Universitario gana Oso de Plata en Festival de Cine de Berlín

Esteban Arrangoiz, director de Ensueño en la pradera, ganó el Oso de Plata, Premio del Jurado a Mejor Cortometraje, otorgado en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania.

Es egresado del Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según se acota en la página del director, Ensueño en la pradera cuenta la historia de Gaspar, “un migrante mexicano que dejó el ‘Sueño Americano’ para regresar a su país a vivir una vida sencilla. El corto reflexiona sobre la situación de violencia y corrupción que se vive en ciertos estados de la república mexicana”.

Arrangoiz señala que “la inseguridad y la violencia en México ha sufrido un incremento en los últimos años. Específicamente el delito de extorsión se ha convertido en el segundo delito con más incidencia en el país, y desafortunadamente, a voz de los afectados, la mayoría de estos crímenes no trascienden a la justicia ni a la opinión pública.

“En estados como Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz se registra un éxodo permanente de familias y cierre de negocios a causa de la violencia producida por los secuestros, homicidios y ‘cobros de piso’. Hay datos de más de 5000 negocios cerrados en los últimos 5 años. La desatención de las autoridades, aunado a la falta de oportunidades, han provocado el rompimiento del tejido social en muchas zonas del país, problema que ahora se manifiesta principalmente en los jóvenes, que al no encontrar caminos que seguir, su único camino resulta el de la violencia.

“Ensueño en la Pradera nace con la intención de mapear y de reflexionar, a manera de ensayo cinematográfico, sobre esta situación desafortunada del país”.

ensueno-de-la-pradera

ENSUEÑO EN LA PRADERA