempo geológico, y constituye la base de datos fundamental para la comprensión de la evolución de la vida, la configuración de las placas tectónicas y los cambios climáticos globales.

López Martínez explicó que recolectaron fragmentos de roca de diversas edades, las cuales “actualmente están siendo enviadas desde Argentina para su análisis en el Laboratorio de Carbonatos y Procesos Kársticos del Instituto de Geología”.

El geólogo espera encontrar dos tipos de vestigios de vida que proporcionarán información más precisa acerca de la etapa que se está estudiando; por ejemplo, cómo eran las corrientes marinas durante la época en que se formó el Océano Atlántico.

Los primeros indicadores son organismos unicelulares llamados calpionélidos, los cuales están actualmente extintos y cuyos fósiles en forma de copa se encuentran en estratos de roca desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior.

Otro indicador son los nanofósiles calcáreos, es decir, los restos de microalgas que fueron abundantes y se distribuyeron en todo el planeta.

En años pasados se ha registrado un preocupante aumento en la temperatura de la Antártida. Debemos recordar que la disminución de los hielos polares aumenta el nivel del mar y puede tener consecuencias catastróficas para el planeta. Por eso, estudiamos el pasado bajo una máxima geológica: “el pasado es la clave del presente”. Así, al entender los fenómenos del pasado, podemos predecir, de alguna manera, lo que ocurrirá en el futuro cercano en el contexto de los escenarios del cambio climático global, concluyó el experto.

Información destacada

  1. La frontera difusa entre los periodos Cretácico y Jurásico ha sido un enigma para los científicos durante mucho tiempo.
  2. Rafael Antonio López Martínez, investigador de la UNAM, lideró una expedición a la Antártida para buscar respuestas sobre la frontera difusa.
  3. El clima en la Antártida hace 150 millones de años era diferente al actual y varió ligeramente hacia el Cretácico.
  4. El continente antártico está cubierto en gran parte por hielo, pero cuenta con pequeños islotes de tierra donde existe una biodiversidad limitada de especies adaptadas a las condiciones climáticas actuales.
  5. Durante la expedición, López Martínez recolectó muestras de rocas del continente antártico y las está estudiando a partir de su estratigrafía y su paleontología.
  6. El registro estratigráfico es fundamental para la comprensión de la evolución de la vida, la configuración de las placas tectónicas y los cambios climáticos globales.
  7. López Martínez espera encontrar dos tipos de vestigios de vida en las rocas que recolectó: calpionélidos y nanofósiles calcáreos, los cuales proporcionarán información más precisa acerca de la etapa que se está estudiando.
  8. El estudio del pasado es fundamental para entender los fenómenos del presente y predecir el futuro cercano en el contexto del cambio climático global.

 

UNAM lidera iniciativa para proteger al ajolote arroyero

¡Atención! El Ambystoma altamirani, conocido como ajolote arroyero, se encuentra en peligro de extinción en el norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. La contaminación de los ambientes acuáticos y la extracción desmedida del agua cristalina en la que se desarrolla son las principales amenazas a las que se enfrenta este anfibio endémico del país.

Sin embargo, hay esperanza. Expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM liderados por el biólogo Diego Chaparro Herrera están impulsando una ley que proteja a esta especie y al bosque en el que habita, así como a otras especies de anfibios y mamíferos que comparten su hogar.

La iniciativa surge como resultado del trabajo de maestría de Citlali Vargas y Daniel Camacho, estudiantes de Posgrado de Ciencias Biológicas y Biología respectivamente, quienes analizaron la calidad del agua en la que se desenvuelve el ajolote y su red trófica. Su investigación fue clave para la creación del proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría la conservación de esta especie y su ecosistema.

Por tratarse de un organismo acuático, se busca determinar la viabilidad de su conservación en su hábitat o si los cuerpos de agua donde vive podrían desaparecer por la extracción del líquido para el consumo humano y por su contaminación debido a las descargas de aguas residuales provenientes de hogares que carecen de desagües, indicaron los expertos.

Un anfibio poco estudiado
A diferencia del ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), que habita en ecosistemas lenticos, es decir, aguas terrestres relativamente estancadas y de mala calidad, y sobre el cual se centra gran parte de los estudios, Ambystoma altamirani es propio de ecosistemas loticos, es decir, de ríos, arroyos o manantiales, un ambiente en constante movimiento y con mucha oxigenación. “De hecho, son aguas totalmente cristalinas donde se pueden encontrar a los anfibios en esa región del Estado de México”, precisó el biólogo Diego Chaparro Herrera, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

El interés en este organismo surgió por la escasa información que hay de él, a diferencia del ajolote de la Ciudad de México. En entrevista, el experto afirmó que aunque algunos bosques y cuerpos de agua cercanos a esa zona en el Estado de México han sido severamente alterados, el ecosistema donde se encuentra a estos organismos aún no está tan perturbado. “Aunque de ahí extraen demasiada agua que emana de la montaña, se está a tiempo de actuar para preservarlo y generar un área natural protegida en esa zona mediante una ley federal”, señaló.

