En este volumen se cuenta la historia de los Pumas de la UNAM a través de las voces de sus principales protagonistas: desde Luis Regueiro, Aarón “el Ganso” Padilla, Enrique Borja, Miguel Mejía Barón, Carlos “Sobuca” García, el Pentapichichi Hugo Sánchez Márquez, Ricardo “el Tuca” Ferretti y Bora Milutinović, hasta Darío Verón y Leandro Augusto.
Los aficionados pumas no olvidan que fue en su equipo donde se formó y de donde salió a conquistar España Hugo Sánchez. Su paso por los Pumas y su dedicación le permitieron superar los obstáculos que encontró en la liga española y en las canchas europeas. Ganar cinco veces el Pichichi, cuatro de manera consecutiva, es un logro que ningún otro mexicano ha conseguido. También obtuvo el Botín de Oro, que compartió con el búlgaro Hristo Stoichkov.
No es común que dos cañoneros coincidan en un equipo al mismo tiempo. Sin embargo, Ricardo “el Tuca” Ferretti y el inolvidable Osvaldo Castro “Pata Bendita” fueron dos de los romperredes que más fuerte le pegaban al balón, y jugaron juntos en los Pumas.
También aparecen las voces de Claudio Suárez, el “Emperador”, y su viaje desde Neza para llegar puntual a entrenar; el recorrido de Gerardo “el Jerry” Galindo desde Cuernavaca; la estancia de Jaime “el Jimmy” Lozano en el equipo; además de Leonardo Cuéllar, Kikín Fonseca, Sergio Bernal, Osvaldo Castro “Pata Bendita”, Jorge Campos y muchas otras y otros, como Deneva Cagigas Gabilondo y Diana Gómez “Palito”, quienes debutaron en el primer juego de Pumas femenil frente al Pachuca y nos hablan en entrevista de su paso por el equipo.
En estas páginas también se recuerda a jugadores que ya no están, como Héctor Sanabria, Genaro Bermúdez, Juan José “la Cobra” Muñante, Rafael Amador, Mauricio Peña y, por supuesto, Evanivaldo Castro Cabinho.
Todos los entrevistados coinciden en que, para la institución, lo más importante siempre fue la formación de los jugadores como personas con valores.
Desde hace algunos años, las Pumas comenzaron su recorrido por el difícil camino del futbol profesional. Son jóvenes jugadoras que salen a la cancha decididas a crear su propia leyenda.
Desde su debut en julio de 2017, a los nombres de Ana Karen López, Karime Abud, Brissa Rangel, Diana Gómez, Nancy Zaragoza, Dania Padilla, Karen Hernández, Ana Paola López, Nátaly Ávila, Lucía Rodríguez Güemes y Deneva Cagigas —quienes inauguraron la liga femenil dirigidas por Ileana Dávila— se han sumado otros que buscan repetir lo hecho por sus compañeros varones.
Pasión puma: desde la cancha es una edición de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura que los aficionados de los Pumas pueden descargar en sus dispositivos electrónicos.