regresar

¿ENFERMAMOS MÁS EN TEMPORADA INVERNAL?

descarga para medios

  • El frío y una mayor circulación de microbios en el ambiente predisponen a enfermedades
  • Tomar agua en abundancia, descansar, mantener medidas de higiene y proteger a los más vulnerables es indispensable para prevenir y romper con los contagios

¿Te has preguntado por qué en temporada invernal tú o las personas a tu alrededor contraen enfermedades respiratorias con mayor facilidad? Esto tiene que ver con condiciones que se dan en estas fechas y que influyen en que nuestro organismo sea vulnerable a virus y bacterias.

“Según reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, cada año, en otoño e invierno, se incrementan los casos de padecimientos respiratorios, y en enero se registra el mayor aumento”, explica Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.

En 2024 el total de infecciones respiratorias agudas, faringitis por estreptococo, neumonías y bronconeumonías fue de 17 millones 378 mil 622: siete millones 194 mil 478 en los meses de primavera-verano (abril-septiembre) y 10 millones 184 mil 144 en otoño-invierno (octubre-marzo). Es decir, en temporada de frío hay un aumento de 41.55 por ciento en comparación con la de calor.

¿Por qué en invierno?

En invierno ocurren cambios climatológicos que predisponen a las enfermedades. El aire seco típico de esas fechas genera mayor circulación de microbios en el ambiente y, si a eso se suma la poca ventilación en espacios cerrados debido a las bajas temperaturas y que hay más gente reunida en lugares pequeños debido a las festividades decembrinas, los contagios aumentan, menciona el académico.

Además, el aire helado modifica el organismo. “Si traes un microbio y lo sometes a situaciones extremas, sobre todo de frío y estrés, se pueden dar las condiciones adecuadas para causarte una infección”.

En el tracto respiratorio hay una capa de moco que ayuda a atrapar polvo, polen y microorganismos (bacterias, virus y hongos), y protege la parte interna del área (nariz, boca, laringe, faringe, tráquea, bronquiolos, bronquios y pulmones). Las células de la zona tienen estructuras llamadas cilios que son como escobillas que barren la mucosidad, y lo ahí atrapado llega al estómago y es destruido por los ácidos gástricos. “Sin embargo, en esta época, al haber menos humedad ambiental, el moco se vuelve más delgado e incluso se seca casi por completo en algunas partes, lo cual evita la captura de patógenos y favorece la aparición de infecciones. De igual manera, cuando el aire es gélido, los cilios se mueven menos, la mucosidad no avanza igual y los microbios no se eliminan de la misma manera. Estos dos elementos son suficientes para que haya más padecimientos respiratorios”, plantea.

Al mismo tiempo, el clima invernal provoca que la temperatura del cuerpo descienda y, cuando el organismo intenta regularla, pueden darse cambios en la respuesta inmune que, junto a otros factores, nos vulneran. “Para estabilizar este proceso térmico necesitamos agua. Si no bebes la suficiente tu cuerpo sacará energía de algún otro lado y te deshidratarás. Si eso acontece producirás menos secreción en la nariz y garganta, y ocurrirá lo antes mencionado. Una cosa lleva a la otra”.

El académico indica: “Al haber más casos de enfermedad, el riesgo de que se den más contagios aumenta de forma proporcional, y viceversa”.

Prevenir y atender

Para tener una respuesta inmune eficiente y prevenir contagios, Mauricio Rodríguez recomienda: respirar aire no tan frío; descansar de forma adecuada para que el cuerpo se recupere; beber agua simple en abundancia; ventilar espacios cerrados; seguir medidas de higiene como el lavado de manos; estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo; usar cubrebocas si se está enfermo, y proteger a los más vulnerables. También sugiere saber detectar si se trata de una alergia, faringitis, laringitis o catarro (muy comunes en esta época del año) o si estamos ante afectaciones mayores. “Lo primero es la historia individual, hay quienes saben que en estos meses tienen alergia porque presentan ojos llorosos, congestión nasal y moco claro y continuo. Con el catarro hay estornudos, molestia en la garganta y pueden cambiar las características del moco. La faringitis se caracteriza porque te duele al tragar, hablar o toser. En una laringitis estás disfónico. Tales sintomatologías debe evaluarlas un médico para determinar la causa y manejo adecuado para cada persona”.

Si hay fiebre, dolor en articulaciones y cabeza, ataque al estado general, cansancio o tos persistente, debe prestarse atención pues podrían indicar otro tipo de infección como COVID-19 o influenza. En caso de neumonía (la enfermedad más grave del sistema respiratorio) hay síntomas puntuales relacionados a la baja oxigenación de la sangre por el daño en los pulmones: las puntas de los dedos y los labios se ponen azules, y hay somnolencia y dificultad para respirar.

El especialista del PUIREE añade que durante esta temporada también aumenta el uso indiscriminado de antibióticos, pues cuando las personas sienten algún malestar los toman de su botiquín o los compran sin prescripción médica. Por ello, ante signos que señalen posibles padecimientos, lo adecuado es asistir a consulta y no automedicarse. Mauricio Rodríguez finaliza subrayando que, a pesar de recibir las vacunas contra COVID-19, influenza o neumococo, se pueden contraer otros microbios presentes en el ambiente. “Hay que tomar precauciones generales y evitar situaciones en las que te puedas contagiar. Aunque estés vacunado o vacunada no te confíes y, cuando tengas síntomas, cuídate y frena la transmisión con medidas de higiene”.

regresar

UNAM DESARROLLA SISTEMA DE VIGILANCIA DE BACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

descarga para medios

  • La CDMX tendrá un sistema integral de vigilancia genómica para detectar y anticipar la resistencia antimicrobiana
  • El proyecto del IQ de la UNAM permitirá identificar qué antibióticos aún son efectivos, detectar brotes y orientar decisiones clínicas y de política pública casi en tiempo real

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas a la salud pública (Global Action Plan on Antimicrobial Resistance), fenómeno que se da cuando bacterias, virus, hongos o parásitos modifican sus mecanismos naturales y se vuelven inmunes a fármacos diseñados para eliminarlos.

Esto dificulta el tratamiento de infecciones; favorece su propagación; aumenta el riesgo de complicaciones graves o muerte, y hace que enfermedades antes controlables se vuelvan casi imposibles de contener. Para afrontar dicho escenario, la Ciudad de México se prepara para instrumentar un proyecto sin precedentes: el primer sistema de vigilancia genómica de resistencia antimicrobiana, desarrollado por la UNAM.

Este programa, coordinado por el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Química (MicroIQ), permitirá identificar genes de tolerancia, caracterizar brotes, anticipar escenarios epidemiológicos y orientar el uso adecuado de antibióticos con información confiable. El objetivo es brindar datos precisos y recientes que ayuden en el diseño de políticas públicas.

“Si la CDMX fuera un paciente, sería imposible diagnosticar su resistencia antimicrobiana en este momento”, dice Corina Diana Ceapă, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Química (IQ) de la UNAM. En México, la ausencia de datos actualizados y la fragmentación del sistema de salud han dejado a la capital sin una radiografía del problema, aun cuando las bacterias resistentes ya están en todos los espacios urbanos.

“A pesar de que el país participa en iniciativas globales, no existe un sistema nacional activo que reporte datos recientes, ni en hospitales ni en instituciones de salud pública. La pandemia por COVID-19 agravó esa falta de monitoreo. El último estimado real de la resistencia en la capital tiene años de atraso”, subraya la universitaria.

Proyecto ViRamSe-CdMx

El sistema de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos basada en la Secuenciación (ViRamSe) para la intervención integrada de salud pública en CDMX operará mediante la recepción de muestras clínicas remitidas por hospitales y unidades sanitarias ya seleccionadas. Estos centros identificarán y enviarán (bajo estrictos protocolos éticos y de confidencialidad) las cepas más peligrosas: bacterias multirresistentes o panresistentes que han provocado infecciones graves o fallecimientos.

Por su parte, en el MicroIQ, el equipo obtendrá el ADN de las bacterias, verificará su calidad, lo enviará a secuenciación y realizará controles de calidad para asegurar resultados confiables, los cuales se procesarán con herramientas bioinformáticas a fin de identificar genes de resistencia conocidos y emergentes, y de reconstruir el genoma de los patógenos.

Al final, todo se integrará en una base de datos anónima y segura para mostrar, en un panel digital y casi en tiempo real, las tendencias, alertas, mapas y perfiles de resistencia específicos de la capital. La meta es que, entre la recepción de la muestra y su análisis final, transcurran menos de 30 días, una reducción drástica frente a los muchos meses que esto implicaba antes, pues tal rapidez era imposible por las vías tradicionales.

Trabajo conjunto UNAM-INP

La experiencia acumulada por el Instituto Nacional de Pediatría (INP) en el análisis de bacterias altamente resistentes (como Pseudomonas aeruginosa) es clave para el éxito del nuevo sistema ViRamSe-CdMx, pues desde hace más de 30 años, el INP estudia el impacto del patógeno referido en infantes que padecen la enfermedad genética hereditaria conocida como fibrosis quística.

De manera natural, dicho microorganismo resiste una gran variedad de antibióticos, por lo que la infección de este patógeno repercute notoriamente en la esperanza de vida de las infancias con fibrosis quística, así como en la de personas con un sistema inmune deficiente.

Particularmente, en la fibrosis quística, los pulmones de los niños y niñas son infectados desde antes de su primer año de vida, y debido a su condición genética predisponente a infecciones pulmonares constantes, son sometidos de forma constante a tratamientos prolongados que favorecen la aparición de variantes cada vez más difíciles de tratar.

A decir de la Sociedad Americana de Microbiología, el MicroIQ enfrenta una tarea muy difícil: la de diagnosticar la infección pulmonar por Pseudomonas aeruginosa, pues las muestras de secreciones respiratorias (lavado broncoalveolar, esputo o exudado nasofaríngeo) de las infancias con fibrosis quística tienen una consistencia altamente viscosa, lo que complica el procesamiento microbiológico rutinario.

Para ello, y siempre apegados a protocolos estrictos de bioseguridad, los especialistas siembran el patógeno en medios selectivos y diferenciales con el objetivo de aislar colonias bacterianas y distinguir sus morfologías coloniales para, después, someterlas a pruebas bioquímicas que permitan distinguir su especie, y en paralelo, realizar antibiogramas para revelar qué antibióticos aún son capaces de combatir la infección.

Y es que en una misma persona pueden coexistir variantes de una misma especie bacteriana con diferencias profundas en su perfil de resistencia. Por ello, el INP genera “antibiogramas enriquecidos” que permiten a los neumólogos elegir tratamientos más precisos y reducir el riesgo de nuevas exacerbaciones.

Aquí, el vínculo con la UNAM es crucial, pues cuando el laboratorio del INP detecta cepas resistentes, éstas se envían al MicroIQ (liderado por Corina Diana) para su secuenciación genómica. La colaboración permite pasar del análisis del “fenotipo” (lo que hace la bacteria) al del “genotipo” (los genes responsables de su resistencia, virulencia y evolución en cada paciente). Así, el proyecto puede mapear las variantes más peligrosas y entender cómo cambian, migran y se adaptan a la población mexicana.

Diagnóstico genómico en tiempo casi real

ViRAmSe-CdMx busca mapear los genes de resistencia presentes en bacterias que circulan en la capital vía tecnologías de secuenciación, análisis bioinformático y un panel digital que se actualiza constantemente.

“Esto ofrece un gran nivel de detalle y sentará precedentes para futuras intervenciones nacionales basadas en datos, pues permite saber qué antibióticos aún funcionan; detectar brotes y su origen; mostrar el comportamiento de la resistencia a los antimicrobianos en hospitales, comunidades y entornos naturales, y guiar a las autoridades en sus compras y en el diseño de políticas de salud”, refiere Corina Diana.

En un escenario en el que incluso los informes globales de la OMS tienen datos con hasta un lustro de retraso, ViRAmSe-CdMx dará información del año en curso, algo que para Ceapă es “casi revolucionario”. Con el financiamiento reciente, planean que el tiempo transcurrido entre recibir una muestra y subir los datos al panel, sea de menos de un mes.

Formación de nuevas generaciones comprometidas con la salud

El proyecto no sólo produce datos y genera colaboración interdisciplinaria replicable en otros estados, también forma a investigadoras como Katia Pamela Villavicencio, química recién graduada de la UNAM, quien decidió sumarse a ViRAmSe-CdMx porque quería que su tesis tuviera un impacto real en la salud, lo cual la llevó a involucrarse tanto en el trabajo de laboratorio como en el análisis genético de los microorganismos.

“Manejo patógenos resistentes y pruebo compuestos que podrían servir como nuevos antimicrobianos. También he aprendido a preparar muestras para secuenciación y a usar programas especializados para analizar el ADN de las bacterias, lo que permite comprender qué significa que un microorganismo sea resistente a los antibióticos y cómo estudiar sus genes para entender mejor su comportamiento”.

Algo distintivo de este proyecto —explica— es su rapidez, pues permite obtener información genética completa en un par de días, sin esperar a que las bacterias crezcan durante una semana, como ocurre con los métodos tradicionales. Para ella, trabajar con estas muestras implica mucha responsabilidad, pues se trata de patógenos peligrosos que deben manejarse con sumo cuidado, por lo que siempre sigue protocolos estrictos de seguridad y confidencialidad (los datos de los pacientes se mantienen anónimos y sólo personal autorizado tiene acceso a ellos).

“La resistencia antimicrobiana no está sólo en hospitales, sino en los ecosistemas naturales, los cuales funcionan como reservorios de bacterias resistentes”, revela Leticia Itzel Díaz, pasante y tesista de Químico Farmacéutico Biólogo, quien investiga los genes de Escherichia coli multirresistente encontrada en cenotes de la península de Yucatán.

Para llevar a cabo su estudio, la joven analiza muestras de agua donde ya se aislaron bacterias. En el laboratorio extrae su material genético y, mediante técnicas de secuenciación, reconstruye su genoma “pieza por pieza”, como si armara un rompecabezas. Eso le permite identificar los genes que aportan tolerancia a diversos antibióticos y entender cómo se mueven y cambian en el ambiente. Aunque no es común contagiarse en estos sitios, esto podría representar un riesgo si el problema crece.