El biólogo destacó que en la zona de muestreo, ubicada en el municipio de Villa del Carbón, se han realizado análisis constantes del agua donde vive Ambystoma altamirani. Se midió el oxígeno disuelto, el porcentaje de oxígeno, el pH, la conductividad, los nutrientes, la materia orgánica y los análisis bacteriológicos. “Encontramos que se trata de un agua que todavía tiene buena calidad, a pesar de los contaminantes que llegan allí. No obstante, nos hemos percatado de que la contaminación empieza a incrementarse, además de la extracción indiscriminada del agua”, explicó.

De acuerdo con Chaparro Herrera, el proyecto de ordenanza se denomina Ley Especial para la Preservación del Ajolote y su Entorno en el Estado de México. Por el momento, no existe ninguna norma de protección para estos anfibios, razón por la cual su posible aprobación sería un parteaguas para los estados donde se pueden encontrar, principalmente en la parte central del país, que alberga la mayor cantidad de especies endémicas.

El experto también mencionó que los antecedentes de estos trabajos son las investigaciones realizadas por Julio Lemus Espinal, también investigador de la FES Iztacala, en un artículo de distribución de Ambystoma altamirani, y “material que nos condujo a realizar visitas alrededor de esta zona y trabajar con los municipios, en particular con Villa del Carbón, cuya área de Ecología y Medio Ambiente nos ayuda a localizar las zonas de muestreo”.

Información destacada

  1. El Ambystoma altamirani, ajolote arroyero, está en peligro de extinción en la zona metropolitana del Valle de México debido a la contaminación y la extracción desmedida de agua.
  2. Expertos de la FES Iztacala de la UNAM están impulsando una ley para proteger al ajolote arroyero y su hábitat, junto con otras especies de anfibios y mamíferos que comparten su hogar.
  3. El trabajo de investigación de Citlali Vargas y Daniel Camacho sobre la calidad del agua y la red trófica del ajolote fue fundamental para la creación del proyecto de ley.
  4. Se busca determinar la viabilidad de la conservación del ajolote en su hábitat, a pesar de la extracción y contaminación del agua.
  5. A diferencia del ajolote de Xochimilco, el Ambystoma altamirani es propio de ecosistemas loticos y vive en agua cristalina con mucha oxigenación.
  6. El interés en el ajolote arroyero se debe a la escasa información que existe sobre esta especie en comparación con el ajolote de la Ciudad de México.
  7. El proyecto de ordenanza se llama Ley Especial para la Preservación del Ajolote y su Entorno en el Estado de México.
  8. La aprobación de la ley sería un hito importante para la protección de los anfibios endémicos en el centro de México.
  9. La calidad del agua donde vive Ambystoma altamirani aún es buena, pero la contaminación y la extracción indiscriminada de agua están aumentando.
  10. El proyecto se basa en investigaciones previas de Julio Lemus Espinal sobre la distribución del Ambystoma altamirani en la zona y en colaboraciones con los municipios, especialmente con Villa del Carbón.

Dietas saludables y amigables con el medio ambiente

La alimentación sana y amigable con el medio ambiente es una preocupación creciente a nivel mundial y México no se queda atrás. Con 97 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, el país se esfuerza por asegurar dietas saludables y sostenibles para su población.

Según la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, María José Ibarrola Rivas, este desafío no es exclusivo de México, sino que es un reto global. Es por eso que en 2019 se creó la Comisión Eat-Lancet, que reúne a expertos de 16 países con especialidades en salud, agricultura, ciencias políticas e impacto ambiental.

En este contexto, la experta en Geografía Física señala que lograr dietas saludables y sostenibles para todas las personas del mundo, con recursos limitados, es una tarea titánica. 

En el año en cuestión, se presentó la propuesta de una Dieta de Referencia Saludable o Healthy Reference Diet (HRD) para abordar el problema de la obesidad y la desnutrición persistente en naciones como México. Se recomienda su implementación en países con alta carga de estos problemas.

En 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó nuevas políticas nacionales para transformar el sistema alimentario en nuestro país. Estas políticas incluyen la adaptación del HRD al contexto mexicano y medidas de apoyo a los pequeños agricultores para reducir las importaciones de alimentos.

Políticas nacionales para un sistema alimentario sostenible

Motivada por los acontecimientos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuando algunas naciones cerraron sus fronteras, Ibarrola Rivas se preguntó qué pasaría si se suspendieran las importaciones y exportaciones de alimentos. A partir de ahí, revisó cuánta área agrícola sería necesaria para producir lo que se consume y si existe suficiente territorio para ello.

“Sabemos que la dieta actual no es saludable y tampoco queremos que siga siendo así, por eso utilizamos la referencia de Eat-Lancet, que es la recomendación actual para alimentar a la población con un bajo impacto ambiental y con dietas sostenibles”, precisó la experta.


En el trabajo publicado en la revista Sustainable Production and Consumption, Ibarrola Rivas calculó el área necesaria para mantener la dieta actual, la dieta sostenible propuesta por Eat-Lancet y la nueva referencia elaborada por el INSP.

El resultado fue comparado con el área agrícola disponible en el país, y se concluyó que para el patrón de consumo actual se requiere más área agrícola, asumiendo que los alimentos que actualmente se importan se producirían en México y se consumirían los que actualmente se exportan.

