¿Qué pasaría si hubiera otra guerra entre México y EU?

La última vez que ocurrió una guerra entre México y Estados Unidos no nos fue tan bien, porque perdimos una gran cantidad de territorio, opina Ricardo Rivas, estudiante de la carrera de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Este episodio se dio en 1846, cuando el ejército mexicano vivió una serie de derrotas, desde Veracruz, Puebla, hasta la Ciudad de México, donde el 14 de septiembre perdieron en el Castillo de Chapultepec.

En este contexto, los historiadores coinciden que fueron principalmente tres las causas de la derrota. Primero, añade Rivas, la falta de preparación militar, en segundo término la escasez de unidad nacional, y en tercero la carencia de recursos financieros.

Creo que para imaginarnos un escenario actual, deberíamos pensar qué tanto estamos preparados para dicha situación, y a eso añadir que nos enfrentamos a un ejército superior tecnológicamente.

Así, podríamos reflexionar sobre la calidad de nuestros gobernantes, porque aunque Antonio López de Santa Anna ha sido muy criticado, tuvo el valor de presentarse en las batallas de La Angostura.

Con este panorama, creo que todos nos imaginamos cuál sería el resultado de una guerra entre Estados Unidos y México, finaliza.