Deportes

Pelé: Breve historia del más grande.

Redacción

El hombre de los mil 282 goles, Edson Arantes do Nascimento, nació el 23 de octubre de 1940 en el pequeño municipio de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, Brazil. Hijo de María Celeste Arantes y João Ramos do Nascimento, un futbolista que no logró destacar conocido como Dondinho, pasó buena parte de su infancia en precariedad económica.

Durante su niñez contribuyó a la economía familiar limpiando botas y luego en una fábrica de zapatos, pero su talento con el balón lo llevó a destacar desde muy pequeño en la cancha. Fue Waldemar de Brito, jugador brasileó que participó en el Mundial de 1934, el que convenció a María Celeste de permitir al joven Edson partir a São Paulo para jugar con el Santos.

La delgada complexión de Pelé lo condenó a jugar un tiempo para las divisiones inferiores del club. Un penal fallado en la final de la categoría sub-16, casi lo lleva a abandonar el equipo, no obstante decidió permanecer entre sus filas. Así llegó su debut con el primer equipo en un partido amistoso ante el Corinthians, anotó un gol. Su debut oficial llegó el 7 de septiembre de 1956 con los jugadores del Cubatão como contrincantes, volvió a anotar. Esos primeros años, el Santos se coronó en la edición 1956 del Torneo Paulista –Pelé fue el anotador del equipo– y el Torneo Río-São Paulo del 57.

La habilidad sobre el campo de Pelé lo convirtió en una estrella a nivel local, su primera gran oportunidad llegó en el 57 durante un torneo organizado en el mítico Maracaná en el que se enfrentaron escuadras brasileñas y europeas. Pelé inició el torneo marcando 3 goles y, posteriormente, anotando en el resto de los partidos que jugó. La calidad de su juego llamó la atención del entrenador de la selección de Brasil, Vicente Feola, quien decidió extenderle una convocatoria inmediatamente.

Fue así que portó por primera vez la playera de la selección de su país el 7 de julio de 1957 en un partido ante Argentina. Brasil perdió la contienda, dos goles a uno, con anotación de Pelé. Días después los equipos se volvieron a encontrar en el Torneo, ese segundo duelo fue para los brasileños, quienes consiguieron la victoria gracias a dos goles, uno de Pelé.

Los mejores años de Pelé se dieron entre 1956 y 1974, cuando el futbolista puso en sus vitrinas diez Campeonatos Paulistas –máximo anotador en once ocasiones del campeonato–, cinco Torneos Río-São Paulo, dos Copa Libertadores y dos Copa Intercontinental y el primer Campeonato Mundial de clubes en 1962.

La promesa de su inolvidable debut en el 57 con la Selección de Brasil, se concretó un año después en el Mundial de Suecia 58. La dupla de Pelé y Garrincha elevó el juego del equipo brasileño, gracias a la dinámica fluida y dominadora que imprimieron los jugadores sudamericanos sobre la cancha. Llegaron a la final, donde enfrentaron a la selección local, sin embargo, el jogo bonito terminó por imponerse. Pelé anotó 3 de los 5 goles de su equipo en el partido por el campeonato.

Ese primer Mundial convirtió a Pelé en una leyenda a nivel mundial, fue en esos años que los cronistas deportivos comenzaron a llamarlo O Rei (El Rey). El equipo brasileño repetiría la conquista del encuentro internacional en Chile (1962) y México (1970). A lo largo de su carrera, Arantes do Nascimento participó en 14 partidos de la Copa Mundial y anotó 12 goles.

Pelé se retiró en 1974, sin embargo, problemas económicos lo llevaron a fichar un año después con el Cosmos de Nueva York, equipo que participaba en la North American Soccer League. Su retiro definitivo llegó en 1977 a los 36 años. A lo largo de su carrera, Edson Arantes do Nascimento anotó mil 282 goles y disputó mil 367 partidos.

Deja tu comentario

Comentarios