Cultura

Voz pública. Dora Bartilotti Proyecto de arte participativo que visibiliza la violencia de género

CulturaUNAM
*Apertura de exposición: jueves 25 de noviembre de 2021. **Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo. ***Miércoles a domingo, 11:30 a 17:00 h.

La artista Dora Bartilotti está interesada en visibilizar la violencia de género en el contexto de las urbes latinoamericanas, para lo cual creó Voz pública. Arte, activismo y feminismo, un proyecto de arte participativo que busca dar a conocer aquellas voces que han permanecido neutralizadas en una sociedad que aún discrimina a la mujer e invisibiliza las violencias que la atraviesan. Se trata de una denuncia y demanda colectiva por recuperar el derecho a la ciudad.

La exposición presentada en el Museo Universitario del Chopo reúne una serie de fotografías que dan cuenta del trabajo que la artista mexicana ha realizado desde 2018.

Voz pública está integrada por tres ejes:

El primero es una plataforma en línea donde mujeres y personas no binarias que han vivido violencia comparten relatos textuales de manera anónima. A partir de estas aportaciones se genera una base de relatos vinculada con las otras dos partes del proyecto.

El segundo es un Textil electrónico y sonoro que contiene esos relatos. Dicha prenda-dispositivo se convierte en un portavoz que se activa en el espacio público. Se trata de un sistema de computación colocado dentro del textil, el cual está compuesto por una serie de microbocinas e hilos conductivos, mediante el cual se dan a conocer las historias a través de un sintetizador de voz. Este textil electrónico remite a la tradición textil latinoamericana, así como a diversas propuestas gráficas vinculadas al activismo y la lucha feminista. La prenda electrónica es activada en espacios públicos con mayor índice de violencia, como son parques, plazas, calles y transporte público. De esta manera, se busca amplificar y visibilizar los relatos de violencia de género. A la vez, hace alusión a la presencia del cuerpo que ocupa el espacio urbano.

El tercer eje se titula La rebelión textil: laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista. Está integrado por una serie de laboratorios urbanos que son espacios de diálogo, reflexión, convivencia, colaboración e intercambio de conocimientos, tanto técnicos como vivenciales, con miras a abordar esta problemática a través de la creación grupal y organización colectiva. Las reuniones pretenden propiciar otros modos de asociación y relación, donde se apueste por la convivencialidad y la juntanza como formas contestatarias de organización colectiva, en contra de los mecanismos y sistemas que oprimen, marginan, separan e individualizan a las mujeres. El objetivo es generar acciones públicas para activar estos dispositivos, como una forma de acción y protesta colectiva por recuperar el derecho a la ciudad.

La escritora Mónica Nepote considera que Voz pública “cumple cabalmente con el principio de trasladar y enlazar el texto al textil de manera exponencial a partir del trenzado de voces de muchas

mujeres que se hacen un solo cuerpo colectivo materializado en los espacios compartidos, donde se corta, se borda y se vuelve a unir pieza con pieza hasta dar origen a un textil que acomete su función de cuidar el cuerpo en un sentido germinal: lo arropan, lo delimitan, lo sugieren y lo hacen visible. No solo se utiliza la tecnología de la aguja y el hilo, es la tecnología de estar juntas, un arma tan poderosa como amorosa que nos regresa a la vibrante voz de la colectividad”.

 

Dora Bartilotti (Veracruz, 1988)

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Actualmente reside y desarrolla sus proyectos en la Ciudad de México. Su trabajo busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Sus procesos se tejen a través de diversas prácticas de participación y convivencia. Actualmente explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva. Desde 2017 es parte de Medialabmx, proyecto cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política. Fue cofundadora de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios (2011-2015) y del colectivo de performance audiovisual #FFFF (2011-2014). Durante 2016 y 2017 fue parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos, organización de arte contemporáneo.

Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, Brasil y Colombia, en diversos espacios, entre los que cabe resaltar: FILE Electronic Language International Festival, Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, Mutek México, Mutek Montreal y Platohedro. Ha sido beneficiaria de apoyos y programas como: Patronato de Arte Contemporáneo (México, 2020), Residencia artística del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD (México, 2019), Residencias Artísticas en el extranjero del FONCA (Medellín, 2018), residencia virtual FemTek HIka Ateneo (Bilbao, 2018), Selección FILE – Electronic Language International Festival (Brasil, 2016) y premio Somos Creadores, de Chrysler 200, categoría Artes electrónicas (México, 2015), por mencionar algunos.

Actualmente desarrolla Costurero electrónico, programa pedagógico de arte contemporáneo y encuentro tecnofeminista. Como parte de Medialabmx colabora en SUS_NET, proyecto de activismo tecnológico en Latinoamérica apoyado por la Universidad de Leeds, Reino Unido. Es beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2020-2021.

 

Deja tu comentario

Comentarios