“Es fundamental que la sociedad comprenda la gravedad de este fenómeno que ya afecta nuestra vida diaria. Para evitar que avance es clave usar antibióticos sólo si un médico los receta, terminar los tratamientos y no guardar los fármacos ni tirarlos a la basura”, destaca.

¿Por qué urge vigilar la CDMX?

La resistencia a los antimicrobianos se vuelve más peligrosa cuando se combina con automedicación; prescripción inadecuada de antibióticos; venta sin receta de fármacos; falta de datos para guiar tratamientos; aumento de infecciones graves pospandemia, e incremento de bacterias multirresistentes y panresistentes ya detectadas en los hospitales colaboradores.

“Es un fenómeno silencioso que afecta, en especial, a personas de pocos recursos que viven en entornos sin atención pública. Para los microorganismos que representan mayor peligro no hay soluciones para los siguientes 10 años. La cadena de desarrollo está vacía y sin vigilancia; México atraviesa esta crisis a ciegas”, advierte Corina Diana.

Para impedir esto, se busca que ViRAmSe-CdMx se vuelva una herramienta de apoyo para médicos y hospitales capaz de indicarles qué antibióticos funcionan localmente y cuáles bacterias son prevalentes por hospital o zona, así como de predecir tendencias, adecuar compras de medicamentos y reducir mortalidad por infecciones resistentes.

“Conocer los brotes reportados sirve para anticipar tratamientos efectivos”, destaca la universitaria, quien añade: “El momento para actuar es ahora; debemos trabajar juntos para prevenir problemas a futuro”. Por ello, la ciudadanía debe evitar la automedicación, seguir tratamientos completos, no guardar antibióticos para “la próxima vez”, regresarlos a centros de destrucción si sobran, lavarse las manos a conciencia y proteger el uso de medicamentos que aún funcionan, concluye.

regresar

UNAM CREA INNOVADORA PRUEBA PARA DETECTAR VPH

descarga para medios

  • Científicas de la UNAM desarrollan un biosensor portátil para detectar el VPH en 30 minutos, sin necesidad de laboratorio
  • Tatiana Fiordelisio encabeza este proyecto que busca prevenir el crecimiento anormal de células en el cuello del útero, algo 100 por ciento posible si se toman acciones a tiempo
  • El servicio de detección está disponible de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias; las citas pueden agendarse en línea

“Fue rápido, cómodo y sin dolor. Me explicaron todo y me sentí tranquila”, relata Jimena Fernández de Córdoba, estudiante de posgrado que, a sus 26 años, aprovechó el servicio de detección del virus del papiloma humano (VPH) que ofrece la Facultad de Ciencias (FC).

La joven forma parte del grupo que participa en la validación clínica del nuevo biosensor portátil desarrollado por científicas de la UNAM, el cual busca revolucionar la detección temprana del VPH, causante del cáncer cervicouterino, el más común entre las mexicanas después del de mama, como señala la Secretaría de Salud (tan sólo en 2022, según cifras del INEGI, este padecimiento provocó cuatro mil 243 defunciones en el país).

De acuerdo con el HPV Information Centre (ICO/IARC, 2023), el 65 por ciento de las mujeres con cáncer cervicouterino presentan infección por los tipos 16 y 18 del VPH, los más agresivos y relacionados con el crecimiento anormal de células en el cuello del útero.

Tatiana Fiordelisio, responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la FC, explica que dicho proyecto nació tras la experiencia de desarrollar un biosensor capaz de detectar el virus de la COVID-19, con el que realizaron más de 45 mil diagnósticos gratuitos o a bajo costo durante la pandemia.

Ahora, este biosensor puede detectar 10 genotipos de alto riesgo, incluidos los tipos 16 y 18 del VPH.

“Reflexionamos sobre dónde incidir y nos dimos cuenta de que miles de personas mueren al año por cáncer cervicouterino, una enfermedad totalmente prevenible. El problema no es técnico, sino social y económico: 27 millones de mujeres nunca se han hecho una prueba y muchas más la evitan por miedo, vergüenza o falta de acceso”, señala.

En muchas comunidades —dice— ellas no acuden al médico porque sus parejas lo prohíben o por la incomodidad y vergüenza que implica el procedimiento tradicional con el espéculo. “Nos encontramos con casos donde incluso hubo violencia hacia el personal médico. Es terrible pensar que una cuestión moral o de pudor pueda costarte la vida”.

Cómo funciona

El dispositivo emplea la hibridación, una técnica molecular similar al PCR, para identificar fragmentos del material genético del virus. La persona toma su muestra con un cepillo similar a un hisopo, la pone en un tubito con líquido y, en 30 minutos, el resultado se visibiliza mediante colores: uno para las cepas más cancerígenas y otro para las menos agresivas.

“El sistema es portátil, económico, fácil de usar, ideal para consultorios pequeños o clínicas rurales, y no requiere equipo costoso o personal médico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere sustituir el papanicoláu por técnicas de detección molecular como el PCR, que identifica al virus antes de que cause daños celulares, pues la citología tradicional sólo localiza lesiones cuando la enfermedad está ya avanzada”, detalla la profesora Tatiana Fiordelisio.

En este momento, el biosensor se encuentra en validación clínica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o Cofepris. Mientras tanto, la FC ofrece un servicio con tecnología PCR certificada bajo norma ISO 9001, el mismo método avalado por la OMS como el más preciso para detectar el VPH.

“Este proyecto también busca democratizar el acceso al diagnóstico clínico. Si logramos que una mujer se tome la muestra en casa o en su comunidad y conozca su resultado el mismo día, reduciremos muertes y romperemos barreras sociales. No tenemos que esperar a los síntomas”.

Para la estudiante Jimena, participar fue un acto de confianza en la ciencia nacional: “Me da orgullo saber que esta tecnología es mexicana, hecha en la UNAM. Es importante apoyar estos desarrollos porque nos hacen más independientes y porque ayudan a salvar vidas”.

Prevención y empoderamiento

Además de mejorar la cobertura de diagnóstico, contar con un dispositivo de estas características implica empoderar a las mujeres, pues el cáncer cervicouterino es 100 por ciento prevenible. “Cuidar la salud está en nuestras manos. No podemos permitir que la vergüenza o prejuicios decidan por nosotras. Hay madres que mueren por esta causa y dejan a sus hijos huérfanos. Si detectas el virus a tiempo, puedes vacunarte, tratarte y no desarrollar cáncer”, indica Fiordelisio.

Por ahora, el servicio de detección del VPH con tecnología PCR está disponible de lunes a viernes en el LaNSBioDyT de la FC, pero se planea llevarlo en breve a otras entidades de la UNAM, así como colaborar con asociaciones de parteras y promotores de salud en comunidades rurales. Las citas pueden agendarse en línea a través de tienda.fciencias.unam.mx. El procedimiento es confidencial, seguro y accesible, y contribuye a la validación de este biosensor que, en el futuro, podría democratizar el acceso a diagnósticos rápidos y precisos en todo el país, y prevenir el cáncer cervicouterino.

regresar

Con la acción militar en Venezuela, la “doctrina Donroe” se impone

descarga para medios

“Yo llamaría a estar serenos, a mantener el debate y los canales diplomáticos con Estados Unidos, y ver con detenimiento cómo evolucionan las cosas”: Juan Carlos Barrón, director del CISAN

La acción militar llevada a cabo recientemente por el gobierno de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, para atrapar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y enviarlos a Nueva York, donde serán juzgados por sus supuestos nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero, es resultado de lo que ya se conoce como la “doctrina Donroe” (combinación de las palabras “Donald” y “Monroe”).

“Lo que vimos en la madrugada del pasado 3 de enero en Venezuela es un magnífico ejemplo de cómo no se reflexiona lo suficiente acerca de las consecuencias de una acción militar de tal envergadura, como si la efectividad de dicha acción fuera un fin en sí mismo y el desastre que ha traído consigo no representara mayor problema”, señaló Juan Carlos Barrón Pastor, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Para Barrón Pastor, la “doctrina Donroe” es muy peligrosa porque conlleva la potencial desarticulación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la única alianza militar global, y, también, el debilitamiento de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Intimidaciones

Un día después del ataque del ejército estadunidense a Venezuela, Donald Trump volvió a insinuar que Estados Unidos podría “hacer algo” para combatir a los cárteles que operan y, según él, “gobiernan” México.

Al respecto, el director del CISAN afirmó: “Nuestro país no está en la misma situación que Venezuela. Esta última nación padece una debilidad estructural que la ha llevado a un aislamiento internacional. En cambio, México está fuertemente vinculado con otros países, así como con organismos e instituciones internacionales, lo cual le permite gozar de un enorme prestigio y una gran presencia en el escenario mundial. Ahora bien, no hay que pasar por alto que, a partir de su intervención militar en Venezuela, Trump ha elevado el tono de sus amenazas en contra no sólo de México, sino también de Groenlandia y Cuba. Ya vimos que a él no le importa violar, de manera flagrante, la legalidad internacional. Como se dice, va en serio. En el caso de nuestro país, la respuesta de las autoridades ha sido la correcta. Por lo demás, creo que éstas deben recurrir, todo el tiempo, a una diplomacia previsora, para evitar que la nación se ubique en una situación vulnerable y las amenazas trumpistas se cumplan”.

Por encima de la ley

De acuerdo con Barrón Pastor, ha quedado claro que, al ejecutar irreflexivamente y con cinismo una acción que viola el derecho internacional, como lo fue la incursión militar que ordenó en Venezuela, Trump se ve a sí mismo como alguien que está por encima de la ley.

“En el plano interno eso se refleja en el hecho de que no le avisó al Congreso que fuerzas militares estadunidenses capturarían a Maduro y a su esposa en su propio país. Es decir, sin que le quiten el sueño sus repercusiones, toma decisiones que no caen dentro del ámbito de la ley. Sin embargo, Estados Unidos todavía cuenta con instituciones resilientes en materia judicial que podrían revertir los efectos de su acción militar en Venezuela y, por ende, ponerlo en una situación jurídica muy complicada”.

El director del CISAN recuerda que, por ejemplo, el año pasado Trump impuso aranceles como si no fueran a tener ninguna respuesta jurídica. Pero empresas como Costco metieron demandas contra ellos en tribunales de nuestro vecino del norte, porque consideran que el presidente estadunidense violó la ley al declarar un supuesto estado de emergencia para empujarlos sin la autorización del Congreso.

“Y si en los próximos meses esos tribunales echan para atrás la legalidad de esos aranceles, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a devolver el dinero que ya le aportaron y que ya está usando para sus prácticas de clientelismo político”, agregó.

¿Fortaleza o debilidad?

En Estados Unidos muchos medios de comunicación y varios políticos demócratas han demostrado que se está creando una imagen muy negativa de Trump entre sus seguidores por vincularlo al caso del agresor sexual Jeffrey Epstein.

“Por eso pienso que sí tendrían algo de razón aquellos que opinan que el golpe tan espectacular que Trump dio en Venezuela es una gigantesca cortina de humo para esconder el caso Epstein. Con todo, impactará a la opinión pública estadunidense sólo durante un breve tiempo; difícilmente detendrá la dinámica de aquél”, indicó Barrón Pastor.

Este año que comienza es muy importante tanto para México como para Estados Unidos, por la revisión del Tratado entre esos dos países y Canadá, el Mundial de Futbol y las cuestiones arancelarias. “Entonces arrancar 2026 con un Trump que se exhibe como un triunfador por la efectividad de su operación militar en Venezuela puede ser muy impactante en términos mediáticos, pero también un síntoma de debilidad. No olvidemos que su popularidad va a la baja, que está muy implicado en el caso Epstein, que los aranceles se le podrían venir abajo… O sea, la apariencia de fortaleza que quiere dar podría ser un síntoma de lo contrario. Finalmente, yo llamaría a estar serenos, a mantener el debate y los canales diplomáticos con Estados Unidos, y a ver con detenimiento cómo evolucionan las cosas”.

regresar

UNA FAMILIA, UN CARRITO DE CAMOTES Y UN SUEÑO COMPARTIDO

descarga para medios

  • Solo la mitad de quienes nacen en hogares de menores recursos económicos logra escalar en la pirámide social

Al norte de la Ciudad de México, el característico silbido del carrito camotero ha acompañado desde la adolescencia a John, Uziel, Benjamín y Alejandro Martínez Jiménez, cuatro hermanos que comparten el oficio familiar de preparar y vender plátanos y camotes, pero también el orgullo de ser los primeros en su familia en estudiar una carrera en la UNAM.

El informe Movilidad social en México 2025. La persistencia de la desigualdad de oportunidades, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), reporta que solo 50 de cada 100 personas con origen en los hogares de menos recursos económicos avanza en la escalera de movilidad social durante su vida adulta.

Entrar a la UNAM

Originarios de San Lorenzo Malacota, Estado de México, los hermanos Martínez se mudaron a la capital –uno a uno– siguiendo a su papá, quien arrancó con su negocio propio de camotes hace 20 años.

“Él trabajó con alguien de quien aprendió el oficio y después, con un tío, comenzó a vender por su cuenta. Entre los dos armaron sus carritos y, al ver que eran redituables, trajeron a más familia”, recuerda John, alumno de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

“Donde vivíamos pertenece a las comunidades indígenas otomís. Vinimos por temas laborales y la necesidad de estudiar. Yo llegué a los 13 años”, añade Uziel, alumno de Derecho en la FES Acatlán.

El trayecto de estos jóvenes por la UNAM arrancó cuando Alejandro, impulsado por su hermano mayor, Edwin, entró al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco para después formarse como ingeniero civil, movido por un deseo que su padre no pudo cumplir.

“Él quería ser ingeniero, pero por diversas circunstancias le fue imposible. Mi hermano se preparó para entrar al CCH y cuando lo logró, los demás dijimos: ‘si uno ya pudo, que lo intente otro’”, expresa John, quien fue médico interno de pregrado en el Hospital General Zona 30 del IMSS.

