28 Festival Internacional de Teatro Universitario Actividades del domingo 5 de septiembre

Para continuar con las actividades del FITU, este domingo 5 de septiembre te ofrecemos varias opciones que estamos seguros que serán de tu interés, podrás verlas en transmisión gratuita a través de los canales de Facebook, youtube de Teatro. Consulta la página de Teatro.
Te invitamos a que visites la Exposición virtual, ¡Ven, Seremos! La potencia de ser en colectivo, bajo la curaduría de Gabriel Yépez y Elizabeth Maillard, en este recorrido intentaremos mostrar algunos de los componentes que han contribuido interna o externamente, para que la escena teatral mexicana posea las características con las que hoy atraviesa los tiempos de pandemia. Ninguna colectividad existe por sí misma. Disponible en www.teatro.unam.mx
Se presentarán las siguientes obras en competencia, que se transmitirán gratuitamente a través de transmisión gratuita, YouTube / Teatro UNAM, Facebook / Teatro UNAM y FITU. Recuerda que las obras en competencia estarán disponibles a partir de su transmisión y se alojarán por 48 horas en nuestro canal de Youtube y en la página www.teatro.unam.mx
De la Categoría C1 Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, está la puesta en escena ¿De dónde…?, de Creación colectiva, bajo la coordinación y dirección de Pablo F. Retana Q., con el Grupo: Proyecto ¿De dónde…?
Los participantes pertenecen al Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM, CDMX y Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Presentarán instalaciones virtuales que indagan sobre la construcción de identidad y el sentir de pertenencia en tres ejes centrales: patria, universidad y danza. Tres mujeres guatemaltecas y tres mujeres mexicanas dialogan en parejas, con el fin de confrontar aquellas experiencias que creen que las han llevado a ser quienes son.
Domingo 5 de septiembre, 13:00 horas.
Otro montaje que se presentará de la Categoría C2 Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, es 19 + 84 = 2021, de George Orwell, es una adaptación de Andrea Lizbeth Sánchez Zamora y Daniela Mosqueda, bajo la dirección de Uriel Alejandro Pineda López, con el Grupo El gran hermano, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En 2021 el mundo está controlado por el gran hermano, desde la forma en cómo nos relacionamos con los demás hasta lo que debemos de pensar. No obstante, siempre hay alguien que trata de romper con ese modo de vida. ¿Realmente nosotros somos libres con la tecnología o “alguien más” nos hace creer eso?
Domingo 5 de septiembre, 20:00 horas.
De la Categoría C2 Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, podrás ver Nuestra tragedia del tecnovivio, de y bajo la dirección de Cariño Selene, con el Grupo Proyecto Compañía «A», de la Facultad de Teatro Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.
Esta pieza muestra la experiencia de un equipo de actores que fueron apartados de sus salas de ensayo, de la convivencia y del contacto físico, para cumplir con la cuarentena que la pandemia imponía, en marzo del 2020. Muestra cómo aceptaron el reto de sumergirse en el mundo virtual para continuar haciendo teatro aun desde el distanciamiento y el aislamiento social. En esta producción, el proceso y el resultado son uno mismo; el ingenio, la paciencia y el compañerismo han conducido este viaje que va de las salas de ensayo a la intimidad de nuestros hogares, teniendo un objetivo en común: montar Las Euménides de Esquilo.
Domingo 5 de septiembre, 18:00 horas.
Te recomendamos que veas y escuches la Conferencia Género y creatividad: avances al borde del precipicio, impartida por Bridget Conor (Nueva Zelanda-Reino Unido), y moderada Lorena de la Peña, todavía está disponible en la página de Teatro.
En esta reflexión se basó en el por qué y cómo es que las industrias culturales y creativas, incluidas las artes escénicas. Una reflexión sobre las formas en que las desigualdades de género persisten en estas industrias.
Basada en el informe realizado para la UNESCO: «Género y creatividad: progreso en el precipicio», se analizó aquello que nos dicen los datos más recientes sobre estas desigualdades a escala global y cómo la llegada de la Covid-19 ha afectado estos datos. Esta conferencia fue impartida por Bridget Conor. Y moderó Lorena de la Peña, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.