regresar

La UNAM es el alma mater del liberalismo mexicano, señala Rogelio Ramírez de la O

descarga para medios

  • El rector de esta casa de estudios inauguró la Cátedra SHCP 2024 Facultad de Economía-UNAM, en compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público
  • El ejercicio permitirá a los estudiantes profundizar en su formación teórica, analítica e instrumental, dijo Leonardo Lomelí Vanegas
  • En el corto plazo se busca preservar el balance entre ingreso y gasto, así como la estabilidad de la deuda, explicó Rogelio Ramírez de la O

La Universidad Nacional es el alma mater de todo el liberalismo mexicano, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al ofrecer la primera conferencia de la Cátedra SHCP 2024 Facultad de Economía, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Previamente, el rector Leonardo Lomelí Vanegas inauguró la Cátedra y dio la bienvenida al titular de la SHCP, a quien le agradeció su participación en este ejercicio académico, muy importante para las y los jóvenes de la Facultad de Economía (FE), pues les da la oportunidad de conocer, de primera mano, el estado que guardan las finanzas públicas, las variables macroeconómicas, así como las perspectivas que se avizoran para la economía nacional.

En el Palacio de la Autonomía, Ramírez de la O agradeció la hospitalidad de la UNAM a la que se le debe tanto por la herencia cultural que nos ha dado, por su sentido crítico y por estar al alcance de todos los niveles socioeconómicos sin distinción.

Al ofrecer la conferencia “Balance y agregados macroeconómicos de México en esta administración 2019-2024”, expresó que la economía se basa en cuatro pilares complementarios entre sí, que funcionan como las patas de una mesa:

El consumo agregado, que ha generado confianza en los sectores de más bajos ingresos; aumento a los salarios y apoyos directos a las familias; el reforzamiento de la oferta, que le ha dado prioridad al Tratado de Libre Comercio; y se ha ofrecido certidumbre fiscal, más eficiencia recaudatoria y mejor uso del presupuesto público.

También el balance fiscal que ha ganado confianza de los mercados ha dado estabilidad a mediano plazo, acceso a crédito y una deuda pública balanceada; y así como el desarrollo regional, que ha logrado aumentar la inversión pública; impulso a la inversión privada y, a mediano plazo, aumento en la productividad de regiones del sureste, el noreste y el Bajío.

El funcionario señaló que, en la perspectiva futura de la política económica, en el corto plazo se busca asegurar en los presupuestos la preservación de un balance entre el ingreso y el gasto, así como la estabilidad de la deuda en relación con el producto interno bruto (PIB).

Asimismo, en el corto plazo se pretende blindar más la economía y la confianza en los mercados ante cualquier riesgo de choque externo (como las elecciones en Estados Unidos, conflictos geopolíticos o altas tasas de interés).

A mediano plazo se busca cimentar un modelo propio de desarrollo compartido y, a mediano y largo plazos, aprovechar las oportunidades de más inversión privada, incluyendo la extranjera, para relocalizar plantas y empleos en México con más bienestar.

Ramírez de la O agregó que, en cuanto al balance externo, la cuenta corriente externa del país está equilibrada e incluso ha permitido el incremento de reservas internacionales, aún con un crecimiento notable de la inversión y el consumo.

Inauguración de la cátedra

Al continuar su mensaje, el rector Lomelí Vanegas expuso que esta actividad académica también aquilata la necesidad de profundizar en su formación teórica, analítica e instrumental, “para estar en condiciones de interpretar las variables, proponer alternativas y, de esta manera, ser actores en el futuro del diseño de la política económica”.

Confió en que las conferencias magistrales les sirvan a los estudiantes como un poderoso incentivo para reforzar su formación y entender la gran importancia que tiene el ejercicio profesional de la economía, cuando está sustentado en el rigor analítico, para contribuir a la solución de los grandes problemas del país.

Antes, la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, dijo que este ejercicio destaca por el prestigio de sus participantes, algunos de ellos egresados de la Facultad, como es el caso del secretario Rogelio Ramírez de la O.

Esta quinta edición de la Cátedra, que lleva el título de “Macroeconomía y balances de la transformación” y es también el primer acercamiento de muchos estudiantes con la más importante institución económica del poder Ejecutivo, así como la más antigua: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Cátedra, añadió, les permite a las alumnas y alumnos percibir que dedicarse al sector público demanda no solo habilidades, sino sensibilidad para poner al bienestar común en el centro del modelo. El prestigio, afirmó, consiste en tomar decisiones orientadas al beneficio general.

Asimismo, Rodríguez León subrayó que, en el último lustro, la SHCP junto con el Banco de México han sentado las bases y procurado los recursos para emprender enormes tareas de política pública y seguir respaldando grandes proyectos históricos nacionales como la educación superior. En la inauguración estuvieron: el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; el profesor emérito de la FE, Rolando Cordera Campos; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León; el coordinador Universitario para la Sustentabilidad y exdirector de la FE, Eduardo Vega López, así como académicos y estudiantes.

regresar

LA NIÑA ¿LLUVIAS SUREÑAS Y SEQUÍA EN EL NORTE?

descarga para medios

Cuando inicia, las aguas se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia; por ello, sus efectos son “opuestos” a los de El Niño: Alejandro Jaramillo del ICAyCC

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) anunció en su reporte del 9 de mayo (https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc.shtml) que existe un 49 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante los meses de junio-agosto en el océano Pacífico, y un 69 % de que suceda en los meses de julio a septiembre de 2024.

Ambas cifras se mantienen en el rango anunciado por la organización a principios de año (https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/january-2024-el-nino-update-birds), cuando informó que “las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña superarán el 50-60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño”.

“Durante abril de 2024 surgieron temperaturas superficiales del mar (TSM) ecuatoriales inferiores al promedio en pequeñas regiones del océano Pacífico oriental. Sin embargo, en el resto del Pacífico ecuatorial prevalecieron TSM superiores al promedio. Los últimos valores semanales del índice de El Niño se mantuvieron entre +0,5 °C y +0,8 °C en todas las regiones, excepto en Niño-3 que fue de +0,3 °C”, explica la NOAA en su reporte de mayo y añade:

“Las temperaturas subsuperficiales inferiores al promedio se mantuvieron estables durante el mes, con anomalías negativas que se extienden desde la línea de cambio de fecha hasta el océano Pacífico oriental. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos se produjeron en el este sobre el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos en los niveles superiores se aproximaron al promedio. La convección estuvo cerca del promedio en general en todo el océano Pacífico ecuatorial e Indonesia. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó el continuo debilitamiento de El Niño y la transición hacia ENSO-neutral”.

Para el organismo estadunidense, las condiciones para que suceda un fenómeno de La Niña inician cuando se observa una anomalía negativa en la temperatura de la superficie del mar durante un mes de -0.5 °C o menos en la región Niño-3.4 del océano Pacífico ecuatorial, y se espera que se alcanzará el umbral del Índice de El Niño Oceánico (ONI) de tres meses.

Diferencias

A partir de la segunda mitad de 2023, en el océano Pacífico se dieron las condiciones necesarias para que sucediera un fenómeno de El Niño. Generalmente, cuando éste se presenta, aumenta la probabilidad de un mayor número de ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico las circunstancias son contrarias.

Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explica que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”, por ello sus efectos son “opuestos” a los de El Niño.

“Generalmente hablamos de El Niño y La Niña como si fuera una oscilación, pero no es una fluctuación perfecta. Estos eventos se presentan aproximadamente cada dos o siete años. Tenemos ciclos de uno y de otra. Por ejemplo, el año pasado fue Niño y los tres años anteriores fueron Niña, y este posiblemente será La Niña”, señala.

“El periodo de actividad de un evento es aproximadamente de un año. Comienza más o menos en la primavera y termina en la misma temporada del año siguiente, con su mayor actividad en nuestro invierno; el pico de actividad sería en diciembre. Esto porque cuando ocurre un cambio, no necesariamente pasamos a la fase contraria. Por ejemplo, después de una Niña puede ocurrir otra.”

El especialista universitario remarca que cuando se dio el cambio el año pasado “veníamos de tres años consecutivos de La Niña y pasamos a condiciones de El Niño. Con éste las aguas del Pacífico se calentaron, ocurrió un acoplamiento con la atmósfera y los patrones de circulación atmosférica cambiaron en todo el planeta y trajo consecuencias. Por ejemplo, la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico fue más activa de lo normal, y tenemos el caso del huracán Otis, que lo podemos asociar muy particularmente a condiciones que favorecieron El Niño”.

Sin embargo, señala, “aunque El Niño fue intenso, no ha sido de los más fuertes que tenemos en el registro.”

En este momento, añade, nos encontramos en un periodo de transición en el que se darán condiciones “normales” y el agua caliente que trajo El Niño al Pacífico se desplazará a las regiones más occidentales cerca de la línea internacional de cambio de fecha.

“Esas aguas se empezarán a acumular en esa zona, que tiene por nombre la Alberca Caliente del Pacífico. Ahí se concentrarán principalmente y serán reemplazadas por aguas un poco más frías. Por eso es que veremos una disminución en la temperatura del océano Pacífico, en su región central tropical.”

Jaramillo Moreno subraya que si bien las probabilidades llegan casi al 70 % para los meses de julio-septiembre, todavía es posible que La Niña no suceda y se tengan condiciones normales en el Pacífico.

Contratiempos

El también investigador del grupo de Hidroclimatología Tropical del ICAyCC comenta que los posibles contratiempos que pueda ocasionar La Niña dependen de la intensidad de ésta. De momento “se espera que en la región del Pacífico la actividad ciclónica (los huracanes) tenga un movimiento normal o menor; pero en el Atlántico sería más activa de lo normal con las temperaturas superficiales del océano que tenemos hoy día”.

A lo que complementa: “La Niña genera situaciones muy diferentes en el norte y centro de México en comparación con el sur. Durante ésta podríamos esperar un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste, Pero el norte del país será más seco. Se esperan condiciones como las que teníamos en los años anteriores: muy secas, con poca precipitación y problemas de sequía, lo que podría afectar también la región central en función de qué tan intensa sea La Niña”.

Intensidad

Alejandro Jaramillo Moreno considera que todavía es pronto para saber con precisión qué tan intenso sería el fenómeno de La Niña de darse en los próximos meses.

“Los pronósticos solamente están sugiriendo que será un evento de La Niña. Pero todavía no tenemos suficiente certeza de qué tan intenso se presentará. Generalmente, los pronósticos de la intensidad de El Niño y La Niña no son tan buenos, entonces podríamos esperar La Niña de moderada a fuerte. Pero todavía es muy temprano para confirmarlo.”

¿Influye el calentamiento global?

“Hemos observado la influencia de los seres humanos en las temperaturas globales del planeta, en lo que llamamos calentamiento global. Pero El Niño y La Niña son fenómenos aparte. Los dos actúan bajo lo que llamamos el sistema climático. No hay evidencia todavía de cuál es el impacto que causamos en éstos. Los estudios sí han mostrado que a medida que el planeta se calienta, la frecuencia de estos eventos cambiará”, advierte el especialista universitario.

regresar

44 POR CIENTO EN MÉXICO CON PROBLEMAS VISUALES: FES IZTACALA DA ATENCIÓN

descarga para medios

  • El 44 por ciento de la población en México presenta algún tipo de discapacidad visual

Haz memoria. ¿Cuándo fue la última vez que atendiste la salud de tus ojos? ¿Cuándo fuiste con un experto o entraste a una óptica para revisar la graduación de tus lentes? ¿Verificaste que fueran especialistas?

El estado de tus globos oculares se debe revisar al menos una vez al año y eso no sólo significa actualizar tu graduación. Los ojos pueden ser un espejo de la salud y existen muchas más pruebas para conocer su estado, además, tienes que asegurarte de ser atendido por especialistas.

Una consulta particular en un consultorio de oftalmología en un hospital de especialidad cuesta al menos dos mil pesos, a eso hay que añadir el costo de los exámenes extras que puedas requerir. Sin embargo, la Clínica de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) atiende de forma gratuita al estudiantado y profesorado de la UNAM. Para la comunidad en general tiene un costo de 100 pesos.

Es una clínica-escuela que tiene equipo especializado y un grupo de docentes profesionales para atender a los pacientes. Es una de las más importantes en el área metropolitana. ¿Estás listo para agendar una cita?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 44 por ciento de la población en México presenta algún tipo de discapacidad visual.

