Monitoreo espacial de la contaminación en América del Norte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuente original: https://ciencia.nasa.gov/nuevo-instrumento-rastreara-la-contaminacion-del-aire-cada-hora[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La NASA lanzó el viernes 7 de abril un instrumento que proporcionará una nueva visión de la calidad del aire en Norteamérica. El instrumento de Monitoreo de Contaminación por Emisiones Troposféricas (TEMPO, por sus siglas en inglés) observará la contaminación del aire desde el espacio con mayor frecuencia y detalle que instrumentos espaciales anteriores. También arrojará luz sobre las desigualdades en la exposición a la contaminación.

Innovador instrumento para monitorear la calidad del aire

TEMPO, que fue lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, despegó montado a bordo de un satélite de comunicaciones comerciales y volará en una órbita que permite realizar observaciones de la calidad del aire cada hora durante el día en Norteamérica. Observará los contaminantes hasta una resolución de 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) y a lo largo de un área que se extiende desde el océano Atlántico hasta el Pacífico y desde el centro de Canadá hasta la Ciudad de México. El instrumento, que tiene el tamaño de un lavavajillas, fue construido por Ball Aerospace y viaja a bordo del satélite Intelsat 40E construido por la empresa Maxar.

Aunque los esfuerzos realizados en los últimos 30 años para limpiar el aire sucio que emana de las chimeneas y los tubos de escape han logrado mejorar la calidad del aire en Estados Unidos, más del 40% de los estadounidenses todavía viven y respiran en áreas con episodios de mala calidad del aire.

TEMPO: dióxido de nitrógeno, formaldehído y ozono en la mira

TEMPO fundamentalmente observará tres contaminantes principales: dióxido de nitrógeno, formaldehído y ozono. El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo liberado por la quema de combustible que puede causar dificultades para respirar y exacerbar el asma. El formaldehído, un subproducto de la descomposición de los compuestos orgánicos volátiles en la pintura, el pegamento y la gasolina, tiene efectos en la salud que van desde la irritación de los ojos hasta el cáncer. Y si bien el ozono en lo alto de la atmósfera nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, el ozono a nivel del suelo es uno de los componentes principales del esmog y es perjudicial para la vegetación y la salud humana.

“Esta será una herramienta muy valiosa para la ciencia, pero también será útil para el público en general”, dijo Barry Lefer, científico del programa TEMPO de la NASA. “Mejorará nuestra capacidad para pronosticar la calidad del aire y también para informar a los legisladores. Y será útil para los epidemiólogos que quieran estudiar los impactos de la contaminación del aire en la salud”.

Este instrumento medirá la luz solar que es reflejada por la superficie de la Tierra y por los gases y partículas en la atmósfera. Esa luz reflejada —tanto ultravioleta como visible— se proyecta en un espectrómetro que la separa en diferentes longitudes de onda. Dado que los diferentes gases tienen señales únicas, o espectros distintivos, los científicos pueden estudiar las longitudes de onda de la luz que son absorbidas y determinar la naturaleza y la cantidad de gases que se encuentran en la atmósfera.

Los científicos de la NASA han estado recopilando mediciones de la contaminación del aire desde la órbita terrestre baja durante más de dos décadas. Esos satélites han volado en órbitas polares a unos 760 kilómetros (470 millas) por encima de la superficie y realizan observaciones de la mayoría de los lugares del planeta aproximadamente una vez al día.

“Hemos estado obteniendo a diario estas mediciones sobre la ciudad de Nueva York a la 1:30 de la tarde”, dijo Caroline Nowlan, física atmosférica del Observatorio Astrofísico Smithsonian, que forma parte del Centro de Astrofísica de Harvard y el Instituto Smithsonian en Cambridge, Massachusetts. “Pero eso es solo un punto de datos sobre Nueva York por día. Y todos los días tenemos dos horas pico [de gran congestión de tráfico] que no podemos capturar”.

TEMPO y el satélite en el que viaja volarán a la misma velocidad a la que rota la Tierra y en un punto fijo sobre el ecuador, en una posición conocida como órbita geoestacionaria. Esta órbita, combinada con la ubicación del satélite en el hemisferio occidental, permitirá que el instrumento se centre en América del Norte, escaneando desde la costa este hasta la costa oeste y proporcionando mediciones detalladas de todo el continente durante las horas del día.

Órbita geoestacionaria y resolución espacial: claves para una vigilancia detallada

“Lo mejor de TEMPO es que, por primera vez, podremos tomar mediciones sobre Norteamérica una vez por hora”, dijo Nowlan. “Seremos capaces de ver lo que sucede todo el tiempo mientras alumbra el Sol”.

Gracias a la órbita geoestacionaria y a la resolución espacial de TEMPO, sus datos también arrojarán luz sobre cómo varía la contaminación en cada barrio dentro de una ciudad.

Esto permitirá a las personas utilizar los datos para investigar cuestiones de justicia ambiental, según John Haynes, director de aplicaciones del programa TEMPO en la sede de la NASA en Washington. “Sabemos que las refinerías de petróleo o las plantas químicas tienden a estar situadas en barrios de bajos ingresos; y una de las razones por las que el valor de las propiedades es más bajo se debe a la mala calidad del aire. Pero nunca hemos tenido monitores terrestres ubicados en cada vecindario para confirmarlo”. Con TEMPO, explicó Haynes, será posible mostrar estas diferencias y desigualdades en todas las ciudades principales de Norteamérica.