En contraste, la dieta saludable y sostenible requiere la mitad del área agrícola que se necesita para la dieta actual. Esto se debe principalmente al bajo consumo de productos animales en la dieta saludable en comparación con la dieta actual.

¿Cuánto terreno se necesita para alimentar a México?

“El país dedica 97 millones de hectáreas a la actividad agrícola, de las cuales una cuarta parte es área de cultivo y el resto son pastizales. La mayoría del área (los pastizales) se usa para producir alimentos derivados de vacas, cabras y borregos, que son los animales que se alimentan de estos. Si se piensa bien, todo eso se ocupa solo para producir carne y lácteos. Entonces, en la dieta sostenible se necesita menos de lo que hay actualmente, pero también se requiere producir de manera diferente”, precisó.

Como ejemplo, Ibarrola Rivas comentó que se podría aprovechar el terreno utilizado para cultivar caña de azúcar o alimento para el ganado para sembrar frijoles, ya que el área dedicada al cultivo de esta leguminosa actualmente es insuficiente para abastecer las necesidades de la población. De esta manera, se podría hacer un cambio en el uso del suelo y producir más.

Además, se utilizarían menos pastizales que los actuales, los cuales son los principales causantes de la deforestación en zonas tropicales, resaltó la investigadora.

Respecto a retomar las dietas tradicionales o ancestrales del mexicano, la universitaria dijo: “Son muy cercanas a las recomendaciones de Eat-Lancet o, mejor dicho, las dietas tradicionales mexicanas son un ejemplo de dieta sostenible, porque básicamente son nutricionalmente adecuadas y tienen un bajo consumo de productos animales”.

La dieta sostenible, agregó, se refiere a un bajo consumo de carne de res, principalmente, o de animales rumiantes (que pastan), lo cual en la actualidad es mayor de lo recomendado. La dieta mexicana de hace 300 o 400 años, incluso al principio del siglo, era más cercana a esa referencia.

Con la dieta actual se ha disminuido el consumo de leguminosas como habas y frijoles, cultivos que son una rica fuente de proteínas, a menos de la mitad de lo sugerido. Sin embargo, hay un alto consumo de alimentos procesados, alertó María José Ibarrola.

La especialista en seguridad alimentaria precisó que una dieta saludable y sostenible demanda de un 20 a un 50 por ciento menos de tierra agrícola, dependiendo del tipo de recomendación dietética, que la dieta promedio actual de la población mexicana.

Pero se necesita cambiar pastizales por tierras de cultivo y el tipo de producción; es decir, reducir las zonas de caña de azúcar y para el ganado, y aumentar las áreas de cultivo de legumbres y frutos secos, por ejemplo. Disminuir las pérdidas en la cadena de suministro y aumentar el rendimiento de los cultivos aminora considerablemente la demanda de tierras agrícolas, enfatizó Ibarrola Rivas.

Ideas destacadas
  1. México se esfuerza por asegurar dietas saludables y sostenibles para su población.
  2. Lograr dietas saludables y sostenibles para todas las personas del mundo con recursos limitados es una tarea titánica.
  3. La propuesta de una Dieta de Referencia Saludable o Healthy Reference Diet (HRD) se recomienda para abordar el problema de la obesidad y la desnutrición persistente en naciones como México.
  4. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó nuevas políticas nacionales para transformar el sistema alimentario en México, incluyendo la adaptación del HRD al contexto mexicano y medidas de apoyo a los pequeños agricultores para reducir las importaciones de alimentos.
  5. La experta en Geografía Física María José Ibarrola Rivas se preguntó qué pasaría si se suspendieran las importaciones y exportaciones de alimentos, revisó cuánta área agrícola sería necesaria para producir lo que se consume y si existe suficiente territorio para ello.
  6. La dieta actual no es saludable ni sostenible, y se utilizó la referencia de Eat-Lancet para recomendar una dieta para alimentar a la población con un bajo impacto ambiental y dietas sostenibles.
  7. La dieta saludable y sostenible requiere la mitad del área agrícola que se necesita para la dieta actual, principalmente debido al bajo consumo de productos animales en la dieta saludable en comparación con la dieta actual.
  8. Se podría aprovechar el terreno utilizado para cultivar caña de azúcar o alimento para el ganado para sembrar frijoles y producir más, haciendo un cambio en el uso del suelo.
  9. Las dietas tradicionales mexicanas son un ejemplo de dieta sostenible, ya que son nutricionalmente adecuadas y tienen un bajo consumo de productos animales.
  10. La dieta sostenible se refiere a un bajo consumo de carne de res, principalmente, o de animales rumiantes (que pastan), lo cual en la actualidad es mayor de lo recomendado.

Contaminación en CDMX deja huellas en el ADN de recién nacidos

Los bebés que nacen en la Ciudad de México (CDMX) tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético y pueden sufrir mutaciones, afirmó la académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, María Eugenia Gonsebatt Bonaparte.

Además, su mayor exposición a los contaminantes en el aire también impacta en menor peso y talla al nacer, agregó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental al detallar un estudio efectuado en la CDMX con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos. Las mamás vivían en el norte de la metrópoli y en la alcaldía Iztapalapa.