Benjamín llegó a la CDMX a los 15 años para integrarse al negocio familiar y fue el siguiente en cursar el bachillerato en la Universidad Nacional. Hoy es egresado de Derecho en la FES Acatlán y ejerce como abogado en el Servicio de Administración Tributaria.

“Entré a la UNAM porque nos permite formarnos académicamente a bajo costo, gracias al aporte de la sociedad. Como siempre me llamó la atención la política, decidí entrar a Derecho. Ese gusto se hizo más fuerte en la licenciatura, conforme entendía la disciplina y sus diferentes ramas”.

Para Benjamín, conjugar la escuela y trabajo fue posible porque, por tratarse de un emprendimiento propio, gestionaba sus horarios de clase y los de venta de camotes, según las necesidades del momento.

Por su parte, John se interesó en las ciencias de la salud desde la preparatoria. A los 27 años ingresó a Medicina y, aunque la carrera le demandaba mucho tiempo, continuó vendiendo con el apoyo de su papá y de su hermano Edwin. “Era complejo ir a la facultad, regresar a hacer tareas y después salir a vender. Mis hermanos y yo hemos costeado nuestras carreras así, un 95 por ciento es fruto de nuestro trabajo. Ha sido un gran sacrificio, pero eso nos llena de satisfacción”, comenta John, quien espera realizar su especialidad en algún área quirúrgica.

Finalmente, Uziel siguió los pasos de Benjamín y recién entró a Derecho. Al concluir, le gustaría volver a su comunidad a ejercer su profesión. “Es una manera de regresar a abrir nuevas oportunidades. Así como mis hermanos fueron un ejemplo para mí, desearía serlo para alguien más”.

Para él, la compañía que le ha brindado su mamá durante los recorridos en el carrito de camotes y las labores que realiza en casa son esenciales para que ellos puedan cumplir con la escuela y el empleo.

Movilidad social

Según el informe del CEEY, solo una de cada nueve personas con padres y madres que cursaron la primaria o menos alcanza la educación profesional. “Dentro de la línea paterna y materna somos los primeros en estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México y también somos el primer ingeniero, abogado y médico de la familia”, expone John.

Uziel agrega que su mamá y papá (quienes solo cursaron la primaria y secundaria, respectivamente) no tuvieron las mismas oportunidades que ellos para ingresar a una profesión, pues debían enfocarse en trabajar para cubrir los gastos del día a día.

“Concluir la licenciatura significaría acceder a mayores oportunidades laborales. Me gusta salir a vender camotes y plátanos, pero es una actividad ruda que, a veces, puede dañar la salud. Convertirme en abogado implicaría dedicarme a algo no tan físico, sino más mental”.

Por su parte, John enfatiza que se siente orgulloso de pertenecer a la UNAM. “Es lo máximo académicamente. Estoy en la mejor institución del país y poder acceder a una profesión me ha servido para crecer personal e intelectualmente”.

regresar

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN SISMO?

descarga para medios

  • Mantener la calma es clave para mantenerse a salvo y seguro
  • Después del temblor, revisar nuestra vivienda es tan importante como protegernos durante el movimiento telúrico

En México los sismos son algo cotidiano, en especial en la capital, una de las zonas más vulnerables por su ubicación geológica. Ante ello, la prevención y reacción adecuadas reducen riesgos y salvan vidas, explica Armando Gallegos Suárez, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien subraya que lo primero, siempre, es mantener la calma.

“No debemos dejarnos llevar por el pánico. En muchos casos, la gente corre sin zapatos, medio vestida, y eso incrementa los riesgos. Si nos mantenemos tranquilos, pensaremos y actuaremos de mejor manera”.

Durante un temblor, lo recomendable es buscar un sitio seguro dentro de la vivienda, como el cruce de muros o cerca de una columna. En casas de pocos niveles, incluso la azotea es más segura que la calle, donde el tendido eléctrico y fachadas representan un peligro adicional.

Una vez concluido el sismo, el experto en Ingeniería Estructural aconseja seguir estos pasos para evaluar la seguridad del inmueble:

  • Verificar que no haya olor a gas. Si lo hay, es preciso ventilar para que éste se disipe y cerrar la toma para descartar fugas.
  • Si no hay problemas con lo anterior, se deben subir los interruptores de la electricidad para verificar que ésta funcione adecuadamente.
  • Buscar daños estructurales: grietas en muros o trabes con inclinación de 45 grados pueden ser señal de una falla importante. Si el inmueble tiene dos pisos o más, sólo una vez revisada la planta baja es factible inspeccionar los demás niveles.
  • Revisar que el mobiliario (libreros, cómodas, mesas, sillas) esté sujeto para evitar percances por alguna caída u obstruir el paso.
  • Si la estructura está en buenas condiciones, se puede regresar a ella. En caso de daños, es preciso solicitar ayuda a Protección Civil.

“Esas fisuras a 45 grados son un indicio de que un elemento de la estructura está comprometido. Ello no significa que todo el edificio esté en riesgo, pero sí es señal de que debe revisarse por un especialista”.

Aunque se suele pensar en colapsos, Gallegos Suárez destaca que, dentro de la vivienda, los principales riesgos son los objetos mal asegurados. “La caída de libreros, televisores o el estallido de ventanas pueden ocasionar lesiones serias. Muchas veces el peligro está en esos elementos no estructurales, más que en la propia construcción”, advierte.

Por ello, es necesario fijar los muebles pesados, evitar colocar objetos inestables en repisas y alejarse de vidrios y cristales durante un temblor.

¿Cuándo pedir ayuda?

A decir de Armando Gallegos, si hay daños visibles, desplomes parciales o dudas sobre la seguridad de la estructura, debe solicitarse una revisión experta. Entidades como la Protección Civil local o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizan valoraciones gratuitas.

Además, los colegios de ingenieros y universidades suelen organizar brigadas técnicas para evaluar edificaciones en distintas zonas. “Existen muchos inmuebles dañados que la gente sigue habitando. Eso es peligroso. Si hay evidencia de grietas o un desplome, aunque sea menor, se debe solicitar una inspección”, advierte el especialista.

Prepararse antes

Prevenir es algo permanente. Vivir en una zona sísmica implica revisar la vivienda de forma periódica; identificar elementos estructurales; diseñar un plan de acción; elaborar un plano del hogar para ubicar zonas seguras, llaves de paso del gas e interruptores de electricidad, así como tener un kit de emergencia con medicinas, agua y documentos personales.

También es vital participar en simulacros y ensayar rutas de evacuación seguras, no usar pasillos saturados y evitar los elevadores, pues estos se bloquean durante los sismos. “Las escaleras, si están mal diseñadas, concentran mucha energía sísmica y pueden ser un punto de riesgo. Por ello, hay que descender de ellas con calma y sin empujones”, apunta el universitario, evocando el colapso del Hotel Regis en 1985.

Más que temer a los sismos —subraya Gallegos Suárez— se trata de aprender a convivir con ellos. “Siempre digo a mis alumnos: sientan el movimiento. No se puede disfrutar, pero sí observar cómo se mueve la estructura, cómo responde el edificio. Eso nos ayuda a entender que esta ciudad es sísmica y que debemos estar preparados”. La calma salva vidas, la prevención protege hogares y la revisión técnica asegura el futuro de nuestras construcciones, concluye.

regresar

SUPERGERMINACIÓN, ASÍ TRABAJA LA UNAM PARA SALVAR A LAS BIZNAGAS

descarga para medios

  • En la FES Cuautitlán de la UNAM desarrollaron una técnica de germinación acelerada para la cactácea Ferocactus histrix
  • Con la estrategia, hoy el Jardín Botánico de esa entidad cuenta con mil 500 ejemplares de dicha especie

Por siglos, el acitrón, ese dulce cristalizado de un amarillo translúcido, fue esencial en muchos platillos tradicionales: la rosca de reyes, los chiles en nogada, golosinas y guisos regionales, pero ya no se le encuentra en las mesas mexicanas porque la cactácea conocida como “biznaga barril de acitrón” (Ferocactus histrix), con la que se elabora dicho ingrediente, ha sido sobreexplotada y está en riesgo de extinción (según la NOM-059).

“México es el centro de origen de la familia de las cactáceas y también el país donde hay mayor diversidad”, explicó María del Rocío Azcárraga Rosette, responsable del Laboratorio de Botánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM. Lamentablemente, agregó, debido a que ciertas especies son muy valuadas entre los coleccionistas, se les extrae de sus hábitats, dejando en el lugar sólo poblaciones juveniles e incapaces de regenerarse.

La investigadora relató que, como parte de su trabajo, encontró en ciertas comunidades de Querétaro biznagas adultas de 70 centímetros (se calcula que tardaron entre 200 y 300 años en alcanzar esa altura). “Son muy hermosas, pero en el campo ya no se ven ejemplares así, sólo hay jóvenes. También es común que los y las habitantes de la zona corten sus frutos para venderlos, o que sacrifiquen plantas enteras para fabricar acitrón o para dárselas como alimento al ganado”.

Ante este riesgo, la doctora Azcárraga desarrolló en su laboratorio una técnica para acelerar la germinación de estas cactáceas.

Naturalmente, sus semillas entran en periodo de latencia y germinan en un lapso que va de uno a tres años, y muchas no sobreviven por falta de humedad, sombra o por ser ingeridas por animales, pero mediante un proceso llamado hidroacondicionamiento (las semillas se sumergen en agua con oxígeno a temperatura controlada), la germinación sube del 30 por ciento que se registra sin intervención alguna, a más de 65 por ciento.

La universitaria también identificó el mejor sustrato para su crecimiento (una mezcla de gravilla y lombricomposta) y, a partir de un minucioso registro del crecimiento de las plántulas, determinó que a los 18 meses tenían ya el tamaño adecuado para ser trasplantadas.

La investigación de la profesora Azcárraga inició en 2015. A una década de distancia, con este método el jardín botánico de la FES Cuautitlán tiene ya un banco de más de mil 500 ejemplares de biznaga Ferocactus histrix, algunos ya de ocho años de edad. Además de ser accesible y económica, esta técnica sirve para otras especies en peligro de extinción.

“Es nuestro deber como científicos buscar alternativas útiles, accesibles y que la comunidad pueda replicar con facilidad”, aseveró.

A decir de la universitaria, la biznaga no puede crecer o reproducirse al ritmo que exige el mercado, ni resistir la extracción constante. “Se venden frutos por diez pesos en los mercados porque se colectan en el campo, pero detrás de eso hay una cactácea que tarda siglos en regenerarse”.

Con base en los trabajos de Azcárraga Rosette, las biznagas podrían reintegrarse a la naturaleza en algunos años; el proyecto busca aplicar esta técnica para cultivar ejemplares en algún invernadero y cuidarlos hasta que estén en posibilidad de sobrevivir en condiciones silvestres.

“Son plántulas tan pequeñas y sensibles que es muy difícil que se desarrollen en la naturaleza por cuenta propia. Nuestras biznagas hoy tienen ocho años; para que se integren al ecosistema hay que dejarlas crecer hasta que alcancen los 20 centímetros (eso demorará unos siete u ocho años más); de esta manera aseguraremos que la planta esté fuerte, madura y que pueda protegerse de los herbívoros, pues sus espinas estarán mucho más desarrolladas”, explicó. Después de eso, el acitrón podría regresar a las mesas mexicanas.

regresar

EJERCICIO: EL MEJOR PROPÓSITO PARA UNA VEJEZ INDEPENDIENTE

descarga para medios

  • Se estima que, para 2030, una de cada seis personas en el mundo será adulta mayor, según datos de la OMS
  • Para ser independientes durante la vejez, debemos tener buenos hábitos desde ahora, señala Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM

¿Cómo quieres vivir tus últimos años? Lo ideal sería con independencia, vitalidad y el menor número posible de enfermedades o medicamentos. Sin embargo, poco reflexionamos sobre qué hacemos hoy para alcanzar esa vejez anhelada, pues las rutinas que seguimos a diario (alimentación, sueño, actividad física o cómo dormimos) son la base de nuestro futuro.

En un mundo que envejece rápido, esto resulta crucial. La Organización Mundial de la Salud advierte que, para 2030, una de cada seis personas en el orbe tendrá más de 60 años, y para 2050 los adultos mayores serán más de dos mil 100 millones. En México hay casi 18 millones de habitantes con 60 años o más (INEGI, 2022), y esta tendencia va al alza.

En este contexto, la historia de Juan Antonio López, de 62 años, muestra que el envejecimiento es una construcción diaria y un recordatorio de que la prevención, el ejercicio y la constancia pueden marcar la diferencia entre una vejez dependiente o una vida plena hasta el último día.

Cada mañana, Juan Antonio (o Juanito, como le dicen sus amigos) camina al gimnasio. Es un trayecto corto, pero simbólico: el ritual que lo mantiene en movimiento desde sus 18. “Me interesa mucho mi independencia. No quiero que mis hijos me vengan a levantar”, dice.

Desde muy joven se ha ejercitado: corrió maratones, nadó, entrenó fuerza y acondicionamiento físico. Hoy sigue activo, adaptando las rutinas a su edad, con la misma convicción de siempre. “La actividad física ha sido fundamental a lo largo de mi historia; me ha ayudado a fortalecerme mental, física y socialmente, pues gracias a ella hice varios amigos”.

Mientras algunos de sus coetáneos lidian con padecimientos como la diabetes, él reconoce que su disciplina ha sido clave. “Muchos no cuidan su peso y eso se nota en las rodillas. Yo no tengo esos problemas”.

El mejor seguro para el futuro

Según Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM, el secreto del envejecimiento saludable no está en vivir más, sino en hacerlo de manera independiente, y afirma que el mejor seguro contra riesgos es el músculo, pues mientras el acondicimiento aeróbico aporta años de existencia, el ejercicio de fuerza brinda calidad de vida.

“Con la edad perdemos masa muscular de forma natural (proceso llamado sarcopenia), pero esa merma puede retrasarse y amortiguarse si se acumula ‘ahorro muscular’ desde etapas tempranas, es decir, si fortalecemos el cuerpo antes de llegar a la tercera edad”.

