La Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) abre convocatoria para estudiar periodismo

¿Quieres aprender a ejercer el periodismo de investigación con rigor y creatividad? No importa que estudies Física, Derecho, Economía o Filosofía, lo único que necesitas es ser estudiante de la UNAM y tener la disposición y la disciplina necesaria para ser una de las veinte personas que se formarán durante 2022 en la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM).
Con la intención de formar periodistas de investigación con valores universitarios y los más altos estándares de la ética periodística: rigor, compromiso con la verdad y vocación de servicio, la UIP lanza su convocatoria 2022, dirigida a estudiantes de cualquier licenciatura o posgrado de la UNAM, preferentemente de los últimos semestres.
Las personas que aspiren a integrarse a la UIP deberán enviar una carta en la que expliquen el motivo por el cual desean ser parte de la Unidad, así como dos proyectos de investigación periodística. Los documentos, a los que se adjuntará el último comprobante de inscripción en la UNAM y copia de la credencial de la institución, deberán enviarse al correo uip@cultura.unam.mx, a más tardar el 10 de diciembre.
Un comité integrado por cinco profesionales del periodismo y el titular de la UIP elegirán a un máximo de 40 aspirantes para ingresar a un curso taller en línea, que se llevará a cabo del 17 de enero al 4 de febrero de 2022de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm.
El 11 de febrero de 2022el comité evaluador dará a conocer el nombre de las veinte personas seleccionadas, quienes recibirán un apoyo económico de dos mil doscientos pesos mensuales, entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre de 2022.
A casi dos años de haber sido creada, la UIP ha generado investigaciones periodísticas profundas sobre temas y problemas de México. Los contenidos  se han difundido principalmente en el sitio web Corriente Alterna (corrientealterna.unam.mx/), un espacio en el que se puede acceder a textos, galerías y podcasts creados por los becarios.
Los y las estudiantes de la UIP aprenden a hacer periodismo en la calle, enfrentándose a situaciones reales del reporteo, a analizar datos sobre problemas concretos; y a ejercer el periodismo como una rama de las humanidades y al periodismo escrito como un género literario sin ficción.
El objetivo es contar otras historias, ponerle rostro humano a la estadística banal o tremendista, visibilizar todo aquello que ha sido desplazado a los márgenes de lo invisible. Las herramientas: curiosidad metodológica, investigación a profundidad y voluntad de estilo. Periodismo narrativo, literatura bajo presión, prosa de alta tensión.
La Unidad de Investigaciones Periodísticas es uno de los proyectos principales de la actual administración. Impulsada por el coordinador de CulturaUNAM, Jorge Volpi, la Unidad busca privilegiar el periodismo social sobre el periodismo político y contribuir a la discusión pública con temas como: jóvenes, derechos humanos, violencia de género, grupos vulnerables, impunidad y sistema de justicia, medio ambiente y cambio climático, pobreza y desigualdad, entre otros.