Contaminación en el aire de CDMX: impacto en recién nacidos

Un estudio efectuado por expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha revelado que los bebés que nacen en la Ciudad de México tienen “huellas” de contaminación atmosférica en su material genético. María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, reconocida académica del instituto y experta en medicina genómica y toxicología ambiental, ha detallado que esta exposición a los contaminantes del aire puede provocar mutaciones en los recién nacidos.

Pero eso no es todo: el estudio también señala que la exposición de las mujeres embarazadas a los contaminantes del aire puede afectar el peso y la talla de los bebés al nacer. El estudio, que ha contado con la participación de cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos, ha sido realizado en la CDMX, en zonas como el norte de la metrópoli y la alcaldía Iztapalapa.

“Queríamos saber si la contaminación atmosférica afectaba de alguna manera a los recién nacidos, ya que había estudios similares realizados en otras ciudades del mundo. Y, efectivamente, el aire contaminado que respiran las madres afecta a los bebés. Algunas partículas en el aire se adhieren al material genético y forman aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La quema de combustibles como la gasolina y el gas, así como los incendios, liberan partículas que reaccionan con nuestras células y se unen al material genético, lo que produce estos aductos que pueden causar mutaciones en nuestro material genético y son considerados peligrosos”, señaló la académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, María Eugenia Gonsebatt Bonaparte.

En el estudio, se analizaron los niveles de material particulado -PM 2.5- y ozono reportados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las áreas donde vivían las mujeres embarazadas. Además, se tomaron muestras de sangre de las madres y muestras de sangre del cordón umbilical de sus recién nacidos.

Se aseguró que las madres no fumaran ni vivieran con un fumador, y que los bebés estuvieran sanos y nacieran a término.

“Consideramos las partículas como indicador de que había contaminación y observamos que, mientras más expuestas estaban las mamás y los bebés, más aductos de hidrocarburos tenían en su material genético y más daño en sus células sanguíneas. Además, observamos que a mayor exposición, hay un menor peso y tamaño de los bebés al nacer”, destacó la experta universitaria.

Aún no se conocen los efectos que podrían tener a largo plazo los infantes expuestos a esta polución. Algunos estudios señalan una mayor probabilidad de presentar asma, mientras que otros indican que los adultos tendrían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, añadió Gonsebatt Bonaparte.

“No podríamos asegurar que eso vaya a pasar con los niños, pero es una luz roja o amarilla, al menos, para seguir monitoreando la contaminación y no cesar en la lucha por disminuirla. Se deben seguir implementando medidas para reducir las contingencias y los incendios en la Ciudad de México”, aseveró la especialista.

El estudio se realizó de 2014 a 2016 con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

OMS recomienda medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública

En el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire. Aunque en más de seis mil ciudades de 117 países se monitorea la calidad del aire, las personas que viven ahí respiran niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, especialmente aquellos que habitan en países de ingresos bajos y medianos.

En ese sentido, Gonsebatt Bonaparte estableció que es deseable que en la ZMVM continúe la implementación de medidas para lograr normatividades similares a las que recomienda la OMS, ya que los límites de diversos contaminantes en la Ciudad de México están por encima de los estándares recomendados por esta organización. “En partículas PM 2.5 y PM 10, los estándares que tenemos en la Ciudad de México están por encima de los recomendados por la OMS. Se han modificado, pero no debemos bajar la guardia, seguir el monitoreo y continuar subiendo los límites de éstos”, alertó.

La experta universitaria consideró que se debe continuar con la investigación en la materia, evitar incendios y la quema de combustibles al aire libre, disminuir el uso de vehículos con mala combustión y optar por los autos híbridos o eléctricos, entre otras medidas. “La OMS tiene mucho interés en que nos protejamos de esta contaminación y ha difundido información para que agencias como la NASA, que tienen satélites en la atmósfera, monitoreen el material particulado en el mundo. De hecho, hay mapas en tiempo real para que podamos saber la cantidad de este particulado, prácticamente, en casi cualquier ciudad del mundo”, comentó.

El organismo también propone mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la industria, la gestión de los desechos municipales para reducir algunas de las principales fuentes de contaminación del aire exterior en las ciudades e impulsar el acceso a energía doméstica no contaminante, por ejemplo.

Información destacada
  • Los bebés que nacen en la Ciudad de México tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético, lo que puede provocar mutaciones en ellos.
  • La exposición de las mujeres embarazadas a los contaminantes del aire también puede afectar el peso y la talla de los bebés al nacer.
  • El estudio se realizó con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos que vivían en el norte de la Ciudad de México y en la alcaldía Iztapalapa.
  • La quema de combustibles y los incendios liberan partículas que se adhieren al material genético de las células y producen aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se consideran peligrosos.
  • Aún no se conocen los efectos a largo plazo de los bebés expuestos a esta polución, pero algunos estudios señalan una mayor probabilidad de presentar asma o desarrollar enfermedades como el cáncer en la edad adulta.
  • La OMS estima que el 99% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, y recomienda medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública.

Crisis hídricas en ciudades: ¿qué opciones hay?

