Programa cultural apoyará el talento universitario

Desarrollar las ideas y proyectos de jóvenes que se desempeñan en disciplinas artísticas será ya una realidad con el Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, un nuevo programa que busca apoyar el talento de artistas y ofrecerles todas las herramientas para que tengan “un funcionamiento económicamente sostenible”, afirmó Julieta Giménez Cacho, directora del programa.

El laboratorio (auspiciado por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural) ocupará el piso 16 de la Torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y su objetivo principal será que los universitarios sean capaces de gestionar sus propios proyectos artísticos y culturales.

En la UNAM existe la Coordinación de Innovación y Desarrollo que atiende proyectos de empresas enfocados en humanidades y ciencias, incluye el área artística “pero no la han desarrollado porque es distinto el pensamiento de los artistas”, observó Giménez Cacho. Es por ello que nace el Laboratorio de Iniciativas Culturales, un programa que utilizará un lenguaje distinto para hacerles ver que la creatividad no está peleada con crear un proyecto económicamente sostenible.

“Es una gran aventura, tener la posibilidad de desarrollar un proyecto nuevo es un privilegio y una gran responsabilidad. Es algo que no hay en México y que logrará crear una comunidad entre los artistas para desarrollar profesionalmente sus proyectos y ganarse la vida”.

Será un laboratorio donde podrán experimentar, compartir, investigar y desarrollar ideas que favorezcan el involucramiento de los artistas con la sociedad. Está dirigido a universitarios de 20 a 35 años, de licenciatura hasta doctorado, alumnos, exalumnos y maestros que estén en disciplinas artísticas.

La convocatoria se publicará a finales del mes de agosto, se recibirán de 8 a 10 proyectos de todas las disciplinas artísticas: música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales, medios digitales y medios de comunicación; los proyectos pueden ser individuales o por grupo (30% de los participantes tienen que ser de la UNAM como mínimo) y tendrán que contar con un involucramiento con la sociedad, creatividad e innovación.

Los trabajos seleccionados se desarrollarán durante un año con la asesoría de un mentor, serán personas con experiencia en proyectos artísticos, involucrados en la producción y “que ya estén metidos en el mercado para que puedan guiarlos”.

Asimismo, será un espacio de formación e información ya que se darán charlas, conferencias y talleres sobre propiedad intelectual, derechos de autor, planeación y administración de los proyectos para que sean sustentables y que representen un desarrollo personal, planes de difusión, asesoría legal, contable y financiera.

Todo esto para que el Laboratorio de Iniciativas Culturales sea un referente en la UNAM como espacio de materialización de ideas e iniciativas culturales de universitarios con compromiso social.
Más información en: www.cultura.unam.mx