Universitarios preparan a delegación que participará en Olimpiada de Física

Con tan sólo 20 años y con el propósito de contribuir a la enseñanza de la física en el país, dos becarios del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) UNAM, preparan a jóvenes de bachillerato en el Taller Rumbo a las olimpiadas de la Física que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Se trata de Antonio García Torres y David Silva Roy, ambos originarios del estado de Oaxaca, quienes llegaron a la Ciudad de México a los 18 años para estudiar en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias de la UNAM, respectivamente.

Por su interés en ayudar a las generaciones jóvenes de Oaxaca en las materias relacionadas con la física, y en la búsqueda de materiales para desarrollar un proyecto de divulgación de la ciencia en sus comunidades, recibieron la invitación de la doctora Rosa Sosa Fonseca, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, para preparar a jóvenes de esa universidad que participarían en la Olimpiada Metropolitana de Física.

En ese contexto, debido a su buen trabajo, fueron nombrados entrenadores oficiales para preparar a la delegación de la Ciudad de México para competir en la Olimpiada Nacional. Asimismo, recibieron la invitación del doctor Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM, para trabajar en el taller que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios.

Romero Rochín, coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física e integrante de la Sociedad Mexicana de Física, afirmó que desde la creación del taller en 2015 “no había pegado hasta que llegaron ellos, ahora el taller es suyo y ya ha tenido frutos”.

En 2017, el trabajo de estos jóvenes logró por primera vez que seis de ocho participantes de la Olimpiada Metropolitana obtuvieran reconocimiento, estos resultados llevaron a la Sociedad Nacional de Física a invitar a los dos estudiantes de la UNAM como profesores entrenadores.

“Ahora mismo preparan a los jóvenes que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Física y en la Olimpiada Iberoamericana de Física que se llevarán a cabo el mes de julio en Portugal, y en noviembre en Puerto Rico”, explicó Romero Rochín.

El Taller Rumbo a las olimpiadas de la Física se imparte todos los sábados con el apoyo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, es gratuito y no se necesita inscripción, “sólo las ganas de aprender”.

Lo que buscan Antonio y David es contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la física en el país y que eso permee a la sociedad. Antonio, de familia campesina, reconoce el gran apoyo que ha recibido de sus padres quienes lo han impulsado a llegar tan lejos. Apuntó que regresará a su comunidad para llevar a cabo talleres y que más niños se interesen, “sembrarles la semilla de la curiosidad para que sigan estudiando”.

Por su parte, David refirió que mientras el tiempo se lo permita, trabajará para aportar algo a las nuevas generaciones interesadas en ciencias. “Inicié con asesorías y espero seguir como entrenador de la olimpiada, resolver dudas y ayudar a crear un razonamiento en los alumnos”, finalizó.