Subir escaleras, levantarse de una silla, cargar bolsas o evitar caídas se vuelven retos enormes durante la vejez si no hay músculo suficiente. “Necesitamos trabajar desde ahora para evitarlo y no es preciso hacerlo como atleta profesional. El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda hacer 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos con vigor, más dos o tres sesiones para aumentar fuerza. Eso basta para mejorar la salud, movilidad, memoria y equilibrio”, destaca.

¡A moverse!

México vive un acelerado envejecimiento (entre 1970 y 2023, la población de 65 años o más pasó del cuatro al diez por ciento del total nacional) y, además, es poco activo. En 2023, sólo el 39.8 por ciento de los adultos en zonas urbanas hizo ejercicio en su tiempo libre (INEGI), es decir, menos de la mitad del país se movió lo suficiente como para procurarse una vejez saludable. El futuro está llegando y no estamos preparados.

Factores aparentemente pequeños (la comida del día, la caminata pospuesta, la hora en que dormimos o el estrés no gestionado) generan un efecto dominó que puede derivar en deterioro físico. Ante esto, Rodríguez Gutiérrez sugiere tomar buenas decisiones a diario, como incorporar frutas, vegetales, semillas y legumbres a la dieta; seguir una rutina de sueño; evitar el tabaco, alcohol y otras sustancias dañinas; tener hobbies que ayuden a manejar la tensión, y mantener el contacto social.

“No podemos evitar envejecer, pero sí decidir cómo hacerlo y acumular fuerza, salud y bienestar como quien ahorra para el futuro. Si elegimos levantarnos y movernos hoy, muy probablemente lo haremos sin ayuda mañana. La vejez que imaginamos se entrena desde ahora”, puntualiza. A sus 62 años, Juanito dice con convicción: “Nunca es tarde. Recomiendo a las personas mayores comenzar con actividades de bajo impacto e incorporarse a grupos comunitarios o a programas de activación física”.

regresar

ENTRE PUÑOS, PATADAS Y PINCELES; VALERIA EQUILIBRA ARTE Y DEPORTE

descarga para medios

  • Para Valeria Rosales, estudiante de Artes Visuales en la FAD de la UNAM, cursar una carrera universitaria y entrenar como deportista de alto rendimiento es posible si se tiene disciplina

En la UNAM hay historias que se tejen entre pasillos, salones de clase y espacios deportivos, a base de talento y disciplina. Una de ellas es la de Valeria Rosales, estudiante de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, quien a sus 19 años ha encontrado en la plástica y el kickboxing una misma manera de entender el mundo.

Para la joven, el tatami (superficie acolchada en la que se practican deportes como judo o karate) y el lienzo no son tan diferentes. “El área donde peleo es la superficie sobre la que pinto y mis golpes, patadas y puños son el pincel con el que trazo esta gran obra de arte que es el combate”, explica. En esta metáfora, se resume una vida que transcurre entre colores, sombras, combinaciones, respiraciones profundas y la certeza de que el esfuerzo diario es una forma de crear.

“Desde pequeña supe que quería dedicarme al arte y decía: quiero entrar a la UNAM. Era un sueño que parecía lejano, pero que llegó en el momento exacto. Ingresar a la FAD fue emocionante. Siempre quise estudiar algo artístico y más aquí, en la mejor universidad de México”.

Sus primeros semestres estuvieron llenos de exploración: dibujo, pintura, estampa, volumen. “Fue muy bonito aprender de todo un poco”. Y aunque las jornadas de tres horas pintando o dibujando pueden ser cansadas, ella ha aprendido a escuchar su cuerpo, a tomar aire, a cambiar de ritmo, a caminar unos minutos y a dejar que la mente se despeje.

Pero cuando sus clases terminan, el entrenamiento apenas comienza…

Entre la escuela y el entrenamiento

Para equilibrar lo académico y lo deportivo —dice Valeria—, lo mejor es la disciplina, pues aunque vive a contrarreloj, no pierde el equilibrio.

Su rutina comienza temprano: desayuna, prepara sus materiales de artes visuales, empaca su equipo deportivo, toma el camión hacia la FAD y aprovecha para adelantar tareas. “Al término de mi última clase corro a mi entrenamiento, espero el autobús y procuro tomar uno con asientos para avanzar con mis pendientes. Llego al gimnasio y me concentro en el deporte, doy todo mi esfuerzo y, al terminar, salgo hacia mi casa para continuar con mis deberes, cenar y descansar”.

En su día a día hay cansancio, frustración, estrés y dolores de espalda tras horas de dibujar o pintar, pero ella ha encontrado un puente entre ambas actividades. “El arte me ayuda a sacar estrés y el kickboxing me sirve para liberar tensiones. Ambas cosas me acompañan”.

En su camino universitario, los profesores de la FAD, sus entrenadores, amistades y compañeros han sido fundamentales. “Están ahí para mí, me motivan, me dicen que sí puedo. Cuando por fin obtuve becas y apoyo de difusión, se sintió como un reconocimiento a mi esfuerzo”.

Además de estudiar y entrenar, trabaja como profesora de kickboxing y motiva a otros jóvenes a descubrir los beneficios del deporte, pues algo que Valeria repite con convicción es: no hay que limitarse. “He aprendido a no ponerme etiquetas. Si no tengo suficiente fuerza, trabajo más. Si algo no sale, lo vuelvo a intentar. Intento superarme a cada momento”.

Arte y deporte

“Aunque antes pensaba sólo en una carrera artística, hoy sé que ambas pasiones pueden coexistir. Me gustaría seguir en el kickboxing y dar clases. También quiero hacer murales, pintar mis espacios y quizá abrir un estudio o gimnasio propio, decorado por mí misma”, cuenta entre risas.

Imagina paredes con imágenes de su autoría, estudiantes entrenando y una vida en la que sus pinceles y guantes convivan sin conflicto. “Todo se puede si te lo propones; la disciplina es clave. Incluso si no haces deporte, sin ella la carrera se vuelve un infierno. Organicen sus tiempos, pónganse horarios y ejercítense: libera estrés y es muy divertido”.

Para la joven, esta determinación ha dado frutos, como se vio en la capital de los Emiratos Árabes (Abu Dabi), donde a finales de noviembre se disputó el Campeonato Mundial de Kickboxing de la WAKO 2025, y en el que Valeria demostró a competidoras de otros países que, para pelear, se necesita el mismo valor que implica acometer un lienzo en blanco. Terminó en noveno lugar de su categoría, un resultado que ella vive como una victoria, porque no sólo representa una posición alta, sino la confirmación de que el esfuerzo invertido se retribuye. Dice haber vuelto a México con orgullo, con mucha más madurez y con la certeza de que los sueños, si van acompañados de disciplina, pueden realizarse.

regresar

¿CÓMO USAR LA COPA MENSTRUAL SIN PONER EN RIESGO TU SALUD?

descarga para medios

  • En el mercado hay modelos que pueden ser un riesgo para la salud, por ello hay que constatar que tengan registro sanitario, advierte Elizabeth Sánchez, de la FES Zaragoza de la UNAM
  • Es una alternativa con beneficios, pero no es la mejor para todas las personas; eso depende de diversas condiciones

¿Piensas cambiar las toallas desechables o tampones por una copa menstrual? ¿Es la mejor opción? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Elizabeth Sánchez González, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explica lo que hay que saber sobre este artículo.

“Es un dispositivo médico de clase II, es decir, un producto que debe utilizarse bajo supervisión médica ya que puede implicar riesgos en su uso, y el cual no debe permanecer dentro del cuerpo por más de 30 días. Por ello, su comercialización requiere, por ley, una autorización emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”. En el mercado existen modelos que pueden representar una amenaza para la salud. Por ello, es fundamental verificar que cuenten con dicho permiso sanitario, advierte la académica. Se debe revisar que en el empaque aparezca el registro de la siguiente forma: cuatro dígitos del cero al nueve, luego la letra C, después el año de autorización (no antes de 2016) y al final las siglas SSA (XXXXC20XXSSA).

Así, se ofrece certeza de que el producto cumple con los requerimientos de seguridad, pues fue elaborado con silicona médica de grado prémium o con un elastómero de termoplástico (materiales hipoalergénicos).

“Pueden ser de látex; sin embargo, hay múltiples registros de reacciones alérgicas a éste. Las copas fabricadas con silicona de grado industrial o que contienen ftalatos o bisfenol (BPA) pueden generar problemas oncológicos en personas con predisposición genética, así como crecimiento microbiano, y favorecer las infecciones vaginales”.

Antes de adquirirla

La especialista expone que, previo a comprar una copa, es recomendable asistir con una ginecóloga para descartar alguna patología, padecimiento o condición (como endometriosis, lesiones vaginales o enfermedades de transmisión sexual) que impidan su uso temporal o definitivo.

Usarla implica una curva de aprendizaje de hasta nueve ciclos y es importante tenerlo en cuenta desde la elección del tamaño, el cual dependerá del tipo de sangrado. Para flujos moderados se recomienda la talla 1 o A y, para abundantes, la 2 o B.

“No hay una medida estándar. Nuestra fisiología es tan variada que debemos evaluar la mejor opción. Por ejemplo, si hay problemas en la firmeza del suelo pélvico, por un parto o poca flexibilidad muscular, una grande retiene mejor el sangrado. Si el cérvix es muy largo, algunas podrían incomodar. Cada marca ofrece modelos y tamaños distintos”.

Y es que cuando se usa una talla más pequeña de la necesaria, ocurren problemas como incomodidad, irritación y laceración en la zona vaginal. Por otro lado, si es muy grande, suceden fugas, sensación de que se resbala o entrada de aire que provoca molestias.

¿Qué pasa si la usuaria tiene el dispositivo intrauterino (método anticonceptivo)? Es posible utilizar ambos, pero se sugiere, primero, aprender a conocer e identificar el DIU dentro del organismo para evitar situaciones como su extracción al retirar la copa.

Higiene

Es preciso leer y seguir con atención las instrucciones del fabricante sobre los cuidados para mantener la calidad de la copa. La esterilización sólo se realiza al inicio y final de cada ciclo.

“Algunos recomiendan colocarla en una taza o recipiente de vidrio con agua hirviendo, dejarla de tres a cinco minutos, extraerla y esperar a que se seque. Otros aconsejan no ponerla en objetos con teflón o barro por las resinas que se desprenden. Hay quienes incluyen un vaso esterilizador o, en el instructivo, sugieren meterla al microondas”.

Durante el periodo, cada vez que sea vaciada, es necesario lavar la copa con jabón neutro, agua en abundancia y, de manera opcional, darle un último enjuague con agua embotellada. Algunas personas la dejan un poco húmeda para facilitar su colocación en el cuerpo. Para insertarla, se hace un doblez en forma de C o 7, y se introduce en la vagina de adelante hacia atrás (no de forma recta, sino ascendente al coxis). Se deben realizar movimientos con los dedos para acomodarla hasta sentir una succión, señal de que está atorada donde debe. Se recomienda hacerlo en la posición más cómoda posible (parada, sentada, con una pierna flexionada o acostada).

“Pasa un dedo por dentro de la vagina y verifica que esté perfectamente instalada y sin fugas. Para sacarla, mete un dedo, haz una pausa, presiónala un poco y relaja tu cuerpo para extraerla naturalmente. Desecha la sangre en el inodoro, límpiala y vuelve a colocarla”.

Se dice que la copa puede durar dentro del cuerpo hasta 12 horas seguidas, pero hay fabricantes que recomiendan cambiarla cada cuatro, seis o diez. Sin embargo, al percibir incomodidad, olor desagradable o alguna sensación fuera de lo habitual, es preciso retirarla.

“La copa no absorbe, sólo retiene. Dado que la sangre retenida es un medio de cultivo nutritivo que favorece la proliferación de bacterias y microorganismos como los hongos, es importante no superar el tiempo máximo de uso recomendado por el fabricante, ya que la probabilidad de un síndrome de shock tóxico (SST) se incrementa considerablemente”.

El SST es una enfermedad grave causada por las toxinas de ciertas bacterias. Algunos síntomas son: fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, dolor de cabeza y muscular. En caso de identificar alguna sintomatología es preciso ir al médico antes de que el cuadro se complique.

De no haber asistido a una valoración antes de emplearla, se sugiere monitorear las modificaciones en los ciclos o el flujo. En caso de percibir un sangrado abundante que antes era regular, un aroma desagradable, cambios de textura o si, fuera de los días del periodo, la secreción es amarilla, verde o huele mal, es imperativo suspenderla e ir a revisión.

También debe examinarse la integridad de la copa de forma constante, pues un manejo deficiente afecta su calidad. “Si se mancha, cambia de color, olor o se pone gomosa o porosa, hay riesgo de que absorba sangre y se convierta en foco de infección o de que genere lixiviados (sustancias liberadas del material que se quedan en la usuaria), lo cual es perjudicial, pues podrían ser tóxicos para las células y otros sistemas del cuerpo, o causar irritación y reacciones alérgicas (sensibilización)”.

¿Sustentable y económica?

En la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual del país, realizada en 2022 en algunos estados por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, Essity y Unicef, las toallas desechables fueron el producto más usado por las encuestadas (ocho de cada 10 así lo refirieron). Los tampones ocuparon el segundo lugar (ocho por ciento) y, en una quinta posición, a la par del calzón menstrual, se encontraban las copas (dos por ciento).

En el informe de la Encuesta sobre Gestión Menstrual en la Ciudad de México, elaborada en 2023, en primer lugar están las toallas desechables (88.46 por ciento), mientras que las copas se ubican en segundo (5.63) y las toallas o tampones reutilizables en tercero (3.19).

Elizabeth Sánchez expone que, a pesar de la existencia de prototipos, fue hasta 1937 que se patentó por primera vez este dispositivo. Fue diseñado por la actriz Leona Chalmers, quien por su trabajo decidió crearlo para tener acceso a una higiene correcta.

