¿Tu gato te interrumpe el sueño? La UNAM explica el porqué

Ha sido un día agotador y lo único que deseas es tu cama. Tras cenar y lavarte los dientes, te dispones a dormir plácidamente. Pasan las horas y el silencio de la noche se hace presente. De repente, escuchas un ligero maullido que poco a poco se hace más fuerte. Miras el reloj y te das cuenta de que son las cinco de la mañana. Sin embargo, el pequeño que maúlla continúa haciendo ruido hasta que finalmente le prestas atención.

Quienes tienen un gato como animal de compañía, seguramente han vivido alguna noche similar a la descrita. Si bien los gatos son animales de compañía tiernos y amorosos, en algunos aspectos es más difícil lidiar con ellos que con los perros. Una de las situaciones problemáticas tiene que ver con el tiempo de descanso de sus tutores, el cual puede verse interrumpido por el felino con frecuencia, especialmente durante la madrugada. ¿Existe alguna razón para que actúen como reloj despertador?

¿Por qué los gatos no respetan el tiempo de descanso de sus tutores?

La Dra. Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, nos explicó este comportamiento.

“Aunque nos han hecho creer que son huraños, los gatos son muy sociales; les gusta el contacto humano. Y la respuesta rápida a por qué te despiertan en la madrugada es porque necesitan esa interacción social con su tutor”, indicó.

Cuando el gato nos despierta en la madrugada, es normal pensar que necesita comida. “Pero, cuando llegas y ves su plato lleno, no encuentras el motivo por el cual te despertó; incluso uno le abre un sobre o actúa como si le diera más comida, e igual el gato come poco”.

Ahora bien, ¿qué sucede durante el recorrido que se hace con el gato? “Se le va hablando bonito, nos acaricia la pierna. Entonces, el hecho de que te despierte es por un ritual social que él hace y siente necesario”, apuntó Edwards Patiño.

Otro motivo que puede influir para que tu gato te despierte en la madrugada está en su propia naturaleza. Aunque durante mucho tiempo se pensó que eran nocturnos, los gatos son animales más crepusculares, es decir, son más activos al atardecer y al amanecer. Por tanto, cuando ellos ven los rayos del sol, saben que ya es hora de despertar y harán lo mismo contigo.

Lo que puedes hacer

La profesora de Bioética y Zootecnia aclaró que, si los tutores están conscientes de que el gato tiene comida, no es necesario levantarse de la cama para atenderlo. Como se explicó, lo que busca es el contacto social, y entonces se le puede hablar o acariciar desde la cama.

No obstante, tampoco se puede descartar que el gato despierte a sus tutores por comida en la madrugada. En este caso, Edwards Patiño indicó que es necesario que el minino cuente con comida disponible las 24 horas del día, ya que, aunque no consuma mucho, es preferible dejarle un excedente y que no te despierte en la madrugada por esa causa.

“Los gatos comen de poquito en poquito. Entonces aquí tenemos dos alternativas: o se les llena su plato para que tenga comida durante todo el día, o en la noche se les deja algo y, cuando el tutor se despierta, se le da otro plato más. Esto sirve para que ellos vayan estableciendo una rutina y de cierta forma se les ponga límites”, expresó.

Por otro lado, los gatos necesitan muchas actividades para quemar energía. Si no le dedicas tiempo suficiente a tu michi, es probable que te pida atención al despertar. Para evitar esta situación, es necesario mantenerlo entretenido durante el día, ya sea jugando con él o brindándole juguetes.

¿Y si cierras la puerta?

Seguramente, cuando vas al baño, tu gato viene detrás. Al cerrarle la puerta, empieza a maullar y maullar… y no se detendrá. Los gatos han dejado claro que son territoriales y curiosos por naturaleza: cerrar la puerta del baño, o la de tu cuarto para que te deje dormir, no es opción.

Ideas destacadas

• Los gatos despiertan a sus tutores en la madrugada por la necesidad de interacción social.
  • Los gatos son animales crepusculares, más activos al amanecer y al atardecer.
  • Es importante tener comida disponible para los gatos las 24 horas del día.
  • Mantener al gato entretenido durante el día ayuda a evitar que pida atención en la madrugada.
  • Cerrar puertas no es una opción efectiva debido a la naturaleza territorial y curiosa de los gatos.