Libros UNAM estará presente en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Con más de 700 novedades, producto de la labor de 76 dependencias universitarias editoras, la Universidad Nacional Autónoma de México se suma al regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro editorial más importante de habla hispana.
Luego de que el año pasado la Feria se realizara a distancia por la pandemia de COVID-19, la 35 FIL se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con un formato híbrido. Setenta por ciento de sus  actividades serán presenciales, tanto en la Expo Guadalajara, como en el Centro Cultural Universitario, en donde se llevarán a cabo las actividades infantiles.  El resto de la programación será transmitida a través de su portal.
Perú será el país invitado de honor en esta edición, en la que se le otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 a la escritora chilena Diamela Eltit. La autora de Lumpérica  recibió el pasado mes de septiembre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020, que otorga la UNAM y la Secretaría de Cultura federal.
En esta edición de la Feria participarán destacadas y destacados poetas de México, Perú, España y Portugal, quienes compartirán lecturas en voz alta, en el Salón de la Poesía, espacio emblemático que regresa con 12 sesiones presenciales y en línea para celebrar el género lírico.
Con su vocación de difundir conocimiento y cultura mediante la palabra escrita, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), se suma al magno evento librero ofreciendo un  20% de descuento en su estand de 330 metros cuadrados, en el que se exhibirán 43 mil ejemplares de dos mil títulos.
Entre las actividades organizadas por LibrosUNAM  destaca la que se llevará a cabo el 29 de noviembre, en el Salón 2, planta baja, a las 4 pm, cuando la escritora Margo Glantz Vicente Quirarte charlen sobre Punto de Partida, la revista de las y los estudiantes de Universidad,  que fue fundada por Glantz y Gastón García Cantú en 1966. Con 55 años de existencia, la publicación sigue fiel a su propósito de ser un espacio de difusión de la literatura emergente.
El miércoles 1 de diciembreAlberto Chimal, multipremiado narrador mexicano en el ámbito de la literatura fantástica, presentará su libro La saga del Viajero del Tiempo, cuarto título de la colección Hilo de Aracne. El autor hablará sobre los microrrelatos que integran el volumen y sobre lo que es narrar hoy en la era de Twitter, red social donde se originó el texto, cuyo estilo denomina “imaginación fantástica” y con el que rinde homenaje al personaje de La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Lo acompañará la booktuber Andrea Moreno a las 3 pm, en el Salón 9, Área Nacional.
El sábado 27 de noviembre, a las 8 pm, en el Salón C, Área Internacional, se llevará a cabo el recital de Ruperta Bautistapoeta y traductora tsotsil, que leerá algunos poemas de su libro Letras humildes, título bilingüe de la colección El Ala del Tigre, la noche.
De la colección El Ala del Tigre, creada hace ya más de tres décadas para dar a conocer la riqueza lingüística y literaria del país, hablarán las poetas Yelitza RuizAna Belén López y Ruperta Bautistael domingo 28 de noviembre, a las 9 pm, en el Salón F, Área Internacional.
El domingo 28, Mario Humberto Ruz, Rosa Herminia Yáñez y Leonardo Lomelí presentarán la serie Textos de Ayer, Lecturas de HoyEnsayos Filológicos, Historiográficos y de Lingüística Histórica, de la colección Biblioteca Indomexicana, destinada a dar cuenta de nuestra riqueza lingüística, literaria y filológica en lenguas diversas al castellano, para contribuir a un mejor entendimiento de las creaciones y tradiciones que conforman la gama pluricultural de México, así como la amplia variedad de expresiones propias de las y los hablantes de las lenguas originarias. La actividad se llevará a cabo en el Salón 3, planta baja, a las 11 am.
El lunes 29 Yásnaya Elena Aguilar, Margarita Cossich y Gibrán Bautista conversarán sobre la serie 1521, un atado de vidas, de la emblemática colección Material de Lectura, en el Salón 2, planta baja, a las 12 pm. La colección ha iniciado una nueva época con un diseño y tamaño renovados. Con 44 años de vigencia, cuenta ya con las series Poesía Moderna, Cuento Contemporáneo, Narrativa, Ensayo, Vindictas. Poetas latinoamericanas, y Vindictas. Pensadoras latinoamericanas. En total, la constituyen más de 350 títulos, a los que se unen ahora los 15 primeros de 1521Un atado de vidas, indispensables para reflexionar y mirar la historia nacional desde puntos no abordados con anterioridad.
De modo adicional, la tienda en línea de Libros UNAM ofrecerá 10 mil títulos y mantendrá sus promociones especiales: 30% de descuento en la compra de cualquier libro en formato impreso, sin costo de envío en el interior de la República Mexicana.