​​UNAM buscará en Canadá ser un “gestor” cultural

Promover la cultura mexicana, los valores, y no sólo ser una escuela de idiomas, sino gestor de cultura, son algunos de los objetivos de la agenda de la nueva representante de la UNAM en Canadá, doctora Alicia Mayer González.

“Venimos a promover la cultura mexicana, los valores, no queremos ser sólo una escuela de idiomas sino un gestor de cultura, donde haya presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de nuestro coro, proyección de cine mexicano, danza, teatro”, indicó.

Ir de la “visualización” al “análisis con expertos” en temas históricos de México, promover la cultura mexicana como una fusión prehispánica y occidental, e impulsar programas como SIELE y Proyecta 10 Mil, agregó.

Mayer González aclaró que su interés es festejar el grito de Independencia, el Día de Muertos, el 5 de mayo, pero dándole un toque “más allá de la visualización, es decir, tener conferencias con expertos, que nos hablen de lo que ocurrió el 5 de mayo, por ejemplo”.

Mencionó que Canadá se interesa por el arte e historia prehispánica, de hecho en Gatineau hay un museo de antropología con más de 200 piezas de México, precisó.

Aunque, dijo, hay que informar que México “no es un país netamente indígena, sino producto de la fusión de dos culturas, la originaria prehispánica y una cultura occidental, renacentista, que es la española, y esa fusión convierte a México en lo que es”.

La historiadora fue directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, viene de coordinar tres años el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y tomó posesión el 6 de marzo como nueva directora de esta sede en Gatineau, Quebec, que tiene 22 años de establecida.

Su llegada coincide con la conmemoración en Canadá de sus 150 años de Confederación, por lo que planea realizar actividades en donde los canadienses conozcan más de México y de la UNAM.

Con pocos días de haber llegado a este país nórdico, la doctora Mayer González asegura que el canadiense es muy distinto al estadunidense, “es más multicultural, más plural” y siempre tiene mucho interés en conocer la historia y la cultura mexicanas.

En entrevista con Notimex desde su oficina en Gatineau, a espaldas del Parlamento Federal en Ottawa, la autora del libro “El Descubrimiento de América en la historiografía norteamericana” consideró que la representación de la UNAM “es un sitio muy privilegiado para contagiar a los canadienses el interés y el amor a México”.

La oficina UNAM Canadá tiene convenios con varias universidades canadienses y es una escuela que promueve cursos de idiomas de inglés, francés y español, además de realizar actividades para promover la cultura mexicana y sus tradiciones.

La impulsora del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) manifestó su interés de promocionar en Canadá este programa de evaluación, similar al TOEFL en inglés.

La nueva directora buscará que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea un referente de idiomas, arte y cultura no solo para mexicanos y canadienses, sino también para latinoamericanos.

“Hay que fomentar también el contacto con los hispanos para que tengan un referente en la UNAM y que participen en los eventos que realizaremos”.

La UNAM Canadá tiene sus programas Verano Puma e Invierno Puma, mediante los cuales vienen estudiantes de nivel superior a estudiar idiomas y a hacer intercambios académicos.

La UNAM tiene 12 representaciones en el exterior: China, Francia, España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos (San Antonio, Chicago, Seattle, Los Angeles, Tucson), Costa Rica, Bélgica.

La doctora Mayer González destacó las sinergias que hay entre estas oficinas y las representaciones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las que se realizan trabajos de colaboración o presentaciones en conjunto.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y autora de “Lutero en el paraíso. Imagen e idea del reformador alemán desde la Nueva España” tomó posesión del cargo el lunes pasado ante la presencia, entre otros, del alcalde de Gatineau, Maxime Pedneaud-Jobin, del rector de la Universidad de Quebec en Outaouais, Denis Harrisson, y de funcionarios de la embajada de México en Canadá.