Rafael Sánchez Conde, jefe de la Clínica de Optometría y profesor de la FES-I, externa una de sus principales preocupaciones: tenemos que ser atendidos por especialistas, ya que las personas que nos han revisado pueden haber tomado sólo un curso y capacitarse, pero no hecho una licenciatura ni tener una formación completa en el área de la salud visual. Su primera recomendación es solicitar sus cédulas profesionales.

Ana Álvarez tiene 57 años, se encuentra sentada en una silla oftalmológica y le están realizando pruebas. Llegó a la clínica porque veía borroso. Los oculistas le dijeron: “Ya no podemos hacer más por tus lentes, vete a la UNAM, ahí sí son especialistas, nosotros no tenemos los aparatos que ellos tienen”. Es probable que tenga cataratas y ahora sabe que está en el lugar indicado, eso la pone contenta porque va a ganar vista con la atención que está recibiendo en la Universidad.

Sánchez Conde explica que la clínica cuenta con cuatro áreas: clínica, biomédica, metodológica y óptica. Esto significa que en la parte refractiva harán pruebas minuciosas para determinar la graduación de los lentes que necesitas, pero también hay exámenes de salud ocular, visión al color, visión binocular y también evalúan la parte patológica, ya que las enfermedades autoinmunes, la hipertensión o la diabetes pueden estar involucradas con alteraciones oculares.

La importancia de atenderse con especialistas es porque una mala graduación realmente puede afectar la visión, ya que podrían generarse problemas de acomodación, entre otras alteraciones, además de ambliopía, cuya recuperación toma un largo tiempo.

Los estudios refractivos pueden determinar miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

“Un porcentaje muy alto llega con malas graduaciones” explica Sánchez Conde y resalta que la promoción y prevención de la salud ocular es muy importante. No importa la edad.

María del Carmen Santana tiene 35 años y es madre de un niño de cuatro años y una pequeña de nueve meses. Llegó a la clínica como parte de un ejercicio de medicina preventiva. Le preocupa que sus hijos vean bien y piensa “que una detección temprana es mejor”. Además, está atenta a que el aprendizaje de los niños sea óptimo pues se puede pensar que el infante es retraído o con problemas de aprendizaje cuando en realidad no ve bien. La clínica universitaria atiende a las infancias y tiene pruebas especializadas para ellos, ellas y elles.

Eva Hernández Carbajal es jefa del Área de Baja Visión, egresada de la FES Iztacala y forma parte de las estudiantes de la primera generación de Optometría. Explica que “la diversidad funcional visual implica a personas que no ven al 100 por ciento, pero que tampoco tienen ceguera. La discapacidad visual es una disminución importante de las funciones visuales y es la más frecuente en Ciudad de México”.

La OMS indica que la ceguera y la deficiencia visual se pueden prevenir hasta en el 80 por ciento de las personas.

Es hora de poner tu salud visual en manos de la UNAM. Agenda tu cita en la Clínica de Optometría en la FES Iztacala: 55 5623 1346. ¡Llama ya! La atención es de lunes a viernes de siete a 17 horas. Tienen un periodo intersemestral que inicia el 24 de mayo; regresan el 12 de agosto. Algo parecido sucede en invierno.

regresar

CON ESTAS TÉCNICAS, BOMBEROS COMBATEN INCENDIOS

descarga para medios

  • El 99 por ciento de los incendios forestales se originan por actividades humanas y el resto por fenómenos naturales

Mientras se coloca el uniforme y ajusta el casco de trabajo, Roberto Hernández Camarillo, jefe del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros Bomberos de la UNAM, explica que todo incendio representa un riesgo, sin importar el material combustible comprometido.

“Los incendios forestales son peligrosos, en especial porque las corrientes de aire pueden cambiar la dirección del fuego y envolver a los combatientes si no saben apaciguarlo. Se necesita mucha preparación para controlarlo. Desde que inicia puede extenderse rápido, a través de muchas hectáreas, arrasando no sólo con la vegetación, sino con casas”.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 99 por ciento de este tipo de siniestros son originados por actividades humanas, en su mayoría por quemas agropecuarias y de urbanización, junto con acciones intencionadas y descuidos de quienes no apagan adecuadamente sus cigarros o fogatas. El resto se debe a fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

La temporada de incendios forestales en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país — añade la Semarnat— se prolonga durante los seis primeros meses, mientras que en el noroeste comienza en mayo y termina en septiembre.

Aunque la Estación de Bomberos de la UNAM, ubicada en el campus central de CU, existe desde 1986, tiene un antecedente, pues ya en 1973 había un Departamento de Prevención y Combate de Siniestros en Ciudad Universitaria. A la fecha, son 73 héroes los que conforman este H. Cuerpo de Bomberos quienes, al escuchar la alerta, se equipan y abordan un camión para atender todo tipo de emergencias.

Ellos están habilitados para combatir incendios (forestales y en general), derrame de sustancias peligrosas, fugas de gas y agua, cortocircuitos, accidentes automovilísticos, control de fauna nociva y rescate de personas y animales. Además, brindan talleres y capacitan a la comunidad puma en el manejo de extintores, y sobre qué hacer en caso de siniestros.

Contra los incendios forestales

Hernández Camarillo explica que antes de combatir un incendio forestal, los bomberos deben estudiar el fuego y poner atención al color del humo y dirección del viento, pues no es lo mismo una humareda provocada por una carne asada que la gran nube generada por el fuego que comienza a propagarse por la vegetación. En caso de observar humo blanco que luego se torna negro o azul, es necesario estar alerta, colocarse contra la corriente de aire para evitar las llamas y avisar al 911.

“Además, contribuyen a la contingencia ambiental. A veces se dan en el bosque de Tlalpan, en los Dinamos y en Cuernavaca, Morelos. Cuando eso ocurre el viento arrastra humo a la Ciudad de México y de pronto percibimos olor a quemado. Si eso sucede es preciso evitar actividades al aire libre para no respirar aire contaminado”, indica.

Existen distintas maneras de extinguir un incendio forestal, detalla Roberto, pero se tiene mayor éxito cuando los bomberos trabajan con agua. Ellos utilizan diferentes chorros dependiendo de cómo avanza el fuego: el directo y a distancia se usa para abarcar una zona fría, y el de media cortina (aquel que se dispersa a manera de abanico) sirve para protegerse en caso de que la amenaza vaya directo a la persona.

“Cuando no es posible alcanzar las llamas con mangueras se usan las mochilas aspersores; con ellas se pueden generar chorros tanto directos como de abanico. Pero si la quema no puede apaciguarse con agua ni espuma, utilizamos herramientas como la motosierra o el machete para hacer líneas contenedoras y retiramos el material combustible para que ésta no se siga expandiendo. Las palas sirven para apaciguar la combustión con tierra y los rastrillos para retirar la materia inflamable”.

En espacios abiertos basta una chispa para causar una desgracia, por ello, el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM recomienda a todo aquel que quiera hacer una acampada investigar sobre el lugar al que acudirá y que se informe sobre si se pueden hacer fogatas y en qué condiciones, ya que en muchas ocasiones no están permitidas por las ráfagas de viento. “En cuanto a la gente dedicada al campo y que requiera hacer una quema para limpiar su terreno, es necesario acercarse a los encargados de Protección Civil de su localidad para recibir capacitación especial. A todos quienes les gusta disfrutar de espacios abiertos y con vegetación se les invita a seguir los lineamientos del sitio para evitar algún incidente y, por ende, proteger nuestra naturaleza”, concluye.

regresar

La educación pública y autónoma es irremplazable: Lomelí

descarga para medios

  • Hoy más que nunca, en México necesitamos construir puentes y no ahondar las diferencias, subrayó el rector de la UNAM
  • Anunció que habrá cambios normativos para fortalecer las figuras de técnicos académicos y profesorado de asignatura
  • La Universidad es ejemplo de libertad de investigación, docencia y libre pensamiento que no puede ser centralizada por una ideología, enfatizó Julia Tagüeña Parga
  • La Junta de Gobierno ha jugado un papel fundamental en el cambio y la estabilidad de la institución, en la preservación de su autonomía, recalcó Gina Zabludovsky Kuper
  • Hay que hacer de las universidades un macizo y alto muro de libertad docente y de investigación científica, indicó Carlos Martínez Assad

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que en esta casa de estudios se cree firmemente en el irremplazable potencial de la educación pública y autónoma, como herramienta para comprender y cambiar el mundo.

Al presidir la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores, así como de distinciones e insignias a seis profesores e investigadores eméritos, el rector señaló que nuestras maestras y maestros son protagonistas de esta transformación. Por ello reconoció y destacó su compromiso, dedicación y pasión.

“Reconocemos que el motor de transformación social que es nuestra casa de estudios funciona gracias a su inagotable entrega, ya que dedican gran parte de su tiempo, creatividad y energía para asegurar la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, para guiar talentos y vocaciones, para inculcar valores y para alentar nuevos proyectos de vida y sueños”, dijo.

Su labor, agregó, va más allá de transmitir conocimientos y experiencias a nuestra juventud; implica inculcar valores y ética profesional, fomentar el pensamiento crítico, despertar la creatividad y dotarla con las mejores habilidades para enfrentar los desafíos actuales, que no son pocos.

“Hoy más que nunca necesitamos construir puentes y no ahondar las diferencias, y en eso los universitarios siempre nos hemos destacado por poder encontrar soluciones a los problemas de México y el mundo”, reiteró.

En el patio principal del Palacio de Minería, acompañado por el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, el rector de la Universidad Nacional aseguró que la administración central seguirá trabajando para mejorar las condiciones en las que el profesorado labora y anunció que en los próximos meses se presentarán propuestas para fortalecer a dos figuras que requieren de cambios normativos para potenciar su desarrollo: los técnicos académicos y los profesores de asignatura.

Lomelí Vanegas también resaltó que la diversidad, la pluralidad, el respeto y la tolerancia deben ser los principios que guíen nuestro actuar. Solo de esta forma podemos construir un ambiente de pluralidad y respeto, y en el que prospere el conocimiento.

Asimismo, recalcó que la uniformidad de pensamiento es inconcebible en una institución en la que practicamos la libertad de cátedra, investigación y de creación artística y difusión de la cultura. “Así ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México y así seguirá siendo”.

Nuevos eméritos

Por sus aportaciones sobresalientes que dan testimonio de los altos estándares de rigor académico y excelencia en la UNAM, el rector Leonardo Lomelí entregó las insignias y distinciones de eméritos a los académicos: Deborah Dultzin Kessler, Carlos Federico Arias Ortiz, Mario Humberto Ruz Sosa, Julia Tagüeña Parga, Arturo Alejandro Menchaca Rocha y Judit Ester Bokser Misses-Liwerant.

En representación de los nuevos eméritos, Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades académicas, colegas, estudiantes y a sus familias su apoyo, así como a la Universidad Nacional, por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México.

Expresó al rector y a la institución que cuentan con su compromiso y dedicación.  “La UNAM es ejemplo de inclusión y diversidad. Asume esta actitud porque es lo correcto, desde el punto de vista ético. También la asume por interés propio, porque es fundamental para su trabajo docente y académico. Estamos en la Universidad de la nación. Si todos siguieran este ejemplo, tendríamos un futuro aún más prometedor”.

La UNAM, prosiguió, es ejemplo de libertad de investigación, docencia y de comunicación, manifestaciones de la libertad de pensamiento que no puede ser centralizada ni manejada por una ideología.  “En el desarrollo de México, la UNAM, con su autonomía, ha jugado un papel fundamental”.

Además, manifestó que estamos en un momento importante para la humanidad y para México, y esta casa de estudios con su imprescindible autonomía ofrece al país un ejemplo de respeto, tolerancia, igualdad, inclusión y movilidad social. “Es un espacio de esperanza –yo diría que desde hace mucho-. Sigamos siendo ese espacio de esperanza”.

Antes, el rector Lomelí entregó un reconocimiento a la socióloga Gina Zabludovsky Kuper, quien concluyó sus funciones como miembro de la Junta de Gobierno, y quien sostuvo que este cuerpo colegiado ha jugado un papel fundamental en el cambio y la estabilidad de la institución, así como en la preservación de su autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Se pronunció porque estudiantes, académicos y trabajadores conozcan la legislación y la historia de la UNAM, el funcionamiento de la Junta de Gobierno y demás cuerpos colegiados que dan sustento a la democracia universitaria, así como los fundamentos de su autonomía y la libertad de cátedra.