En aquel momento no tuvo auge por la falta de materiales para su elaboración. Con los años se modernizó y en 1980 se relanzó como una opción de látex; pero por diversos tabús no permeó. “La innovación aparece en la década de los 2000, cuando se introduce la silicona médica de grado prémium. A México llega por redes y blogs entre 2014 y 2015, aunque empieza a notarse en 2016 con el primer registro sanitario”.

Su publicidad afirma que la copa es más sustentable y económica que otros productos, pero la académica dice que ello no resuelve el problema de la pobreza menstrual, pues aún persiste un acceso limitado a otros insumos. Además, aunque se dice que su vida útil es de diez años, cada fabricante indica el periodo máximo de uso, que a veces es de 12 meses.

“Valora si será la mejor inversión para ti. Una persona menstruante gasta entre 200 y 300 pesos en toallas durante un ciclo normal. Eso equivale al costo de una copa que sirve un año o más, siempre y cuando no deba ser reemplazada antes porque su calidad se afectó”.

Este artículo deja huella de carbono durante su fabricación, pero su desecho correcto puede reducir el impacto ambiental en comparación con otros. “Se genera menos basura y disminuye el riesgo sanitario causado por toallas con sangre en un basurero. Una usuaria a lo largo de su vida llega a ocupar de entre dos mil 500 a tres mil productos desechables, y debe considerarse también el papel, la envoltura y el empaque colectivo”.

La especialista aclara que el material de la copa se degrada de forma lenta, razón por la cual, una vez concluida su vida útil, sugiere cortarla en pedazos y enterrarla en una maceta. De esta forma se evita que llegue a los residuos municipales. En caso de tirarla a la basura, debe ser fraccionada para impedir que alguien más la utilice.

Romper mitos

Para Elizabeth Sánchez, quien lleva trabajando con productos menstruales desde 2017 y fue presidenta de la Asociación de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, romper mitos en torno a este dispositivo es muy valioso para que las personas decidan, de forma informada y libre, lo más conveniente y cómodo para ellas.

Uno de los comentarios más difundidos es que la virginidad se pierde al emplearla. Esto no es así, primero, porque el himen no se ve modificado, y, segundo, porque la idea de la virginidad es un constructo social.

“¿Genera daños? No, pero tampoco es cómoda para todas. Hay quienes la usan correctamente y aun así les desagrada porque, por ejemplo, pertenecen a una religión que no aprueba introducir objetos en el cuerpo”.

En cuanto a si es mejor que otros productos, depende de las preferencias y necesidades de cada quien. Para algunas no es viable por sus condiciones clínicas, fisiológicas, económicas o porque no les agrada. La académica concluye: “Hay mucho por investigar acerca de su uso rutinario, tanto a favor como en contra. Tengamos cuidado con la evidencia científica existente, que no haya sesgos y que realmente esté orientada a darnos una mejor cultura de la salud menstrual”.

regresar

RECIBE LA CAJA DE LAS LETRAS, DEL INSTITUTO CERVANTES, EL LEGADO DE ROSARIO CASTELLANOS

descarga para medios

  • Acogemos hoy a uno de los grandes nombres de la cultura en castellano, aseguró Luis García Montero
  • La figura de la escritora ejemplifica aquello que le da sentido y vida a la UNAM, indicó Ciro Murayama
  • Gabriel Guerra Castellanos expresó su agradecimiento porque este archivo reciba el legado de su madre

La Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, recibió hoy el legado de la poeta y escritora mexicana Rosario Castellanos, en ocasión de las actividades por el centenario de su nacimiento, y confirma la valía de su obra para la riqueza de la literatura universal.

“Recibimos uno de los grandes nombres de la cultura de nuestra comunidad, de la cultura en castellano, que es una de las grandes narradoras. Hay quien dice que le abrió las puertas al boom y, desde luego, es una de las grandes poetas que nos ha ayudado a desmontar la retórica en la poesía contemporánea”, dijo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al recibir el legado.

Rosario Castellanos, abundó, nos enseñó que el poder establece los discursos de sus víctimas y tiene una manera determinada de definir lo femenino, lo indígena. La lección de la escritora fue “desmontar por dentro los discursos establecidos para explicar verdaderamente lo que había de historia en la experiencia de una mujer mexicana y lo que había de experiencia e historia en la realidad de las comunidades indígenas, junto a las que ella creció”.

García Montero agradeció a la UNAM su colaboración para hacer posible que el Instituto Cervantes recibiera este legado que, a partir de hoy, se resguarda en la caja 1165. Subrayó que la autora de obras como Balún Canán y Oficio de tinieblas tiene mucho que enseñar a los partidarios del pensamiento crítico y disidente.

En representación de la UNAM, el titular del Centro de Estudios Mexicanos en España, Ciro Murayama, agradeció al Instituto Cervantes haber recibido con entusiasmo la iniciativa para incorporar in memoriam el legado de Rosario Castellanos a La Caja de las Letras. También agradeció a Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la homenajeada, permitir que la Universidad Nacional -casa académica de la escritora- pueda difundir su obra y legado.

“La figura de Rosario Castellanos ejemplifica aquello que le da sentido y vida a la Universidad Nacional Autónoma de México: la búsqueda de la igualdad, de la justicia, de la mejoría de las condiciones de vida a través de cultivar las ciencias, las humanidades, la cultura -en el sentido más extenso-, para que las personas construyan proyectos de vida autónomos y libres para una convivencia en sociedad que sea fruto de la concordia, la tolerancia, y el respeto a los derechos, y nunca producto de la discriminación hacia el indígena, la mujer, el desposeído de la tierra, ni resultado de la imposición, la violencia y el obtuso ejercicio del poder político o económico”, apuntó.

“Con este acto hoy, en Madrid, se confirma la valía de la obra de Rosario Castellanos para la riqueza de la literatura universal, escrita en español”, afirmó acompañado por la escritora Irene Vallejo; la escritora y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; y la escritora y directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Julia Santibáñez.

Ciro Murayama detalló que el legado se compone de un álbum de 24 fotografías, cedido por Gabriel Guerra. Entre las imágenes incluidas está una foto de Rosario Castellanos en su oficina en Ciudad Universitaria, flanqueada por Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Alberto Dallal, entre otros.

Además, las primeras ediciones de cinco obras: Balún Canán, publicada por el Fondo de Cultura Económica, dentro de la Colección Letras Mexicanas en 1957, y que está dedicada a “Emilio Carballido, a mis amigos de Chiapas”.

El libro de cuentos Ciudad real -nombre antiguo de San Cristóbal de las Casas-, publicado por la Universidad Veracruzana, en 1960; Mujer que sabe latín, publicado por la colección SepSetentas, en 1973, y que está dedicado al filósofo español del exilio Luis Villoro.

También El mar y sus pescaditos, cuyos originales fueron recibidos en SepSetentas, dos días antes del fallecimiento de la escritora, que ocurrió en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974. Este libro constituye la primera obra póstuma de Rosario Castellanos

Además, la primera edición de la compilación Cartas a Ricardo, de 1974, con prólogo de Elena Poniatowska, así como nuevas ediciones de obras de la poeta, dramaturga, escritora y ensayista.

Murayama recordó que, a lo largo de 2025, la Universidad Nacional le rindió homenaje a Rosario Castellanos a través de exposiciones, nuevas ediciones, publicaciones sobre su figura, obra y trayectoria; conversatorios, puestas en escena, ciclos de cine en los más emblemáticos recintos, a fin de acercar su obra a las nuevas generaciones.

Antes de depositar el legado, leyó el poema Memorial de Tlatelolco, con el que la escritora manifestó su compromiso con la libertad y se refirió a la mayor herida que el poder autoritario causó a la comunidad universitaria en México, por la represión al movimiento estudiantil de 1968.

A través de un videomensaje, Gabriel Guerra Castellanos, agradeció la recepción del legado de su madre en La Caja de las Letras, un archivo fantástico, en el que se dan cita “las grandes figuras del mundo hispano parlante”.

“El que hoy ustedes abran sus puertas, su espacio, su archivo, para honrar el legado de una mujer que trabajó no solo por la cultura, por las letras, sino también por las grandes causas de su vida: los pueblos originarios de México, la causa de las mujeres, la causa de la igualdad, de la atención a los discriminados, a los desprotegidos; me emociona, me conmueve”, expresó.

Rememoró que su madre pasó un año de su vida en España -que fue profundamente formativo-, gracias a una beca que ganó y compartió con su mejor amiga, la poeta Dolores Castro.

Asimismo, manifestó su deseo porque el archivo se enriquezca, pues está trabajándose. “Celebro que esté cada vez en más espacios y rincones del mundo, particularmente en el Instituto Cervantes, de España”. Luis García y Rosa Beltrán firmaron el acuerdo de entrega del legado. En la ceremonia también estuvo la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero Galilea.

regresar

DE LOS REGALOS DE NAVIDAD, LA MAYORÍA SON PRENDAS DE VESTIR Y LA MITAD NO SE OCUPA.

descarga para medios

  • La industria del vestido es la segunda más contaminante del mundo y demanda tal cantidad de agua que ha llegado a desecar cuerpos hídricos tan grandes como el Mar de Aral, considerado alguna vez el cuarto lago más grande del mundo

Al pensar en industrias dañinas al ambiente es fácil remitirnos a la manufacturera, la energética, la de transporte y la alimentaria. Pero, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

Según esa entidad, el rubro del vestido utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y cada 12 meses vierte medio millón de toneladas de microfibras al mar, que equivalen a tres millones de barriles de petróleo. La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, lo cual acelera el calentamiento global.

“Todo el proceso de la producción textil —desde la siembra y obtención del algodón u otra materia prima hasta la producción de las prendas, el transporte, el almacenaje y el uso de la plancha en casa— tiene un costo ambiental muy alto”, señaló Rogelio Omar Corona Núñez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

A decir del especialista, el consumo hídrico de la industria es tan agresivo que ha llevado a la desecación de cuerpos de agua como el Mar Aral, en Asia Central, considerado alguna vez el cuarto lago más grande del mundo. La demanda cada vez más alta lleva a la sobreexplotación de recursos y a que las distribuidoras y maquiladoras aumenten su producción. “Empresas como Shein han aumentado a 54 el lanzamiento de nuevas colecciones al año. ¡Es muchísimo!”, expresó.

De acuerdo con cálculos de consumo mensual realizados por Rogelio Corona, en Latinoamérica cerca del 70 por ciento de los regalos de Navidad son prendas de vestir. “En noviembre y diciembre aumenta entre un 30 o 40 por ciento la adquisición de ropa respecto a lo que se consume todo el año, según la Cámara de Comercio”. De hecho, la mercadotecnia y el bombardeo comercial de la época invita a comprar algo nuevo, pero todo se relaciona con la moda rápida, la cual es efímera, ya que 50 por ciento de lo que se regala no se ocupa.

Para mitigar los efectos de la industria y de la llamada fast fashion, se debe fomentar una educación ambiental y las implicaciones de adquirir una prenda. “Debemos cuestionarnos de dónde viene y ponderar los impactos derivados de lo que estamos consumiendo. Hay que llegar al comprador porque él es quien marcará las pautas”.

El trabajo más complejo será crear consumidores responsables que sepan la procedencia de su prenda. “Si la etiqueta dice Bangladesh, debemos reflexionar sobre cómo fue tratada la gente en ese lugar, pues ahí se dan prácticas que pueden ser consideradas como esclavitud, se imponen jornadas laborales de 12 a 14 horas y se obliga a trabajar a los niños”, detalló Rogelio Corona.

En esos lugares se producen niveles exagerados de contaminación debido a que las economías más potentes mueven sus industrias a países con legislaciones más laxas (como México) y traen consigo formas de producción poco sostenibles que demandan mucha más agua y tienen gran impacto ambiental, comentó el académico.

Sin embargo, hay interés por parte de marcas de moda llamadas “prime” en llevar a cabo medidas para mitigar el daño provocado, consistente en desarrollar nuevos textiles que, en vez de algodón, usen la corona de la piña, caña o mezclas con madera para obtener la celulosa y combinarla con algunos componentes biodegradables que aseguren que la prendas se descompongan más rápido.

“También están intentando reutilizar retacería y todos los elementos que les quedaban, que antes eran desecho. Ahora lo están integrando en su diseño y están marcando una nueva pauta para hacer más consciente al comprador. No es suficiente tener una prenda exótica o nueva, ahora debe ser sostenible”, aseguró Corona Núñez.

La ropa de segunda mano

Dar otra oportunidad a la ropa y prolongar su vida útil es una alternativa para frenar el daño ambiental provocado por la industria textil. Ésta debe ser de calidad para cumplir ese objetivo, añadió el experto.

“Hay marcas preocupadas por usar materiales óptimos: sus telas son duraderas, no se deslavan ni pierden color. Podemos aprovechar lo ya hecho, evitar la cadena de producción y aminorar daños ambientales en un 80 o 90 por ciento. Es una alternativa ya adoptada en Europa”, indicó.

Pese a ser una buena alternativa, el uso de la ropa de segunda mano trae consigo una carga cultural, social y de poder económico importante. “Se busca aparentar algo a partir de cómo me veo y de lo que compro”, explicó Rogelio Corona. Pero es una alternativa en aumento. Hoy no sólo hay tianguis con este tipo de prendas, también hay sitios publicitados en redes con buena calidad, los cuales evitan comprar vestimentas nuevas.

“Ya hay mucha ropa en el planeta sin ser utilizada, hacer uso de este tipo de tiendas e incentivar a que las personas adquieran usado, lo normalicen y se eliminen mitos nos ayuda a tener un consumo más sustentable”, explicó Cristina Ayala-Azcárraga, maestra en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM.

Para la especialista, el uso de esta alternativa de estilo de vida circular de las prendas da un descanso a los recursos naturales pues evita el uso de materia prima virgen, además de que cada vez es menor el estigma que recae sobre quien adquiere prendas usadas. “Hay estudios sobre la ropa nueva en las tiendas y se ha visto que es muy sucia porque se la prueban muchas personas. Sea de segunda mano o de alguna tienda siempre debe de lavarse antes de usarse”, advirtió.

