Se consolida la presencia femenina en el campo de las matemáticas

Fomentar la participación de las mujeres en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la European Girl´s Mathematical Olympian (EGMO) y en las Ciencias en general, es el principal objetivo con el que Isabel Hubard Escalera, matemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, trabaja año con año como delegada de la Olimpiada en la Ciudad de México.

Hay una idea arraigada de que las matemáticas no son para mujeres y no es así, “la Olimpiada Mexicana de Matemáticas tiene gran influencia en las niñas. Este año en la Ciudad de México, la mitad de la delegación nacional fueron chicas, es la primera vez que eso sucede en 30 años en la Olimpiada” aseguró Hubard Escalera.

Para la también investigadora del Instituto de Matemáticas, la preparación y entrenamientos de la Olimpiada son intensivos, le dedica muchas horas semanales entre organización, conseguir salones, preparar exámenes, aplicarlos, calificarlos, entrenar y buscar apoyos. “Es un sentimiento muy bonito como docente porque la Olimpiada requiere muchas horas de entrenamiento y ver que eso da frutos me da fuerzas para seguir trabajando”.

Este año se propuso trabajar para que la Ciudad de México tuviera representación en la EGMO, y no sólo lo consiguió con una chica, sino con tres quienes trajeron una medalla de plata y dos bronces en la competencia que se llevó a cabo en el mes de abril en Zúrich, Suiza.

Todo este esfuerzo es para motivar a más niñas a fascinarse con las matemáticas y animarlas a participar en este tipo de olimpiadas, finalizó.