Donald Trump visto a través de sus libros

Donad Trump es el único protagonista en cada uno de los 17 libros que conforman su bibliografía; en todos ellos muestra su forma de entender al país y hace evidente su egocentrismo y su falta de habilidad política, concluyeron académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Alien Attack Cold Open, Saturday Night Live

President Donald Trump (Alec Baldwin) addresses members of the military (Kenan Thompson, Kyle Mooney, Aidy Bryant, Leslie Jones, Sasheer Zamata, Beck Bennett, Alex Moffat, Kate McKinnon) during an alien invasion.

Hambruna, flagelo que azota al mundo

Reeducar en el acceso a la información, clave para construir una nueva ciudadanía

El 20 de enero, justo al asumir la presidencia de Estados Unidos, por órdenes de Donald Trump desapareció toda la información sobre el cambio climático de la página de la Casa Blanca, lo que despertó una gran preocupación entre la comunidad científica y —a decir de Laura Marina Aguirre Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM— más allá de una arbitrariedad ello representó una grave violación a un derecho fundamental para los seres humanos: el del acceso a la información.

“Esto resulta preocupante porque poner trabas a la consulta de datos de interés público implica cerrarle la puerta a dos garantías íntimamente vinculadas y dependientes de la primera: la del acceso a la participación y la del acceso a la justicia”, añadió el doctor Egbert John Sánchez Vanderkast, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de esta casa de estudios.

A fin de arrojar luz sobre el tema “y para alfabetizar en el renglón” —acotó Sánchez Vanderkast—, el IIBI publicó el libro Acceso a la información gubernamental: la otra agenda, donde a través de seis capítulos y 117 páginas se revisa qué se hace en el rubro medioambiental tanto en México como en España, y se proporcionan pautas para ser más eficientes al buscar y exigir información.

“Aunque este libro se escribió antes de saber que la administración Trump tomaría tales resoluciones y, por lo mismo, no analiza la censura impuesta por el magnate ni los mítines de la comunidad científica estadounidense ante tales medidas, sí ayuda a entender la gravedad de esto. Se trata de un texto coyuntural que nos dice mucho sobre lo que acontece hoy en el mundo”, señaló Aguirre Ramírez.

Que EU retirara la información de manera tan abrupta no sólo echó por tierra muchos tratados y convenios internacionales, sino puso en el limbo una de las iniciativas más importantes de Barack Obama, el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto (promulgado el 21 de enero de 2009), a la cual se sumó México.

En el nuevo escenario global, los alcances de esta propuesta se han diluido progresivamente; no obstante, también marcaron el camino por el cual se enfila nuestro país, apuntó Laura Aguirre.

La cultura de la información en México

Para Sánchez Vanderkast, aunque México ha avanzado en esta ruta, aún persiste el desconocimiento. “Por ejemplo, ¿cuántos saben que en el artículo seis de la Constitución se establece el acceso a la información pública como un derecho fundamental y cuántas personas exigen a sus gobernantes el respeto a dicha garantía?”

En este contexto aparece Acceso a la información gubernamental: la otra agenda, publicación del IIBI que abreva de lo desarrollado en la iniciativa Buenas Prácticas en el Acceso a la Información Gubernamental (patrocinado por la DGAPA a través de un proyecto PAPIIT), en el que además de la UNAM participaron las universidades Autónoma de San Luis Potosí y Complutense de Madrid, y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Al respecto, Sánchez Vanderkast señaló que es crucial que los mexicanos hagan patente su parecer e incidan en polémicas medioambientales, como en la instalación de mineras o hidroeléctricas, y para ello deben empaparse del tema y contar con datos actualizados que permitan formular juicios y asumir posturas.

“Ya comenzamos a avanzar por este sendero; no obstante, con frecuencia dichas peticiones no proceden por estar mal redactadas. Con libros como éste se busca reeducar a la ciudadanía a fin de elaborar solicitudes bien sustentadas, saber dónde depositarlas y manejar los instrumentos requeridos en esta tarea, en especial en tiempos en que todo se hace a través de una computadora”.

Así, poco a poco conformamos una nueva ciudadanía dispuesta a reivindicar y defender el derecho a la información. Estamos en la vía, mas no hemos llegado al punto que deseamos llegar”, agregó el investigador y también coordinador del ejemplar.