A decir de Ayala-Azcárraga, cada vez es más común encontrar bazares de este tipo, pero todavía resta mucho para que su uso se normalice.

Ropa de calidad en “La Lagunilla”

Alejandro de la Cruz Rodríguez tiene 24 años, estudia Ingeniería Textil y desde pequeño le gusta la industria de la moda. De adolescente se interesó en los materiales de la ropa que compraba y su origen. Su padre vive en Toluca y su familia materna en la Ciudad de México, así que creció entre visitas al tianguis de “La Pulga” y “La Lagunilla”.

Así se dio cuenta que no había nada malo en usar ropa de paca. “Reutilizar, cortar, darle otra vida para que una prenda se convierta en otra. Le damos valor, siempre es mejor elegir algo de calidad que te va a durar mucho frente a algo que desecharás rápido. Ése es el espíritu de la segunda mano, pero también tiene que ver con cultura y educación”, dijo. Bajo esa premisa, decidió poner un puesto en la Lagunilla y desde 2021 vende prendas usadas y, a la par, abrió una página en redes sociales bajo el nombre de Old Youth Market, donde busca crear una comunidad para comprar, vender, consignar o rentar ropa.

A través de internet y de su página busca crear una cultura de compra en donde se priorice calidad antes que cantidad. “Dejar de consumir marcas de fast fashion, o que no sea tan seguido, ayudará un poco, así como comprar cosas que de verdad se usen. No necesitas cinco jeans, sólo requieres tres o a lo mejor hasta uno, pero que te dure mucho, que te gusta el corte y que tenga una manufactura increíble”. Alejandro asegura que puede conseguir cualquier tipo de ropa: Army, Vintage, Gore-tex, Techwear, así como cualquier tipo de tenis, pero se especializa en prendas “viejitas” y raras. En su colección hay forros de chamarra del ejército alemán con 70 años de antigüedad y en perfecto estado, verdaderas “joyas poco apreciadas” —como él las llama—. “Las opciones de segunda mano son viables. Si tienen algo que ya no usan, regálenlo, véndanlo, experimenten. No compren nuevo”, finalizó.

regresar

NOPAL PODRÍA PREVENIR OBESIDAD DESDE EL VIENTRE MATERNO

descarga para medios

En la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM(UNAM), con sede en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, se explora esta posibilidad

El nopal (Opuntia ficus-indica) es una planta de la familia de las cactáceas muy arraigada entre los mexicanos, tanto que, junto con el águila real, la serpiente de cascabel y los caracoles ornados con una rama de encino y otra de laurel conforman nuestro escudo nacional.

Además de ser uno de los tesoros nutritivos de la gastronomía mexicana, el nopal tiene diversos usos medicinales. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se ha comprobado que posee propiedades antiglucémicas y actividad bactericida sobre Escherichia coli, por poner sólo dos ejemplos.

Hoy en día, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo cual condena al país a un futuro nada halagüeño. Por eso, ante esta terrible realidad, un grupo de investigadores coordinado por Galileo Escobedo González, de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con sede en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, explora la posibilidad de aprovechar esa planta para prevenir tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 desde la gestación.

“Nuestro estudio lleva por título ‘Suplementación nutricional con nopal (Opuntia ficus-indica) en los primeros mil días de vida’. En él participan investigadores de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala, y estudiantes de maestría y doctorado de los posgrados en Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, todos de la UNAM, así como profesionales de la salud de los institutos nacionales de Cardiología Ignacio Chávez y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y del Hospital de la Mujer. Es decir, somos un grupo muy grande y heterogéneo”, apuntó Escobedo González.

Primera etapa

Los primeros mil días de vida, que abarcan desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años, son cruciales para el desarrollo del embrión, el feto y el infante, por lo que ahora constituyen un hito en la investigación científica.

El estudio se divide en dos etapas. La primera prácticamente llegó a su fin en la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM.

A pesar de que el nopal es una planta muy noble, con muchos nutrientes y una gran capacidad para mejorar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, nunca se había estudiado, desde el punto de vista biomédico, el efecto que tiene su consumo sobre la descendencia.

“Lo único que se sabía es que los productores de carne ovina dan a las ovejas una fórmula adicionada con fibra de nopal como alimento y, con ella, las crías ganan masa muscular, pierden grasa visceral y presentan mejores niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Ése es el antecedente de nuestra investigación”, comentó el científico.

Escobedo González y sus colegas se plantearon que si la dieta con fibra de nopal beneficiaba de esa manera a las crías de ganado ovino, quizá también podría tener un efecto prolongado a nivel metabólico, y decidieron experimentar con ratones C57BL/6, los cuales se usan mucho en estudios metabólicos.

Una población de ratonas se dividió en dos grupos. Al primero se le sometió a una dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas; después se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con dicha dieta y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.

Al segundo grupo se le dio la misma dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas, pero se le añadió 0.25 gramos de fibra de nopal por kilogramo de dieta. Estas ratonas pudieron comer dicha dieta ad libitum, o sea, a voluntad. Luego, se aparearon y durante la gestación se les siguió alimentando con ella y, una vez que dieron a luz a sus crías, las amamantaron sin dejar de consumirla.

“Entonces vimos que la dieta adicionada con fibra de nopal mejora no sólo los niveles de glucosa en la sangre, sino también los de leptina, una hormona proteica que regula el apetito y la saciedad; además, disminuye la grasa en el hígado y, con ello, la expresión de citocinas inflamatorias, las cuales, tomando como base la acumulación de grasas, orquestan una respuesta inflamatoria a nivel hepático que genera esteatohepatitis. En humanos, esta enfermedad conduce a fibrosis hepática, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Así, cuando, a pesar de haber estado expuestas a una dieta obesogénica, las ratonas consumen fibra de nopal, su descendencia presenta estos beneficios, a diferencia de la descendencia de las ratonas que sólo consumieron una dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas”, afirmó el investigador.

Segunda etapa

La segunda etapa del estudio comenzará muy pronto y se hará con humanos. El primer grupo de mujeres fungirá como grupo control o testigo, lo cual significa que no recibirá la dieta con fibra de nopal durante su embarazo ni después de él. El segundo grupo de mujeres en el tercer trimestre del embarazo obtendrá la fibra de nopal necesaria y tendrá que licuar cada tercer día de dos a tres piezas de nopal con 120 mililitros de agua y tomarse esa bebida en ayunas hasta que dé a luz.

“Estaremos en comunicación constante con todas las mujeres y veremos los efectos de ambas dietas en su descendencia, una vez que ésta nazca y cada seis meses por dos años. Los ratones llegan a vivir de dos a dos años y medio. A las 16 semanas de vida, los ratones son adultos y es cuando medimos el peso corporal, la masa grasa y los niveles de glucosa en la sangre. En los bebés mediremos estos parámetros en los primeros mil días de vida. Así, nuestras observaciones se ubican, de forma complementaria, en el nacimiento en humanos, y en la edad adulta en el modelo murino. De otro modo, este tipo de estudios en humanos nos llevaría 25 o 30 años. Esperamos ver los primeros resultados en el transcurso de este año”. Galileo Escobedo consideró que con esta estrategia alimentaria basada en el nopal se podría aminorar el problema de la obesidad infantil en México.

“Habría niñas y niños más saludables y, por ende, adultos con una menor carga de comorbilidades desde los 25 o 26 años. Aquí, en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga estamos viendo ahora mismo pacientes de esa edad que llegan a consulta con diabetes tipo 2”. Y es que el experimento con animales en edad adulta permite suponer que el consumo de nopal durante el embarazo hace que la descendencia tenga menos peso corporal y masa grasa que aquélla nacida de madres que no se alimentaron con la fibra de nopal y sea menos susceptible al desarrollo de dislipidemia (elevación de grasas en la sangre), hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo 2 y problemas hepáticos, entre otras cosas.

regresar

EL DILEMA ECOLÓGICO DE CÓMO ELEGIR UN ÁRBOL EN ESTAS FIESTAS

descarga para medios

  • Sea natural o artificial, una vez terminadas los festejos estos adornos navideños deben ser desechados de manera adecuada para aminorar daños ambientales
  • También es factible adornar un árbol en maceta; esta alternativa nos permite mantener a un organismo vivo que puede acompañarnos hasta por una década

Uno de los momentos más esperados y divertidos del año es cuando se coloca el árbol de Navidad, aunque poco pensamos en su impacto ambiental. Existen regiones de bosque en todo el país dedicadas a satisfacer la demanda nacional de estos adornos decembrinos. Ahí, los productores venden ejemplares certificados bajo el compromiso de que sembrarán lo talado a fin de evitar la deforestación.

“Para este propósito se utilizan coníferas, usualmente del género Pinus por su color y aroma, o abetos, que tienen un verde más oscuro en sus hojas y ramas más pegadas, lo que permite colgar más cosas. Estas plantas de tallo leñoso no sólo producen oxígeno, sino mantienen la humedad del entorno, algo que en épocas de sequía es útil”, afirma Daniel Piñero Dalmau, del Instituto de Ecología de la UNAM.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el tiempo que los árboles están en la plantación (entre cinco y diez años) sirven de refugio para animales, ayudan a la recuperación del suelo, facilitan la filtración de agua, capturan carbono y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, también pueden generar impactos ambientales negativos en tres momentos: en su producción debido a la gran cantidad de fertilizantes usados para promover su crecimiento (dichas sustancias generan CO2 que va a la atmósfera), en su traslado y en su desecho.

De los dos millones de árboles naturales comprados en México en 2021, más de la mitad provinieron de Estados Unidos y Canadá, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Esto incrementa la huella de carbono, por lo que lo más recomendable es que nuestro árbol venga de bosques locales regulados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La CONAFOR cuenta con un directorio de árboles de Navidad en distintas entidades del país, por lo que adquirir uno a través de estos productores es garantía de prácticas sustentables. Es necesario que al término de su vida útil llevemos nuestro pino o abeto a uno de los centros de acopio para que sea triturado y convertido en composta.

“Debemos utilizar, aprovechar y gozar la naturaleza. Lo ideal es mantener los ecosistemas y su diversidad de forma permanente, por lo que si optamos por un árbol natural lo mejor es que al término de su vida útil sea usado como fertilizante en la agroecología”, indica Piñero Dalmau.

Según el espacio asignado, también podemos optar por un árbol en maceta, adornarlo con esferas y disfrutar de él hasta por una década.

En caso de elegir uno artificial, para disminuir su impacto ambiental debemos usarlo muchos años, ya que en su fabricación se utiliza metal cubierto con una película plástica de policloruro de vinilo (PVC) que genera impactos ambientales negativos durante su producción y disposición final.

Fabricar un árbol navideño de plástico, explica Carlos Antonio Rius Alonso, de la Facultad de Química de la UNAM, comienza por generar una película de PVC obtenida mediante un proceso llamado “calandrado”, lo cual se logra con una máquina que pasa una impresión en PVC para sublimación. De esta forma se pueden generar de 10 a 20 toneladas de dicho material al día.

Una vez obtenida una película de PVC de dos metros aproximadamente, se corta en tiras para pasarle un alambre que se tuerce para formar ramas con hojas. Ya con esto el árbol está listo para armarse y desarmarse.

“Se puede reciclar el material, pero tendría que ser de forma artesanal ya que es necesario separar las hojas de PVC del metal enroscado. Sin embargo, como estos productos se desechan completos y terminan en tiraderos, su metal se oxida y contamina el suelo”, sostiene Carlos Antonio Rius Alonso, de la Facultad de Química de la UNAM.

Para que este tipo de adorno tenga un impacto positivo en el ambiente, puntualiza el académico, se debe usar al menos durante 20 años para que el impacto en los recursos naturales requeridos en su fabricación sea similar al de cortar un árbol natural cada año.

A esto también se suma la huella de carbono de su traslado, dice, ya que el 80 por ciento de la producción se hace en China y el barco que transporta estas mercancías recorre miles de kilómetros. “En las últimas décadas se ha trabajado en obtener plásticos biodegradables, pero sus costos todavía son altos. Para que dichos insumos sean económicos pasarán diez o 15 años; por ahora debemos seguir el sistema de recolección que tiene México en cuanto a la separación de basura: orgánica, inorgánica y clasificación en plásticos”, comenta.

regresar

TEMPLANZA, SENTIDO DE ESTADO Y LA AUTONOMÍA COMO DEBER, LEGADOS DE GUILLERMO SOBERÓN: RECTOR LOMELÍ

descarga para medios

El rector Guillermo Soberón Acevedo creía en la autonomía como un deber y un ejercicio pleno; en la ciencia y la salud como bienes comunes; y en la educación y la Universidad como un crisol de encuentro entre generaciones y un motor fundamental para la movilidad social, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir el homenaje por el centenario del natalicio del exrector Guillermo Soberón aseveró que se trató de un científico excepcional y un distinguido universitario, “cuya obra marcó una de las etapas más fecundas en la historia de nuestra casa de estudios”.

“Nuestra Universidad reconoce en el doctor Guillermo Soberón Acevedo a un ser humano singular, a un universitario íntegro, a un científico que ensanchó las fronteras y a un servidor público que contribuyó a marcar un punto de inflexión en instituciones fundamentales para la vida nacional. Su legado es dinámico: vive en nuestras aulas y laboratorios; se refleja en los centros de investigación y de salubridad que ayudó a edificar; y permanece como ejemplo de excelencia, templanza, generosidad y sentido de Estado”, dijo Lomelí Vanegas.

Acompañado de los exrectores José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, y de familiares y amigos del homenajeado, el rector dijo que el evento en su memoria es también una invitación a renovar nuestro compromiso con la educación, la ciencia, la cultura y la salud públicas.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina, Lomelí Vanegas rememoró que en el rectorado de Soberón -1973 a 1981— se transformó profundamente la estructura y proyección de la Universidad. Se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, que hoy son Facultades de Estudios Superiores y con las que se respondió al incremento de la matrícula estudiantil y a descentralizar la enseñanza superior y acercarla a zonas periféricas marginadas en crecimiento.

