¿Realmente duele un corazón roto?

Cuando uno se enamora y no es correspondido, regularmente siente un dolor en el corazón, pero no se trata de una afección en dicho órgano, sino más bien de una situación psicológica causada por un malestar general del cuerpo, donde podría incluirse una depresión, explica Tamara Rosenbaum, investigadora del Instituto de Fisiología Celular.

En cambio, resalta la académica universitaria, morir de un corazón roto puede ocurrir en un contexto fisiológico, en donde existe una afección cardíaca y fisiológica real.

Por ejemplo, Benito Juárez sufría angina de pecho, un dolor donde las arterias se tapan, se da una isquemia, disminuye el PH, se producen prostaglandinas y otro tipo de moléculas dirigidas a la terminal nerviosa cerca del corazón y activan receptores en el sistema nervioso central para después avisar al cerebro que algo está mal.