Más días para visitar Poesía Brossa en el MUAC

A partir del 11 de noviembre, los museos de CulturaUNAM ampliaron su horario. Así que ahora, de jueves a domingo,  el público podrá disfrutar la vasta oferta artística que brindan estos recintos. Esta podría ser una excelente oportunidad para visitar la exposición Poesía Brossa en el Museo Uaniversitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), que está montada en la Sala 9 hasta el 27 de marzo de 2022.

Poesia Brossa, bajo la curaduría de Teresa Grandas y Pedro G. Romero, plantea una inmersión dentro del trabajo del poeta catalán Joan Brossa (1919–1998) a través de tres ideas principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía. A lo largo de este recorrido, podremos recorrer su mundo, desde sus primeros libros hasta sus últimas exploraciones plásticas, que están cruzadas por el teatro, el cine, la música y las artes de acción (gestos de los que fue pionero).

La obra de Brossa materializa en gran parte lo visual, lo performativo pero, a fin de cuentas, el sentir de un poeta. Joan Brossa fue un minucioso inventor de estrategias, un insurrecto frente a la cultura hegemónica, la mal llamada “alta cultura”, que rentabiliza las contradicciones del propio sistema; fue un anti-intelectual que planteó una obra que reflexiona sobre la impureza como espacio entre lenguajes, donde lo poético es visto como un todo.

Joan Brossa desarrolló su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte no dejó de buscar nuevas formas de expresión y de experimentación con los diferentes medios.

Poesía Brossa, expuesta en Sala 9, se trata de la primera revisión que se realiza en México de Joan Brossa, a través de sus libros y sus investigaciones plásticas. Esta muestra monográfica reúne cerca de 500 obras y una amplia selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa.

La exposición fue organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en colaboración con Artium, Vitoria, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México.

Contó con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España y Acción Cultural Española, el Institut Ramon Llull, el Centro Cultural de España en México, DGECI (UNAM) y Banco Sabadell. En colaboración con la Fundació Joan  Brossa.

En los espacios de CulturaUNAM continúan en marcha las medidas que demanda la emergencia sanitaria: El aforo es de 30% de su capacidad en las salas. En los accesos se toma la temperatura corporal a las personas visitantes y se les ofrece gel desinfectante. No se permite el ingreso sin cubrebocas, el cual debe estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de jueves a domingo, de 11 am a 5 pm.