Se fortaleció el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, se acrecentó la presencia de la UNAM fuera de la Ciudad de México, con entidades como la Estación Regional del Noreste en Hermosillo, el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir; además se adquirieron los buques oceanográficos El Puma y Justo Sierra, además de culminarse el Centro Cultural Universitario.

Mario Soberón Chávez, hijo del doctor Guillermo Soberón Acevedo, agradeció el homenaje y expresó que fue la UNAM la institución que más apreció su padre, quien consideró que el mayor privilegio que tuvo fue haberla servido como rector.

La UNAM y el compromiso social

José Narro Robles recordó el discurso con el que Soberón se despidió de su encargo de rector y en el cual señaló que la UNAM debe ser una institución académica, autónoma, plural, crítica, comprometida con la sociedad que se desarrolla dentro de un régimen de derecho.

“La obra física que edificó, a casi cinco décadas de distancia, se ve y se siente, se goza y se aprovecha. Ningún rector le dejó a la Universidad, en ocho años, lo que él le aportó”, expresó. Añadió que en el rectorado de Soberón los Pumas consiguieron el primer campeonato.

En un mensaje grabado, el exrector Juan Ramón de la Fuente destacó que Soberón enfrentó el reto de la creciente demanda educativa, la descentralización de la vida universitaria y fortaleció la investigación científica y humanística no solo creando nuevos institutos y centros de investigación, también con la creación de entidades fundamentales como el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir o con la adquisición de los busques universitarios, que durante años fueron los únicos que estudiaron y vigilaron la zona marítima del país.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés Ríos, destacó que Soberón Acevedo pudo definir “las precisiones, los contornos de lo que debía ser la autonomía universitaria” y que quedó formalizada en la reforma del artículo 3° Constitucional.  También logró que se incorporara a los trabajadores universitarios -académicos y administrativos- a lo dispuesto al artículo 123 en su apartado “A”.

Previamente, la directora de la Facultad de Medicina, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, mencionó sus aportaciones en la salud pública del país, entre ellas, la reforma al artículo 4° constitucional que establece el derecho de todas y todos los mexicanos a la salud, y que posteriormente se promulgó en la Ley General de Salud, así como sus acciones para reducir la mortalidad infantil, su intervención para que se creara el CONASIDA ante la emergencia del VIH-Sida, entre otros.  El coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, Hugo Casanova Cardiel también destacó su participación en la transformación universitaria nacional de la época pues expuso que Soberón y su equipo participaron en la creación y desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Colegio de Bachilleres y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

regresar

EL MURAL NUEVO SÍMBOLO UNIVERSITARIO VUELVE A LUCIR COMO “NUEVO”

descarga para medios

Durante el periodo comprendido entre 1952 y 1954, el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros realizó tres de las obras que distinguen a la Torre de Rectoría de la UNAM: El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal (muro sur); El derecho a la cultura o Las fechas en la historia de México (muro norte); y Nuevo emblema universitario o Nuevo símbolo universitario (muro oriente). Este conjunto, reconocido por su fuerza visual y simbólica, narra la relación entre la Universidad, el pueblo y el devenir histórico del país.

Entre estas piezas, Nuevo símbolo universitario destaca por diversas particularidades: mira directamente hacia el corazón de Ciudad Universitaria y se aloja en una estructura de concreto. En este espacio, Siqueiros reinterpreta el escudo universitario mediante las figuras del águila mexicana y el cóndor andino, emblemas de la unión latinoamericana que el artista buscaba comunicar.

La conservación de esta obra es fundamental no sólo por su relevancia estética, sino también por formar parte del patrimonio artístico y cultural de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Desde 2023, el restaurador David Estrada Barrientos, Coordinador de restauración del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General del Patrimonio Universitario, inició las gestiones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento periódico —que se realiza aproximadamente cada diez años, parámetro puede variar dependiendo de las necesidades del bien — a los murales de Ciudad Universitaria y garantizar su adecuada conservación. A esta labor se sumó un equipo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (CENCROPAM-INBAL), coordinado en este proyecto por el restaurador Alberto González Vieyra, quien supervisa al equipo responsable de ejecutar la intervención.

Recuperar, reintegrar y respetar

A lo largo de los tres meses que han durado los trabajos, los especialistas se han enfrentado a diversos retos. La intervención comenzó con el montaje de un andamio suspendido y continuó con una revisión completa del mural, donde se identificó que su superficie extremadamente rugosa —que conserva incluso las marcas de la cimbra— favoreció la acumulación de polvo y humedad en los intersticios. El Instituto de Ingeniería de la UNAM también realizó un diagnóstico estructural detallado.

“Esta humedad aglomerada genera manchas negras y microflora que afectan la capa pictórica, lo cual ha debilitado tanto los materiales de color como el cemento, e incluso ha provocado corrosión en elementos metálicos internos”, explicó González Vieyra. A ello se suman los asentamientos naturales del edificio y el envejecimiento de los materiales, que han abierto juntas y permitido filtraciones que aceleran el deterioro.

Ante este diagnóstico, el equipo inició la restauración retirando materiales envejecidos y resellando todas las juntas para impedir la entrada de humedad y mantener seco el muro. “Además, se reponen las áreas faltantes con mortero y materiales compatibles con la obra original… Con esto garantizamos la estabilidad estructural del soporte por más tiempo”, añadió Estrada Barrientos.

Una vez consolidada la estructura, se emprendió una limpieza minuciosa: primero mecánica o en seco, y después una limpieza acuosa cuidadosamente controlada. Con ello, el mural quedó preparado para las etapas estéticas.

La reintegración cromática se centra únicamente en las zonas llamadas “lagunas”, donde el color se ha perdido. “El objetivo es respetar al máximo la pintura original del maestro Siqueiros, sin invadirla ni modificarla. Debido a la envergadura del mural no es posible aplicar técnicas típicas de pequeño formato como rigatino o achurados. El equipo trabaja mediante veladuras y nutridos controlados —aplicaciones muy delgadas y transparentes de pigmento diluido que restituyen continuidad visual sin cubrir la pintura original—, técnicas que enriquecen la textura sin alterar la intención del autor”, explicó el coordinador del proyecto CENCROPAM-INBAL.

Este trabajo es especialmente complejo por el carácter inacabado de la obra. Siqueiros concibió inicialmente un mural abstracto cuyos trazos generarían una lectura tridimensional y poliangular. A ello se sumaron interrupciones administrativas que lo llevaron a pausar la ejecución durante uno o dos años. Al retomarla, modificó varios trazos y la pintura inicial ya mostraba desgaste.

Por ello, el mural presenta múltiples capas visibles: colores superpuestos que revelan su proceso constructivo y las etapas inconclusas del maestro. En la restauración actual se procura respetar estas capas, incluso dejando visibles algunos trazos subyacentes a modo de “ventanillas” que muestran cómo fue manufacturada la obra.

El equipo encargado de la intervención está conformado por seis técnicos especializados, supervisados por González Vieyra. Aunque cada uno domina áreas específicas —como cromatismo o consolidación estructural—, todos trabajan de forma integral. “Esta experiencia es enriquecedora porque no sólo implica colaborar con colegas de distintas disciplinas, sino aprender de ellos”, señaló el coordinador.

Un trabajo de altura

Para dimensionar el reto, basta imaginar el escenario: trabajar a más de veinte metros de la plataforma de desplante de la Torre, sostenidos por una plataforma flotante diseñada especialmente para el mural. Esta estructura es, en sí misma, un desafío técnico y de seguridad.

De acuerdo con Estrada Barrientos, la ubicación del mural y las normativas obligan a coordinar permisos, protocolos y supervisiones minuciosas. Por ello, el Instituto de Ingeniería y la Dirección General de Obras y Conservación colaboran en esta fase, asegurando que el andamiaje cumpla con los estándares técnicos sin comprometer la obra ni el emblemático edificio.

En esta restauración convergen la coordinación institucional, la investigación histórica, el análisis estructural y la intervención material y estética, con el fin de garantizar un resultado respetuoso, seguro y duradero.

Un orgullo ayudar

Para los coordinadores, participar en este proyecto es motivo de orgullo. González Vieyra, con más de 30 años de trayectoria en la restauración de murales, destacó el vínculo afectivo que tiene con esta obra, pues también coordinó la intervención anterior y considera que su preservación es esencial para la memoria colectiva de la UNAM, siendo esta su última intervención antes de su retiro: “es un mural que ha acompañado a generaciones de estudiantes, muchos de los cuales poseen fotografías de sus momentos más significativos con esta obra de fondo”.

Por su parte, Estrada Barrientos subrayó que esta intervención refuerza la importancia del patrimonio cultural universitario y contribuye a la difusión del muralismo mexicano.

Asegurando el legado

Con el proyecto avanzado más de la mitad, se prevé concluir la intervención en la primera quincena de diciembre. Con ello se asegura que el mural permanezca en óptimas condiciones y siga siendo un referente cultural y visual de la Universidad durante al menos diez años más. Esta restauración representa no sólo un trabajo técnico y artístico, sino también un compromiso con la identidad y la historia de la UNAM, garantizando que el legado de Siqueiros y la riqueza del muralismo mexicano se mantengan vivos para las generaciones futuras.

regresar

La UNAM edita libro de creadoras que cuestionaron convenciones

descarga para medios

Visibiliza a artistas desplazadas de la memoria oficial y muestra la fuerza con que innovaron en los medios visuales y plásticos

Guadalajara, Jal.– El libro 90 obras de Artistas Mujeres en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas vuelve la mirada a quienes han influenciado de manera decisiva el arte mexicano y, por un largo periodo, permanecieron en los márgenes de los discursos historiográficos. “Rendirles homenaje no es un gesto compensatorio; es un acto de integridad y justicia”, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Rector presentó esta obra conmemorativa del 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), acompañado de la directora de esa entidad académica, Angélica Velázquez Guadarrama; la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, y por la investigadora del IIE, Rían Lozano.

“Las creadoras aquí reunidas expandieron los límites de lo posible, cuestionaron convenciones y abrieron horizontes para talentos emergentes. Al hacerlo consolidaron una cultura más plural e incluyente, consciente de la diversidad que nos conforma”, dijo el rector Lomelí Vanegas.

El libro analiza obras de artistas como María Izquierdo, Terry Holiday, Josefa Sanromán, Guadalupe Moncada, Lola Álvarez Bravo, Tatiana Bilbao, Helen Escobedo, Graciela Iturbide, Tina Modotti, Remedios Varo, entre otras.

El rector Leonardo Lomelí aseguró que cada uno de los textos con los que se visibiliza a artistas desplazadas de la memoria oficial muestra la fuerza con que “innovaron en los medios visuales y plásticos, pasando por la exploración del cuerpo, hasta la invención de procedimientos y técnicas que iluminan territorios poco debatidos, pero decisivos de las experiencias colectivas, tales como el cuidado, las relaciones de poder, las violencias que atraviesan la vida cotidiana y las desigualdades de género”.

En tanto, Angélica Velázquez Guadarrama, explicó que, al hojear este libro festivo, los lectores pueden pasar de una página a otra, a observar las contribuciones de una artista del siglo XIX, seguida de la de una del siglo XXI.

El volumen se inserta en la lucha de historiadoras del arte feministas por contar, por ellas mismas, las historias de las mujeres y responde al compromiso de visibilizar unas de las revoluciones políticas y epistemológicas más notables del siglo XX: la llamada liberación de la mujer y la emergencia de los feminismos.

“Herederas de esta revolución, nos pareció que la puesta en valor de la producción de las mujeres en México –aunque sólo sean 90– sería una aportación, desde el Instituto, a esta nueva historia del arte que se quiere en plural, critica y actual”, expresó Velázquez Guadarrama.

Rosa Beltrán coincidió en que el libro es un acto de memoria, de celebración, de justicia historiográfica y una declaración política. Con él no sólo se corrige la ausencia de mujeres, sino que deshomogeneiza la categoría mujer.

“Con esta obra el Instituto está avanzando hacia una historia del arte interseccional. Se rompe con la idea de una experiencia femenina monolítica, para dar paso a la comprensión de cómo el género interactúa con la raza, la clase, el territorio, la disidencia genérica”, mencionó Beltrán.

90 obras de Artistas Mujeres en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas muestra las múltiples formas de ser mujer, artista y en México, añadió.

En tanto, la investigadora Rían Lozano explicó que el libro integra análisis de las obras de las artistas, de cómo muchas intervinieron en el desarrollo de los lenguajes artísticos, siguiendo el curso de los estilos dominantes, pero otras veces, produciendo unas “desviaciones maravillosas”.

En el libro, agregó, se pueden encontrar desde fotografías de bodegones, flores, pinturas que hacen pensar en el aborto, los linajes maternos, y autorretratos como el de Carlota Camacho, portando una escopeta y un sombrero jarano, entre otros.

Previamente, el rector Leonardo Lomelí participó en la presentación del libro Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra firme. Edición Fascimilar, junto con la investigadora del IIE, María Teresa Uriarte, y el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, José Rubén Román Galván. La obra también conocida como El Códice Durán, se remonta al siglo XVI y recopila conocimientos históricos, éticos y religiosos, así como detalles sobre la organización social, las costumbres y los eventos significativos de la época prehispánica y los primeros años de la Conquista.

regresar

La migración contemporánea no admite soluciones reduccionistas, asegura el Rector Lomelí

descarga para medios

  • Presidió la entrega del Reconocimiento Alfonso García Robles 2025
  • Los ganadores son: Erie Neighborhood House; Justicia Migrante; Casa Anunciación; Ottawa Community Immigrant Services Organization; y Central American Resource Center of Los Angeles

Los derechos humanos no pueden depender de coyunturas o intereses políticos, sino de marcos sólidos que garanticen la salvaguarda de quienes padecen y encaran los escenarios más adversos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al presidir la entrega del Reconocimiento Alfonso García Robles 2025 para Labores Destacadas a Favor de las Personas Migrantes.

La migración contemporánea es un fenómeno multifacético. No tiene una causa única ni admite soluciones reduccionistas. Surge de conflictos prolongados, crisis económicas, violencia criminal, desigualdades extremas, colapsos socioambientales, persecuciones políticas, así como de pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional, manifestó.