TEMPO se unirá al instrumento Espectrómetro de Monitoreo Ambiental Geoestacionario (GEMS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite GEO-KOMPSAT-2B de Corea del Sur y al próximo satélite Sentinel 4 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para formar una constelación más grande de satélites que también monitorearán la calidad del aire en Europa y Asia.

Kelly Chance, científico del Observatorio Astrofísico Smithsonian, es el investigador principal de TEMPO. El equipo del proyecto tiene su sede en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, y los datos serán distribuidos por el Centro de Datos de Ciencias Atmosféricas de la NASA, también en Langley.

Información destacada
  1. La NASA lanzó un nuevo instrumento, TEMPO, que proporcionará una nueva visión de la calidad del aire en Norteamérica.
  2. TEMPO observará la contaminación del aire desde el espacio con mayor frecuencia y detalle que instrumentos espaciales anteriores.
  3. TEMPO arrojará luz sobre las desigualdades en la exposición a la contaminación del aire.
  4. TEMPO volará en una órbita que permitirá realizar observaciones de la calidad del aire cada hora durante el día en Norteamérica.
  5. TEMPO observará los contaminantes hasta una resolución de 10 kilómetros cuadrados y abarcará un área que se extiende desde el océano Atlántico hasta el Pacífico y desde el centro de Canadá hasta la Ciudad de México.
  6. El instrumento TEMPO fue construido por Ball Aerospace y viaja a bordo del satélite Intelsat 40E construido por Maxar.
  7. Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad del aire en Estados Unidos, más del 40% de los estadounidenses todavía viven en áreas con episodios de mala calidad del aire.
  8. TEMPO observará principalmente tres contaminantes principales: dióxido de nitrógeno, formaldehído y ozono.
  9. TEMPO será una herramienta valiosa para la ciencia, los legisladores y los epidemiólogos para estudiar los impactos de la contaminación del aire en la salud.
  10. TEMPO medirá la luz solar reflejada por la superficie de la Tierra y por los gases y partículas en la atmósfera para determinar la naturaleza y cantidad de gases presentes en la atmósfera.
  11. Los científicos de la NASA han estado recopilando mediciones de la contaminación del aire desde la órbita terrestre baja durante más de dos décadas, pero TEMPO permitirá mediciones más detalladas y frecuentes.
  12. TEMPO volará en una órbita geoestacionaria sobre el ecuador, lo que permitirá que el instrumento se centre en América del Norte y proporcione mediciones detalladas de todo el continente durante las horas del día.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La ciencia detrás de “un bolillo pa’l susto” #2

Las abuelas solían aconsejar comer «un bolillo pa’l susto» después de enfrentarse a una situación estresante, como al escuchar una alerta sísmica o recibir una mala noticia. Aunque esta recomendación forma parte de la sabiduría popular, también cuenta con fundamentos científicos, tal y como explica Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Fundamentos científicos detrás del “bolillo pa’l susto”

Ortiz Olvera detalla que el estrés agudo provoca un aumento en la producción de ácido estomacal, lo que lleva a la angustia estomacal, un dolor en el vientre comúnmente percibido como vacío. Esta situación puede causar náuseas y otros malestares. «En tales casos, ingerir un pan reduce esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados», explica la académica de la UNAM.

El susto —añade la docente— es la reacción de nuestro cuerpo ante un sobresalto súbito, como al escuchar un ruido amenazante o sufrir una agresión. A nivel cerebral, se estimula la hipófisis y, acto seguido, la glándula suprarrenal libera dos hormonas: noradrenalina y adrenalina, responsables de que el corazón y la respiración se agiten.

Este proceso ocurre rápidamente para que el individuo adopte una «reacción de lucha o huida», la cual nos pone «en modo supervivencia» y nos permite realizar acciones adecuadas y asertivas para protegernos ante el peligro, como correr, resguardarnos o saltar.

Sin embargo, una vez pasados estos eventos estresantes, el cuerpo experimenta secuelas. Por ello, cada vez es más frecuente ver en redes sociales videos de voluntarios repartiendo bolillos a personas que acaban de atravesar momentos de pánico.

«Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos», explica la académica.

El bolillo y la recuperación tras un susto

Dicho producto, añade la docente, data del Porfiriato y se lo debemos a un repostero francés radicado en México, quien, al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar una levadura tradicional, usó otros a su alcance y creó un nuevo pan artesanal.

La profesora, titular del curso de especialización en el área de Gastroenterología en la FM, considera importante desmentir el mito de que un susto puede volvernos diabéticos. «Es mentira. Si alguien descubre que la padece tras haber vivido momentos de estrés, es porque desde antes ya tenía un antecedente. Por ello, tras un sobresalto, los diabéticos pueden comer un pedazo de bolillo sin problema alguno, pues eso les ayuda a estabilizar el azúcar y a no marearse».

No obstante, la universitaria recomienda que, tras un sobresalto, solo se ingieran tres bocados de pan (sin excederse, pues cada pieza tiene 180 kilocalorías, equivalentes al 10% de las calorías requeridas por un individuo sano).

«Lo bueno es que, por ser un producto tan económico, en casi todas las casas hay uno, y por eso nuestras abuelas o madres siempre tendrán alguna pieza a mano para calmarnos, si es que se necesita».

Por su parte, el profesor Eduardo Calixto González, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que aunque se dice que el bolillo ayuda en casos de espanto por «absorber la bilis», cualquier alimento que llega al estómago cambia el pH y modifica la acidez gástrica.