Para finalizar el experto señaló que con este tipo de trabajos la bibliotecología busca fomentar buenas prácticas en el renglón, aunque admitió que éstas no se dan de un día a otro, sino que se edifican según el contexto. “Esto es el cimiento; aún hace falta más andamio y el reto es seguir construyendo”.

Se suma Universum a actividades de la Semana Internacional del Cerebro

El Museo de las Ciencias, Universum, dedicará la próxima semana a celebrar al cerebro, órgano que permite al ser humano pensar, sentir, imaginar, hablar, moverse y mucho más, con un programa que incluye talleres, juegos, proyecciones, demostraciones y exhibiciones.

La Dirección General de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Universum se unen a la Semana Internacional del Cerebro (SIC), campaña mundial para fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano.

Cada marzo, la SIC, fundada y coordinada por la Alianza Dana en Estados Unidos y la Alianza Dana Europea para el Cerebro, reúne universidades, hospitales, pacientes, agencias gubernamentales, escuelas y organizaciones de más de 100 países.

La semana del cerebro en Universum, que se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo, tendrá diversas actividades como charlas, talleres, juegos, proyecciones, demostraciones y exhibiciones para promover el interés por las neurociencias y el cuidado del cerebro, informó el museo en un comunicado.

Entre los temas que se abordarán figuran “Epilepsia en México”, “¿Qué es el estudio del sueño?”, “Anatomía del cerebro”, “Las neurociencias en psicología”, “Evolución del cerebro” y “¿Cómo toca, canta y baila tu cerebro?”, por citar algunos.

Montan 18 mexicanas exposición Libertad Femenina en la UNAM San Antonio

Un grupo de 18 mujeres mexicanas consideradas “artistas emergentes” expone a partir de este fin de semana sus obras alrededor del tema de la mujer, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio, Texas.

La exposición “Female Freedom” (Libertad Femenina) fue organizada y curada por el artista plástico mexicano Alejandro Dorantes, quien seleccionó al grupo de pintoras entre alumnas y maestras de sus talleres en la Ciudad de México.

La muestra, que se mantendrá abierta hasta finales de abril próximo, fue inaugurada por el director cultural de la UNAM-San Antonio, Jake Pacheco. Esta actividad forma parte de los actos organizados en este campus para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Dorantes dijo que buscó que las expositoras mostraran con sus obras la esencia de la mujer a través de sus aportaciones individuales.

La muestra consta de 18 obras, una por cada artista. Las pinturas fueron hechas exclusivamente para la exposición bajo un solo formato, utilizando técnicas variadas de acrílicos y oleos.

Entre las artistas expositoras que viajaron de la Ciudad de México para asistir a la inauguración de la muestra se encuentran Emilia Chaillo, Claudia Duarte, Marisol González, Pilar Maza y Susana De Icaza.

Dorantes dijo en entrevista con Notimex que esta es la segunda edición de la exposición “Female Freedom”. En la primera, realizada en octubre pasado en el campus de la UNAM en Chicago, se expusieron una serie de obras de mujeres alrededor de la temática del cáncer de mama.

Esto es un «Smartphone»

Cortometrajes del CUEC en colaboración con la Universidad de Arizona

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

«Lo que queda»  de Daniel Humberto

[/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]

«El muro adentro» de Juan Manuel Ramírez

[/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del público en general los documentales “El muro adentro”, de Juan Manuel Ramírez, y “Lo que queda”, de Daniel Campos.

Ambos ambos materiales están disponibles al público en el sitio electrónico de la institución universitaria, a fin de contribuir a la reflexión en torno a la problemática de la migración y su contexto, así como abrir un espacio de encuentro y difusión para este tipo de materiales.

“El muro adentro”, escrito y dirigido por Juan Manuel Ramírez, con fotografía de Héctor Calvillo y diseño sonoro de Fabián León, retrata la crisis migratoria en México desde la visión de forenses estadounidenses, quienes son testigos de las personas que pierden la vida al intentar cruzar la frontera.

En “Lo que queda”, dirigido por Daniel Campos, con fotografía de Sergio Matamoros y diseño sonoro de Israel Cruz, se describe la relación directa entre la migración y la fe, que se da debido a las dificultades que enfrentan los migrantes y su necesidad de aferrarse a algo superior para lograr su objetivo.

