Campus Ciencia

¿Qué es la pastilla de emergencia?

Dirección General de Atención a la Salud

La pastilla de emergencia se toma sólo en caso de una verdadera situación de emergencia y no como un método anticonceptivo rutinario, porque si se utiliza de forma indebida se tendrán efectos negativos a nivel hormonal del organismo, no sólo disminuiría su efectividad, sino que podría alterar el proceso de ovulación femenina. Es decir, se tendrían periodos irregulares o retrasos y hasta falta de menstruación, entre otros, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles. Además, si se utiliza en intervalos menores a dos meses es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios, justo por las ovulaciones que se detuvieron.

Otro aspecto negativo del mal uso de las pastillas de emergencia es que hace que la mujer sea más propensa a retener líquidos, lo que puede provocar un aumento de peso y también la alteración de otras hormonas diferentes a las de la ovulación.

Cabe decir que el uso indiscriminado de la pastilla de emergencia, al alterar el ciclo hormonal femenino dificulta que se pueda diferenciar entre un retraso de la menstruación por irregularidades en su ciclo o un embarazo.

Es muy preocupante para los médicos y también debería ser preocupante para las mujeres que la toman, que estén utilizando la píldora de emergencia como un método anticonceptivo más, lo cual es un gran error pues someten a su organismo a cambios hormonales muy fuertes que pueden tener graves consecuencias.

Lo ideal es que todos los adolescentes que inician su vida sexual activa, se protejan antes con algún método anticonceptivo o de barrera y que si estos fallan acudan con su médico para que en su caso él sea quien indique el uso de la pastilla de emergencia bajo su supervisión y sólo tomarla una sola vez.

Después regresar con su médico quien les recomendará un método anticonceptivo que sea de acuerdo a su edad, y características de su organismo. Puede usarse doble protección siempre, o sea el método anticonceptivo más el condón. Así se evita un embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual.

En conclusión, la pastilla de emergencia es una alternativa eficaz que debe utilizarse con mucho cuidado.

La Dirección General de atención a la Salud te recuerda que ejercer tu sexualidad es tu derecho, y que hacerlo con responsabilidad…tu obligación. ¡Cuídate!

Y recuerda…hashtag ¡Pumas por la salud!

Deja tu comentario

Comentarios