Virus Wuhan, el coronavirus que causó el brote de neumonía viral a principios de año en China podría presentar un riesgo para la salud pública

A principios de la década de 2000, dos epidemias de neumonía viral se extendieron por todo el mundo: MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Juntos, provocaron la muerte de más de mil quinientas personas y, desde entonces, la OMS ha tenido mucho cuidado con cualquier brote de neumonía.

La epidemia de SARS comenzó en 2002 en China, y las autoridades del país mantuvieron la información en secreto al respecto durante mucho tiempo, lo que pudo haber contribuido a la propagación del virus. Por lo tanto, el nuevo brote, que fue registrado por las autoridades de la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, atrajo la atención no solo de la OMS, sino también de los países vecinos.

La nueva neumonía

Los primeros casos de nueva neumonía aparecieron a mediados de diciembre, y para el año nuevo, 27 pacientes ya habían llegado a los hospitales en Wuhan con la infección; todos tenían fiebre, y algunos comenzaron a tener dificultad para respirar. De una forma u otra, todos estaban conectados con el mercado mayorista de mariscos de Wuhan; algunos incluso poseían puntos de venta minoristas en el mercado.

Más de 60 personas fueron hospitalizadas con síntomas de nueva neumonía viral en la ciudad china de Wuhan, informó el South China Morning Post. Al menos 15 de ellos están infectados con la misma cepa de coronavirus. Como en casos anteriores, los pacientes probablemente se infectaron de un animal.

Sin embargo, hasta hace poco no se pensaba que este tipo de neumonía fuera tan peligrosa, pero ahora en Wuhan, hay 198 pacientes y cuatro muertos, y también se han registrado infectados en otras ciudades chinas, Hong Kong, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Los investigadores están luchando para determinar qué tan fácilmente se propaga entre las personas.

El virus se propaga de persona a persona

El neumólogo Zhong Nanshan, quien descubrió un coronavirus en 2003 que causó un brote de SARS en Asia y mató a más de 700 personas, dijo el lunes a South Shina Morning Post, un canal de televisión chino, que al menos 14 trabajadores médicos estaban infectados con el virus, probablemente del mismo paciente, a quien Nanshan llamó el “superdistribuidor”.

La infección de los trabajadores de la salud sugiere que el virus es más experto en la transmisión de humano a humano de lo que se pensó inicialmente, dice Kirsty Short, virólogo de la Universidad de Queensland en Brisbane, y sugiere que el patógeno es más contagioso de lo que se creía.

Según Nanshan, el número de infectados debería aumentar durante las vacaciones del Año Nuevo chino: tal vez debido a los viajes, el virus también se propagará más a otros países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó una reunión de expertos médicos el 22 de enero para decidir si el brote actual debe declararse una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC), el nivel de alarma más alto de la agencia.

Si se establece un PHEIC, significará que la OMS cree que el brote podría presentar un riesgo para la salud pública en otros países además de China. Esto podría provocar una respuesta internacional coordinada, que Short dice que es crucial para tratar los virus respiratorios que pueden cruzar las fronteras.

Incluso si el comité de expertos no declara un PHEIC, la OMS probablemente emitirá recomendaciones para manejar el brote.

Fuente: Nature