Los documentales se realizaron en el marco del convenio de colaboración entre el CUEC y la Universidad de Arizona, y fueron coordinados por María del Carmen de Lara, documentalista y directora del CUEC, así como por los profesores de Documental de séptimo semestre de la institución.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Visitará Sir David King la Facultad de Química para hablar sobre el cambio climático


Sir David King, Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y Representante Especial para el Cambio Climático del Reino Unido, ofrecerá en la Facultad de Química la conferencia Mission Innovation: A worldwide effort to stop climate change.

La cita es el próximo martes 14 de marzo de 2017 a las 12:00 horas, en el auditorio B de esta Facultad, ubicado a un costado de la Explanada Central.

En esta conferencia, organizada por la Facultad de Química de la UNAM y la Secretaría de Energía, el especialista hablará sobre la necesidad de acelerar la innovación en el campo de la energía limpia para limitar el aumento de las temperaturas globales. ¡No faltes!

El poder cultural y sus potencias

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Laboratorio Cultural México-España (Fundación Santillana, Embajada de México e Instituto de México en España), la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan el ENCUENTRO INTERNACIONAL

¿Vamos de regreso a un mundo de fronteras? ¿Se convertirá el proteccionismo en una tendencia mundial? ¿Es el idioma un muro o un puente? ¿Cuál es el poder transformador de la cultura?, estas fueron algunas de las preguntas en torno a las que especialistas de México y España reflexionaron en el encuentro internacional El poder cultural y sus potencias, organizado en Madrid por la UNAM-España en colaboración con el Instituto Cultural de México en España y la Fundación Santillana.

En la mesa redonda La multiculturalidad en la nueva trama internacional participaron Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN); Sandra Lorenzano, escritora y coordinadora de la Cátedra «Lectura, escritura y cambio social» de la UNAM; y Ricardo Raphael, periodista, escritor y director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Por parte de España se contó con la participación de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, y del periodista y codirector de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, de la Universidad Autónoma de Madrid, Joaquín Estefanía.

Leonardo Curzio, celebró la necesidad y lo oportuno de plantearse a la cultura como instrumento de poder, sobre todo en la trama internacional y en la comunidad Iberoamericana.
Por su parte, Ricardo Raphael reflexionó en torno a la sobrevivencia del multiculturalismo en la era global. “El multiculturalismo no puede sobrevivir en la globalización indolente, la globalización sin asiento cívico y sin conciencia del ciudadano”, ya que esta globalización lo único que hace “es pedirle al proteccionismo que regrese, en un contexto de pánico, xenofobia y racismo”, apuntó.

La última intervención estuvo a cargo de Fernando Vallespín, quien hizo un análisis sobre las diferentes visiones que imperan sobre la cultura en el entramado de una globalización que definió como “un conjunto de élites sin lugar ni comunidad y en la que existe una fuerte disociación entre la escala económica y la escala política, y en la que la economía y las finanzas se disputan el poder”, señaló.

Asimismo, en presencia de Roberta Lajous, embajadora de México en España y Víctor García de la Concha, exdirector del Instituto Cervantes, se signó un convenio de colaboración entre la UNAM-España, la Fundación Santillana y el Laboratorio Cultural México-España, impulsado también por el Instituto Cultural de México en España.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»5″ images=»12788,12787,12786,12785,12784″ img_size=»large» title=»El poder cultural y sus potencias»][/vc_column][/vc_row]

​​UNAM buscará en Canadá ser un «gestor» cultural

Promover la cultura mexicana, los valores, y no sólo ser una escuela de idiomas, sino gestor de cultura, son algunos de los objetivos de la agenda de la nueva representante de la UNAM en Canadá, doctora Alicia Mayer González.

“Venimos a promover la cultura mexicana, los valores, no queremos ser sólo una escuela de idiomas sino un gestor de cultura, donde haya presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de nuestro coro, proyección de cine mexicano, danza, teatro”, indicó.

Ir de la “visualización” al “análisis con expertos” en temas históricos de México, promover la cultura mexicana como una fusión prehispánica y occidental, e impulsar programas como SIELE y Proyecta 10 Mil, agregó.

Mayer González aclaró que su interés es festejar el grito de Independencia, el Día de Muertos, el 5 de mayo, pero dándole un toque “más allá de la visualización, es decir, tener conferencias con expertos, que nos hablen de lo que ocurrió el 5 de mayo, por ejemplo”.

