Muestra telescopio James Webb imágenes impactantes de Júpiter

El lanzamiento del telescopio James Webb ha sido uno de los eventos más relevantes de la astronomía. Desde que se puso en órbita el pasado 25 de diciembre de 2021, este instrumento óptico ha obtenido impresionantes tomas, como la vista infrarroja más profunda de nuestro universo. Pero su más reciente descubrimiento ha impresionado a la comunidad científica, ya que ha captado como nunca las tormentas gigantes, las auroras y las condiciones extremas de Júpiter.

Estas observaciones, realizadas por medio del instrumento NIRCAM son muy importantes debido a que permitirán a los científicos obtener información relevante sobre cómo es Júpiter y los procesos físicos que se desarrollan en su atmósfera.

Las imágenes tomadas el pasado 27 de julio, permiten apreciar los anillos imperceptibles que rodean Júpiter y que son más tenues que el planeta. De igual forma, se aprecian dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.

“En esta vista independiente de Júpiter, creada a partir de un compuesto de varias imágenes de Webb, las auroras se extienden a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur de Júpiter. Las auroras brillan en un filtro que las transfiere a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores”, explicó en el comunicado la NASA .

De igual manera, la agencia estadounidense señaló que utilizó otro filtro para transferir la luz a amarillos y verdes, lo cual muestra brumas girando alrededor de los polos norte y sur, y que asimismo, empleó un tercer filtro que transfiere azules y que enseña la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.

Muestra telescopio James Webb imágenes impactantes de JúpiterImagen compuesta (con dos filtros) del sistema de Júpiter captada por el instrumento NIRCam de Webb el 27 de julio de 2022, sin etiquetar (arriba) y etiquetada (abajo).
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.

“Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es todo bastante increíble”, dijo en un comunicado la astrónoma planetaria Imke de Pater, de la Universidad de California, Berkeley. De Pater lideró al equipo del programa Primeras Observaciones Científicas (ERS, por sus siglas en inglés), junto a Thierry Fourchet, en estas observaciones de Júpiter. “Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno. Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen”, señaló.

Las imágenes se obtuvieron con ayuda de Judy Schmit, procesadora de imágenes con larga data. Los datos telescópicos de Webb no llegan perfectamente empaquetados, por lo cual es necesario el apoyo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) para traducir éstas y, de vez en cuando de científicas ciudadanas como Schmidt.

A pesar de no contar con estudios formales de astronomía, Judy Schmit tiene tiempo procesando imágenes imágenes de nebulosas, cúmulos globulares, viveros estelares y otros objetos cósmicos espectaculares. “Trato de que se vea natural, incluso si no es nada cercano a lo que podemos ver con nuestros ojos”, manifestó.

Muestra telescopio James Webb imágenes impactantes de Júpiter