«El pan funciona, pero también la fruta, la fibra o algunos lácteos como yogur. El asunto es que también la flora bacteriana influye. En conclusión, dime qué gastritis tienes y te diré cuánto fumas, cuántos problemas enfrentas, cuánto picante comes, cuántos refrescos tomas. No es el estrés, sino la suma de todos los factores».

La importancia del apoyo emocional en momentos de estrés

El estado de salud de una persona importa, pues «también hay una creencia sobre no comer aguacate cuando nos enojamos». El académico indica que cualquier alimento grasoso facilita la contracción de la vesícula biliar. Un susto puede incrementar la salida de bilis y esta se absorbe a través de la circulación hepática.

Para terminar, Calixto González añade que «abrazar a las personas genera certidumbre; tener la sensación de que vamos a estar bien y en compañía es mucho más fuerte y fisiológicamente estable que un pan, porque hace que el cerebro libere más oxitocina, la hormona del amor y el apego. Por lo tanto, un beso o un abrazo nos ayuda a atravesar las situaciones más difíciles. Eso no cambia la realidad, pero hace que nos recuperemos más rápido».

Así que quizá ese sea el secreto de por qué las recetas de las abuelas funcionaban tan bien para curarnos del susto, pues no solo nos daban un bolillo al vernos alterados, sino que después nos prodigaban atenciones, mimos y cariño, y eso marca una diferencia.

Ideas destacadas

  1. El consejo de las abuelas de comer un bolillo para enfrentar el susto tiene fundamentos científicos, ya que ayuda a reducir la acidez estomacal causada por el estrés agudo.
  2. El susto provoca una reacción de lucha o huida en nuestro cuerpo, liberando hormonas como la noradrenalina y la adrenalina, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la respiración.
  3. El bolillo, al ser rico en carbohidratos, inhibe la secreción de ácidos estomacales y ayuda a distraernos al masticar, lo que aminora nuestros miedos.
  4. El mito de que un susto puede causar diabetes es falso, y los diabéticos pueden consumir bolillos después de un sobresalto sin problema, ya que ayuda a estabilizar el azúcar y evita mareos.
  5. Además del bolillo, otros alimentos como frutas, fibra y lácteos también pueden ayudar a reducir la acidez gástrica, ya que cambian el pH del estómago.
  6. Abrazar y prodigar cariño a las personas es incluso más efectivo que consumir un bolillo en momentos de estrés, ya que libera oxitocina, la hormona del amor y el apego, ayudándonos a recuperarnos más rápido.
  7. Las recetas de las abuelas funcionaban bien para aliviar el susto porque combinaban el efecto del bolillo con el apoyo emocional, lo que marca una diferencia en la recuperación.

Tenemos que ir por todo ante América: Marylín Díaz

·       La mediocampista auriazul reconoció que el partido ante las Águilas es importante para las aspiraciones del equipo de cara al cierre del torneo
·       Bibiana Quintos afirmó que el equipo se encuentra con fuerza y ordenado para encarar el duelo y habló de cómo le jugarán a las azulcremas

Las jugadoras Marylín Díaz y Bibiana Quintos hablaron sobre lo que representa el duelo contra el América el próximo sábado y de sus perspectivas de cara a la etapa final del torneo.

Marylín Díaz expresó: “El partido es importante para nosotras y conocemos la importancia del clásico. Tenemos que ir por todo en ese partido y todo el grupo lo sabe y para eso trabaja día a día”.

Al haber sido integrante del América, aseguró que “el clásico se vive por igual en cualquiera de los dos lados. Los clásicos los retomamos como mujeres, pero ya todos los partidos se viven como finales. La Liga va creciendo muchísimo y se ve en cada partido”.

Además, indicó lo que implican los cinco juegos finales de la etapa regular: “Cada partido salimos a matarnos dentro de la cancha y este no va a ser la excepción. Sabemos lo que nos estamos jugando y cada una de nosotras está concentrada en lo que queremos y en estar dentro de la liguilla”.

“El equipo está con la espinita (clavada) de todo el torneo y vamos a cerrar bien. Lo tenemos claro todas nosotras. De aquí para adelante va a ser otro equipo de Pumas el que está enfrente”, añadió.

Finalmente, manifestó que “el equipo viene haciendo las cosas bien y siempre nos motiva el apoyo de nuestra afición. En nuestra cancha, nuestro estadio, nuestra casa, va a ser muy importante su entrada. El grupo está concentrado y dispuesto a trabajar para esos tres puntos”.

Por su parte, Bibiana Quintos coincidió con su compañera en que el conjunto ha mejorado su desempeño: “Venimos de menos a más. Se busca seguir con la misma inercia y motivación que en el juego anterior. Se encara de manera diferente porque es el clásico capitalino, pero estamos enfocadas en lo que se viene”.

“Es un plus haberle empatado a Monterrey y se buscará hacerlo de la misma manera contra América, pero con diferentes herramientas. Ayuda mucho porque nos da más confianza y seguridad. El equipo se siente con más fuerza y orden”, aseguró.

Y explicó cómo enfrentarán a las americanistas: “Se buscará tener al grupo ordenado para apoyarnos entre nosotras. A la defensiva como a la ofensiva podemos desplegarnos rápidamente de manera vertical, así podemos tener espacio y hacer algo más”.

“Vamos partido a partido. Queremos sumar de a tres. Primero hay que enfocarnos en este y vamos a ir con todo contra el América. Es un partido más que se debe de encarar. Se vive diferente, pero hay que jugarlo y va a haber un buen espectáculo”, finalizó.