De igual forma, refirió que la educación gratuita, laica y de calidad que ofrece esta casa de estudios es un motor para promover la movilidad social en un país de grandes desigualdades. “Ingresar y permanecer en la UNAM es un verdadero privilegio, y sin dejar nunca de ser críticos y cuestionadores frente a ella, hay que reconocer todo lo que ésta nos da y nos ha dado, fomentando un orgullo y un sentido de pertenencia desde los estudiantes de primer ingreso”.

En nombre de los profesores e investigadores con 50 años de labor académica, Carlos Roberto Martínez Assad, investigador emérito, agradeció las distinciones y dijo que es un honor formar parte de la Universidad Nacional.

Resaltó el laicismo, la libertad de cátedra y la autonomía de la institución y llamó a cuidarlas y defenderlas, así como a estar atentos a lo que puede ser y hacer el poder político, sobre todo cuando decide tener la directiva de lo que debe ser el conocimiento.

“Hay que reforzar, recordar la tesis de Antonio Caso de hacer de las universidades un macizo y alto muro de libertad docente y de investigación científica”, indicó. En la ceremonia estuvieron los exrectores José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers; integrantes de la Junta de Gobierno; directores de escuelas, facultades e institutos; así como los secretarios generales de los comités ejecutivos de la AAPAUNAM y el STUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y Carlos Hugo Morales Morales, respectivamente; familiares y amigos de los galardonados.

regresar

SARAHÍ, UNA MAESTRA EJEMPLAR DENTRO Y FUERA DEL AULA

descarga para medios

  • Académica de la FES Zaragoza imparte clases de Microbiología y brinda servicio médico gratuito a migrantes que están de paso en Ciudad Nezahualcóyotl

La doctora Sarahí Hernández Pacheco es profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) desde hace 32 años. “Comencé mi carrera docente un viernes, el del 3 de abril de 1992, poco después de terminar la carrera de Médico Cirujano. Por ser el mejor promedio de mi generación me invitaron a dar clases y, desde entonces, he intentado inculcar a mis alumnos aquello que desde siempre me transmitieron en casa: a ser solidarios, empáticos y humanitarios”.

Por tal razón, la académica distribuye su tiempo entre la docencia y el dar consultas médicas gratuita a migrantes (haitianos en su mayoría) que están de paso por Ciudad Nezahualcóyotl, ya que se trata de una comunidad en extremo vulnerable que, debido a las penurias enfrentadas a lo largo de su viaje, experimentan un severo deterioro en su salud.

“Entre las enfermedades que padecen se cuentan hipertensión por la variación de altura entre su país y el nuestro, problemas en las vías respiratorias por el cambio de clima que experimentan en su traslado, lumbalgias por dormir en el suelo o infecciones urinarias. Por ser personas con muy pocos recursos se les dificulta mucho el atenderse y es justo en eso en lo que podemos apoyar”.

Y es que Sarahí Hernández viene de una familia dedicada al cuidado de la salud con una profunda conciencia social, pues su papá y su mamá, además de ser los primeros médicos de Ciudad Neza, también fundaron una clínica —hace 55 años— que buscaba ser una opción en un sitio con demasiadas carencias. Ella recuerda que echar a andar aquel proyecto les fue muy complicado a ambos ya que debieron hacerlo con lo poco que tenían a mano, pero eso sí, “con muchas ganas de ayudar”.

Algo que repito a mis alumnos es que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo, asevera la académica, quien añade que ver el impacto en el vecindario de todo lo que hacían sus padres la motivó a estudiar Medicina y a construir, en 2009, otra clínica justo frente a la paterna a fin de dar continuidad a aquello que, hace más de medio siglo, iniciaron sus papás.

“Lo que hacemos los universitarios debe beneficiar a nuestra comunidad y un fenómeno cada vez más notorio en Ciudad Neza (en particular desde octubre de 2023) es el aumento de población haitiana. Ellos vienen aquí por sentirse a la deriva, pues no tienen presidente y su país se ha vuelto tierra de nadie. Esta gente ha sido rechazada y se les complica encontrar dónde vivir o qué comer. El idioma también es un problema porque su lengua materna es el francés y muy pocos hablan español”.

Según el Boletín Anual de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2023 arribaron a México, de forma irregular, más de 45 mil personas provenientes de esa república isleña, y la mayoría busca establecerse, al menos temporalmente, en el Edomex. Para atender este problema de forma integral, la profesora Sarahí Hernández no sólo brinda atención médica gratuita a los migrantes que se acercan a su clínica, sino comida y también les ayuda a encontrar dónde vivir, en lo que esperan a que las autoridades les resuelvan su estatus como refugiados.

“Me dieron clases de francés en el CCH Oriente y eso ha sido clave para comunicarme con ellos. Así me he enterado de muchas de sus historias y sé que muchos trabajan en el aseo de casas, en lavanderías, planchadurías o en cocinas económicas. Para ellos tener un empleo es crucial y por lo mismo a algunos les he ofrecido trabajo aquí, en la clínica”.

Como docente, Sarahí Hernández imparte la clase de Microbiología en la FES Zaragoza y las materias de Estudio Médico Integral de la Familia y de Clínicas Médicas en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud del Estado de México (perteneciente a la FES-Z), donde el alumnado interactúa con pacientes reales, lo cual le brinda la oportunidad de compartirles su experiencia de trabajar siempre en favor de la comunidad. “Aquí realizamos investigación y brindamos herramientas terapéuticas para apoyar a la gente. Eso es lo más satisfactorio que puede haber”.

Para la universitaria, dejar de ayudar a quienes viven en su localidad no es una opción y eso es algo que quiere transmitir a sus alumnos, porque justo eso es lo que aprendió de sus padres. “Mi papá falleció hace nueve años y nunca interrumpió su labor en la clínica, y mi mamá tiene 83 años y sigue trabajando. Para mí, dar clases es una bendición, me mantiene preparada y actualizada en distintos temas. Me emociona la idea de preparar a los futuros médicos del país, y cada vez necesitamos más”.

Vocación por ayudar

Gabriel Toussaint llegó a México el 26 de octubre de 2023 tras una travesía que no le resultó nada fácil: primero tomó un avión desde su país natal, Haití, hacia Nicaragua, para después viajar en autobús a Honduras, luego a Guatemala y, por último, a Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde conoció a la profesora Sarahí Hernández Pacheco, quien desde entonces le ha brindado ayuda incondicional.

“Tuve que dejar Haití porque durante los últimos tres años se presentaron varios episodios de violencia: asesinatos, secuestros y hasta ‘levantones’ contra la población en general. Ahora estoy en espera de la autorización de Inmigración de Estados Unidos para obtener papeles y moverme hacia allá, quiero reencontrarme con mi mujer y otros miembros de mi familia”.

Hoy, él vive en una habitación de cuatro por cinco metros cuadrados con dos camas, un baño, una estufa eléctrica y una mochila donde caben todas sus pertenencias. Ese mismo cuarto ha llegado a albergar hasta a 18 migrantes al mismo tiempo, todos con la misma ilusión: resolver su estatus como refugiados para retomar su camino hacia algún sitio seguro.

Para la profesora Sarahí Hernández, es necesario apoyar a los haitianos en su camino ya que,  “conforme avanzan hacia su último destino, crean comunidades muy solidarias. Cuando Gabriel llegó a la clínica fue porque alguien más le recomendó venir a atenderse una molestia que traía en ojos y cintura. Ahora él es quien les dice a sus compatriotas dónde recibir atención médica gratuita. Es importante crear esas redes para que quienes llegan, aunque no conozcan nuestro país, sepan a dónde ir”. Gabriel Toussaint confía en que, en breve, verá a los suyos y sabe que en gran parte eso se debe al apoyo recibido en la clínica de la doctora Hernández. “Agradezco mucho a la gente de la UNAM por los cuidados médicos brindados. Es un trabajo colosal e invito a los universitarios a continuar apoyándonos a nosotros, los migrantes”.

regresar

Esa devastación que no cesa, los incendios forestales

descarga para medios

Si la precipitación escasa, la sequía extrema y las temperaturas altas persisten, seguirían presentándose en regiones importantes de México: Lourdes Manzo, del Instituto de Geografía

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2022 hubo, en promedio, 20 incendios por día. En 2023 también (20.85), ya que se registraron 7,611 casos.

Ahora, en lo que va de 2024 (123 días) se han presentado, hasta el 2 de mayo, 28 casos diariamente (28.59 en promedio por día, 3,517 en total), ocho más que el año previo. Si se compara el mismo periodo del 2023 con el de este año (enero-primeros días de mayo) el panorama era peor el año pasado, con 38 incendios diariamente (4,774, en total).

En cuanto a las hectáreas afectadas, en 2023 el promedio diario fue de 2,869 (hubo un millón 47,493 siniestradas en total) y este año, hasta ahora, el promedio por día descendió a 1,462 (ha habido, en total, 179,849 perjudicadas). Si se comparan periodos idénticos (enero-primeros días de mayo de cada año), en 2023 el promedio diario de las siniestradas fue de 2,864 (352,297 en total), mientras que en 2024 ha sido de las 1,462 mencionadas más arriba.

“Con todo, si las condiciones meteorológicas imperantes hasta el momento (sequía extrema, precipitación escasa, así como temperaturas altas) persisten resulta probable que el número de incendios supere este año el que se registró en 2023”, asegura Lilia de Lourdes Manzo Delgado, investigadora del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional.

Este año, uno de los incendios más fuertes ha sido el de la región de Los Chimalapas, en Oaxaca, donde, según las autoridades, después de 33 días (del 24 de marzo al 26 de abril), el fuego destruyó aproximadamente 34,000 hectáreas.

“Habría que estar atentos a lo que pasa durante el resto de mayo, porque la temporada de incendios va de febrero a junio, principalmente en las regiones centro y sur sureste, pero los meses con el mayor número de ellos y hectáreas afectadas son abril y mayo. Insisto: si la precipitación escasa, la sequía extrema y las temperaturas altas persisten, podrían seguir presentándose incendios en regiones importantes del país”, comenta Manzo Delgado.

La temporada de incendios de 1998 y la de 2011 eran consideradas dos de las más críticas de las últimas décadas; sin embargo, la afectación que trajo la de 2023 fue superior a la de esos años.

Por lo que se refiere a la década 2010- 2019, 2011, 2017 y 2019 fueron años con temporadas críticas de incendios. Ya en esta década, el número de incendios en 2020 no fue tan importante, pero en 2021, 2022 y 2023 creció con respecto al año anterior y si las condiciones meteorológicas actuales no varían, la superficie de afectación podría ser igual a –o un poco mayor que– la de 2023, o sea, la tendencia al alza continuaría.

“Con respecto a 2024, ya se preveía que marzo iba a ser un mes con un riesgo de incendios muy grande, lo cual se confirmó porque durante ese mes se presentaron varios, incluso en algunas regiones donde no es tan común que los haya, por ejemplo, Veracruz, las cercanías de Acapulco y algunos lugares de Puebla e Hidalgo”, añade la investigadora.

Intencionales

Según las autoridades forestales, entre el 27 % y el 3 % de los incendios en México son intencionales, 25 % están asociados a quemas agropecuarias que se salen de control y el resto se desata debido a la precipitación escasa, a la sequía extrema y a las temperaturas altas. En lo que va de este año, se han registrado en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Yucatán, y, de manera excepcional, en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

“A veces se reporta el número de incendios, pero no la superficie de afectación. Entonces debemos ser cuidadosos, pues una cosa es el número de incendios reportados y otra el número de hectáreas dañadas. También es fundamental establecer si afectaron sólo pastizales y matorrales o también zonas boscosas”, explica Manzo Delgado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las personas que combaten los incendios son las que, en un primer momento, efectúan un estimado aproximado de las hectáreas afectadas; pero el número de éstas puede modificarse cuando se hace una cuantificación más precisa con otros recursos, como imágenes satelitales.

“Por otro lado, yo puedo suponer que los medios de comunicación siguen oportunamente estos eventos y que, de algún modo, esto influye en todas las personas para que hagan un uso más consciente del fuego y formen parte de los planes de prevención de incendios.”

¿Cómo evitarlos?

¿Qué se puede hacer para tratar de contener los incendios en el país y así evitar que se pierdan cientos de miles de hectáreas de pastizales, matorrales y, sobre todo, bosques?

“Mis colegas y yo, como expertos en monitorear incendios en el Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía de la UNAM, necesitamos estar muy atentos para ver dónde se presentan”, responde la investigadora universitaria.