Mencionó que Canadá se interesa por el arte e historia prehispánica, de hecho en Gatineau hay un museo de antropología con más de 200 piezas de México, precisó.

Aunque, dijo, hay que informar que México “no es un país netamente indígena, sino producto de la fusión de dos culturas, la originaria prehispánica y una cultura occidental, renacentista, que es la española, y esa fusión convierte a México en lo que es”.

La historiadora fue directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, viene de coordinar tres años el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y tomó posesión el 6 de marzo como nueva directora de esta sede en Gatineau, Quebec, que tiene 22 años de establecida.

Su llegada coincide con la conmemoración en Canadá de sus 150 años de Confederación, por lo que planea realizar actividades en donde los canadienses conozcan más de México y de la UNAM.

Con pocos días de haber llegado a este país nórdico, la doctora Mayer González asegura que el canadiense es muy distinto al estadunidense, “es más multicultural, más plural” y siempre tiene mucho interés en conocer la historia y la cultura mexicanas.

En entrevista con Notimex desde su oficina en Gatineau, a espaldas del Parlamento Federal en Ottawa, la autora del libro “El Descubrimiento de América en la historiografía norteamericana” consideró que la representación de la UNAM “es un sitio muy privilegiado para contagiar a los canadienses el interés y el amor a México”.

La oficina UNAM Canadá tiene convenios con varias universidades canadienses y es una escuela que promueve cursos de idiomas de inglés, francés y español, además de realizar actividades para promover la cultura mexicana y sus tradiciones.

La impulsora del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) manifestó su interés de promocionar en Canadá este programa de evaluación, similar al TOEFL en inglés.

La nueva directora buscará que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea un referente de idiomas, arte y cultura no solo para mexicanos y canadienses, sino también para latinoamericanos.

“Hay que fomentar también el contacto con los hispanos para que tengan un referente en la UNAM y que participen en los eventos que realizaremos”.

La UNAM Canadá tiene sus programas Verano Puma e Invierno Puma, mediante los cuales vienen estudiantes de nivel superior a estudiar idiomas y a hacer intercambios académicos.

La UNAM tiene 12 representaciones en el exterior: China, Francia, España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos (San Antonio, Chicago, Seattle, Los Angeles, Tucson), Costa Rica, Bélgica.

La doctora Mayer González destacó las sinergias que hay entre estas oficinas y las representaciones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las que se realizan trabajos de colaboración o presentaciones en conjunto.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y autora de “Lutero en el paraíso. Imagen e idea del reformador alemán desde la Nueva España” tomó posesión del cargo el lunes pasado ante la presencia, entre otros, del alcalde de Gatineau, Maxime Pedneaud-Jobin, del rector de la Universidad de Quebec en Outaouais, Denis Harrisson, y de funcionarios de la embajada de México en Canadá.

Asociación Americana de Microbiología recibe a experto UNAM como embajador

Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología. En su trabajo analiza la diversidad de microorganismos extremófilos que habitan en ambientes termales del Eje Volcánico de México.

Al respecto, informó que se integrará a una red de 61 jóvenes embajadores de otras naciones que son apasionados por el avance de las ciencias microbiológicas. La Asociación Americana de Microbiología es una organización conformada por científicos que estudian virus, bacterias, arqueas, hongos, algas, entre otros eucariotas microscópicos, entre otros aspectos de la microbiología.

“La Asociación Americana de Microbiología está compuesta por más de 50 mil científicos y profesionales de la salud, de los cuales más de un tercio reside fuera de los Estados Unidos de América”, detalló. La misión de esta asociación es promover el avance y difusión de los estudios microbiológicos y se ha convertido en la organización profesional de ciencias de la vida más grande y más antigua del mundo.

Dentro del Programa de Jóvenes Embajadores de la Asociación Americana de Microbiología el doctor Servín promoverá la creación de redes y la colaboración nacional y global de microbiólogos. Además, tiene contemplado participar en la organización de reuniones y simposios nacionales que permitan congregar a investigadores mexicanos interesados en el estudio de los microorganismos.

