Cultura NewsFeed

¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera Exposición colectiva virtual

CulturaUNAM
¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera. Exposición colectiva virtual que podrá verse partir del miércoles 11 de noviembre 2020, a las 12:00 horas en la página del Museo Universitario del Chopo
Como parte de las actividades de la Toma feminista del Chopo, se presenta la exposición ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera, la cual da cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, cuyo lenguaje expresivo y gráfico se ha nutrido fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles y del paste up, técnica de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras.
La muestra cuenta con la curaduría de Mariela González Casanova, y participan las artistas Neftalí Garrido, Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Brigada Propaganda Feminista, Paloma Rodríguez y Colectiva Ser & Gráfica.
Mariela González Casanova explica que en mayo de 2018, el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluía acosos y abusos sexuales en espacios académicos y en general.
Esta ola de manifestaciones, apodada la “revolución feminista chilena”, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando.
En octubre de 2019, continúa, tras la revuelta social más importante en la historia reciente del país, mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas, organizadas de manera colectiva o individual, jugaron un rol fundamental: pusieron cuerpo, expresión artística y su protesta política en las calles, especialmente en los muros, en medio de una sociedad convulsionada que incluso en pandemia, reclama dignidad.
Desde entonces, artistas y colectivas han activado la protesta y la denuncia callejera, plasmando en los muros las luchas sociales y políticas, demandas feministas a las puertas de un proceso constituyente, que busca abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1989), e instalar en la nueva Carta Magna los principios irrenunciables de la agenda feminista, concluye.
Mariela González Casanova. Chilena residente en la Ciudad de México desde 2017. Licenciada en Artes con mención en Orfebrería en la Universidad de Chile y Postítulo de Especialización en Conservación y Restauración de la misma casa de estudios. Candidata a Maestra en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM-INAH.
Trabaja, desde 2002, de manera independiente en diversos museos y centros culturales chilenos. A partir de 2019 ha desarrollado dos proyectos museográficos y curatoriales en la Ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México y actualmente en el Museo Universitario del Chopo.
Desde 2017 se encuentra realizando una investigación centrada en las prácticas de conservación y preservación de colecciones, desde la perspectiva indígena mapuche, en un museo del sur de Chile y la delicada convivencia con los marcos normativos chilenos en el ámbito del patrimonio.

Deja tu comentario

Comentarios