En el noreste de México, una región de poca lluvia y semiárida, la gestión del agua debe ser más conservadora y segura, teniendo en cuenta que las precipitaciones provocadas por huracanes “son un extra y no lo común”, según Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

Magaña Rueda explicó en una entrevista que al estudiar las amenazas climáticas, la vulnerabilidad ante la sequía meteorológica y el riesgo de crisis hídrica en el área metropolitana de Monterrey, se observó que aunque en general tiende a llover un poco más en esa zona, “eso no garantiza que tengan más agua, porque lo que crece verdaderamente rápido es la demanda”.

Crecimiento poblacional y crisis hídricas

El crecimiento poblacional en Monterrey, que pasó de menos de un millón de personas hace 50 años a más de cinco millones en la actualidad, es un factor principal en la problemática del agua. 

Magaña Rueda señaló que una crisis hídrica se produce cuando “no alcanza el agua para lo que queremos, y recibe ese nombre porque se ha vuelto una condición casi permanente”, como ocurre en la Ciudad de México.

Manejo inadecuado y vulnerabilidad

El investigador destacó que el manejo inadecuado del agua es una de las causas principales de las crisis hídricas en gran parte del país, lo que nos vuelve altamente vulnerables a los episodios de sequía meteorológica. La falta de planeación y el factor humano están implicados en la mayoría de las sequías, a diferencia de la sequía meteorológica, que es parte de un proceso natural.

Magaña Rueda sugiere que la gestión del agua debe planearse y anticiparse ante situaciones de sequía o aumento de la demanda. Con una gestión adecuada, se puede distribuir menos líquido, pedir a la población que ahorre y ajuste su consumo, y cambiar las prioridades de distribución. “Conocer la variabilidad climática resulta fundamental, sobre todo para administrar y planear”, afirmó.

Nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema

El doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de California en Los Ángeles considera que no debemos pensar en panoramas catastróficos, sino en nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema del agua. Avances científicos y tecnológicos, como obtener agua del aire o mejorar la capacidad de manejo y aprovechamiento del agua del subsuelo, pueden contribuir a un futuro más prometedor si se trabaja en ello.

La situación en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, el problema del agua también es prioritario. Aunque se han tomado acciones para enfrentarlo, el problema crece más rápido que las soluciones que se comienzan a implementar.

Información destacada
  1. Necesidad de una gestión conservadora y segura del agua en regiones semiáridas como el noreste de México, donde las precipitaciones por huracanes son poco comunes.
  2. La creciente demanda de agua en áreas como Monterrey se debe al rápido crecimiento poblacional, lo que complica la problemática del agua.
  3. La crisis hídrica se vuelve una condición casi permanente cuando no se cubren las necesidades de agua de la población, como ocurre en la Ciudad de México.
  4. El manejo inadecuado del agua y la falta de planeación hacen a las regiones más vulnerables a sequías meteorológicas y crisis hídricas.
  5. La gestión del agua debe anticiparse a situaciones de sequía y aumento de demanda, lo que implica conocer la variabilidad climática y planear adecuadamente.
  6. En lugar de pensar en panoramas catastróficos, se deben buscar soluciones a través de nuevos sistemas y tecnologías para resolver el problema del agua.
  7. Avances científicos y tecnológicos, como obtener agua del aire o mejorar el manejo del agua subterránea, pueden contribuir a un futuro más prometedor en la gestión del agua.
  8. En la Ciudad de México, el problema del agua es prioritario, y las soluciones implementadas no han logrado solucionar el problema en su totalidad.

México: hogar del 7% de las plantas vasculares

En México cohabita el 7% de las especies de plantas vasculares del mundo, una riqueza cinco veces mayor de lo esperado si se considera que el país representa solo el 1.5% de la superficie terrestre del planeta. Este dato se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Los universitarios José Luis Villaseñor Ríos, Enrique Ortiz Bermúdez y Miguel Murguía Romero realizaron un estudio basándose en la octava versión del World Checklist of Vascular Plants (WCVP), elaborado por el Real Jardín Botánico Kew en Inglaterra. Este listado es considerado como el más completo e integrado actualmente disponible.

División de plantas y análisis de la información

Las plantas se dividen en dos grupos: las que tienen un sistema vascular para transportar la savia y nutrientes (como flores, pinos, helechos, orquídeas, etc.) y las no vasculares (como musgos, que absorben agua y nutrientes del aire a través de su superficie).

Los investigadores conformaron una base de datos basada en el WCVP para analizar cuántas especies aceptadas incluye, cuál es su calidad y si incorpora todas las reportadas en México. Se cuantificó el número de géneros, las especies aceptadas, sus sinónimos y se realizaron pruebas de calidad de la información para estimar el número potencial de las que aún faltan por descubrir en el planeta.

Los resultados, publicados en la revista Botanical Sciences de la Sociedad Botánica de México, indican que la nueva actualización del WCVP contiene 1,233,172 registros, de los cuales 350,980 son especies diferentes. Ortiz Bermúdez señala que “falta un 25% más de especies por descubrir, entonces, esa lista representa el 75% de las plantas del mundo”.

