Yair Piña, estandarte de la investigación universitaria

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/WSghyfZcbJE”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Creemos en algo más grande que nosotros, en una cooperación internacional, en hacer lo imposible: llegar a “Marte”, afirma Yair Piña desde la Mars Desert Research Station (MDRS).

Los planes de exploración espacial del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, tienen un nombre: Marte. Se prevé que para el 2030 el ser humano pisará por primera vez suelo marciano, y para conseguirlo, Estados Unidos otorgará a la NASA un total de 19 mil 500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal.

En ese contexto, Yair Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias e integrante del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, fue seleccionado por la agencia espacial estadounidense gracias a sus trabajos en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

A la par de su nombramiento como estudiante-investigador por la NASA, The Mars Society lo eligió como astronauta de misión análoga (simulación) a Marte. De esta manera, Piña López forma parte de la primera tripulación latinoamericana de The Mars Desert Research Station (MDRS).

En este momento, Yair Piña se encuentra en la estación de investigación marciana en una zona del desierto de Utah, Estados Unidos, con el objetivo de participar en simulaciones de inmersión de vida y trabajo en el Planeta Rojo.

Esta oportunidad le permitirá al joven universitario realizar protocolos de medición de radiación con globos estratosféricos desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México, y que serán de utilidad en los retos que enfrenten los astronautas en el ambiente marciano.

Rodeados del desierto de Utah, una de las actividades que realiza la tripulación de la LATAM-I, son las caminatas extravehiculares. Yair Piña desea que haya más tripulaciones latinas y se incremente el desarrollo de la ciencia, así como posicionar a México en el tema del sector aeroespacial.

Su proyecto es analizar la superficie marciana para ver si tiene propiedades termoluminiscentes y poder analizar la radiación que está recibiendo la superficie. Traen monitores de radiación activa, detectores pasivos, una cápsula para estudios estratosféricos y en cooperación con la Universidad los Libertadores de Colombia analizan bacterias en la atmósfera[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1494299817047-6b3201a3-9012-2″ include=”16696,16697,16698,16699,16700,16701,16702,16703,16709”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]mision-latam-yair13

Con miras a la misión análoga LATAM 1

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]