Pumas recibirá al América este sábado 15 de abril a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario, en duelo correspondiente a la Jornada 13 del Clausura 2023. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y, enldía del partido, en la taquilla “k” (ubicada en el estacionamiento 8) a partir de las 10:00 horas.

El mundo cuántico de Ant-Man, muy parecido a la realidad

Si pudiéramos hacernos diminutos como Ant-Man y visitar el mundo cuántico de Marvel, podríamos conocer este reino y comprobar si podemos viajar en el tiempo. No obstante, como esto no es posible, es mejor averiguar qué nos dice la física al respecto.

El reino cuántico, tal y como lo presenta Marvel, guarda cierta similitud con el de la vida real, pero tiene sus diferencias, explicó Saúl Ramos Sánchez, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

El universo en el que vivimos es cuántico; desde la época del Big Bang hasta el día de hoy, sigue siendo cuántico. «No necesitamos las partículas Pym que utiliza Ant-Man; en estos momentos vivimos en ese reino», afirma Ramos Sánchez.

No obstante, las leyes físicas que nos resultan familiares, como la gravedad o el movimiento de una pelota en nuestro planeta, son distintas a las que rigen el comportamiento de las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

El misterio de la mecánica cuántica

El mundo cuántico de Ant-Man es tan diminuto que en la realidad sería de una centésima millonésima parte del grosor de un cabello. Para entender parte de su funcionamiento, debemos explicar el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Según este principio, sólo es posible determinar la probabilidad de que un átomo esté en un lugar o tenga una cierta velocidad, pero es imposible medir eso con total certeza. Solo podemos conocer la probabilidad.

Si recordamos que nuestro universo también es relativista, el principio de incertidumbre de Heisenberg nos ayuda a entender que la forma en la que hoy vemos algo contiene, probabilísticamente, también propiedades de cómo fue en el pasado y cómo será en el futuro. «Asombrosamente, esto fue confirmado en un experimento reciente, apenas hace unas semanas», añadió el académico universitario.

Además, recordemos que la mecánica cuántica describe a las partículas como entes con naturaleza dual, es decir, que se pueden comportar como corpúsculos o como ondas que cubren todo el universo al mismo tiempo.

A nivel cuántico, el universo se comporta como una especie de sustancia indefinida, en donde el aquí y ahora es tan efímero como la naturaleza corpuscular y ondulatoria de un átomo, donde no todo está completamente definido.

Ese sería el reino cuántico, y ahí podemos encontrar todas las partículas de las que estamos compuestos. Por ejemplo, los electrones que hay en nuestros átomos se comportan cuánticamente, y dentro del núcleo hay protones y neutrones que son cuánticos; a su vez, dentro de los protones hay quarks, que también tienen comportamiento cuántico.

El tiempo y el espacio

Dentro del universo Marvel se plantea que el tiempo y el espacio no existen en el reino cuántico. En nuestra realidad cuántica, ambos existen y están regidos por reglas sorprendentes para nuestras experiencias cotidianas.

La definición del tiempo es un problema para la ciencia y la filosofía. No obstante, podríamos decir que, para cosas «grandes» como nosotros, el tiempo es una especie de medición de los cambios.

En nuestro planeta, podemos observar cambios al vernos más viejos cada día. Por ejemplo, cuando aparece una arruga o una cana más. Pero para una partícula que no tiene canas ni arrugas, como un electrón o un quark, y que exhibe comportamientos del presente, pasado y futuro, todo al mismo tiempo, ¿qué es realmente el tiempo?

En el microcosmos cuántico, la edad y la posición de una partícula no están bien definidas, porque solo podemos indicarlas probabilísticamente, ya que también el espacio-tiempo está sometido al principio de Heisenberg. Por eso es evidente que podría haber minúsculos puentes entre el presente, el pasado y el futuro, y entre distintos lugares del universo. Pero, ¿qué tan estables podrían ser? Aún no lo sabemos, pero en teoría podrían estar ahí.

La definición de tiempo y espacio que nos resulta familiar se desvanece en el microcosmos cuántico, porque las partículas podrían establecer conexiones entre los distintos puntos del espacio y tiempo que les permitirían moverse hacia un lugar en el pasado o hacia el futuro.

¿Se puede viajar en el tiempo a través de la física cuántica?

Ant-Man es capaz de viajar en el tiempo de una manera interesante y complicada, pero teóricamente plausible. Si una persona pudiera volverse muy diminuta a escala atómica (y este es el verdadero desafío), donde el espacio y el tiempo satisfacen el principio de incertidumbre cuántica, nos encontraríamos con la posibilidad de viajar a través de esos espacios temporales a otra época.

En «Avengers» se plantea este famoso multiverso cuántico, en donde las distintas realidades pueden coexistir al mismo tiempo, y no debemos tocar ninguna de ellas porque, si lo hacemos, podríamos generar distintos futuros o pasados, e incluso destruirlos.

Con un poco de imaginación, las partículas sí podrían realizar esos saltos en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro, si es que también existiera el multiverso. Sin embargo, esta última posibilidad parece imposible de comprobar.

¿Qué estudia la física cuántica?

La mecánica cuántica apareció justo cuando comenzaba el siglo XX. En ese entonces, un físico teórico llamado Max Planck trataba de entender la radiación que emiten los cuerpos calientes, y le surgió la idea de que la energía de un átomo solo podía tener múltiplos de un valor mínimo posible.