Su propósito como Joven Embajador es generar espacios científicos para presentar, intercambiar y discutir ideas y proyectos de la comunidad científica nacional. También llevará a cabo actividades de difusión de los programas y actividades de la Asociación Americana de Microbiología en México y fomentará la misión de la ASM de compartir conocimiento para el avance de la ciencia y la mejora del mundo que compartimos con los microbios. Finalmente comentó que su mayor motivación es involucrar y generar interés en otros jóvenes en las investigaciones microbiológicas.

Sobre su trabajo, Servín explicó que las comunidades microbianas tienen un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas y que también realizan una gran variedad de funciones esenciales en el cuerpo humano que tienen un efecto en los estados de salud: “existe un gran desconocimiento sobre la diversidad microbiana que habita en la naturaleza y hasta en nuestros propios cuerpos.

“Una enorme cantidad de microorganismos permanecen como desconocidos para la ciencia. Algunas investigaciones han revelado que alrededor del 99 por ciento de la diversidad microbiana que reside en un ambiente en particular no se puede cultivar con técnicas tradicionales en el laboratorio”, añadió.

El licenciado en Ciencias Genómicas y doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM, investiga actualmente la diversidad de microorganismos de ambientes volcánicos de México, así como los genes que les confieren resistencia a las condiciones ambientales extremas. En particular, se ha enfocado en descubrir microorganismos del campo geotérmico de Los Azufres, en Michoacán.

Junto con sus colaboradores, Servín Garcidueñas ha estudiado el material genético de virus y microorganismos nunca antes descritos o que han sido pobremente caracterizados. Sus investigaciones han revelado la presencia de bacterias, arqueas y microalgas que son capaces de habitar en sitios volcánicos que presentan acidez extrema, temperaturas elevadas y concentraciones tóxicas de metales. El universitario explicó que a estos microbios se les conoce como microorganismos extremófilos.

Comentó que utiliza técnicas de metagenómica para tratar de revertir el desconocimiento que tenemos sobre los microorganismos que conforman las comunidades microbianas tal como se encuentran en la naturaleza. “La metagenómica contempla una serie de métodos independientes del cultivo que permite en teoría tener acceso al ADN de todos los microorganismos cultivables y no cultivables de un ambiente específico y con ello, es posible determinar la composición, la estructura y el metabolismo potencial de tales microorganismos”, señaló.

Los proyectos del doctor Servín brindan una oportunidad para analizar comunidades microbianas que de otra forma permanecerían desconocidas. Estos proyectos permitirán generar conocimientos básicos de un tema poco estudiando en México. Los microorganismos extremófilos son poco conocidos en el país. Esto representa una oportunidad única para el sector académico e industrial pero, más importante aún, para la formación de estudiantes y alumnos de licenciatura y posgrado que posean estos conocimientos desde temprana edad, con la finalidad de despertar el interés y fascinación por estas formas de vida.

El universitario expuso que la diversidad de las comunidades microbianas que residen en las manifestaciones termales de México ha sido poco estudiada y que las técnicas metagenómicas podrán ayudarnos a caracterizar mejor la riqueza microbiológica con la que cuenta el país.

Servín Garcidueñas explicó que desarrolla también otros proyectos para analizar la diversidad genética de microorganismos de otros sitios extremos y del microbioma intestinal de la mariposa monarca junto con colaboradores de la ENES-Morelia, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Estos proyectos permitirán contribuir al entendimiento de la ecología de comunidades microbianas, permitirán generar conocimientos básicos de un tema poco estudiando en México y en la formación de estudiantes”, aseveró.

🔴 En vivo > Género y Migración: retos y perspectivas en la ERA TRUMP

Coordinan: Aimée Vega Montiel y Frambel Lizárraga Salas

Participan: Jillian Wagman / Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.
Alethia Fernández de la Reguera Ahedo / CIEG-UNAM
Frambel Lizárraga Salas / Becaria Posdoctoral CEIICH-UNAM
Elisa Ortega Velázquez / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM
Juliette Bonnafe / ONU Mujeres México
Elía Sosa Nishizaki / Secretaría de Relaciones Exteriores- SRE

Programa completo

 

 

La lucha por la igualdad de oportunidades

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Violencia contra las mujeres, pandemia mundial

241116-2-01

Académicos instan a defender lugar de la cultura hispana en el mundo

La cultura hispana deberá luchar para defender su lugar ante los cambios políticos que se inician en el mundo, y de los que aún se desconocen sus consecuencias, afirmaron hoy académicos de México y España en el encuentro internacional “El poder cultural y sus potencias”.

