La mirada de Leandro Katz a la trágica campaña boliviana del Che Guevara

Las nueve instalaciones que el artista argentino Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) creó en torno a la imagen del Che Guevara, en su campaña en Bolivia y posterior muerte, se exhiben por primera vez en el MUAC.

La muestra Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas incluye tres trabajos que dan cuenta de los intereses más relevantes en la trayectoria de Katz. Investigaciones de largo aliento sobre la emblemática imagen del cuerpo del guerrillero muerto, así como un núcleo de obras mesoamericanas que exploran el inconsciente material y visual del pasado colonial en América Latina, que permea en el presente.

En sus obras, el artista interviene y amplía las fotografías para otorgarles otra mirada y función, con lo cual crea un entrecruzamiento. “Más allá de lo visible, lo que se asoma son los restos de la historia”, asegura Cecilia Rabossi, una de las curadoras de la exposición.

A partir de una exhaustiva investigación que comenzó en la década de los 80 y que incluye notas periodísticas, informes militares y el diario del Che Guevara, entre otros documentos, Katz crea una cronología sobre la campaña boliviana del comandante.

Derivado de esta investigación, el artista argentino da con Freddy Alborta, fotógrafo boliviano que tomó las últimas imágenes del cuerpo del Che Guevara, luego de su captura y ejecución en 1967, y con quien realiza el ensayo documental El día que me quieras, que se exhibe en el MUAC, además de la pieza Exhumación (2007), una entrevista a Alejandro Incháurregui, antropólogo forense que formó parte de los equipos que hallaron la tumba clandestina de Ernesto Guevara en 1997.

Los temas en torno al sur de México y Guatemala se exploran en el Proyecto Catherwood, serie fotográfica en la que Katz reconstruye las expediciones que Frederick Catherwood y el inversionista John L. Stephens realizaron en 1840 en Yucatán, para contrastar los dibujos y litografías de los viajeros con las ruinas arqueológicas mayas en su estado actual.

Paradox y La huella de Viernes incluyen fotografías de los años 70 y obras de inicios de los 2000, así como videos e instalaciones en las que Leandro Katz aborda cómo ha sido saqueada América, desde su descubrimiento y hasta los años 90.

“Katz realizó una larga investigación de la región que ha estado sujeta a saqueos y a la explotación de la gente que la habita”, explica Amanda de la Garza, otra de las curadoras de la pieza.

Leandro Katz. Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas se exhibe en las salas 7 y 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), hasta el 29 de julio. Consulta los horarios de visita en www.cultura.unam.mx.