[rev_slider alias=”prueba”]

Tlatelolco desde la ventana

Saturno devoró a sus hijos el 2 de octubre

“Saturno en ruta de colisión con su destino. El Estado no comprendió (ni comprende) la naturaleza interna de la impugnación estudiantil que se sustenta en un contexto internacional de quiebra absoluta de valores y fracaso intencional de los ideales que la vieja generación manejó en su juventud”

Fragmentos del 68, expresión musical de la tragedia

La pieza surgió hace 10 años con la conmemoración del 40 aniversario del Movimiento del 68 en la Facultad de Música de la UNAM
Dale Play

2 de octubre:
MASACRE Y BRUTALIDAD

Michel Olguín Lacunza /Francisco Medina
2oct-masacre-brutalidad-UNAMGlobalR

Luis Echeverría mandó a un cineasta reconocido (del cual no quiso dar su nombre) a filmar el suceso. Así, se colocaron cámaras en la azotea de la iglesia de Tlatelolco, en el piso 22 de la Torre de Relaciones Exteriores, en los edificios Chihuahua y del ISSSTE para tomar película de todo lo que iba a acontecer ¿En donde está ese material?

“Creo que falté a una cita muy importante en mi vida ese 2 de octubre”

Felipe Morales Díaz/Diana Rojas García
Gustavo estaba involucrado en el movimiento estudiantil del 68, y una de las actividades que tenia encomendada era botear en los alrededores del Centro Histórico
"Entre las voces y gritos empezaron a escucharse claramente los disparos: venían de la parte posterior del Chihuahua... ¡No voltees o te vuelo la cabeza!"
Luis González de Alba
Los días y los años
"Vi un montón de gente tirada, tal vez doscientas personas, no sé si muertas, heridas o simplemente tiradas" - Vecino del edificio Chihuahua
Proceso
El Principio del Poder
Especial-2-de-octubre-2-UNAMGlobalR

2 de octubre ¿por qué no se olvida?

Ricardo Rivas/Diana Rojas/Música: Sacar la voz-Ana Tijoux

Se cumplen 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y, tal y como dicta la consigna: “el 2 de octubre no se olvida”. Y es que ¿Cómo olvidar la tristemente célebre manera en que terminó el movimiento? Y, más que olvidarla ¿Cómo explicar la brutalidad con la que actuó el Gobierno? ¿Cómo explicar el “bazucazo” a la prepa 1? Sí, ¡un “bazucazo”! ¿Cómo explicar que se haya decidido masacrar a una generación para solucionar el conflicto? Tal vez para encontrar un por qué, debamos pensar en la naturaleza de movimiento, en sus demandas y en el contexto histórico en el que ocurrió.

"Maldita la hora en que nací en este país”

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

El movimiento sindical ferrocarrilero se uniría al movimiento estudiantil para exigir libertad a los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales.

Especial-2-de-octubre-2-UNAMGlobalR

Créditos

Editor en Jefe: Daniel Francisco 

Diseño: Nayeli Manuel 

Contenido: Farrah de la Cruz * Myriam Nuñez * Fabiola Méndez * Damián Mendoza * Andrés Otero * Michel Olguín * Diana Rojas * Francisco Medina * Ricardo Rivas * Felipe Morales * Deyanira Morán