Los participantes en la reunión destacaron que ante un contexto de mayor intolerancia, miedo, menor respeto institucional y democrático y más populismo, la cultura y el idioma son una forma de evitar consecuencias negativas.

En el evento realizado en el Instituto Cervantes y coorganizado por la Embajada de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, la Fundación Santillana y la Cátedra Jesús de Polanco, coincidieron en que estos cambios afectan en general a la cultura occidental.

En la presentación, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, señaló que “el proteccionismo es malo para la cultura, repercute en el intercambio de libros y contenidos culturales” y que ante propuestas de muros que se hacen “el idioma es el mejor puente”.

El periodista y director del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Ricardo Raphael, comentó que ante la idea del pánico a lo hispano de la nueva administración en Estados Unidos se debe impulsar “arrojo y valentía”.

En el coloquio, moderado por el periodista español Joaquín Estefanía, consideró que ello se podrá conseguir siempre que México y España no sean meros espectadores y “muevan la metrópoli” de esa acción cultural al mundo hispano en Estados Unidos.

Abundó que se debe ser prudente ante “la construcción de una identidad en lo que se puede llamar la polis virtual”, que sumado al desencanto general que tiene una parte de las nuevas generaciones hace más difícil a la política real su intento por adecuarse a ello.

La académica de la UNAM y especialista en literatura, Sandra Lorenzano, expuso que este escenario no impacta igual a los países europeos que a los latinoamericanos, que son hijos de una utopía fallida por la elevada desigualdad que tienen, pero que tienen la cultura y el idioma para defenderse.

“Donald Trump es una consecuencia y no una causa, los problemas de los hispanos en Estados Unidos son de hace mucho tiempo. Creo en la posibilidad de crear comunidad, de hacer cosas en lo micro, en lo personal tanto en lo político como en lo cultural”, aseveró.

El analista e investigador de la UNAM, Leonardo Curzio, destacó cómo desde la publicación de la teoría de “Choque de civilizaciones” de Samuel Huntington, se queda la idea de que lo hispano amenaza lo anglosajón, y ahora Trump lo retoma en un contexto en que se cuestiona además la institucionalidad y la democracia.

Señaló que es momento de tener cautela cuando se observa todo lo ocurrido en una democracia como la de Estados Unidos, la amenaza para el mejor proyecto integrador que ha sido la Unión Europea, o el cuestionamiento territorial en España, entre otros ejemplos.

El académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, apuntó que hay un cambio en la visión cultural de Occidente sobre sí misma, y que se refleja en la diferencia generacional y en sectores que por ejemplo no participan de la democracia.

Agregó que hay una pérdida del respeto a lo diferente, una negación a querer interiorizar la otredad, y que con ese desafío a la tolerancia se afecta también al pluralismo.

En este evento, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza trazó una revisión sobre cómo el español es un idioma que tiene su lugar en Estados Unidos.

La experiencia de estudiar en China

Desde la ciudad de Harbin, la más fría de China, Arturo Zavala, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, nos cuenta un poco de su experiencia en los estudios de intercambio en la Universidad de Pekín, China.

The Economic Impacts of Removing Unauthorized Immigrant Workers

https://www.americanprogress.org/issues/immigration/reports/2016/09/21/144363/the-economic-impacts-of-removing-unauthorized-immigrant-workers/

Nouvelle directrice à l’Université du Mexique

L’Université nationale autonome du Mexique (UNAM) au Canada a accueilli sa nouvelle directrice, Alicia Mayer, une arrivée qui « va permettre d’amener la relation entre la Ville de Gatineau et l’UNAM un peu plus loin, je dirais même entre le Québec, le Canada et l’UNAM », a souligné le maire de Gatineau, Maxime Pedneaud-Jobin, lors de la cérémonie de désignation tenue lundi.

L’UNAM Canada est le seul siège canadien de l’Université nationale autonome du Mexique. Elle est représentée dans six autres pays, à savoir les États-Unis, l’Espagne, la Chine, le Costa Rica, la France et le Royaume-Uni.

La mission de l’institution située sur la promenade du Portage à Gatineau est de promouvoir la culture latino-américaine et la langue hispanique en organisant des activités culturelles ouvertes au public.

