México, entre las top 6 naciones con potencial geotérmico

México, un país con abundantes recursos geotérmicos (calor proveniente del núcleo de la Tierra), cuenta actualmente con cinco centrales geotérmicas capaces de generar 976 megawatts. Esto lo ubica entre las seis naciones con mayor capacidad para producir este tipo de energía, según Fernando Javier Guerrero Martínez, integrante del Grupo de Investigación de Geoenergía del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM. La geotermia puede contribuir al camino de México hacia la transición energética al diversificar sus fuentes de energía y dar flexibilidad al sistema eléctrico.

Participación actual y proyecciones de la geotermia

La geotermia representa actualmente del 1.5 al 2% del total de electricidad generada en México. Diversos estudios estiman que esta capacidad puede duplicarse, alcanzando hasta los 2,000 megawatts. La Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía contempla un crecimiento moderado hacia los 1,464 megawatts para 2050.

En el proceso de transición energética, México debe aprovechar recursos como el sol, el viento, la geotermia y la energía hidráulica, utilizando el petróleo de forma racional para impulsar esta transición. De esta manera, la canasta de recursos energéticos del país será cada vez más variada, flexible y no dependerá de una sola tecnología, afirmó Guerrero Martínez.

Zonas geotérmicas en México

La geotermia se relaciona con el origen del planeta, y aunque el núcleo se ha ido enfriando, aún existen grandes cantidades de materiales a altas temperaturas. Este calor puede manifestarse de diferentes maneras, como temblores o emisiones de roca fundida en volcanes.

México se encuentra en una región de interacción de placas tectónicas, lo que da lugar a vulcanismo en gran parte del territorio. La Faja Volcánica Transmexicana es una zona con abundancia de recursos geotérmicos. Otra región con gran actividad tectónica y manifestaciones termales es la Península de Baja California.

Historia y centrales geotérmicas en México

El aprovechamiento del calor geotérmico para convertirlo en electricidad inició hace más de 100 años en Italia y luego en Nueva Zelanda y Estados Unidos. México incursionó en la geotermia a finales de los años 50 del siglo pasado, según Guerrero Martínez.

Actualmente, hay cinco centrales geotérmicas en el país: Cerro Prieto (Baja California), Los Azufres (Michoacán), Los Humeros (Puebla), Las Tres Vírgenes (Baja California Sur) y Domo San Pedro (Nayarit). La última es operada por una empresa privada, mientras que las demás son parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México se encuentra en la lista de las seis naciones con mayor capacidad instalada para generar energía geotérmica.

Proceso de generación de electricidad geotérmica

La tecnología utilizada para transformar el calor del núcleo de la Tierra en electricidad implica perforar pozos para buscar agua caliente. Una vez identificado el sitio con potencial, se extrae el fluido a elevadas temperaturas, que posteriormente se introduce en turbinas para accionar un generador, produciendo electricidad que se direcciona a la red eléctrica.

Ventajas y aplicaciones de la geotermia

La geotermia tiene ventajas frente a la energía eólica y solar, que presentan intermitencias debido a variaciones estacionales. El impacto ambiental de la geotermia es entre 8 y 10 veces menor que el generado por una termoeléctrica convencional, en la que se quema gas natural, combustóleo o carbón.

Según Guerrero Martínez, existen emisiones que ocurren de manera natural en la Tierra, como las que emite el volcán Popocatépetl, como el dióxido de carbono o ácido sulfhídrico, que están presentes en la naturaleza y que también se producen en una central geotérmica convencional. Sin embargo, destacó que ya existen centrales geotérmicas modernas que son cero emisiones.

Además, la geotermia tiene otras aplicaciones, como la calefacción y la deshidratación de alimentos, aunque la conversión a electricidad ha sido una de las más atractivas.

Información destacada
  1. México cuenta con abundantes recursos geotérmicos y es uno de los seis países con mayor capacidad para producir energía geotérmica.
  2. La geotermia puede contribuir a la transición energética de México al diversificar las fuentes de energía y dar flexibilidad al sistema eléctrico.
  3. La geotermia representa actualmente el 1.5-2% de la electricidad generada en México y se estima que su capacidad puede duplicarse en el futuro.
  4. México debe aprovechar recursos como la geotermia, el sol, el viento y la energía hidráulica para diversificar su canasta de recursos energéticos.
  5. La Faja Volcánica Transmexicana y la Península de Baja California son zonas con abundancia de recursos geotérmicos en México.
  6. México cuenta con cinco centrales geotérmicas operando actualmente, que incluyen Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros, Las Tres Vírgenes y Domo San Pedro.
  7. El proceso de generación de electricidad geotérmica implica la perforación de pozos para buscar agua caliente y luego convertirla en electricidad mediante turbinas y generadores.
  8. La geotermia tiene ventajas frente a la energía eólica y solar y produce menos impacto ambiental que las termoeléctricas convencionales.
  9. Existen centrales geotérmicas modernas que son cero emisiones y la geotermia tiene otras aplicaciones además de la generación de electricidad, como la calefacción y la deshidratación de alimentos.
  10. El aprovechamiento del calor geotérmico se inició hace más de 100 años en Italia y México incursionó en la geotermia a finales de los años 50 del siglo pasado.