En cuanto a las autoridades, deben planear bien la distribución de sus recursos económicos y contribuir a que las brigadas contra incendios lleguen con rapidez a los lugares donde sean requeridas.

“De hecho, sé que están cumpliendo con su tarea. La Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y otras dependencias gubernamentales brindan un apoyo invaluable en la lucha contra los incendios. No obstante, es necesario que tanto las personas que se dedican a preparar sus tierras de cultivos con quemas agropecuarias como los paseantes hagan un uso más consciente del fuego bajo estas condiciones extremas que vivimos hoy en día”, señala Manzo Delgado.

Regeneración de bosques

¿Cuánto tiempo tarda un bosque quemado en regenerarse? Depende de las especies afectadas, del grado de daño que hayan sufrido y del cuidado y de la conservación que se le preste, pero se puede afirmar que en promedio de 15 a 20 años.

“Hace poco, mis colegas y yo visitamos la Selva El Ocote, en Chiapas, que fue arrasada por un incendio muy severo en 1998 y, al recorrerla, los pobladores nos dijeron que, después de más de 20 años algunas partes del bosque comienzan a verse como antes de 1998. Claro, los bosques templados resisten el fuego un poco más, porque dependen de él para la germinación de muchas semillas.”

En opinión de la investigadora, es imprescindible darle seguimiento al fenómeno de los incendios porque, a consecuencia del cambio climático, las temporadas críticas son cada vez más frecuentes, y realizar más estudios para conocer con qué recurrencia se presentan los incendios en determinadas áreas. “En México, la investigación de los últimos 20 años en torno a los incendios es considerable, pero falta más por descubrir, por ejemplo, si los combustibles forestales (material leñoso, hojas, ramas…) aportan un elemento que no se ha considerado en la aparición de un incendio y, por lo tanto, tiene que haber un control de ellos”, concluye.

regresar

Tormenta solar y auroras boreales… ¡en México!

descarga para medios

El Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que desde el mediodía del viernes y hasta la madrugada de ayer ocurrió una tormenta solar, y alertó de las posibles afectaciones al país.

Las tormentas solares, como la que estamos viviendo, son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo ocurrirán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, se monitorea constantemente el Sol, el medio interplanetario, la ionósfera y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente y prevenir sus efectos.

En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares intensas, incluyendo nueve estallidos de luz intensos que se conocen como fulguraciones clase X. Estos eventos provocaron algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio HF en nuestra región.

En las últimas 48 horas, se produjeron cinco tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la tierra y afectaron el entorno de nuestro planeta desde el viernes 10 de mayo.

Aurora boreal cerca de las ciudades fronterizas de Mexicali, México, y Calexico, EE.UU., vista desde Tecate, Baja California. Fotografía: Reuters/Victor Medina

Las Eyecciones de Masa Coronal pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra que pueden afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

Servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual pudieron observarse auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta.

La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México mide las condiciones del clima espacial y las mediciones se reportan en tiempo real a través de la cuenta de X @sciesmex o en su sitio web del SCiESMEX https://www.sciesmex.unam.mx

El SCiESMEX dará seguimiento del evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.

regresar

UNO DE CADA TRES HOGARES EN MÉXICO ES ENCABEZADO POR MUJERES

descarga para medios

De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI –cuarto trimestre de 2023–, tres de cada diez mujeres en México que reportan ser madres también son jefas de hogar, es decir, 11.5 millones. Eso significa que, en todo el país, tres de cada diez hogares (33 %) son encabezados por ellas.

Lo anterior representa un incremento de 67 % en trece años, ya que en el Censo de 2010 la cifra era de 6.9 millones de hogares encabezados por una mujer. En ese entonces, una cuarta parte de éstos (25 %) eran liderados por madres. El aumento fue de ocho puntos porcentuales entre el Censo de 2010 y el de 2020.

Durante mucho tiempo, el imaginario colectivo ha vinculado la situación biológica de las mujeres con la obligación de ser madres y de la misma manera se ha creído que, de forma instintiva, las mamás sabrán cuidar, ser tiernas y amorosas, además de que protegerán con su vida a los que aman.

La trabajadora social y jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad en la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Gabriela Gutiérrez Mendoza, explica que hoy las mujeres se cuestionan sobre su decisión de ser madres y las expresiones de su maternidad. Ahora, “la maternidad no está ligada a formar una pareja y existen otras dinámicas propias entre los vínculos de madres, hijos, hijas e hijes”.

Este es el futuro de las madres autónomas; sin embargo, las mujeres, que sobre la marcha se han convertido en mamás autónomas, han generado una tendencia de crecimiento que estadísticamente va a la alza.

A las madres autónomas se les ha nombrado como “mamá soltera” o “mamá luchona”, pero estos términos siempre han sido despectivos. La maternidad no es un estado civil y “luchona” es un estereotipo que califica y castiga a la mujer que está al frente de un hogar.

“Las maternidades autónomas son todos aquellos procesos en los que las mujeres que han decidido sobre su maternaje y su vida están relacionados directamente madre, hijo, hija e hijes y a partir de ellos se genera una organización de cuidados, acompañamiento psicoemocional y sostenimiento de la vida”, precisa Gabriela Gutiérrez que también es madre y se reconoce como autónoma.

No vas a poder sola

Algunas de las madres autónomas de hoy han llegado hasta ese punto por ser sobrevivientes de violencia.

Jessica no tenía permiso para hacer ejercicio o usar perfume, y menos para arreglarse aunque fuera por motivos de trabajo y presentación. Para ella se habían acabado las salidas con amigas y más si había un hombre en la reunión. También le tenían controlado el dinero de lo que ganaba con su trabajo.

Un día sucedió una pelea con su entonces pareja y comenzó la ley del hielo para ella y su hija. “Ese fue el peor error de su vida”, dice Jessica, porque en el silencio y la desatención con ellas, tuvo una revelación: “Sí puedo con ella. No lo necesito”.

El padre de la niña era inconstante en el trabajo y toda la carga económica siempre fue para Jessica.

La mañana que hablaron como pareja antes de la separación, Jessica tenía preparadas tres preguntas: ¿Cuándo le había comprado algo a la niña?, ¿cuándo había comprado algo para la casa? y ¿cuándo habían podido ir de vacaciones en familia? Para los tres cuestionamientos no había alguna aportación por parte de él y la única vez que fueron de vacaciones, ella se había encargado de todos los gastos.

Él se fue y le advirtió: “No vas a poder sola con ella”, “no vas a ser capaz de cuidarla”.

La vida después de ese día cambió. Lo primero que hizo Jessica fue hablar con su hija y decirle que su papá y ella ya no eran pareja, pero que no por eso dejaba de ser ella su mamá y él su papá.

El papá de la niña se desvinculó de su paternidad y no sólo lo hizo de forma económica. Hubo largos silencios y ausencias.

Gabriela Gutiérrez explica: “Las paternidades socialmente no han sido ligadas a las tareas de cuidado de los hijos e inclusive, la paternidad ha sido colocada como si fuera una decisión. Tú eres madre, pero el papá puede decidir si quiere ser o no padre, o si quiere ejercer o no la paternidad”. Parece que ser madre siempre será un mandato y una obligación.

Desde ese momento, Jessica generó nuevos procesos para ella y para gestionar su maternidad. Se redefinió en todo sentido.

Volvió al ejercicio, se arregla para ella y algunos días usa perfume. Ya no siente remordimiento o culpa de salir con amigas o de comprarse cosas para sí misma.

En su caso, la maternidad autónoma es “valerse por sí misma”. Ser una madre proveedora, gestionar el tema de la casa, la educación y hasta el entretenimiento, todo desde la libertad.

No ha sido fácil porque pensó que sola con su hija no lo lograría, pero ahora se alegra de las coincidencias con la niña y de que el tiempo que pasan juntas es de calidad.

No se trata de ser una supermujer

Alicia sintió la amenaza de violencia física por parte de su pareja y llamó al número de emergencias, estaba con sus dos hijos. Cuando las autoridades retiraron al que era entonces su pareja, unas oficiales le preguntaron si iría a poner una denuncia. Ella contestó que no.

Alicia no tenía forma de ir, en ese momento se dio cuenta que no tenía ni 50 centavos en la bolsa. Hoy reconoce que nunca se dio cuenta en qué momento sucedió la violencia económica.

Ahora reflexiona: “Estaba condicionada a estar y a soportar violencia porque no tenía dinero, ¿a dónde me iba a ir?… Eso te expone a más violencias, a que te precaricen, a que tengas que aceptar otras cosas… Lo que te da la autonomía económica es el poder de decidir”.

El camino de Alicia consistió en la lucha por su independencia económica para alcanzar la autonomía en ese ámbito y como madre. El camino no fue sencillo.

Con el apoyo de sus redes sabía que no se morirían de hambre, pero había que pagar colegiaturas, uniformes y otra computadora por la pandemia. La pensión que recibía en ese entonces sólo alcanzaba para pagar el alimento de uno de sus dos hijos.

“Empezaron a surgir estas redes de apoyo y una amiga que tenía un portal de noticias fue la primera que me invitó. Me dijo: ‘No puedo darte un sueldo de 10,000 o 15,000 pesos al mes, pero si comienzas a ayudarme, puedo irte dando 2,000 pesos a la semana. Entonces inicias a hacerte de recursos. Alguien más se dio cuenta que ya empezaba a laborar y me ofrecieron otro trabajito y me cayeron otros 500 y así fue como poco a poco empecé a recobrar esa confianza en emplearme”.

Para Alicia la maternidad autónoma también ha sido una recuperación de territorio: “A esta generación de mamás autónomas nos toca entender que la maternidad no la tienes que comprender en función de tus hijos, sino tuya, porque si tú no estás bien, no vas a poder estarlo con los niños”.

Gabriela Gutiérrez, reitera la importancia del autocuidado en las madres autónomas, ya que culturalmente se nos ha enseñado “el abandono de ellas mismas por ellas mismas” y destaca la relevancia del “autocuidado [de las madres] en todos los niveles para vivir la maternidad”.

Alicia no piensa que ser una madre autónoma tiene que ver con que sea una supermujer y que lo pueda absolutamente todo, ella se ha elegido como la figura fuerte de sus hijos para sacarlos adelante, satisfacer sus necesidades económicas, materiales y también emocionales.

Apoyo de redes

Las comadres son las que acompañan a las madres. Son las redes que están en el maternaje, en las labores de sostenimiento, el vínculo amoroso, las tareas de cuidado, en la parte económica o el momento de reflexión. Las redes permiten “que todas estas mujeres sobrevivan a lo largo del tiempo”, comparte Gabriela Gutiérrez.

Para Carolina su separación fue como si la tiraran del piso 14 de una torre, pero a su paso y en un proceso largo, descubrió que ella ya era una madre autónoma desde antes de la separación. Él le mentía sobre su salario y su aportación económica era mínima en comparación de lo que Carolina obtenía con dos o tres trabajos. De su parte corrían los gastos económicos y también las decisiones. Ahora, reconoce que el padre de su hija era muy buen cuidador, pero no tenía compromiso para educar o ejercer su paternidad.

En este tiempo, se ha enfrentado a una sociedad donde te enseñan que un grupo familiar son papá, mamá, hijos, hijas e hijes. Sin embargo, ella ha tenido que explicar en el entorno de su hija que su familia es diversa.

Ahora, como madre autónoma, reconoce que tiene una “increíble red de apoyo” que inicia con su madre, sus hermanas y tías, pero también están las amigas que no sólo ayudan con los asuntos de su hija, sino también con los de ella. Todas ellas son sus comadres.

¿Cuál es el valor de estas redes? Carolina a los tres meses de parir debía volver a sus dos trabajos y una amiga se ofreció a dar seguimiento al desarrollo motriz de la niña mientras Carolina trabajaba. Esto sucedió entre los seis meses y el año de la niña. “Yo te voy a ayudar, yo sé cómo hacerlo” le dijo.