Riqueza y diversidad de plantas vasculares en México

El análisis de los especialistas revela que el 7% de las especies de plantas vasculares de la Tierra se encuentran en México, un dato hasta ahora desconocido. Esto confirma el papel de México como un país megadiverso en flora.

Las familias de plantas vasculares más importantes en México son las compuestas (margaritas), cactáceas (nopales), leguminosas (frijoles) y gramíneas (pastos), mientras que las orquídeas o las rubiáceas (familia del café) tienen menor relevancia relativa.


Flora microendémica y herramienta digital para conocer la distribución de especies

De la flora mexicana, entre el 30 y el 40% es microendémica, lo que implica un grave peligro de extinción debido a la vulnerabilidad ante cambios en el uso de suelo, aumento de temperatura o falta de protección. Para conocer la riqueza de plantas, Murguía Romero y el consultor independiente Bernardo Serrano Estrada crearon el sitio web www.abamap.abaco2.org, que permite conocer la distribución a nivel estatal de más de 25,000 especies de plantas vasculares de México, así como listas de especies por entidad federativa y totales por familia y género.

“Abamap contiene la información de las 25,000 especies, pero no solo la lista, sino que también indica en qué entidades federativas está presente al menos un ejemplar. Se puede consultar la información libremente para quien desee entrar y hacer uso de ella”, precisó Murguía Romero.

El Herbario Nacional de México y futuros desafíos

El Herbario Nacional de México, ubicado en el Instituto de Biología de la UNAM, es el más completo del mundo en cuanto a plantas de la nación mexicana. El siguiente reto de los universitarios es conocer la representatividad de la flora nacional que posee este espacio, que se estima actualmente entre el 80 y el 90% de las 25,000 especies.

En palabras del científico José Luis Villaseñor, “la naturaleza sigue experimentando, creando especies nuevas. La evolución biológica no se detiene, estos son cortes de caja, tenemos esta cifra hasta el 2022. Pero si hacemos este mismo balance en el 2040, no lo sabemos. Y este tipo de estudios sirve para hacer estas proyecciones. Hay especies que, como los dinosaurios, nunca las vamos a ver, pero hay otras que están siendo descubiertas”.

Información destacada
  1. México alberga el 7% de las especies de plantas vasculares del mundo, destacando su riqueza y diversidad biológica.
  2. El estudio realizado por investigadores de la UNAM se basa en la octava versión del World Checklist of Vascular Plants (WCVP) del Real Jardín Botánico Kew en Inglaterra.
  3. Las plantas vasculares cuentan con un sistema para transportar savia y nutrientes, mientras que las no vasculares absorben agua y nutrientes del aire a través de su superficie.
  4. El análisis del WCVP revela que aún falta por descubrir un 25% más de especies de plantas en el mundo.
  5. Las familias de plantas vasculares más relevantes en México incluyen compuestas, cactáceas, leguminosas y gramíneas.
  6. Entre el 30 y el 40% de la flora mexicana es microendémica, lo que implica un alto riesgo de extinción debido a su vulnerabilidad ante cambios en el uso del suelo y otros factores.
  7. La plataforma Abamap permite conocer la distribución estatal de más de 25,000 especies de plantas vasculares de México y consultar listas de especies por entidad federativa y totales por familia y género.
  8. El Herbario Nacional de México es el más completo en cuanto a plantas de la nación mexicana y se encuentra en el Instituto de Biología de la UNAM.
  9. Los investigadores buscan conocer la representatividad de la flora nacional en el Herbario Nacional de México, estimada entre el 80 y el 90% de las 25,000 especies.
  10. La evolución biológica no se detiene, y la naturaleza continúa experimentando y creando especies nuevas. Estos estudios son fundamentales para realizar proyecciones y descubrir nuevas especies.

México, entre las top 6 naciones con potencial geotérmico

México, un país con abundantes recursos geotérmicos (calor proveniente del núcleo de la Tierra), cuenta actualmente con cinco centrales geotérmicas capaces de generar 976 megawatts. Esto lo ubica entre las seis naciones con mayor capacidad para producir este tipo de energía, según Fernando Javier Guerrero Martínez, integrante del Grupo de Investigación de Geoenergía del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM. La geotermia puede contribuir al camino de México hacia la transición energética al diversificar sus fuentes de energía y dar flexibilidad al sistema eléctrico.

Participación actual y proyecciones de la geotermia 

La geotermia representa actualmente del 1.5 al 2% del total de electricidad generada en México. Diversos estudios estiman que esta capacidad puede duplicarse, alcanzando hasta los 2,000 megawatts. La Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía contempla un crecimiento moderado hacia los 1,464 megawatts para 2050.

En el proceso de transición energética, México debe aprovechar recursos como el sol, el viento, la geotermia y la energía hidráulica, utilizando el petróleo de forma racional para impulsar esta transición. De esta manera, la canasta de recursos energéticos del país será cada vez más variada, flexible y no dependerá de una sola tecnología, afirmó Guerrero Martínez.

Zonas geotérmicas en México 

La geotermia se relaciona con el origen del planeta, y aunque el núcleo se ha ido enfriando, aún existen grandes cantidades de materiales a altas temperaturas. Este calor puede manifestarse de diferentes maneras, como temblores o emisiones de roca fundida en volcanes.