Por ejemplo, pensemos que la energía se cuenta en «monedas», y todas las partículas pueden tener una, dos o tres monedas de energía, pero nunca fragmentos de monedas de energía, es decir, la energía es cuántica.

Poco a poco, los científicos notaron que no solo la energía, sino también la velocidad, la cantidad de giro y muchas otras cualidades físicas en el mundo de lo minúsculo tienen esos valores mínimos, de los cuales podemos tener múltiplos de estas cantidades.

Es como si todo el universo estuviera compuesto de pequeños ladrillos (electrones, protones o neutrones) que cargan «monedas» de energía, de velocidad, de giro y de todo lo demás.

Cuando esta cualidad de la naturaleza se comprobó, transformó nuestra comprensión del universo y nos llevó a entender las reglas probabilísticas que rigen en el comportamiento de los átomos y las moléculas.

Con este descubrimiento, pudimos crear el rayo láser, los microchips para computadoras, los teléfonos móviles y la mayoría de la tecnología que usamos para comunicarnos.

A través de la idea de Planck, se logró una comprensión de cómo funciona el reino de lo más pequeño. Y, curiosamente, esa comprensión de lo más pequeño nos llevó a dominar y crear la gigantesca tecnología con la que hoy convivimos todo el tiempo.

Ideas destacadas
  1. La física cuántica podría permitir viajes en el tiempo si pudiéramos volverse diminutos como Ant-Man.
  2. El universo cuántico real guarda ciertas similitudes y diferencias con el presentado por Marvel.
  3. La mecánica cuántica y el principio de incertidumbre de Heisenberg rigen el comportamiento de las partículas subatómicas.
  4. Nuestro universo es cuántico, y las partículas como electrones, protones y neutrones tienen comportamientos cuánticos.
  5. El tiempo y el espacio en el mundo cuántico difieren de nuestra experiencia cotidiana y podrían estar conectados de maneras sorprendentes.
  6. La definición del tiempo y el espacio se desvanece en el microcosmos cuántico, lo que podría permitir viajes en el tiempo teóricamente.
  7. La mecánica cuántica ha transformado nuestra comprensión del universo y ha impulsado el desarrollo de tecnologías avanzadas.

 

La felicidad: ¿significa lo mismo para todos?

Después de vivir innumerables desventuras, Chris Gardner (Will Smith) consiguió el trabajo de sus sueños. Su reacción inmediata fue salir a la calle, aplaudirse por el esfuerzo hecho durante meses y correr a abrazar a su hijo, quien junto a él había padecido los malos momentos que la vida le había presentado. Tras tanta tempestad, Gardner consiguió la felicidad.

Para Gardner, la felicidad fue finalmente encontrar la estabilidad económica por la que tanto había peleado. Sin embargo, a lo largo del filme se nos presentan distintos escenarios donde las personas son felices a su modo: el empresario que disfruta ver jugar a su equipo de futbol americano, la señora que gusta de ver la TV, la gente que ayuda a otra gente. La felicidad no es definida en la cinta como algo único, porque tiene distintos matices para cada personaje.

La complejidad de definir la felicidad

La coordinadora de investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ingrid Vargas Huicochea, refirió que definir la felicidad es una tarea compleja, ya que está en evolución constante y cada ser humano la percibe a su modo.

“Históricamente hemos tenido distintos conceptos de felicidad. Sócrates mencionó que ésta se encuentra en ayudar a los demás; Platón enfatizaba que se es feliz en la medida en que uno adopta virtudes de alguna deidad; Aristóteles decía que está en uno mismo. Entonces pienso que es un estado subjetivo porque cada uno de nosotros entiende la felicidad de forma diferente. Pero podríamos decir que ésta es un estado subjetivo placentero, satisfactorio e intenso que cada uno percibe de distinta manera, respetando la visión del otro”, explicó la académica.

Al hablar de percepción, la coordinadora se refiere a que la felicidad depende principalmente de cómo uno percibe las cosas, personas y momentos.

Por ejemplo, para ser felices hay que dejar a un lado el consumismo, porque tener más o tener lo mejor no nos hará felices; aunque siempre debemos aspirar a tener cosas dignas, éstas son como un sendero para llegar a la felicidad, no la felicidad en sí misma. Ser felices también implica vivir en el presente y querer a las personas como son, es decir, no cambiar su esencia, porque el humano siempre está en un constante cambio y nadie nace para complacer a otro.

El modelo PERMA para alcanzar la felicidad

A finales de la década de 1990, el psicólogo Martin Seligman desarrolló el modelo PERMA, que “nos permite ser más felices”. Este modelo se compone de cinco elementos, los cuales detalla Vargas Huicochea a continuación:

  • Positive Emotions (Emociones positivas). Como la gratitud, el amor, el placer, la paz, la esperanza.
  • Engagement (Compromiso).

Para mantener aquellas actividades y personas que nos permitan entrar en un estado óptimo de activación.

  • Relationships (Relaciones positivas). Las relaciones sanas son enriquecedoras. Si compartimos la felicidad con otras personas, se vuelve un círculo positivo porque hacemos que fluya de gran manera este sentimiento. Dedicar tiempo a las personas que nos dan felicidad es una gran inversión.
  • Meaning and Purpose (Propósito y significado). Trabajar en lo que tiene sentido para nosotros.
  • Accomplishment (Éxito y sentido del logro). Implica establecer metas, ya que, una vez alcanzadas, servirán para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía.