De ahí que quienes ayudan a personas migrantes sepan bien que su quehacer trasciende lo asistencial, pues ejercen una defensa humanitaria que rebate narrativas de miedo y exclusión, además se articula mediante estrategias sostenidas y eficaces, añadió.

En ese contexto enmarcó a los galardonados de este año: Erie Neighborhood House (Chicago, Illinois); Justicia Migrante (Vermont); Casa Anunciación (El Paso, Texas); Ottawa Community Immigrant Services Organization, y Central American Resource Center of Los Angeles (CARECEN).

La Universidad Nacional, expresó Lomelí Vanegas, reconoce en los premiados un ejemplo del tesón, la generosidad y la empatía que buscamos promover en todas nuestras entidades académicas, de investigación y de difusión cultural. Su esfuerzo evidencia que la implementación de las políticas migratorias efectivas requiere recursos, coordinación, voluntad política y, sobre todo, la convicción de que todas las personas merecen mejores condiciones de vida.

Búsqueda de futuro

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional, Miguel Armando López Leyva, agregó: nada justifica que una persona deba padecer por buscar ganarse la vida y la de su familia, por tener mejores perspectivas de futuro, cuando el país propio no las otorga.

En su trabajo por los derechos humanos, continuó, las instancias galardonadas han contribuido a reunificar familias o denunciar con firmeza la criminalización, el abuso, la violencia y el racismo, solo por mencionar algunas de las innumerables acciones que, sin otro interés que el de la justicia, abanderan día a día las personas, organizaciones y grupos comunitarios reconocidos a partir de 2017.

Quienes hoy reciben este reconocimiento –consistente en diploma y medalla– representan la sensibilidad y las aspiraciones universales que encarnó el ganador del Premio Nobel de la Paz (1982), acotó ante Alberto Ken Oyama Nakagawa, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General; Hugo Alejandro Concha Cantú, titular de la Oficina de la Abogacía General; Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos; y Sarah Guemez, miembro del Consejo Directivo de Casa Anunciación.

El legado

Julie Mitchell, directora Legal de CARECEN, mencionó que esa organización, que se creó hace más de 40 años en Los Ángeles, en un tiempo marcado por violencia, desplazamiento y crisis humanitaria en Centro América, convive con una comunidad migrante diversa, de familias mexicanas, centroamericanas, caribeñas y de otras regiones.

Este reconocimiento es también para la comunidad migrante que a pesar de todo sigue de pie. La UNAM no solo entrega una distinción, también defiende una visión del mundo donde la dignidad humana es lo primordial, demostrando que la academia tiene un papel activo: proteger, denunciar, investigar y acompañar. Recibir este premio “tiene un valor inmenso”.

Cristina de la Rosa, directora Ejecutiva del Erie Neighborhood House –organización ha servido a comunidades de inmigrantes durante 155 años–, señaló que este reconocimiento tiene un peso significativo por el legado que honra: el diplomático Alfonso García Robles, quien “dedicó su vida a la paz, el desarme y los derechos humanos”. Ahí se ofrecen servicios integrales, desde la educación de la primera infancia hasta el apoyo legal de inmigración. A partir de 1870 “hemos servido como un segundo hogar para las comunidades inmigrantes en Chicago”. Somos un lugar de refugio, recursos y respeto, y hemos apoyado a más de 10 mil residentes permanentes legales a navegar el camino hacia la ciudadanía, explicó.

regresar

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “SOMOS PACÍFICO” EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, UNA CELEBRACIÓN A LA RELACIÓN MÉXICO-ASIA

descarga para medios

  • La muestra se conforma por más de 300 piezas como cerámicas, mapas, textiles, objetos de navegación y obras de arte
  • Estará abierta del 4 de diciembre de 2025 al 31 de mayo de 2026
  • La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur, y su esposa, Jane Yumiko Ittogi; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, y José Alfonso Zegbé Camarena, jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores

En el Colegio de San Ildefonso se inauguró la exposición El Galeón de Acapulco-Manila. Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico, en la que se recupera la profunda relación que México y Filipinas construyeron a lo largo de 250 años gracias a la ruta marítima que conectó ambos territorios entre 1565 y 1815.

La ceremonia de inauguración, realizada en el anfiteatro Simón Bolívar, estuvo encabezada por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur, y su esposa, Jane Yumiko Ittogi; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Alfonso Zegbé Camarena, jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al dar la bienvenida, el rector Lomelí Vanegas recalcó que para el mundo que emergió del Trópico, el océano no fue una frontera, sino un espacio que articuló economías, lenguas, devociones y anhelos. “Ese entramado abrió oportunidades de encuentro, pero también generó, debido a las realidades coloniales, injusticias y violencias que es necesario reconocer”.

La exposición no plantea únicamente un recorrido estético o documental, sino una reconstrucción rigurosa de un sistema histórico de contacto que definió prácticas culturales. Asimismo, abre un cauce para reflexionar sobre las coincidencias en las cosmovisiones entre México y el sudeste asiático, sostuvo. Reúne, dijo, más de tres centenares de objetos provenientes de colecciones nacionales e internacionales: cerámicas, textiles, mapas, obras de arte y documentos.

Suma y presenta elementos que conformaron dos exposiciones: “Galeón de Manila: de Asia a América”, del Museo de Civilizaciones Asiáticas de Singapur, y “Tropical: Historias del sudeste asiático y Latinoamérica”, de la Galería Nacional de Singapur y de los museos Ayala e Intramuros de Filipinas. Asimismo, las pone en conversación con fondos nacionales, públicos y privados, con el fin de difundir la trascendencia de los vínculos que unieron a toda Asia y a México, acotó Lomelí Vanegas.

El proyecto, apuntó el rector, es fruto de una colaboración entre decenas de organismos y patrocinadores. En especial, agradeció a los museos nacionales e internacionales participantes: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Archivo General de la Nación, Museo Franz Mayer, Casa Estudio Luis Barragán, Colegio de San Ildefonso, Programa de Estudios Filipinas–México, institutos de Investigaciones Históricas e Investigaciones Estéticas de la UNAM, y a la embajada de México en Singapur.

También ha sido indispensable el respaldo diplomático del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Embajadas de México en Singapur y Filipinas, permitió el intercambio necesario para que esto fuera posible. Asimismo, “valoramos el apoyo y las facilidades otorgadas por los gobiernos de Singapur y Filipinas, cuya amistad y respaldo han fortalecido el intercambio entre nuestros países”, expresó el rector.

En su participación, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dijo: “Hoy volteamos la mirada hacia el Pacífico, un océano que más que frontera ha sido un puente vivo entre pueblos, saberes y culturas. Mirar desde el Pacífico significa cuestionar los relatos que durante siglos se construyeron desde un solo centro, significa reconocer que la modernidad también nació en otros territorios, otras rutas y otros intercambios que no siempre fueron contados”.

La secretaria Curiel destacó que la exposición que hoy se inaugura recupera la perspectiva de que durante 250 años, con la ruta del Galeón Acapulco-Manila, se transformó profundamente la vida de ambas orillas del océano, “lenguas, oficios, técnicas, artes y devociones que cambiaron gracias a ese flujo continuo de personas y conocimientos”.

“Esta exposición nos invita hoy a una reflexión fundamental para la política cultural, no solo de México, sino de manera global, que es la necesidad de mirar el mundo desde otros lugares, desde otros centros, otras memorias y otros horizontes”, agregó la secretaria.

Recordó que la exposición se enmarca en el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Singapur, un hito que abre paso a una relación más cercana, más estratégica y con una visión compartida del futuro.

“La muestra es un recordatorio de que la cultura es un espacio donde se fortalecen las relaciones y se crea entendimiento que trasciende distancias geográficas. Todo este esfuerzo institucional y diplomático demuestra que la cooperación cultural sigue siendo una de las vías más sólidas para construir confianza entre las naciones”, aseveró Curiel de Icaza.

A su vez, el ministro de Cultura, Comunidad y Juventud y ministro de Estado Superior de Educación de Singapur, David Neo Chin Wee, expresó que no es solo una exhibición, sino “la interconexión de nuestro destino”. Los intercambios hacen más que entretener: crean puentes entre geografías y generaciones, fomentan la empatía y respeto mutuo y sientan los cimientos en que pueden prosperar los seres humanos.

También es reflejo de la cooperación entre México y Singapur a partir de la firma de un memorando de entendimiento. Las conexiones marítimas entre Asia y las Américas funcionan hasta el día de hoy y aunque ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas oficiales apenas hace 50 años, nuestra historia data de mucho tiempo atrás, recordó.

Hoy, los acuerdos comerciales abren la puerta a los negocios, fomentan la estabilidad, y la innovación y cooperación entre naciones, y tengo la confianza de que en el futuro habrá nuevos horizontes con el comercio y colaboración entre nuestros pueblos, apuntó el funcionario.

La exposición, concebida originalmente por Clement Onn para el Asian Civilisations Museum (ACM), se enriquece en la presente edición con el trabajo curatorial de Iván Valdez-Bubnov (UNAM), Roberto Junco (INAH), Shabbir Hussain Mustafa, Teo Hui Min, Cheng Jia Yun y Seline Illana Teo (National Gallery Singapur), quienes también estuvieron presentes en la inauguración.

Se contó también con la presencia de: Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso; así como autoridades universitarias, funcionarios e invitados de los Gobiernos de México y local, la comitiva de Singapur y patrocinadores.

El Galeón de Acapulco-Manila. Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico se desarrolla de manera cronológica en siete núcleos temáticos: Somos Pacífico, La construcción del Pacífico mexicano, La primera ruta comercial, Misión Hasekura, El fin de los galeones, Tropical y Pacífico hoy. La exposición estará abierta del 4 de diciembre de 2025 al 31 de mayo de 2026 en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

regresar

LA UNAM SIRVE MEJOR A LA NACIÓN ESTANDO EN POLOS ESTRATÉGICOS: RECTOR LOMELÍ

descarga para medios

  • Junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presidió el 20 aniversario de la Unidad Académica de Estudios Regionales
  • Son muchas las publicaciones, los eventos culturales y las contribuciones que la Unidad ha hecho para el mejoramiento de la región, señaló Cuauhtémoc Cárdenas
  • Hace dos décadas la Universidad refrendó su compromiso con el resguardo de la memoria nacional y la remembranza de uno de los personajes claves de nuestra historia reciente, expresó Miguel Armando López Leyva

 

La Universidad sirve mejor a la nación cuando está presente en los polos estratégicos, generando herramientas intelectuales y prácticas desde las realidades cotidianas, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al presidir la ceremonia por los 20 años de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la UNAM, en Michoacán.

Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, el rector aseguró que la UAER se ha consolidado como punta de lanza en el análisis de los procesos sociales, históricos y territoriales. Sus líneas de investigación abarcan temas fundamentales: sistemas alimentarios, evolución del medio ambiente, gestión social del agua, migración, desarrollo local y reconfiguraciones políticas y culturales.

“Un rasgo distintivo de esta Unidad es su vocación comunitaria. Las iniciativas con productores, la recuperación de saberes locales, los talleres culturales y las actividades con municipios y escuelas confirman que la UAER no se limita a observar: participa y propone”, dijo.

Lomelí Vanegas agradeció a la familia del general Lázaro Cárdenas el apoyo a esta Unidad, en especial al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Agregó que en ella se investiga, se forma, preserva y se crean sinergias; es una plataforma donde el conocimiento universitario se integra con el occidente de México y contribuye al bienestar colectivo.

Además, destacó que la UAER ha alcanzado su madurez para transformarse en centro de investigación, lo cual deberá ser evaluado por los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional.

“La administración central continuará apoyando a esta Unidad para consolidar su agenda, fortalecer su infraestructura y ampliar su presencia académica y social. Queremos que siga siendo un referente en su campo de estudio y un punto de encuentro para el análisis riguroso, la colaboración interinstitucional y el diálogo comunitario”, comentó el rector acompañado por el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y por la coordinadora de la Unidad, Adriana Sandoval Moreno.

Cuauhtémoc Cárdenas calificó como grata noticia que la Unidad pudiera transformarse en centro de investigación, pues consideró que se fortalecerá el conocimiento y las propuestas para impulsar el progreso de la región, así como la colaboración con otras instituciones culturales y académicas.

Recordó que en 2005 se planteó a la UNAM hacerse cargo de este espacio. Además, el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana tenía trabajando cerca de 30 años. Así, en las últimas dos décadas la Unidad ha analizado posibilidades de desarrollo de la región de La Ciénega, y fenómenos que se dan en ella, como la migración. Son muchas las publicaciones, los eventos culturales y demás contribuciones que ha hecho para el mejoramiento de la zona, resaltó.

En su oportunidad, el coordinador de Humanidades de la Universidad de la nación, Miguel Armando López Leyva, apuntó que la conmemoración es posible gracias al compromiso de la comunidad de la UAER, el legado del general Lázaro Cárdenas, así como del acompañamiento de Cuauhtémoc Cárdenas y del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana.

Rememoró que el Acuerdo de creación de la Unidad indica que su objetivo es promover investigaciones regionales disciplinarias. Previamente, añadió, se suscribió el Acuerdo de Comodato en el que el Centro delegó su archivo histórico, museo, biblioteca e instalaciones a la UNAM, y con ello esta casa de estudios refrendó su compromiso con el resguardo de la memoria nacional y la remembranza de uno de los personajes claves de nuestra historia reciente.

Antes, Adriana Sandoval indicó que esta celebración les permite analizar su devenir, su trabajo de investigación en ciencias sociales y humanidades, sus colaboraciones en materia de docencia y sus trabajos de difusión y extensión de la cultura.

El rector Leonardo Lomelí, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y autoridades de la UNAM develaron una placa conmemorativa por los 20 años de la UAER y entregaron reconocimientos a trabajadores con 15 y 10 años de antigüedad. En el evento también participaron la secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades, Fiorella Mancini; la técnica Académica de la UAER, María Guadalupe Ramos García; la comunidad de esa entidad, además de directores de diversos institutos y centros de investigación del subsistema de Humanidades de la UNAM.