UNAM estrena La saga del viajero del tiempo. Nuevo libro de Alberto Chimal con ilustraciones de Sólin Sekkur

Dicen los usuarios de Twitter que si un Viajero del Tiempo estornuda o mata un mosquito toda la línea temporal se vería afectada, creando una serie de paradojas incomprensibles pero chuscas. Para Alberto Chimal, el Viajero simplemente “…se arrepiente de haber llegado allí́ y desaparece, y da la impresión de haberse ido en otro parpadeo, en el instante en que nadie lo veía.” ¿Pero quién es en realidad el Viajero del Tiempo?

Para responder a esa pregunta te recomendamos adentrarte en La saga del viajero del tiempo, divertido tributo al clásico La máquina del tiempo (1895) de H. G. Welles que Alberto Chimal escribió y que podrás disfrutar acompañado de las ilustraciones de Sólin Sekkur. Se trata del nuevo título de la colección Hilo de Aracne, dedicada a la comunidad lectora juvenil, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Chimal es un escritor mexicano que cuenta con un prestigio importante en el ámbito de la narrativa hispanoamericana y también de la literatura fantástica, género al que él mismo redefine en su propio estilo como “imaginación fantástica”, y de ello da cuenta La saga del viajero del tiempo.

También es profesor de escritura creativa y promotor de lectura. Su obra ha recibido galardones como el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (2004), el Premio de Literatura Estado de México (2012), el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (2014), y el Premio de la Fundación Cuatrogatos (2019), que reconoce lo mejor de la literatura infantil en castellano, por su libro La Distante (2018).

La saga del viajero del tiempo remonta su origen a una serie de microrrelatos publicados en Twitter, en los que el Chimal imagina, deforma, recompone y juega con las múltiples posibilidades y aventuras ilimitadas del Viajero del Tiempo, misterioso personaje de la novela de H. G. Wells, La máquina del tiempo.

La saga del viajero del tiempo es una obra construida entre tweets, experimentos y un gran abanico de referencias, que interactúa con la tradición literaria clásica y contemporánea y, al mismo tiempo, mantiene un tono de fino humor que encantará a lectoras y lectores. Por su estructura, es una obra que se puede leer, como se dice familiarmente, “en una sentada”.

Chimal construye una narrativa basada en instantáneas, donde el protagonista y su gato van de una época a otra. El Viajero del Tiempo interactúa lo mismo con Michael Jackson que con Platón, conoce a Rimbaud o a Jack el Destripador; también a Buda y, en un impensable special guest, a Carlota de Bélgica en sus últimos días. Todo entre saltos cuánticos, parágrafos estilo Tweet, juego de microficciones, que recuerdan mucho a los viajes del protagonista de la popular serie noventera, Viajeros en el tiempo (Quantum Leap).

La pericia de Chimal le permite mezclar personajes y ciudades reales con otras venidas de la literatura: Comala, por ejemplo. En cierto sentido, este libro es un homenaje, no sólo a Wells, sino a toda la ciencia ficción.

Chimal prueba con éxito las posibilidades de la microficción, pues cada uno de los fragmentos, de apenas tres o cuatro líneas, contiene un universo que deleitará al público lector. Los microrrelatos que conforman este libro se combinan con otros textos de mayor extensión donde el viajero interactúa con el contador Herrera o donde es entrevistado por el propio autor. Así, el juego de la ficción es llevado a la metaficción.

Uno de los atractivos del libro es que, como en los anteriores libros de la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM, este nuevo título viene acompañado de ilustraciones. En esta ocasión, el encargado de dialogar con la propuesta narrativa de Chimal fue Sólin Sekkur, cuyo potente estilo visual y juguetón complementa la atmósfera que habita en este multiverso de infinitas posibilidades narrativas que Chimal ha fraguado.

No te pierdas la presentación en vivo del La saga del viajero del tiempo de Alberto Chimal, el jueves 1 de julio, a las 7 pm por el Canal de YouTube Libros UNAM. Se contará con la participación de Alberto Chimal, Sólin Sekkur, Cecilia Eudave y Mariana Mendía. Este cuarto título de la colección Hilo de Aracne ya está disponible en formato físico y electrónico en el portal libros.unam.mx