La Dra. Ingrid Vargas destacó que el modelo PERMA suele ser utilizado por los psicoterapeutas, para tratar a las personas que padecen depresión o ansiedad, y también por personas que buscan mejores estrategias para conseguir el bienestar.

La felicidad no se debe imponer

Ser feliz es todo lo que todas las personas merecemos. Sin embargo, cuando la felicidad se vuelve una imposición resulta todo lo contrario. Para ser feliz, de acuerdo con la especialista, es necesario pasar por otros estados de ánimo que pueden no ser favorables, pero nos permiten crecer.

“Tampoco hay que ‘comprar’ que debemos ser felices todo el tiempo, porque se vuelve muy complicado. La felicidad por imposición es una carga muy difícil de sobrellevar. Por ejemplo, a las embarazadas, después del lapso posparto, se les dice que deben ser felices porque tuvieron un bebé, pero realmente no todas se sienten así. Hay algunas que se sienten tristes y está bien que vivan eso. No hay que sentirnos obligados a ser felices todo el tiempo. Las emociones positivas y las negativas están ahí por algo, y hay que aprender a conciliar con ellas”.

¿Los mexicanos somos felices?

En el Informe Mundial de la Felicidad 2023 realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), México se ubicó en la posición 36°. Para realizar este conteo, el organismo internacional toma en cuenta seis factores: producto interno bruto (PIB), esperanza de vida, apoyo social, generosidad, afecto positivo y negativo y la huella ecológica.

“Este año nos fue muy bien, y la idiosincrasia del pueblo mexicano tiene mucho que ver, porque siempre estamos con una actitud de salir adelante. A lo mejor hoy nos fue mal, pero sabemos que mañana podemos cambiar la situación. Nos nutrimos de los pequeños triunfos”, comentó Vargas Huicochea.

¿Cómo evitar la infelicidad?

Así como la felicidad depende de nosotros, también ser infeliz está bajo nuestro control. Anteriormente, mencionamos que ser feliz no es un estado en el que debemos vivir permanentemente, porque también es necesario sentir tristeza, enojo, apatía; pero estar infeliz la mayoría del tiempo no es conveniente, ya que incluso podemos desarrollar depresión o ansiedad.

De acuerdo con la experta universitaria, éstos son algunos hábitos que nos llevan a la infelicidad:

  1. Ser pesimista. Predispones situaciones que aún no han pasado: “No voy a conseguir el trabajo”, “Me irá mal en la semana”. Y esa clase de comentarios que suman.
  2. Quejarse constantemente. Sólo te enfocas en las cosas negativas que te suceden.
  3. Compararse con los demás. “Tenemos que ver lo que hacemos nosotros y construir metas que sean alcanzables. Si nos enfocamos en los demás, en cómo viven, qué tienen, somos más propensos a ser infelices”.
  4. Esperar el futuro. Vivir pensando en lo que vendrá en lugar de disfrutar el presente puede generarnos ansiedad y frustración.
  5. Hacerse la víctima. Adoptar una actitud de víctima en todas las situaciones nos impide asumir responsabilidad y tomar el control de nuestras vidas.

La felicidad es un proceso personal y subjetivo que varía de acuerdo con cada individuo. La experta de la UNAM, Dra. Ingrid Vargas Huicochea, enfatiza la importancia de no imponer la felicidad como un estado permanente y de aprender a manejar nuestras emociones tanto positivas como negativas. El modelo PERMA, desarrollado por el psicólogo Martin Seligman, ofrece una guía para alcanzar el bienestar emocional y evitar caer en la infelicidad.

Información destacada
  1. La felicidad es un estado subjetivo y complejo que varía entre individuos y contextos.
  2. La percepción personal influye en cómo experimentamos la felicidad.
  3. Consumismo y expectativas irreales pueden obstaculizar la felicidad.
  4. El modelo PERMA propone cinco elementos esenciales para el bienestar emocional: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Propósito y Significado, y Logros.
  5. La felicidad no debe ser impuesta como un estado permanente; es importante experimentar y manejar diversas emociones.
  6. México se ubicó en el puesto 36 en el Informe Mundial de la Felicidad 2023 de la ONU.
  7. Hábitos como el pesimismo, quejarse constantemente, compararse con los demás, enfocarse en el futuro y adoptar una actitud de víctima pueden conducir a la infelicidad.

Fiesta del Libro y la Rosa: resistencia y libertad

La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) celebra su 15° aniversario con un homenaje a la libertad de expresión y la lectura bajo el lema “Resistir con la palabra”. La UNAM vuelve a ser el escenario del encuentro literario más esperado, con una oferta más amplia en foros de conversación, actividades para niños y jóvenes, y un mayor número de expositores.

En un contexto de violencia y silenciamiento, la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, presentó el programa de la FLyR para este año. Beltrán mencionó casos como la pérdida de nacionalidad de más de 300 opositores en Nicaragua, incluyendo a escritores como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, y el atentado sufrido por el británico Salman Rushdie en agosto pasado, que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano.

Programa FLyR 2023: Reflexiones en torno a la libertad

Beltrán expresó su preocupación por el estado actual del discurso público y planteó preguntas como: “¿Cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje ante el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio?”.

Estos cuestionamientos guiarán las mesas de conversación en la 15° edición de la FLyR, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en diversas sedes, incluyendo el Centro Cultural Universitario, el Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, y sedes universitarias de Cuernavaca (Morelos) y Morelia (Michoacán).

