¿Qué importancia tiene la imagen de Marte tomada por el telescopio Webb?

Las imágenes de Marte, tomadas por el telescopio especial James Webb, ayudarán a los científicos a entender mejor la atmósfera de otros planetas y también de la Tierra, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De hecho, este telescopio ha resultado ser un instrumento extraordinario y una de las cosas que busca es descubrir y explorar planetas fuera del sistema solar. “Para empezar debemos captar a los vecinos cercanos”, añadió la académica universitaria.

Así, tomó una imagen de Júpiter donde se observa su anillo que es muy tenue, porque es el resultado de las erupciones volcánicas de uno de sus satélites.

imagen de Marte tomada por el telescopio Webb¿Cómo funciona esta tecnología? De acuerdo con la académica universitaria, la foto que fue tomada de la superficie de Marte se logró a través de la radiación infrarroja, es decir, a través del calor.

La pregunta es ¿por qué a Marte si ya tenemos muchas imágenes de este planeta que está muy cerca de la Tierra? Sin embargo, sirvió para varios aspectos.

Primero, se calibró el telescopio para tomar imágenes de forma súper veloz, porque es tan poderoso que los instrumentos se podían dañar si lo dejaban expuesto por mucho tiempo.

Además, respecto al telescopio, el planeta rojo se mueve muy rápido, y por eso es muy difícil tomar las fotos de alta exposición. Fue un gran logro captar como radia el subsuelo marciano, es decir, cómo la superficie se calienta por el Sol y estas ondas cálidas viajan hacia la atmósfera que también se calientan.

¿De qué sirve? A través de las imágenes de Marte, podremos entender las atmósferas de otros mundos. Además, podremos comprender el cambio climático de la Tierra que actualmente sufre un calentamiento global.

De esta forma podremos tomar mejores decisiones con respecto a nuestra Tierra y cuidarla de mejor forma, concluyó la académica universitaria.imagen de Marte tomada por el telescopio Webb