Película del CUEC gana Ariel como mejor Ópera Prima

La película “El sueño del Mara’akame”, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y dirigida por Federico Cecchetti, fue reconocida con el premio Ariel como mejor Ópera Prima.

El director mexicano, egresado del CUEC de la UNAM, expresó su orgullo de haber recibido el reconocimiento. “El sueño del Mara’akame” también ganó el Ariel a mejor música original, mejor sonido y mejor actriz de cuadro en la 59 edición de los premios Ariel 2017 que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

El Sueño del Mara’akame cuenta la historia de Nieri, un joven huichol que sueña con viajar a la Ciudad de México y cantar con su banda en un concierto al que fueron invitados. Desafortunadamente para Nieri, su padre –quien es un mara’akame o chamán huichol– cree que el joven está en camino de un despertar espiritual que lo llevará a convertirse también en mara’akame, destinado a sanar y ayudar a la gente, en especial a su pueblo, ya que Wirikuta (uno de los territorios sagrados más importantes para los huicholes) corre grave peligro. Por eso, le prohíbe seguir con esas ideas mestizas de tener una banda y le prohíbe también ir a la Ciudad de México.

En un giro de circunstancias, su padre decide que Nieri lo acompañe a la gran Ciudad de México para visitar a algunos de sus pacientes y así adentrarlo en su labor como chamán. Debido a su inexperiencia, Neri termina perdido en el centro de la ciudad dónde encuentra una oportunidad de encontrarse con su destino.

Ficha Técnica:

Película: El Sueño del Mara’akame

Director: Federico Cecchetti

Música: Emiliano Motta

Guion: Federico Cecchetti

Reparto: Mariana Treviño

Productoras: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)