Amplia oferta cultural y destacados participantes internacionales

Serán más de 300 actividades: 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales, cine y conciertos que cerrarán cada una de las jornadas. Un vasto programa que dará inicio el viernes 21 con una charla entre las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Rosa Beltrán: «Resistir con la palabra: utopías posibles».

En tres lustros, la fiesta ha reunido a 228 mil asistentes, detalló Beltrán. El encuentro ha evolucionado no solo en tamaño y participación, sino en la conversación social, que ha impulsado la equidad de género, la diversidad y la inclusión, así como la reflexión sobre las violencias que son hoy el foco al que responde el programa.

En un país donde han muerto 20 periodistas asesinados tan solo entre 2022 y 2023, se conmemorará al periodista Javier Valdez, acribillado en 2017 en Culiacán. Destacan también los homenajes al escritor Ricardo Garibay en su centenario y a la escritora Luisa Josefina Hernández, cuya novela «El lugar donde crece la hierba» dio origen a la colección Vindictas de Libros UNAM.

En el cartel internacional, participarán figuras como la crítica iraní Negar Azimi, las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina), Alma Delia Murillo (México), Ligia Urroz (Nicaragua), Brenda Ríos (México); los escritores Alejandro Zambra (Chile), Enrique Serna (México), Santiago Roncagliolo (Perú), Javier Sicilia (México) y los youtubers mexicanos Alejandro Villarreal y Claudia Ramírez, así como los moneros Jis y Trino.

Este año serán ocho los foros que se desplieguen en el Centro Cultural Universitario. “Sus nombres nos obligan a habitar las palabras en las que vamos a pensar: Libertad, Utopía, Igualdad, Creatividad, Imaginación, Esperanza, Memoria, en donde además vamos a hablar de esos contenidos, a acompañar a escritoras y escritores que hablan desde estas necesidades”, explicó la directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Anel Pérez.

“Para este 2023 tenemos un número de stands que aumenta en casi 40 por ciento la exposición y venta de libros, el número de expositores aumenta 35%”, señaló la titular de Libros UNAM, Socorro Venegas, quien anunció la creación de un área especial para niños y jóvenes, además de la oferta de once editoriales y novedades como la ampliación de la Biblioteca de Chapulín.

Las narraciones orales tendrán un sitio destacado en el Foro ¡Aquí tú cuentas historias!, en donde durante las tres jornadas figuras nacionales e internacionales encantarán a niños, niñas y jóvenes, quienes también podrán acceder a un amplio programa de talleres en diversos espacios.

Además, tendrán lugar el Coloquio «Libros, Edición y Cultura de paz», organizado por Libros UNAM, y el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural «Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil», de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

Toda la información en la página fiestadellibroylarosa.unam.mx.

Ideas destacadas
  1. La Fiesta del Libro y la Rosa celebra su 15° aniversario con un enfoque en la libertad de expresión y la lectura bajo el lema «Resistir con la palabra».
  2. La UNAM vuelve a ser el escenario del encuentro literario, ofreciendo una amplia variedad de foros de conversación, actividades para niños y jóvenes, y un mayor número de expositores.
  3. La coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, presentó el programa de la FLyR en un contexto de violencia y silenciamiento, mencionando casos de pérdida de nacionalidad en Nicaragua y el atentado a Salman Rushdie.
  4. Las mesas de conversación en la FLyR abordarán preguntas sobre cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia, el papel de la memoria y el lenguaje ante el destierro, y cómo enfrentar la imposición del silencio.
  5. La FLyR ofrecerá más de 300 actividades, incluyendo presentaciones de libros, mesas de reflexión, teatro, poesía, cine y conciertos en diversas sedes.
  6. La fiesta ha reunido a 228 mil asistentes en sus tres lustros y ha impulsado la equidad de género, la diversidad, la inclusión y la reflexión sobre las violencias en la conversación social.
  7. Se conmemorará al periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, y se rendirán homenajes a Ricardo Garibay y Luisa Josefina Hernández.
  8. Destacadas figuras internacionales participarán en el cartel, como Negar Azimi, Claudia Piñeiro, Alma Delia Murillo, Ligia Urroz, Brenda Ríos, Alejandro Zambra, Enrique Serna, Santiago Roncagliolo, Javier Sicilia, youtubers y moneros.
  9. Habrá ocho foros temáticos en el Centro Cultural Universitario, abordando contenidos como Libertad, Utopía, Igualdad, Creatividad, Imaginación, Esperanza y Memoria.
  10. La oferta de expositores y stands de libros aumenta este año, incluyendo un área especial para niños y jóvenes, y se llevarán a cabo eventos como el Coloquio «Libros, Edición y Cultura de paz» y el Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural «Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil».

Hallazgo de la UNAM: nueva polilla mexicana

La Dra. Ivonne Garzón Orduña, especialista del Instituto de Biología de la UNAM, ha realizado importantes hallazgos en el mundo de los insectos desde 2019, al dedicar gran parte de su tiempo a la identificación de polillas en la Colección Nacional de Insectos, bajo custodia de la mencionada institución. Sus esfuerzos y descubrimientos no han pasado desapercibidos, pues hace cuatro años logró descubrir la Ophthalmoblysis ibarrai, una especie que durante 40 años había pasado inadvertida para otros entomólogos en los gabinetes de la colección.

Descubrimiento de la Hygrochroma xitle

El año pasado, la Dra. Garzón Orduña volvió a sorprender al comenzar a estudiar una peculiar polilla de color predominantemente caramelo, con vivos blancos y plateados. Luego de una meticulosa revisión y apoyándose en observaciones y documentaciones antiguas, la especialista confirmó la existencia de una nueva especie de polilla, a la que denominó Hygrochroma xitle, que habita en la Ciudad de México.

La Hygrochroma xitle rinde homenaje al extinto volcán que se encuentra en las faldas del Ajusco. El nombre de este insecto se definió a partir de una votación en la que participaron más de 5.000 personas de todas las edades, pertenecientes a la comunidad de la UNAM y al público en general. Los otros nombres propuestos para este lepidóptero eran Pumita (en honor a la UNAM), Tlalpeña (para honrar su lugar de origen), Cajeta (por su color) y Guajolota (por el platillo).

Las polillas suelen tener cuerpos elegantes, cubiertos de escamas. Sus patrones de coloración varían, desde colores muy vivos, como es el caso de algunas cuyas escamas reflejan rojo, azul o verde, hasta otras con tonos marrones, terrosos y ocres. Algunas especies incluso pueden presentar ocelos, que son patrones circulares que asemejan ojos. La función de los ocelos sigue siendo estudiada, pero hay indicios de que ayudan a las polillas a sorprender o distraer a los depredadores.

A lo largo de su cuerpo, las polillas tienen receptores sensoriales que les permiten oler su alimento (que usualmente es el néctar de las flores), percibir las feromonas que las hembras liberan en época de apareamiento, o escuchar a otras polillas o a sus principales depredadores, los murciélagos.

Se tiene registro de que en el mundo hay al menos 160.000 especies de polillas. En México, se contabilizan oficialmente alrededor de 13.000, pero se estima que el total de la población podría llegar a las 20.000 especies. La Hygrochroma xitle pertenece a la segunda familia más grande de lepidópteros, la Geometridae, que cuenta con más de 20.000 especies a nivel mundial, las cuales provienen de las orugas medidoras. Es la misma familia a la que pertenece el «gusano» del Tepozán, el cual se transforma en la polilla llamada Acronyctodes mexicanaria.

El papel de las polillas en los ecosistemas

Por desconocimiento o ciertos prejuicios que nos hemos creado, los humanos solemos matar a las polillas, pues las relacionamos con malos augurios o tenemos la idea de que son venenosas.

Garzón Orduña instó a la población en general a no caer en estas creencias y a apreciar a las polillas, porque son fundamentales para los ecosistemas, tanto en su faceta de depredador como de presa. Las polillas desempeñan diversas funciones o servicios en los ecosistemas:

  • Son polinizadoras: muchas plantas con flores, como las orquídeas, el tabaco y las rosas, son polinizadas por polillas.
  • Son bioindicadoras: la ausencia o la sobrepresencia de algunas especies es un indicador de la salud de un ecosistema.
  • Mantienen las poblaciones vegetales en un nivel óptimo: al alimentarse de hojas en su estado de oruga, las polillas ayudan a mantener el crecimiento de las plantas dentro del equilibrio necesario para una comunidad.
  • Son alimento para otras especies: tanto en su estado de oruga como cuando son adultas, las polillas son alimento de aves y murciélagos, así como de arañas y avispas, entre otros insectos.

La experta universitaria invitó a la población en general «a acercarse a las polillas con curiosidad para adentrarse en su mundo y no temerles, ya que son totalmente inofensivas».

Actualmente, las polillas, como otros insectos, enfrentan amenazas como la fragmentación de los ecosistemas, la deforestación, el uso de pesticidas y la destrucción de las fuentes de agua. De igual manera, la luz blanca es una trampa mortal para ellas, ya que no solo las atrae a volar hasta extenuarse, sino que las distrae de la ruta hacia sus parejas o plantas favoritas.


Ideas destacadas
  1. Ivonne Garzón Orduña, especialista en entomología, ha dedicado su tiempo a la identificación de polillas en la Colección Nacional de Insectos de la UNAM.
  2. La investigadora descubrió la nueva especie de polilla Hygrochroma xitle, que habita en la Ciudad de México y presenta una coloración caramelo, blanco y plateado.
  3. El nombre Hygrochroma xitle fue elegido a través de una votación en la comunidad de la UNAM y el público en general, rindiendo homenaje al extinto volcán ubicado en las faldas del Ajusco.
  4. Las polillas tienen diversos patrones de coloración y pueden presentar ocelos, patrones circulares que asemejan ojos, cuya función aún se estudia.
  5. Estos insectos cuentan con receptores sensoriales en su cuerpo que les permiten oler su alimento, percibir feromonas y escuchar a otros individuos o depredadores.
  6. Existen al menos 160.000 especies de polillas en el mundo, y en México se estima que la población podría llegar a las 20.000 especies.
  7. La Hygrochroma xitle pertenece a la familia Geometridae, la segunda más grande de lepidópteros, a la cual también pertenece la polilla Acronyctodes mexicanaria.
  8. Las polillas desempeñan funciones importantes en los ecosistemas, como polinizadoras, bioindicadoras, reguladoras de poblaciones vegetales y como fuente de alimento para otras especies.
  9. La experta hace un llamado a la población para no temer a las polillas y reconocer su importancia ecológica.
  10. Las polillas enfrentan amenazas como la fragmentación de ecosistemas, deforestación, uso de pesticidas, destrucción de fuentes de agua y la luz blanca, que afecta su comportamiento y supervivencia.