El acompañamiento del maternaje no sólo está a cargo de las mujeres, muchos hombres también acompañan y de este modo forman parte de las redes de cuidado: tíos, abuelos y amigos. Repensar la maternidad implica reconfigurar las tareas de cuidado como responsabilidad social, y reconocerlas como sostenimiento de la vida, finaliza la académica universitaria.

regresar

El uso y abuso de residuos plásticos demanda una atención crítica global, señala Lomelí

descarga para medios

  • En el planeta se ha reciclado menos del 10 por ciento de los residuos plásticos generados hasta ahora, dijo el rector de la UNAM
  • Inauguró el Segundo Festival de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, con el lema “Por un planeta sin plásticos”
  • Fortalecer a la ENCiT ofrece a México la oportunidad de cambiar de paradigma y construir un mejor planeta, dijo Beatriz Ortega Guerrero
  • La oferta laboral en Ciencias de la Tierra crecerá cinco por ciento en los próximos 10 años, lo que significa dos mil 200 oportunidades laborales más por año, aseguró Elena Centeno García

De los siete mil millones de toneladas de desechos plásticos generados hasta ahora se ha reciclado menos del 10 por ciento, lo que demanda una atención crítica global y coordinada respecto a la producción, consumo, uso y abuso de ellos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el Segundo Festival de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), que este año tiene el lema “Por un planeta sin plásticos”, el rector también recordó que al año se producen aproximadamente 400 millones de toneladas de estos residuos y, sin una intervención oportuna, esta cifra podría triplicarse para el año 2050, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asimismo, indicó que más de un millón de aves y unos 100 mil mamíferos marinos mueren cada año debido a la contaminación que estos materiales provocan, aunado a que los micro plásticos -partículas menores a cinco milímetros- se trasladan al aire, el agua y los alimentos, forma en la cual penetran en el cuerpo humano y propician efectos aún indeterminados en la salud.

“De ahí que sea imperativo aumentar el compromiso individual y colectivo con la reducción de su uso”, remarcó.

Muchos de los productos que usamos diariamente, tardan cientos, incluso miles de años, en degradarse completamente. Por ejemplo, una botella de plástico puede persistir en el ambiente hasta 500 años, mientras que las bolsas tardan más de 50 años en descomponerse, afirmó.

“No podemos crecer como lo hicimos a lo largo del siglo XX, si no, será a costa de acabar con el planeta”, recalcó Lomelí Vanegas.

En su oportunidad, la directora de la ENCiT, Beatriz Ortega Guerrero, señaló la necesidad de proponer estrategias de acción y soluciones para enfrentar estos retos surgidas de los profesionistas como los que prepara esta Escuela: altamente capacitados en el manejo y aprovechamiento sustentable de recursos; la protección, conservación y saneamiento del ambiente; el ordenamiento territorial; la conservación de suelos, la construcción de comunidades rurales y urbanas sustentables.

“Fortalecer a la ENCiT es fortalecer a la UNAM, como la institución líder en la formación de especialistas en la atención de los graves problemas nacionales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mitigación del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial.

“Reforzar a la ENCiT ofrece a México la oportunidad de caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en consecuencia, al cambio del paradigma que construya un planeta mejor”, aseveró en el Festival que es también el 128 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.

La directora informó que al término de este semestre egresará la primera generación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la cual tendrá el reto de demostrar las capacidades y habilidades desarrolladas en ella.

Asimismo, invitó a las y los alumnos de bachillerato interesados en las Ciencias de la Tierra y la Geografía Aplicada, a inscribirse en esa entidad académica y sumarse al compromiso que la UNAM tiene con la sociedad por formar especialistas que contribuyan a construir un mejor país.

La académica, e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Elena Centeno García, expuso que pese a que en México se da poca visibilidad a las geociencias y éstas juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. “Se nos olvida que la Tierra nos sostiene, nos alimenta y nos provee de materiales y energía”.

Además, destacó estadísticas laborales del gobierno federal de los Estados Unidos las cuales indican que la oferta laboral en Ciencias de la Tierra crecerá en un cinco por ciento en los próximos 10 años, mientras que el crecimiento promedio de todas las profesiones será del tres por ciento. “Esto significa un incremento de dos mil 200 oportunidades laborales más por año”, puntualizó.

Centeno García resaltó que en el Segundo Festival de la ENCiT participan más de 30 dependencias universitarias, muestra del compromiso de esta casa de estudios por el desarrollo de las Ciencias de la Tierra.

Vania de Jesús Galindo, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, expresó que ella y sus compañeros tienen un papel fundamental en la conservación y protección del medio ambiente. Su formación les brinda las herramientas necesarias para comprender los desafíos ambientales y encontrar soluciones innovadoras.

“Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de conocer, cuidar, valorar, usar y conservar responsablemente los recursos que el planeta nos provee”, apuntó y expuso que en la UNAM hay un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como por mejorar la gestión de recursos y reducir la huella ecológica en el campus. En la inauguración del Festival participaron: el director general de Atención a la Comunidad de la UNAM, Joaquín Narro Lobo; la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; las y los directores de facultades y escuelas que imparten planes de estudio relacionados con las Ciencias de la Tierra, así como de instancias encargadas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, entre otros.

regresar

Ante la nueva globalidad, una estrategia de desarrollo más humana e incluyente: Lomelí

descarga para medios

  • El rector inauguró el Foro Nacional “Los grandes desafíos de México de cara al 2030”, que se realiza desde hoy y hasta el 9 de mayo
  • El nearshoring no debe convertirse en un “canto de las sirenas”, sino en una oportunidad para reordenar el aparato productivo, indicó Clemente Ruiz Durán
  • Se fijó el 2030 como horizonte para la reflexión porque coincide con el ciclo político mexicano que comenzará el 1 de octubre y para evaluar el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó Lorena Rodríguez León

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la globalización, tal como la conocimos en el siglo XX, está en crisis y es momento de proponer una estrategia de desarrollo más humana e incluyente.

Al inaugurar el Foro Nacional “Los grandes desafíos de México de cara al 2030”, el rector puntualizó que debemos hacernos cargo de las consecuencias de la globalización excluyente. Por ejemplo, la agudización de las crisis migratorias en países como el nuestro, derivado de la liberalización del comercio y la inversión, lo cual puso múltiples restricciones a la movilidad de las personas.

De igual forma, agregó, hay que atender las profundas brechas sociales, del deterioro al medio ambiente y los problemas derivados de la desigualdad de género. “Estas son dimensiones que deben ser incluidas en una nueva estrategia de desarrollo, a fin de que nos permita, por fin, alcanzar un crecimiento pleno y consolidar nuestras instituciones políticas y nuestra aún incipiente democracia”.

En el Auditorio “Narciso Bassols”, de la Facultad de Economía (FE), el rector Lomelí expuso los múltiples conflictos regionales y tensiones entre Estados Unidos y China, que afectan al mundo, y eso hace muy probable que este siglo se caracterice por la multipolaridad y una nueva configuración mundial.

En esa perspectiva, refirió, es en la que se debe reflexionar el futuro de nuestro país y ver al nearshoaring -relocalización de la producción- como una oportunidad para replantear su inserción en la globalización.

“El nearshoaring nos ofrece una oportunidad de aumentar el valor agregado, que el país puede aportar a los productos que exporta y de esta manera -si lo acompañamos de las políticas industriales adecuadas- aprovechar y profundizar una industrialización que tenga un mayor componente tecnológico”, sostuvo el rector.

Lo anterior demanda de la colaboración del Estado en su conjunto, y en especial de la industria y de las instituciones académicas. La UNAM está atenta a apoyar estos procesos y ya hay varios esfuerzos encaminados a aprovechar esta oportunidad que se abre al país, añadió Lomelí Vanegas.

Antes, el coordinador del eje Ciencia y Tecnología del Foro Nacional, en representación de los coordinadores de este ejercicio, Clemente Ruiz Durán, apuntó también en que México y el orbe viven tiempos de conflicto y de grandes ordenamientos y se pronunció porque el nearshoring no se convierta en una trampa, en un “canto de las sirenas”, sino en una oportunidad para reordenar el aparato productivo y el desarrollo económico.

“Requerimos lograr nuevos consensos para construir una sociedad más igualitaria, fundamentada en una planta productiva moderna, que sea capaz de competir en el mundo no por costos laborales, sino a través de un amplio sistema innovador que permita a México convertirse en una verdadera sociedad del conocimiento, con un mercado laboral que genere puestos de trabajo bien remunerados”, señaló.

Asimismo, se manifestó por realizar una revisión amplia de lo que la nación ha construido hasta hoy y proponer nuevas opciones, nuevas reglas para formar una realidad que permita dinamizar la economía, hacerla más incluyente, con menos desigualdades y sustentable.

Previamente, la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, dio la bienvenida al Foro Nacional que se realizará en esa entidad académica durante los siguientes tres días, a partir de seis ejes temáticos, 16 mesas y 57 ponencias.

Precisó que se fijó el año 2030 como el horizonte para la reflexión, ya que coincide con el ciclo político mexicano que comenzará el próximo 1 de octubre y con la meta que la comunidad internacional se planteó en 2015 para la consecución de ambiciosos objetivos de política pública y acción de actores públicos, privados y sociales en favor de un mejor planeta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rodríguez León citó entre los desafíos de México la pobreza, la desigualdad, las injusticias sociales, la industria y el capital, el desarrollo, las mujeres, la diversidad, el medio ambiente, entre otros. Enfatizó que pensar en ellos colectivamente, construir políticas y sugerir cursos de implementación ayudará no sólo a generar propuestas de solución, sino a encontrar un desafío subyacente: el de la propia economía del siglo XXI. En la inauguración del Foro participaron: la coordinadora del eje Cambio climático y recursos naturales, Karina Caballero Güendolain; el secretario General de la FE, Adrián Escamilla Trejo; así como el  profesor emérito de la FE, Rolando Cordera Campos; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo; el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Eduardo Vega López; exdirectores de la Facultad, así como académicos y estudiantes.

regresar

Debemos entender y aprovechar la inteligencia artificial, no condenarla: Lomelí.

descarga para medios

  • El rector de la UNAM inauguró la Semana de Economía, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Aragón
  • Se analizarán los cambios vertiginosos que están modelando el panorama económico mundial, afirmó Fernando Macedo

La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto indudable en las tendencias actuales de la globalización: puede impulsar la productividad, el comercio internacional y también plantea dilemas éticos que obligan a las instituciones académicas a estar atentas para, eventualmente, realizar cambios, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.

“No se trata de condenar la inteligencia artificial, sino de entenderla y aprovecharla, de prevenirnos sobre los malos usos que se puedan hacer de ella”, agregó al inaugurar la Semana de Economía, organizada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

En el encuentro titulado “Las transformaciones del capitalismo contemporáneo: hegemonía, globalización Vs. Soberanía e Inteligencia Artificial”, Lomelí expuso que hay dos conceptos subyacentes a esta herramienta: la inteligencia artificial restringida y la inteligencia artificial general. La primera se relaciona con servicios de traducción, chatbots, vehículos autónomos.

En tanto, la IA general se refiere a sistemas de autoaprendizaje que pueden instruirse de la experiencia, con una actitud similar a la humana y pueden superar el desempeño de ésta en todas las tareas.

“Parece de ciencia ficción, pero lo estamos viviendo, y habría que señalar que en muy poco tiempo estamos viendo avances sin precedentes”, expresó.

En su participación vía remota, el rector de la UNAM explicó que a nivel macroeconómico la IA puede impulsar la productividad, aumentar el potencial de crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para el comercio internacional.

A nivel micro puede ayudar al desarrollo y la gestión de cadenas de valor globales, mejorar la capacidad para predecir tendencias futuras, gestionar el riesgo a lo largo de la cadena de suministro, entre otros.

Además, Lomelí indicó que el cambio climático es un riesgo a corto plazo de la economía global y debe ser un criterio de las políticas encaminadas a procurar mayor crecimiento.

Actualmente hay una afectación al comercio global derivado del descenso del nivel de agua en el Canal de Panamá y que demanda alternativas para encauzar una parte importante de dicho comercio por tierra. Otro ejemplo, detalló, es la crisis de abasto de agua y del aumento de las temperaturas en lugares como la Ciudad de México.

La sostenibilidad, insistió, debe ser una preocupación primordial para gobiernos, empresas, consumidores, ya que el deterioro del clima nos afecta a todos y lo que se deje de hacer en un país, necesariamente afecta a los demás.

En ese sentido, el rector consideró necesario cumplir los compromisos asumidos para reducir las emisiones de carbono en el planeta. “Tenemos que retomar estos acuerdos como sociedad global, porque de lo contrario estaremos poniendo no solamente en riesgo el capital natural que vamos a heredar a las futuras generaciones, sino la viabilidad misma de nuestra existencia”.

