Astronomía Ciencia

El telescopio James Webb revela imágenes nunca antes vistas por la humanidad

Michel Olguín Lacunza

El telescopio James Webb repite su gran hazaña y revela detalles de la galaxia Rueda de Carro, su formación estelar e incluso hasta el agujero negro que se encuentra en su centro. Además, presenta imágenes de dos galaxias compañeras más pequeñas. Algo nunca antes visto por la humanidad.

Otros telescopios, incluido el Hubble, habían examinado previamente esta galaxia. Sin embargo, permanecía en el misterio, dada la cantidad de polvo que oscurece la vista.  Webb, con su capacidad para detectar luz infrarroja, ahora descubre nuevos detalles sobre su naturaleza.

La galaxia Rueda de Carro se ubica a 500 millones de años luz de distancia, en la constelación de Sculptor. Su apariencia es muy parecida a la rueda de un carro, de ahí su nombre.

De hecho, es el resultado de un evento muy intenso: la colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se observan en la imagen.

Las colisiones de proporciones galácticas provocan una cascada de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias involucradas; Rueda de Carro no es la excepción.

La colisión afectó la forma y estructura de la galaxia. De hecho, tiene dos anillos: uno interior brillante y uno colorido circundante. Los dos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra. Por ello, se llama galaxia anular, que es una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea.

El telescopio James WebbEl núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes.

El anillo exterior se ha expandido durante 440 millones de años; está dominado por la formación estelar y las supernovas. A medida que éste se expande choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo, resolverá misterios del sistema solar y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del Universo.

Fuente:

NASA

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2022/webb-captures-stellar-gymnastics-in-the-cartwheel-galaxy

Deja tu comentario

Comentarios