México se encuentra en una región de interacción de placas tectónicas, lo que da lugar a vulcanismo en gran parte del territorio. La Faja Volcánica Transmexicana es una zona con abundancia de recursos geotérmicos. Otra región con gran actividad tectónica y manifestaciones termales es la Península de Baja California.

Historia y centrales geotérmicas en México 

El aprovechamiento del calor geotérmico para convertirlo en electricidad inició hace más de 100 años en Italia y luego en Nueva Zelanda y Estados Unidos. México incursionó en la geotermia a finales de los años 50 del siglo pasado, según Guerrero Martínez. 

Actualmente, hay cinco centrales geotérmicas en el país: Cerro Prieto (Baja California), Los Azufres (Michoacán), Los Humeros (Puebla), Las Tres Vírgenes (Baja California Sur) y Domo San Pedro (Nayarit). La última es operada por una empresa privada, mientras que las demás son parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

México se encuentra en la lista de las seis naciones con mayor capacidad instalada para generar energía geotérmica.

Proceso de generación de electricidad geotérmica 

La tecnología utilizada para transformar el calor del núcleo de la Tierra en electricidad implica perforar pozos para buscar agua caliente. Una vez identificado el sitio con potencial, se extrae el fluido a elevadas temperaturas, que posteriormente se introduce en turbinas para accionar un generador, produciendo electricidad que se direcciona a la red eléctrica.

Ventajas y aplicaciones de la geotermia 

La geotermia tiene ventajas frente a la energía eólica y solar, que presentan intermitencias debido a variaciones estacionales. El impacto ambiental de la geotermia es entre 8 y 10 veces menor que el generado por una termoeléctrica convencional, en la que se quema gas natural, combustóleo o carbón.

Según Guerrero Martínez, existen emisiones que ocurren de manera natural en la Tierra, como las que emite el volcán Popocatépetl, como el dióxido de carbono o ácido sulfhídrico, que están presentes en la naturaleza y que también se producen en una central geotérmica convencional. Sin embargo, destacó que ya existen centrales geotérmicas modernas que son cero emisiones.

Además, la geotermia tiene otras aplicaciones, como la calefacción y la deshidratación de alimentos, aunque la conversión a electricidad ha sido una de las más atractivas.

Información destacada
  1. México cuenta con abundantes recursos geotérmicos y es uno de los seis países con mayor capacidad para producir energía geotérmica.
  2. La geotermia puede contribuir a la transición energética de México al diversificar las fuentes de energía y dar flexibilidad al sistema eléctrico.
  3. La geotermia representa actualmente el 1.5-2% de la electricidad generada en México y se estima que su capacidad puede duplicarse en el futuro.
  4. México debe aprovechar recursos como la geotermia, el sol, el viento y la energía hidráulica para diversificar su canasta de recursos energéticos.
  5. La Faja Volcánica Transmexicana y la Península de Baja California son zonas con abundancia de recursos geotérmicos en México.
  6. México cuenta con cinco centrales geotérmicas operando actualmente, que incluyen Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros, Las Tres Vírgenes y Domo San Pedro.
  7. El proceso de generación de electricidad geotérmica implica la perforación de pozos para buscar agua caliente y luego convertirla en electricidad mediante turbinas y generadores.
  8. La geotermia tiene ventajas frente a la energía eólica y solar y produce menos impacto ambiental que las termoeléctricas convencionales.
  9. Existen centrales geotérmicas modernas que son cero emisiones y la geotermia tiene otras aplicaciones además de la generación de electricidad, como la calefacción y la deshidratación de alimentos.
  10. El aprovechamiento del calor geotérmico se inició hace más de 100 años en Italia y México incursionó en la geotermia a finales de los años 50 del siglo pasado.

México: 40% del territorio erosionado

  • Científicos de la UNAM aplican innovador método para estudiar el impacto de la erosión

Un equipo interinstitucional de científicos liderados por Osvaldo Franco Ramos, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, emplea un método pionero en México para estudiar la erosión: el uso de raíces expuestas de árboles. 

Esta técnica permite estudiar la tasa de erosión hasta en cientos de años y se aplica en sitios como Paricutín, Michoacán, y Huasca, Hidalgo, donde se registran altas tasas de deterioro. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que aproximadamente el 40% del territorio de México presenta algún grado de erosión.

Consecuencias de la erosión y el riesgo para la producción agrícola

La erosión causa la degradación de los suelos y se vincula a zonas de intensa deforestación con fines agrícolas o ganaderos, o cambios de uso de suelo. La disminución de la fertilidad de los suelos “desnudos” puede llevar a no contar con suficientes tierras con potencial agrícola para abastecer a la población de alimentos. Este déficit puede ocasionar problemas sociales como migración y podría aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual repercutiría en el incremento de la temperatura global.

Estudio de la erosión en Paricutín y Huasca con raíces expuestas

En Paricutín, Michoacán, y Huasca, Hidalgo, los científicos encontraron tasas de erosión relativamente altas, de hasta 60 centímetros por año y hasta 80 centímetros por año, respectivamente. En el caso de Huasca, la erosión parece ser más acelerada en los últimos años, lo que podría estar relacionado con cambios climáticos y lluvias más intensas en la zona.