También se manifestó por buscar una estrategia de desarrollo a largo plazo que ayude a resolver las carencias sociales que enfrentan amplios sectores de la humanidad, pues sostuvo que el saldo más lamentable de estas décadas de globalización ha sido la incapacidad de las economías de mercado para reducir las desigualdades: en la distribución del ingreso, de género, el acceso al avance tecnológico, del aprendizaje y el conocimiento.

Previamente, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagoya, dio la bienvenida a la Semana de Economía. Destacó que este espacio de reflexión entre estudiantes, académicos y especialistas data de aproximadamente 45 años y desde hace dos décadas se organiza como una semana de actividades.

En ésta se analizarán los cambios vertiginosos que modelan el panorama económico mundial y que son motivo de reflexión de los académicos, pero también están en el centro de los debates políticos y sociales en el mundo. En el evento, efectuado de manera presencial en el Auditorio de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la FES Aragón, estuvieron el jefe de la carrera de Economía, Roberto Herrera de León; el exjefe de la División de Ciencias Sociales de la FES, Julio César Ponce; así como estudiantes y académicos de esta entidad universitaria.

regresar

IDENTIFICAN SALMONELA RESISTENTE A ANTIBIÓTICOS EN NORTEAMÉRICA

descarga para medios

Un grupo de universitarios del Instituto de Biotecnología aplicó análisis genómicos y fenotípicos para conocer la historia genética de la secuencia ST213, a fin de ilustrar su diversidad y estructura poblacional

Científicos de la UNAM y de otras instituciones en el mundo libran todos los días una batalla contra virus y bacterias, las cuales evolucionan constantemente para adaptarse y sobrevivir a condiciones desafiantes, como la exposición a antibióticos. “Se replican tan rápido que la posibilidad de que aparezcan variantes que se adapten a condiciones agresivas del entorno, o la presencia de una molécula que las mata y cause resistencias es muy alta”, afirma José Luis Puente, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM. Debido a ello, apunta, es necesario realizar investigación continuamente y así mantenerse a la vanguardia de posibles focos de peligro para la población en general. Por ejemplo, el especialista en biología molecular estudia –con otros colegas en el IBt– desde hace algunos años diferentes cepas de Salmonella, bacteria que ocupa el cuarto lugar en el orbe entre los principales agentes causales de enfermedades diarreicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal).

La OMS calcula, además, que “cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae la enfermedad y se pierden 33 millones de años de vida sana […] Cada año enferman 550 millones de personas, de las que 220 millones son menores de cinco años”. Los resultados de las investigaciones del IBt fueron publicados recientemente por Nature partner journal (npj) Antimicrobials and Resistance en el artículo “Estructura de la población y microevolución en curso de la emergente Salmonella Typhimurium ST213 resistente a múltiples fármacos” (https://www.nature.com/articles/s44259-024-00027-6#Sec8), en el que también participaron los investigadores del IBt: Isela Serrano-Fujarte, Edmundo Calva, Jimena García-Domínguez y Stephanie Ortiz-Jiménez.

El equipo del Instituto de Biotecnología se dio a la tarea de aplicar análisis genómicos y fenotípicos para conocer la historia genética de la secuencia ST213, y así ilustrar su diversidad y su estructura poblacional. Las primeras señales de la posible existencia de una cepa de Salmonella más agresiva y potencialmente resistente a los medicamentos se dieron en 2002, pero fue hasta el año 2006 cuando comenzaron a identificar sus características distintivas. Gracias a estos primeros análisis, en este trabajo se pudieron explorar dichas cepas en el contexto global, dando “como resultado la identificación de dos grandes grupos de cepas: las que se aíslan en Europa, principalmente en Reino Unido, en un grupo; y las que se aíslan en el norte de América”, señala Serrano. Además, en México, durante una vigilancia epidemiológica activa entre 2002-2005 se encontraron con más frecuencia la Salmonella Typhimurium ST213, que las cepas del tipo de secuencia ST19 que predominan a nivel mundial.

En el estudio se explica que “las cepas de S. Typhimurium ST213 aisladas en América del Norte tienen características notables como la falta del plásmido pSTV (también llamado pSLT) asociado a la virulencia, que se distribuye ampliamente en el serovar Typhimurium; la presencia predominante de plásmidos pertenecientes a la familia IncC; y un perfil multirresistente (MDR), incluida la resistencia a las cefalosporinas (antibióticos) de tercera generación como la ceftriaxona, el tratamiento de elección para la gastroenteritis aguda o las infecciones invasivas complicadas”.

Uso indiscriminado

Para José Luis Puente “una de las cosas importantes que surge del estudio es que estas cepas son multirresistentes a antibióticos”, incluyendo los de tercera generación recomendados para su tratamiento.

“El problema de la resistencia a anti- bióticos tiene mucho que ver con que los utilicemos de manera indiscriminada, lo que favorece que se propaguen las cepas para las que luego se complica mucho el tratamiento.”

Asimismo, “se relaciona con el hecho de no hacer caso a las instrucciones o que usemos esos medicamentos con cualquier infección, que en muchos casos son virales, y los antibióticos ahí no hacen nada”, añadió. “O simplemente nosotros nos autorrecetamos”, indica Puente sobre las razones por las que actualmente la comunidad científica se enfrenta a virus y bacterias más agresivas.

En el caso específico de la ST213, dice Isela Serrano –quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en Europa–, “uno de estos aislados causó infecciones sistémicas en niños y en personas que no estaban inmunocomprometidas”.

La publicación en npj Antimicrobials and Resistance abunda sobre este punto: “La fuerte correlación encontrada entre infecciones humanas y carne vacuna contaminada con cepas ST213 sugiere que este tipo de secuencia aprovecha una red de transmisión generalizada que permite su prevalencia a lo largo de la cadena alimentaria”.

“Además, este tipo de secuencia se ha identificado en otras fuentes alimenticias como el queso, lo que indica su capacidad para persistir en diferentes ambientes y tolerar diversos estreses. Adicionalmente, estudios recientes han informado del aislamiento de ST213 en aguas superficiales comúnmente utilizadas en agricultura, destacando su potencial de transmisión a través de múltiples rutas.”

Lo anterior es relevante porque significa que las personas pueden contraer salmonelosis mediante el consumo de alimentos contaminados de origen animal u hortalizas, y padecer una enfermedad potencialmente más severa que la salmonelosis común.

“Dichos hallazgos enfatizan la importancia de implementar programas de vigilancia epidemiológica y esfuerzos continuos para prevenir y mitigar futuros brotes relacionados con tipos de secuencias emergentes. También subraya la relevancia de crear medidas proactivas, marcos sólidos de evaluación de riesgos e involucrar activamente al público para abordar y minimizar estos riesgos de manera efectiva”, se resalta en el artículo publicado por el equipo del IBt en npj Antimicrobials and Resistance.

“Es una oportunidad de aprender más sobre la evolución de la salmonela, en general, la entérica como una especie de organismo patógeno. También de alertar y hacer un llamado a que debemos colaborar más; tiene que haber más vigilancia epidemiológica”, asegura José Luis Puente. “Con el estudio de la evolución de los patógenos nos podemos percatar en vivo de qué es lo que está pasando con éstos, lo cual nos permite proponer políticas o hacer propuestas de intervención que lleguen a los órganos públicos para que se implementen. Esto hace posible llegar mucho antes al punto de desarrollar antibióticos, prevenir que estas cepas se dispersen más y, además, intentar disminuir al menos algunas de las resistencias a estos medicamentos”, comenta Isela Serrano. De acuerdo con la opinión de Puente: “la realidad es que siguen cambiando y no sabemos si eventualmente pudiera aparecer un linaje que resulte todavía de más riesgo. Es un poco el llamado de atención, no sólo desde el punto de vista de la investigación y la generación de conocimiento. Hay instancias, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que secuencian continuamente cepas, pero es muy importante que empecemos a integrarnos para poder dar un mejor seguimiento a éstas y, en un momento dado, implementar medidas preventivas que eviten que eso se vuelva un problema. Parte del trabajo también tiene la intención de informar. Si tenemos estas cepas circulando, ¿qué vamos a hacer?

regresar

Islas de calor

descarga para medios

  • Jorge Méndez Astudillo detalló que el oeste y el norte de la ZMVM son las zonas más calientes
  • Las temperaturas de la superficie y el aire son más altas en áreas citadinas, que en las rurales circundantes, dijo Karla Pereyra Castro

Las islas de calor urbano (ICU) representan uno de los cambios en el clima del planeta más significativos inducidos por el ser humano. Tienen impacto en la vida de los residentes de las ciudades -quienes representan más de la mitad de la población mundial- en cuanto a salud, bienestar y consumo de energía, coincidieron especialistas.

Al participar en el Seminario de los Avances de Investigación (SAVI) 2024, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Méndez Astudillo, académico del área de Economía Matemática y Modelos Computacionales de esta entidad académica, abundó:

Las personas expuestas a intensidades mayores de ICU padecen efectos en la salud por la vulnerabilidad climática; en la economía, como mayor consumo de energía; y en la sociedad, trabajo al aire libre, por ejemplo.

Argumentó que las variables ambientales y físicas definen la distribución especial de la isla en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); la que más se correlaciona es la cantidad de aerosoles, los cuales se diluyen con altitudes elevadas debido a la capa límite de la atmósfera.

Ante ello, consideró que el oeste y el norte de dicha área son las zonas más calientes; y las de menor calor se encuentran al sur y al este.

“Como sabemos, el verdor disminuye las ICU y existe mayor cantidad de aerosoles donde hay más población; sin embargo, la zona verde es donde asciende la marginación, por lo que esta última y la privación económica tienen que ser atendidas en programas de mitigación de las islas de calor urbano; es decir, estudiar las correlaciones entre verdor y marginación”, refirió.

Intervención humana

Las islas de calor urbano es un fenómeno común en el que las temperaturas de la superficie y el aire son más altas en las áreas citadinas que en las rurales circundantes, explicó la académica de la Universidad Veracruzana e integrante del grupo de investigación de Ernesto dos Santos Caetano Neto, del Instituto de Geografía de la UNAM, Karla Pereyra Castro.

“Pueden formarse bajo una variedad de condiciones, incluso durante el día o la noche en ciudades pequeñas o grandes, en áreas suburbanas, en cualquier estación”, indicó.

Han ido al alza, ejemplificó, debido a que en 1950 aproximadamente 30 por ciento de la población mundial vivía en ciudades y para 2020 se contabilizó casi 80 por ciento; y se espera que ese porcentaje se incremente.

La intervención humana es clara, precisó Pereyra Castro, porque se ha modificado el uso de suelo, situación que lo convierte en un cambio climático local. No obstante, la especialista expuso algunas iniciativas de planificación para reducir el calor urbano, implementadas en países como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur:

Reducción de las emisiones de contaminantes en áreas urbanas y gases de efecto invernadero global; diseño arquitectónico con agua, enfriamiento por evaporación y nebulización; adecuación de edificios e infraestructuras, aumento del albedo -porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la que incide sobre esta-, y de la ventilación; además de proveer refugios del calor. 

De acuerdo con Mónica Santillán Vera, del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, existe gran desigualdad de carbono entre niveles de ingresos: el decil (uno de los nueve valores que dividen en diez partes iguales un grupo de datos ordenados, en este caso socioeconómico) de más bajos ingresos emite 2.7 por ciento del total de las emisiones de CO2e; mientras que el decil de más altos ingresos, 26.8 por ciento. “Se identifican tres necesidades como indicadores de las emisiones: transporte, 39.9 por ciento; energía para la vivienda, 26.9 por ciento; y alimentos, 15.2 por ciento. La participación del transporte es superior cuando los hogares se ubican en deciles de mayores ingresos”, finalizó.

regresar

EL LEGADO DE FEDERICO SILVA EN LA UNAM

descarga para medios

El maestro Federico Silva supo recrear lo mejor de nuestra tradición artística, honrar el compromiso social que ha caracterizado…

Con motivo del centenario del natalicio de Federico Silva, el rector Leonardo Lomelí Vanegas y la familia del artista inauguraron la exposición Federico Silva. Por un arte universitario, en el Museo UNAM Hoy. La iniciativa honra la memoria de un universitario excepcional, de un gran artista mexicano y universal que enalteció, de muy diversas formas, su compromiso con el arte, con vocación de servicio a su sociedad y que reflejó valores relacionados con su pasado, con sus preocupaciones del presente, y que avizoraron lo que quiso que fuera su futuro, aseguró el Rector.

