Campus NewsFeed

Otorgan a Graue medalla Doctor José Eleuterio González de la UANL

UNAM Global
Ante el rector de la UANL, Rogelio Guillermo Garza Rivera, el rector de la UNAM dijo que “esta medalla lleva el nombre de uno de los médicos más emblemáticos del país y pilar de la medicina mexicana moderna”

 

Por sus contribuciones a la medicina, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió la medalla Doctor José Eleuterio González, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el marco del Día del Médico.

Durante la ceremonia solemne en la que le entregaron el galardón, el rector afirmó que pese a los problemas que enfrentamos, México es un gran país, de enormes riquezas y sólidas instituciones.

“México es una gran nación, de muchos logros; logros que descansan sobre hombros de gigantes que, con su esfuerzo personal, como en el caso del doctor José Eleuterio González, crearon con su ejemplo y empeño las instituciones que hoy nos enorgullecen”, dijo Graue en el Teatro Universitario, Unidad Mederos de la UANL.

Ante el rector de la UANL, Rogelio Guillermo Garza Rivera, el rector de la UNAM agradeció que hayan valorado su trayectoria para recibir esta medalla, que lleva el nombre de uno de los médicos más emblemáticos del país y pilar de la medicina mexicana moderna.

Graue expuso que el doctor González fue todo: estudió medicina en condiciones adversas, fue un clínico notable, un profesionista afamado, un hombre humilde y generoso, un docente sin par. Fundó escuelas e instituciones como el único hospital verdaderamente universitario en nuestra nación: el de la UANL.

Del siglo pasado, en que González ejerció la medicina, a la fecha, la esperanza de vida de los mexicanos se incrementó de 29.5 a 75 años, de acuerdo con el INEGI, refirió. En tanto, la mortalidad general que era de 31 fallecimientos por cada mil habitantes, actualmente es de 5.6 muertes.

En los últimos 50 años, prosiguió Graue, el número de médicos en el país se multiplicó por poco más de nueve, al pasar de 23 mil en 1970 a casi 218 mil en este año, y en ese mismo periodo la cifra de unidades médicas se incrementó de cuatro mil a 23 mil. “Mucho hemos hecho y mucho más habrá que hacer”, recalcó.

“Respetado y admirado por liberales y conservadores, por pudientes y por los desprotegidos, el doctor Eleuterio González se convirtió, por voz popular, en Gonzalitos: el diminutivo más mayúsculo que uno pueda imaginar”, agregó.

En la ceremonia, la UANL también entregó la medalla “Doctor José Eleuterio González” a Luis Cabero I. Roura, profesor y colaborador en la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, y a Juan Francisco González Guerrero, profesor y exjefe del Servicio de Oncología del mismo hospital.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: