¿Qué es para ti, como mujer, ser…?

¿Qué es para ti, como mujer, ser diseñadora en la UNAM?

Marisol G Martínez Fernández

Diseñadora / DGPFE / UNAM

He vivido entre libros y aulas, el diseño es mi pasión, la docencia mi vocación, los libros son mi vida.  La UNAM ha sido mi casa más de la mitad de mi vida, en ella no solo estudié la profesión que me ha permitido desempeñarme laboralmente, también ha sido la universidad quien me ha permito compartir el conocimiento, en el desarrollo de mi profesión, con colegas del campo y en las aulas. He tenido la gran fortuna de estudiar el diseño en la UNAM, de enseñar el diseño en la UNAM y de desarrollar diseño en, por y para la UNAM. Más allá de ser diseñadora dentro de la Universidad, valoro ser universitaria, desde cualquiera de sus trincheras, lo que es un enorme orgullo, privilegio, pero también un gran compromiso. Esta profesión es de mucha entraña, de mucho espíritu y de mucho amor, sin dudarlo dar lo mejor de mi como profesional en el trabajo es una forma de demostrar mi interés, cariño y valor por la universidad.
Marisol G. Martínez Fernández es diseñadora y comunicadora visual, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en donde estudió la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, perfilándose al área de especialidad editorial. El mundo de los libros le ha abierto las oportunidades laborales, ha trabajado en la industria editorial desde hace 17 años, comenzando en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, como diseñadora y formadora editorial, posteriormente a cargo del área de diseño y en un par de años involucrándose en la edición de materiales. De 2012 a 2018 coordinó el área editorial de la FAD. Y desde agosto de 2018 coordina el área de comunicación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Es académica de la UNAM desde 2007, actualmente imparte una asignatura del programa de licenciatura de la FAD.

¿Qué es para ti, como mujer, ser editora en la UNAM?

Patricia Zama Garza

Editora / DGPFE / UNAM

Hace 20 años entré como editora en la DGPFE de la UNAM, donde la mayoría de las personas dedicadas a esta labor somos mujeres; sin embargo, quiero pensar que me contrataron no por ser mujer, sino por mi amor a los libros, mi desempeño responsable y profesional. La lectura para mí es un placer, entonces mi trabajo es muy gratificante, y ejercerlo en una institución educativa como la UNAM ha supuesto el acercamiento a textos no sólo literarios, sino de la amplia gama de ramas del conocimiento que se desarrollan en las facultades, escuelas, centros e institutos de investigación de esta casa de estudios. Ser editora en la UNAM es un privilegio que me honra.

Patricia Zama Garza es editora y licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la UIA. Como periodista escribió reseñas de libros para el suplemento El Búho de Excélsior, El Ángel de Reforma y la página cultural de El financiero. Como editora independiente participó en el cuidado editorial de libros institucionales. Desde 2002 trabaja como editora en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la UNAM, donde tiene a su cargo colecciones como Relato Licenciado Vidriera, Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, Biblioteca del Editor, Vindictas. Novela y memoria, Hilo de Aracne, Premio de Poesía Joven, algunos títulos de las colecciones Heterodoxos, Banquete y Programa Universitario del Libro de Texto. También realiza el cuidado editorial de proyectos especiales, libros fuera de colección y la Agenda Universitaria.

¿Qué es para ti, como mujer, ser editora en la UNAM?

Rosalía Chavelas Peña

Editora / DGPFE / UNAM

Para mí ser editora en la UNAM es la mejor manera de conocer de primera mano el pensamiento y el sentir universitario, y también de estar al tanto de la actividad cultural de mi país. Ser editora es una tarea en la que cuido la impecabilidad del texto en beneficio de los lectores. Saber que algunos de los libros que he cuidado han obtenido premios me congratula mucho porque esos premios reflejan el trabajo de un gran equipo y no sólo el mío. Publicar un libro es un esfuerzo de muchas personas. Como mujer universitaria trato de hacer lo mejor posible mi trabajo, porque sé que un libro modifica la conciencia y el comportamiento de los lectores. En este caso, honrar a quienes leen con libros bien cuidados es mi cometido. Mi padre fue universitario, estudié en San Ildefonso y en la Facultad de Filosofía y Letras. Mi madre no asistió a la universidad ni nadie en su familia. En mi trabajo trato de hacer lo mejor en agradecimiento a ella.

Rosalía Chavelas Peña es editora, narradora y poeta. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM y la Maestría en Edición de la UDG. Ha sido jefa del Departamento de Obras Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta y del Departamento de Asuntos Literarios de la Dirección General de Asuntos Culturales de la SRE; asesora editorial para Ediciones SM y subdirectora de Documentación y Publicaciones en la Coordinación Nacional de Literatura. Ha trabajado como editora en diversas casas editoriales, entre ellas Alfaguara, Artes de México, Fondo de Cultura Económica y Paidós; y como docente de literatura. Fue coordinadora editorial de los suplementos Tiempo de Niños Jardín de Letras, ambos encartes de Los libros tienen la palabra, publicación periódica de la DGP-Conaculta. Desde 2018 trabaja como editora en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la UNAM.