“El maestro Federico Silva supo recrear lo mejor de nuestra tradición artística, honrar el compromiso social que ha caracterizado siempre a los artistas formados en nuestra Universidad, y fue un protagonista fundamental de este desarrollo artístico integral tan importante que se ha dado en los últimos 70 años en la Ciudad Universitaria”, señaló Lomelí Vanegas, acompañado por la viuda y el hijo del artista, María Esther González Tovar y Federico Silva Lombardo, respectivamente.

Asimismo, recordó que desde sus orígenes, la Ciudad Universitaria fue un espacio de integración plástica y en la que confluyeron los avances de la ingeniería, la arquitectura, así como las expresiones de grandes muralistas. A Federico Silva, doctor honoris causa de esta Universidad, le tocó participar de manera intensa en la ampliación del Centro Cultural Universitario y del espacio destinado a las Humanidades.

Recreó la tradición del arte mexicano desde una visión moderna e integró diversas expresiones artísticas para darle un sentido propio, que se puede considerar “un arte universitario”, resaltó el rector Lomelí, quien llamó a mantener vivo el legado del artista difundiendo su obra entre las y los universitarios y las generaciones futuras.

En su oportunidad, el escultor Silva Lombardo manifestó que destacar la presencia de su padre en la UNAM es valorar la importancia de un trabajo en equipo, pues en la historia de la humanidad el arte público relevante ha sido resultado de la coincidencia intelectual y sensible del artista con la autoridad que apoya su obra y los técnicos que la respaldan.

Asimismo, recalcó que el proyecto del Espacio Escultórico, coordinado y convocado por su padre en los años 70, inició y detonó un nuevo movimiento escultórico de arte urbano en el país, y de gran importancia en la historia del arte nacional.

“El Espacio Escultórico es la antítesis de un museo universitario concebido como espacio que fomenta el arte dirigido al coleccionismo; la antítesis del arte para ser embodegado; es una opción ante la privatización y el control arbitrario del espacio público. Representa un ejercicio pleno de autonomía universitaria, al margen de los intereses especulativos”, subrayó.

El coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, expresó que Federico Silva fue un artista que recorrió las múltiples facetas de esta ardua profesión: el mural, la escultura, la pintura, entre otras. En la exposición compleja y rica pueden observarse documentos personales, registros fotográficos, bocetos, obras bidimensionales y tridimensionales procedentes de diferentes colecciones y acervos.

La muestra, añadió, es un justo homenaje a un universitario heterodoxo, por su formación académica interdisciplinaria y por su valor para asumir posiciones políticas y de compromiso social. “El maestro Silva y sus obras son patrimonio del país y del mundo, y desde luego, de la Universidad”.

Previamente, la directora del IISUE, Gabriela de la Cruz Flores, explicó que el origen de la exposición es la reflexión sobre el trabajo de Federico Silva en la UNAM donde estudió, laboró desde los años 70 y hasta el final de su vida. “En nuestra Universidad encontró un espacio de libertad y un laboratorio colmado de posibilidades”.

Asimismo, rememoró que el artista refirió que en la Universidad encontró un lugar en el cual es posible soñar con una revolución pacífica y humanística.

La exposición está dividida en cinco módulos: Invención; Luz y energía libres; Resonancias; La serpiente de Piedra; y Huellas. Además, incluye un programa de charlas, talleres y demás actividades en las que participarán la Facultad de Artes y Diseño; el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras instancias universitarias y culturales. También se elaborará una publicación editorial.

La coordinadora del Museo UNAM Hoy y curadora de la exposición, Claudia de la Garza Gálvez explicó que las piezas exhibidas pertenecen a acervos universitarios y externos, como el Archivo Histórico de la UNAM, el Archivo Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, el MUAC, la Colección Pago por Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la colección personal del artista. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. El Museo UNAM Hoy se ubica en calle Moneda núm. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario es de martes a sábado, de 11 a 17 horas.

regresar

LAS ORIENTACIONES SEXUALES DISIDENTES NO SON UNA ENFERMEDAD: NO HAY NADA QUE CURAR

descarga para medios

  • Tras casi seis años de trabajo legislativo, desde el 26 de abril de 2024 las ECOSIG están prohibidas en todo México
  • La Facultad de Psicología de la UNAM desarrolló una guía que explica que las sexualidades LGBTIQ+ son parte de la identidad de los individuos y no algo a modificarse mediante las llamadas “terapias de conversión”

En el México del siglo XXI aún hay quienes buscan modificar la orientación no normativa mediante violencia física, psicológica o sexual. A estas estrategias se les conoce como “terapias de conversión” o esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) y, a decir de Tania Esmeralda Rocha Sánchez, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, “a eso no se le puede llamar ‘terapia’ porque no hay nada que curar”.

En ese contexto, desde el 26 de abril pasado y después de casi seis años de haberse presentado la iniciativa en el Senado, se logró que las mal llamadas “terapias de conversión” se prohibieran en todo México. Y es que el Senado aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar los ECOSIG, con los que se intenta obligar a las personas a cambiar su identidad sexual.

Las modificaciones, que se han logrado tras un largo camino legislativo, incluyen sanciones y penas de entre dos y seis años de cárcel para quienes participen de alguna forma con la realización o financiación de este tipo de prácticas, y aumentan al doble si las víctimas son personas menores de 18 años, adultos mayores o con alguna discapacidad.

Desde hace más de medio siglo, los principales organismos e instituciones especializadas en salud mental han coincidido al señalar que la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad física o de la mente. Sin embargo, aún hay profesionales con información arcaica o personas con ciertas convicciones religiosas que buscan “redirigir” las orientaciones sexuales e identidades de género de personas que han llegado con ellos recomendados, o engañados, por familiares o amigos.

Hay “terapias” en la que los sujetos son aislados y sometidos a acciones equivalentes a un secuestro o torturados. Lo más grave es que dichas vejaciones suelen quedar impunes y guardarse como secreto debido a las amenazas que lanzan los violentadores contra sus víctimas, explica Tania Rocha, especialista en temas de género y diversidad.

Estas estrategias datan de hace mucho, aunque apenas comienzan a nombrarse. Por ejemplo, en los campos nazis había procesos parecidos donde a los homosexuales se les torturaba bajo la creencia de que así regularían sus hormonas y su orientación. “Aunque éstas son prácticas de antaño, hoy son más visibles porque estamos rompiendo el silencio y porque cada vez hay más víctimas y grupos que, desde el activismo o la academia, señalan que esto es una agresión que debe parar”.

Asimismo, explicó que ha habido un proceso de homofobia histórica en el cual se pasó de considerar a la homosexualidad como delito a verla como un pecado y una enfermedad. En contraste, los avances científicos han venido a corroborar —de manera sistemática y contundente— que ni la homosexualidad, las identidades trans o las expresiones de género no binarias son un problema de salud mental.

“En todo caso, aquellos padecimientos o malestares de carácter psicológico o emocional que las personas LGBTIQ+ llegan a experimentar son resultado de un entorno hostil, violento y de rechazo, discriminación o prejuicio, pero no algo per se de la identidad o de cómo ésta se expresa al mundo” aclaró.

El daño causado por estas prácticas es variable y tiene secuelas. “Las violaciones correctivas suelen emplearse con adolescentes lesbianas o bisexuales, muchas veces por parte de algún conocido o familiar, y ello tiene un impacto brutal en la psique. Estas acciones abonan a que las personas LGBTIQ+ lleguen a percibirse fuera de lo normativo y desarrollen una homofobia o transfobia interiorizadas que pueden derivar en depresión o ideación suicida”.

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex,  en el mundo sólo 16 países han prohibido los ECOSIG a nivel nacional por el daño emocional, físico y por la vulneración a los derechos humanos que provocan: Brasil (1999), Ecuador (2012), Malta (2016), Canadá, Francia, Grecia, Israel, Nueva Zelanda, Vietnam (2022), Bélgica, Chipre, España, Islandia, Noruega (2023), Portugal y México (2024).

Para Tania Rocha, aunque esto es de celebrarse, también debe considerarse apenas como una iniciativa entre muchas otras que deben instrumentarse a fin de que la gente entienda que la orientación sexual no es algo que deba “corregirse”.

En este marco, la investigadora recomendó la guía Nada que curar, elaborada por la FP en colaboración con otras instituciones y asociaciones civiles a fin de que las familias tengan más información y elementos para no dejarse persuadir o engañar por quienes quieren hacer ECOSIG, y tener herramientas para que las personas LGBTIQ+ “puedan vivir en un lugar mucho más pacífico, prometedor y de aceptación de sus propias vivencias”. Consulta la guía Nada que curar en: (https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/guia-nada-que-curar.pdf).

regresar

TRABAJO EN LA NIÑEZ EN MÉXICO: PROHIBIR NO ES SUFICIENTE

descarga para medios

  • El trabajo infantil es una problemática que debe atenderse desde la interdisciplina y los derechos humanos, señala Mauricio Padrón, investigador del IIJ de la UNAM
  • Las condiciones económicas y sociales son factores determinantes para que este fenómeno social siga existiendo

En un camellón al oriente de la Ciudad de México, aprovechando los pocos segundos que dura la luz roja del semáforo antes de pasar a verde, Alisson (nombre ficticio para proteger su identidad) vende chocolates. Ella es una niña de 13 años a quien le parece que trabajar de lunes a sábado es normal, pues dos de sus hermanos también lo hacen.

“Me dedico a esto porque me aburro en casa. Así aprendo a trabajar para que, ya de grande, sepa hacer las cosas y no me falte nada”, comparte.

Al igual que ella, tres millones 700 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años en México realizan trabajo infantil (según el INEGI). Esta problemática se ha atendido jurídicamente en el país, pero para impulsar acciones efectivas debemos considerar un enfoque de derechos humanos y revisar el tema desde la interdisciplina, indica Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“De fondo hay una cuestión estructural. Debemos entender ¿por qué existe?, ¿por qué se ha mantenido a lo largo del tiempo?, ¿cuáles son las posibles soluciones? Si se sataniza un fenómeno social como éste lo desapareceremos de nuestro imaginario, pero no de la vida real, y eso es mucho más peligroso”.

Problematizar el trabajo infantil

El trabajo infantil, explica Mauricio Padrón, “son aquellas actividades productivas o económicas que interfieren con el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes, y que intervienen con su educación obligatoria. Quienes lo estudiamos lo dividimos en: ligero, peligroso, forzado y doméstico en condiciones no adecuadas. Las diferencias se relacionan con la edad y con el tipo de actividad”.

El trabajo ligero se realiza en una edad no permitida e implica actividades que no necesariamente son una amenaza, como ayudar en algún comercio. El peligroso se relaciona con ocupaciones en sí mismas riesgosas para el bienestar de las niñeces, como la minería o lo agropecuario. El forzado refiere a algún tipo de esclavitud, trabajo sexual comercial o trata. El doméstico en condiciones no adecuadas tiene que ver con la cantidad de horas dedicadas a las labores en el hogar.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, del INEGI, muestra que de los tres millones 700 mil infantes que trabajaban, 2.1 millones realizaron alguna ocupación no permitida (de este total, el 92.5 por ciento llevó a cabo actividades de carácter peligroso), mientras que 1.9 millones se dedicaron a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En las áreas más urbanizadas, la tasa de trabajo infantil fue de 8.4 por ciento y en las menos urbanizadas fue de 16.4 por ciento. La entidad federativa con la tasa más alta, el 24.5 por ciento, fue Guerrero, y la menor, con el cuatro por ciento, fue la Ciudad de México.

Al respecto, el investigador plantea que hay múltiples factores causales que pueden englobarse en dos categorías: condiciones económicas y culturales. “La primera se da en los hogares más pobres o que en algún momento necesitaron apoyo para compensar la pérdida de ingresos, como pasó en la pandemia. La segunda se configura a partir de la idea de que los niños deben trabajar y aprender un oficio para cuando crezcan”.

Pensar que las niñeces están a las órdenes de sus padres y madres, quienes los preparan y educan para su futuro laboral, sigue permeando en términos culturales y sociales y es crucial para que este fenómeno social se siga reproduciendo en México.

¿Estudiar o trabajar?

Alisson cursa el primer año de secundaria y una vez a la semana disfruta de su pasatiempo, jugar futbol; el resto del tiempo estudia o trabaja. “Gano de 100 a 200 pesos como máximo al día y los utilizo para comprarme cosas que necesito en la escuela o en lo que se me antoje”.

Las cifras de la ENTI muestran que del total de niñeces que trabajan, el 70 por ciento asiste a la escuela. A pesar de que la mayoría continúa con sus actividades académicas debemos preguntar ¿en qué condiciones?

“Una cosa es ir a la escuela y otra que estén atentos, que tengan energía para atender las clases y, además, tiempo para hacer tarea, descansar y jugar. Ahí todo se complejiza. No es sólo si trabaja o no, sino cómo esto interfiere con otras actividades que implican un desarrollo adecuado a nivel emocional, psicológico y de salud”.

Sosteniendo una caja con los chocolates que no le compraron, Alisson cuenta que de grande quiere ser enfermera y luego detalla las actividades que realiza en la semana: “Voy a la escuela de siete de la mañana a dos de la tarde y luego vengo a vender chocolates (y a veces cacahuates) de tres a ocho. Cuando regreso de clases hago mis tareas y, si no, hasta la noche.  A veces juego con mis amigos los martes o los domingos”.

Por ley, los menores de 15 años tienen prohibido trabajar pues ello vulnera muchos de sus derechos, incluido el de la educación. “Los datos muestran que un gran porcentaje de las infancias que trabajan abandonan sus estudios o sufren retraso escolar. Hay otros aspectos no tan visibles y que también se afectan, como el derecho al descanso y a la recreación, fundamentales para desarrollarse en buenas condiciones”.

Para atender esta problemática, México ha avanzado por buen camino en términos jurídicos con la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, por lo que se aumentó la edad prohibida de los 14 a los 15. Además, se han hecho revisiones a la Ley Federal del Trabajo, donde está reglamentado el trabajo infantil y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se retoma el tema.

Sin embargo, “el país tiene un problema al identificar dichas situaciones. Faltan mecanismos de inspección y de sanción cuando esas actividades ocurran. Ahí no se ha avanzado casi nada”, refiere el investigador del IIJ.

Avanzar por niñeces sin trabajo

Como cualquier otro fenómeno social complejo, el trabajo infantil debe tratarse desde distintas dimensiones, por lo que es importante la interdisciplina y la multidisciplina.

“Hay que crear conciencia sobre sus consecuencias y prevenir. Es preciso diseñar políticas públicas para mantener a las niñeces en la escuela y crear programas específicos y focalizados como becas o apoyos para que las familias no necesiten mandarlas a trabajar. Además, debemos crear mecanismos institucionales para vigilar y sancionar”.

A decir del académico, es preciso abordar esta problemática desde un enfoque de derechos humanos, es decir, tomar en cuenta que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y que el Estado debe ser el garante de que esto se cumpla y no se vulnere.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el 8.7, plantea “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y utilización de niños soldados, y acabar con el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.”

Sin embargo, el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, de la OIT y la Unicef, advirtió que desde 2016 el progreso mundial para poner fin a esta situación se había estancado y que parece poco probable poder eliminar dicha problemática para 2025, pues alcanzar ese objetivo requeriría que el progreso mundial sea 18 veces más rápido que el observado en las dos últimas décadas.

Por ello, el investigador remarca la importancia de abordar el tema y, sobre todo, de mostrar sus consecuencias en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes. “Al llegar a la edad adulta, quienes se han visto orillados a trabajar desde temprana edad difícilmente encontrarán una mejor ocupación que la realizada en la niñez. No es cierto que dicha actividad los preparará para cuando sean grandes o le dará mejores oportunidades, porque al favorecer que tengan una baja escolaridad, se les dificultará desarrollar habilidades para encontrar trabajos que no sean de tipo manual, de comercio o de servicio”. Además, es muy probable que presenten afectaciones en términos de salud física mental. “No es un chiste que un niño trabaje. A largo plazo eso cobra facturas muy caras”.

regresar

Ingresa Susana Magallón a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

descarga para medios

  • Ingresa Susana Magallón a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.
  • Es directora del Instituto de Biología

Susana Magallón Puebla, investigadora y actual directora del Instituto de Biología de la UNAM, ingresó como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones científicas más importantes del mundo.

La experta universitaria, líder en la investigación de la evolución floral, fue presentada a sus colegas de la Academia y firmó el Registro de Membresía durante la ceremonia en que se incorporó a los nuevos miembros elegidos en 2023, realizada en ocasión de la 161 Reunión Anual de esta agrupación.

Al presentar a la universitaria durante el evento, se señaló que el trabajo de Magallón Puebla proporciona información clave sobre el origen de la riqueza de especies de plantas modernas y la evolución de su diversidad morfológica.

La afiliación de Magallón Puebla es como miembro internacional en las áreas de biología evolutiva y biología vegetal. Es un reconocimiento de excelencia ampliamente aceptado en el ámbito de la ciencia, y se considera uno de los más altos honores que un científico puede recibir. Los afiliados son elegidos por sus pares debido a las contribuciones sobresalientes y sus logros en la investigación original.

Actualmente la NAS tiene unos 2,400 miembros; 500 de ellos son internacionales, de los cuales aproximadamente 190 han recibido premios Nobel.

Magallón Puebla se suma también al selecto grupo de académicos de la UNAM que forma parte de la NAS, integrado por José Sarukhán Kermez, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Manuel Peimbert Sierra, Rafael Palacios de la Lama, Linda Rosa Manzanilla Naim y Gerardo Ceballos González.

Trayectoria

Susana Magallón Puebla es pionera en la filogenética macroevolutiva en México, y en el mundo es una reconocida líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Cursó el doctorado en el Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se integró como investigadora al Instituto de Biología de esta casa de estudios. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Sus líneas de investigación son la evolución de la estructura floral, dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las lleva a cabo integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones se encuentran: un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, el marco de referencia temporal absoluto de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Isabel Cookson Award, Maynard Moseley Award y Karling Award de la Botanical Society of America; la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es investigadora asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), Society of Systematic Biologists y American Society of Plant Taxonomists.

regresar

Mayor regulación a la publicidad de alimentos “chatarra”

descarga para medios

  • Carola García Calderón refirió que la promoción se ha movido hacia las plataformas digitales, debido a que los jóvenes no escuchan radio y tampoco ven televisión
  • En este rubro todo gobierno debe colocar a la niñez por encima de cualquier interés superior: Anabel Fiorella Espinosa

La publicidad es una fuerza vital en las economías, ya que los anunciantes necesitan difusión amplia y los medios requieren de ella para vivir; es la base del consumo, de que se “muevan” los capitales y su importancia económica es central. No obstante, el problema de la comida chatarra nos compete a todos.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, señaló lo anterior y dijo que la promoción de alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo ha tenido intentos de autorregulación, al tiempo que organizaciones de publicistas pugnaron porque se eliminaran restricciones “rígidas y discrecionales” del Estado.

Al participar en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales, “Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana”, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional, aseveró:

Aun a inicio del milenio jamás se consideró que los alimentos de bajo valor nutritivo y las bebidas no alcohólicas fueran un riesgo para la salud, expuso en el acto realizado en el auditorio Pablo González Casanova del IIS.

La universitaria recordó que en 2013 se promulgó una estrategia para erradicar la venta de productos chatarra en escuelas, y se grabaron fiscalmente bebidas azucaradas y productos procesados altos en sodio y grasas.

Se emprendió un plan para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, con rubros principales, entre ellos terminar con la venta de esos insumos en las instituciones educativas; establecer un horario infantil donde no se permitiera su anuncio; y el etiquetado. A partir de 2020 cuentan con sellos negros y leyendas, y se dispuso no incluir en sus envolturas o publicidad personajes que fueran atractivos para los menores de edad.

García Calderón expuso que la industria de alimentos tiene un gran poder económico, y siempre que se quería avanzar, en términos de publicidad, se “descafeinaba” la ley para quitarle varias de las cuestiones más restrictivas, y se llegaba a acuerdos con los intereses de los anunciantes. En tanto, las organizaciones civiles han sido un elemento clave para supervisar y tomar medidas contra aquel poder.

Recordó que el horario infantil está establecido en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pero hoy hay nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con medios digitales, con internet, y las mercancías que circulan en la red; y no sólo eso, también los influencers.

Los jóvenes, acotó, no escuchan radio y tampoco ven televisión, sino plataformas digitales, por lo que la publicidad se ha movido hacia ellas, por lo que debemos pensar en su importancia en la comunicación, pero también en la propia salud, refirió.

Gran pendiente

Todo gobierno debe colocar el interés superior de la niñez en primer lugar y por encima de cualquier otro, incluidos los de tipo comercial, como es el caso de la publicidad de alimentos, afirmó la oficial de Nutrición en UNICEF México, Anabel Fiorella Espinosa de Candido.

Es necesario regular esas estrategias de mercadotecnia en sus canales y a través de sus técnicas. Si bien ya está incluido internet en la regulación mexicana, aún no se cubren ciertos espacios, como parques temáticos, o la calle, donde en ocasiones se regalan productos, añadió.

En la mesa Regulación, autorregulación y consumidores: la publicidad de alimentos en México, la experta calificó como acierto en nuestro país la restricción de la publicidad en los empaques. Ahora es necesario avanzar en los lineamientos que marcan criterios específicos en televisión, cine, internet y otros espacios.

Al respecto recordó que en 2020 se incluyó el etiquetado, pero hasta junio de 2021 se reguló el uso de personajes en los empaques; en septiembre de 2022 se modificó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que incluyó a internet, además de la televisión y el cine.

No obstante, hay un gran pendiente: idealmente esos productos no deberían publicitarse en ningún horario de la televisión. Sin embargo, “la industria de alimentos tiene mucho poder y no va a permitir que eso suceda”. Sólo se ha logrado en un documento-borrador que sea en una franja horaria en la que están más expuestos los infantes, pero esos lineamientos no se han puesto a consulta pública ni publicado. En UNICEF, dijo, hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y uno de los desafíos es convencer a los tomadores de decisión de distintos niveles y poderes, sobre la importancia de regular esta publicidad.

regresar

Reciben universitarios Medalla al Mérito en Artes del Congreso de CdMx

descarga para medios

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en la categoría de Medios Audiovisuales, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la Facultad de Arquitectura, en Artes Visuales

Por la producción de obras, aportaciones y contribuciones que enriquecen el acervo cultural de Ciudad de México, así como por dignificar o difundir sus valores culturales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico en retiro de la Facultad de Arquitectura (FA), recibieron la Medalla al Mérito en Artes 2023, en las categorías de Medios Audiovisuales y Artes Visuales, respectivamente, por parte de la II Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

En sesión solemne celebrada en el antiguo inmueble de la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, los universitarios fueron recipiendarios de sus preseas tras los posicionamientos en tribuna de cada uno de los representantes de las fuerzas políticas constituidas en el Poder Legislativo local.

Aportaciones

En nombre de la ENAC, precedente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), su directora Ángeles Castro Gurría recibió la medalla y el diploma que acreditan el reconocimiento de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de Ciudad de México, y posteriormente aseguró: “Es una enorme alegría porque sí es muy importante que se reconozca la contribución que ha hecho la ENAC a la cultura de Ciudad de México. No podríamos entender algunos sucesos en el terreno audiovisual y cinematográfico sin la aportación que ha hecho la escuela de cine de la UNAM”.

Algunas de las razones que se expusieron en tribuna para otorgar la presea a la ENAC fueron que “a lo largo de sesenta años ha construido gran parte de la historia del cine nacional y contemporáneo. Además que destacados actores, directores y literatos mexicanos han formado parte de los proyectos cinematográficos y audiovisuales, por lo que la historia de Ciudad de México y del cine nacional no se cuenta completa sin su valiosa aportación”.

Arte visual

Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la FA, recibió el máximo galardón en materia de artes que otorga el congreso local, en la categoría de Artes Visuales.

Es egresado de la licenciatura en Arquitectura y del posgrado con especialidad en Valuación inmobiliaria. Desde el año 1973, ha sabido llevar su vocación de arquitecto y valuador con la pasión por la escultura y la pintura. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos por sus obras y exposiciones de su extensa gallera de pintura y escultura, en lugares como Casa Madrid en Ciudad de México, Casa de la Amistad (para niños con cáncer), así como del Museo Nacional de Acuarela y el Colegio de Arquitectos de la CdMx, entre otros. Tras la ceremonia, compartió en entrevista su agradecimiento por la postulación y posterior distinción. “Di clases en la Universidad durante casi tres décadas, y la vida me encaminó a los avalúos, mas siempre he llevado a la par, de manera simultánea, el arte visual”.