Détentrice d’un doctorat en histoire de l’UNAM, Mme Mayer était directrice du Centre d’études mexicaines de l’UNAM en Espagne au cours des quatre dernières années, « Je suis très contente de représenter mon université, qui est l’une des plus importantes au monde, raconte-t-elle. Pouvoir apporter mon expertise est un grand défi et j’en suis très fière », a-t-elle indiqué.

« D’avoir Mme Mayer, en plus d’avoir l’UNAM chez nous, c’est un outil de développement où le potentiel est énorme », se réjouit M. Pedneaud-Jobin. Ce dernier a profité de la cérémonie pour exprimer son désir de renforcer les liens entre la Ville de Gatineau et le Mexique.

« [Gatineau] est le seul endroit au Canada où l’UNAM est présente. C’est l’une des universités qui peut certifier les gens qui apprennent l’espagnol, explique M. Pedneaud-Jobin. Cette certification peut être intéressante pour nos entreprises et pour les étudiants de l’Université du Québec en Outaouais (UQO) », mentionne-t-il.

L’UQO est déjà un partenaire de recherche actif de l’UNAM. Le recteur de l’UQO, Denis Harrisson, voudrait que ces ententes se poursuivent avec la nomination de Mme Mayer. « On veut continuer avec l’UNAM, pour les cours de langues auprès de nos étudiants ou bien des échanges d’étudiants », souhaite-t-il.

Il aimerait réaliser une entente avec l’institut pour agrandir le partenariat actuel vers d’autres domaines de recherche que ceux déjà offerts. « L’UNAM à Gatineau est centré sur la culture et les questions patrimoniales, mais il y a également d’autres domaines de recherche, comme en génie ou en informatique », indique M. Harrisson.

 

Versión en español: http://bit.ly/2lTwZVG

Gracias a Trump, México tiene la oportunidad de acercarse más a países del Este de Asia

Tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos y las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, para México se abre la oportunidad de diversificar sus relaciones internacionales con otros países y en particular con los del Este de Asia, principalmente con China, Japón y Corea del Sur, coincidieron investigadores de la UNAM y de instituciones chinas.

El diálogo académico, organizado por la Sede de la UNAM en China, fue moderado por Carlos Uscanga, Profesor Titular Nivel “C” de Tiempo Completo del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a propósito de su proyecto de investigación que busca evaluar las relaciones de México con los países mencionados en el marco del Tratado de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que el TPP ya no entrará en operación debido a la decisión del Presidente de Estados Unidos de retirarse, pero nosotros reencauzamos el objetivo de la investigación para entender cuáles serían las opciones que México tendría con tres socios estratégicos comerciales en el Este de Asia”, indicó en Beijing, la capital de China, el doctor Uscanga, quien previamente realizó visitas académicas en Japón y Corea del Sur.

El investigador, doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya, refirió que México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Japón, mientras que con Corea se han iniciado negociaciones. Sin embargo con China, pese a que ya tiene una Asociación Estratégica Integral, no se cuenta con ningún acuerdo comercial de este tipo.

El académico de la UNAM indicó que si bien existen diferencias políticas y económicas entre los tres países, México debe entender a la región del Este de Asia de manera unificada e integral, en tanto que China, Japón y Corea del Sur comparten aspectos culturales e históricos.

Respecto a la nueva política de Estados Unidos, el doctor Uscanga comentó que uno de los puntos en los que coinciden los académicos asiáticos, es que deben estudiarse a fondo los procesos de la política interna estadounidense y esperar que se lleven a cabo las acciones de gobierno, más allá de atender la propaganda política del Presidente Trump.

Así también lo percibió el doctor Guo Cunhai, académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y director de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA).

Refirió que dentro del círculo académico chino se pensaba que ganaría Hillary Clinton y que su triunfo dificultaría las relaciones entre China y América Latina, pero es justamente el triunfo electoral de Trump y su política “proteccionista” lo que ha abierto la oportunidad para un mayor acercamiento entre ambas regiones y particularmente entre México y China, no obstante, aún queda por verse hasta qué nivel estratégico y con que alcance podría profundizarse esta relación.

Es necesario esperar y conocer el curso de la política estadounidense, aunque se percibe que el gobierno mexicano busca desarrollar una política multilateral para hacer contrapeso al proteccionismo, observó el Dr. Guo.

