La vida es como una partida de ajedrez

La vida es como el ajedrez, se tiene que pensar en las decisiones que se toman, desconfiar del primer impulso y cada paso dado no hay marcha atrás. “Son dos grandes enseñanzas que me ha dejado el juego”, aseguró Manuel López Michelone, profesor de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Para el profesor, también conocido como “La Morsa”, su vida ha sido de vacaciones continuas porque da clases y lo combina con el ajedrez, dos actividades que le gustan mucho. Sus intereses son muy claros: la física, el cómputo, área en la que ha creado programas para entrenarse en el ajedrez y demostrar que es un juego que vale la pena estudiar. Con esta idea en mente abrió su canal de YouTube Manuel Morsa en 2015.

En esa plataforma digital se enfoca en consejos, análisis de jugadas, resolver problemas y más sobre ese deporte que calificó como interesante y barato.

Su canal con poco más de 200 mil suscriptores ha tenido gran aceptación porque, refirió, es sencillo y sólo busca que la gente juegue, se divierta y entienda que es un juego que vale la pena estudiar. El ajedrez tiene la gran virtud de que cuando uno se vuelve mayor es una adicción para toda la vida”.

Manuel “Morsa”, a lado de José Antonio Pontón, su compañero y camarógrafo en cada video, han sido constantes para colocarse en el gusto de los suscriptores, quienes semana a semana buscan un nuevo contenido.

“Mi canal lo puede ver cualquiera, no importa que no sepan de ajedrez porque hay videos para todos ellos, la idea es compartirlo”.

Entre los retos de quien fuera campeón juvenil de ajedrez en 1973 están terminar el doctorado y organizar más actividades en vivo para el canal: pequeños torneos en diversas partes de la ciudad, llegar a un millón de suscriptores y hacer más relevante el ajedrez.

Este juego deja lecciones de vida porque te enseña a competir y aprender que no importa qué tan bueno seas, alguien más te puede ganar.