Aplicación de métodos dendrogeomorfológicos en especies mexicanas

El método de raíces expuestas de árboles se basa en la dendrogeomorfología, es decir, en el estudio de la formación de anillos anuales en troncos y raíces que son sensibles a los cambios climáticos. 

La investigación, iniciada en 2019, es la primera de su tipo en México y cuenta con la colaboración de expertos que han estudiado el fenómeno en Europa.

El conocimiento obtenido mediante estos estudios puede emplearse en diversas partes de México donde exista una problemática importante de erosión y árboles con anillos anuales para ser fechados, como el centro de México o las partes altas de las sierras madres. 

La información obtenida es útil para determinar políticas públicas y tomar decisiones en materia de reforestación, conservación o uso adecuado de prácticas agrícolas para no dañar severamente el suelo, así como para los planes de ordenamiento territorial.

Información destacada
  1. La aplicación de un método innovador en México que utiliza raíces expuestas de árboles para estudiar la erosión del suelo.
  2. La erosión en México afecta alrededor del 40% del territorio nacional, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. La degradación del suelo debido a la erosión puede generar riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
  4. La erosión en zonas como Paricutín y Huasca es alarmantemente alta, posiblemente relacionada con cambios climáticos y lluvias más intensas.
  5. El método de raíces expuestas se basa en la dendrogeomorfología, que estudia la formación de anillos anuales en troncos y raíces sensibles a cambios climáticos.
  6. La investigación, pionera en México, cuenta con la colaboración de expertos internacionales y se inició en 2019.
  7. Los resultados de estos estudios pueden contribuir a la formulación de políticas públicas y decisiones en materia de reforestación, conservación y prácticas agrícolas sostenibles.
  8. El conocimiento adquirido tiene aplicaciones en distintas regiones de México afectadas por la erosión, como el centro del país y las sierras madres.

Informalidad mantiene sin beneficios sociales a trabajadoras del hogar

  • Julia Chávez Carapia sugiere buscar mecanismos para que este sector goce de las prestaciones que la ley otorga
  • 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Aunque la Ley Federal del Trabajo reconoce el trabajo en el hogar como una actividad que debe ser protegida mediante un contrato y con el otorgamiento de prestaciones, 99 de cada 100 personas que ofrecen sus servicios domésticos lo hacen sin este documento, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También refiere que en México hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias que, en promedio, desempeñan durante 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora; su edad promedio es de 44 años, 75 por ciento de ellas tienen de 30 a 59 años de edad y una escolaridad promedio de 8.2 años, es decir, hasta el segundo grado de secundaria.


El INEGI reconoce que cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y de ellas sólo 28 de cada 100 cuenta con algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.

En ocasión del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Julia Chávez Carapia, explica que histórica y socialmente esta labor se dejó a las mujeres y hoy en día la situación económica provoca que varias de ellas la efectúen en su casa, departamentos u otras viviendas, por lo que se debe reconocer como una actividad remunerada.

“En tiempos históricos se cubrió con los esclavos y otras formas de esclavitud. Por ejemplo, llegaba la mujer, se quedaba en la casa de los patrones en las haciendas desde niña, ahí vivía y moría y sin una remuneración. Ahora ha cambiado un poco, pero siguen dándose condiciones similares, donde una persona se lleve a una niña o joven a su casa y ahí se queda, se convierte en ‘parte’ de la familia y no tiene remuneración, solo se le dan apoyos”, comenta.


Esto pese a que según el artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo (de México), cuyo capítulo dedicado a trabajos especiales (reformado en 2019) establece que una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra en el marco de una relación laboral con beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley.

Chávez Carapia detalla que se debe diferenciar entre las que laboran de planta en un domicilio, donde inclusive viven, reciben prestaciones pero sus horarios se amplían y suelen estar disponibles por más horas de las marcadas en la Ley; en contra parte, la mayoría acude una vez a la semana.

Sin embargo, añade la investigadora, gran parte labora diario con diferentes empleadores, en distintos horarios y mediante acuerdos verbales, lo que enmarca su labor en la informalidad y ante la Ley no se les considera trabajadores.

“Como feministas vemos esto como un derecho a demandar y defender. El tema se ha revisado por mucho tiempo en asociaciones de mujeres y se ha abordado de manera aislada y aunque las mujeres trabajadoras del hogar tienen ahora derechos por ley, estos son desconocidos por la mayoría y, por lo tanto, no demandan su cumplimiento”, considera la investigadora.

Al respecto, enfatiza que es importante seguir buscando los mecanismos para que este sector de la población pueda tener beneficios de carácter laboral, aunque su ocupación no cubra los requisitos que se piden para una jornada laboral completa.

A esto se suma, agrega, que los empleadores pueden estar desincentivados a contratarlas al saber de los trámites requeridos para contratarlas; o bien, desconocen cómo protegerlas, ya sea por ignorancia u omisión.


Cabe recordar que a partir de 1988, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo, con el objetivo de promover el valor de esta actividad que permanecía invisibilizada.