En tanto, el Decano de la Facultad Filología Hispánica,  Liu Jian, habló de las relaciones entre América Latina y China. Indicó que si bien en los últimos 10 años se han logrado buenas relaciones económicas entre ambas regiones, particularmente con los países de Sudamérica, se preguntó hasta qué punto éstas son sostenibles.

Abundó que se habla de relaciones de complementariedad entre China y América Latina, pero lo cierto es que los intercambios comerciales se concentran en la exportación de materias primas por parte de los latinoamericanos, mientras que China exporta productos con valor agregado.

Algunos analistas consideran que América Latina no puede seguir bajo este modelo de comercio y estas voces son una alerta para que la relaciones sino-latinoamericanas se diversifiquen y encuentren un mayor equilibrio, indicó.

El Decano también mencionó que China ha intentado invertir en Latinoamérica, pero los intentos no siempre han sido con buenos resultados, particularmente en México.

Liu Jian consideró que debe construirse una mayor confianza y afrontar las barreras culturales, ya que al no compartir los mismos valores, tanto políticos e ideológicos, “debemos hacer más para entendernos, porque en general no nos conocemos, a nivel de la gente común”.

“Debemos reconocer que tenemos dos culturas diferentes, una oriental y otra occidental, y esto es más claro cuando hablamos de la relación de China con América Latina, incluso más de lo que observamos en las relaciones que la región tiene con Japón y Corea del Sur”.

Liu Jian opinó que pese a lo complicado de las relaciones entre México y Estados Unidos, estos países siguen teniendo más en común en términos de valores, que los que México comparte con China. México es latinoamericano y norteamericano y la religión y los criterios éticos y morales occidentales juegan un papel importante, precisó.

Señaló que el peso de los hispanos e incluso de los chinos en EUA aún no se siente en términos de su influencia política, de otro modo no habría ganado Trump.

En su intervención, el doctor Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, coincidió en que la relación entre México y Estados Unidos es muy estrecha, pero no está exenta de diferencias.

En términos de los valores éticos morales, si bien ambos países norteamericanos son parecidos, tienen diferencias en su idiosincrasia, ya que están determinados por el curso de su historia. No olvidemos que México es un país de cultura milenaria, refirió el académico de la UNAM.

Ademas, la sociedad estadounidense está moldeada por el protestantismo, mientras que los mexicanos tenemos la influencia del catolicismo, lo que cambia la percepción en la construcción de los modelos sociales, acotó.

“En la relación que tenemos con los Estados Unidos se impondrá el factor demográfico, ya que los hispanos, al ser la minoría más grande, seguirán creciendo y es algo que los países asiáticos deben poner atención”, observó el doctor Pulido.

El hecho de que el músculo de la demografía latina no se traduzca en una mayor influencia política electoral en Estados Unidos, se debe a que la gente de origen hispano, que son residentes legales, se resisten a obtener la ciudadanía estadounidense por diversas razones, aclaró el académico de la UNAM.

“Estados Unidos tiene mucho que perder si se implementan las amenazas del presidente Trump, ya que a nivel sectorial, la economía y el comercio entre México y su vecino del Norte están profundamente entrelazados, por lo que las corporaciones estadounidenses se verán considerablemente afectadas”, apuntó Pulido.

En la parte final de los comentarios, Carlos Uscanga dijo que aún está por conocerse el derrotero que seguirán las políticas de Donald Trump, no obstante México —así como otros países— se han visto en la necesidad de reaccionar ante las decisiones del actual gobierno norteamericano que, bajo el argumento de seguridad nacional, está atentando contra el libre flujo de las personas y la integridad de los trabajadores migrantes.

Los cuatro académicos coincidieron en que el momento actual es una oportunidad para que México diversifique sus relaciones y explore un mayor acercamiento con los países asiáticos, primordialmente con China, ya que con Japón y Corea del Sur se han logrado mayores avances.

Refirieron que debe darse un mayor conocimiento mutuo para generar más confianza entre las regiones y que los intercambios —además de concentrarse en el terreno comercial y económico— encuentren un dialogo constructivo en los temas políticos, culturales y sociales, así como para el desarrollo de sectores orientados a la investigación científica y la innovación tecnológica.