Detección de terremoto en Marte ayuda a estudiar la Tierra

Los terremotos en la Tierra son muy comunes, pero también ocurren en otros planetas, como Marte, e incluso en satélites, como la Luna. La NASA –gracias a un sismógrafo construido por investigadores europeos– detectó el 4 de mayo de este año un terremoto de cinco grados en el planeta rojo.

Al respecto, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que los sismógrafos sirven para entender el interior de un planeta, como lo han hecho en la Tierra.

Por ejemplo, “si yo golpeo una mesa y pongo la oreja escucho el sonido porque el movimiento brusco es transmitido a través de los materiales sólidos”.

Las ondas sísmicas se transmiten de distinta manera en medios líquidos que en medios sólidos. Por esto, “si observamos qué tipo de ondas atraviesan la tierra, podemos conocer su estructura interna”.

Así que estudiar los temblores de Marte ayudan a entender cómo es su interior.

¿Por qué estudiar otros planetas?

“Vamos a suponer que la única persona que conozco soy yo misma, y tengo una visión muy sesgada de lo que soy, pero en cambio si conozco a otra chica, aunque sea por zoom, yo tendría una imagen mucho más integral de lo que es un ser humano”, explicó la académica universitaria.

Así es que si aprendemos a estudiar otros planetas y entenderlos, conoceremos mejor a la Tierra. Este sismógrafo colocado en la superficie de Marte descubrió las capas en su interior, formado por un núcleo y capas fundidas de manera equivalente a las de la Tierra.

Durante los estudios realizados en el planeta rojo se han registrado más de 1500 temblores, de los cuales el más fuerte fue de 4.2 grados Richter en agosto del 2021.

En la Tierra los sismos son algo muy común (más de 500 mil al año), sin embargo, para los investigadores fue muy sorpresivo detectar este gran sismo marciano.

Temblores en la Luna

También se han descubierto temblores en la Luna, que casi siempre son menores a tres grados en la escala de Richter, aunque el más intenso que se ha detectado fue de 5.7 grados. “En cuanto a intensidad de los temblores gana la Tierra”.

¿Por qué estamos tan emocionados por esta detección? Hasta hoy, se conoce que cada planeta es muy distinto y explorar a Marte trae nuevo conocimiento. “Es cómo descubrir una planta nueva, siempre es emocionante”.

De hecho, se puede aprender más sobre la Tierra comparándola con otros planetas. Además, se trata de una gran enseñanza para la humanidad porque en este proyecto han colaborado los norteamericanos, que construyeron el cohete, y los franceses, que fabricaron el sismógrafo enviado a Marte. Además, ha sido estudiado por numerosas naciones, concluyó la investigadora universitaria.