“La Ballena”: más allá de la gordofobia, una reflexión sobre el amor y la culpa

La película “La Ballena” no solo aborda la problemática del sobrepeso, sino que también presenta una crítica social sobre la paternidad perdida, el abandono del hogar, el juicio por la homosexualidad, el fanatismo religioso, la depresión y, sobre todo, el amor, explicó José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La percepción de “gordofobia” y la importancia de contextualizar

La historia ha sido muy criticada y catalogada como “gordofóbica”. Al ver el cartel y leer el título, uno podría descontextualizar la trama y el mensaje que el director desea plantear. Por ello, es conveniente revisar el contenido antes de emitir juicios.

Todo comienza con el romance de Charlie, un profesor de literatura, con uno de sus estudiantes. Ambos viven en un pequeño pueblo muy conservador de Estados Unidos, donde un grupo religioso desaprueba su relación, no solo por ser homosexual, sino porque el académico está casado y tiene una hija. El filme, protagonizado por Brendan Fraser, también muestra que, a menudo, los juicios provienen de prejuicios iniciales.

Darren Aronofsky y su enfoque en obsesiones y adicciones

Para entender la historia, es necesario recordar que al director del filme, Darren Aronofsky, le fascina plantear en sus películas las obsesiones y las adicciones, explicó el académico universitario.

En películas anteriores como “Réquiem por un sueño”, una mujer se obsesiona por bajar de peso y consume medicamentos para lograrlo, perdiéndose en el proceso. Al mismo tiempo, su hijo y su novia son adictos a otro tipo de drogas. Otro ejemplo es “Cisne Negro”, en el que una joven, interpretada por Natalie Portman, se obsesiona por obtener el papel principal de una obra de ballet. En el repertorio de Aronofsky, destaca también la película “El Luchador” y su obsesión por ganarse la popularidad y regresar al estrellato. En “La Ballena” plantea precisamente la obesidad mórbida como una obsesión, añadió el académico universitario.

La relación entre “La Ballena” y Moby Dick

Aunque el título “La Ballena” podría parecer que se refiere a la gordura de su protagonista, Charlie, en realidad tiene un trasfondo que va más allá, con algunos guiños a “Moby Dick”, la novela de Herman Melville.

Obsesión por morir de amor y el contraste en el destino de los personajes

La película también plantea la obsesión de Charlie por morir de amor. Después de ser juzgado por la población de su pequeño pueblo, su novio decide suicidarse dejando de comer. Es en este momento cuando surge el tema de la obesidad mórbida: el protagonista, consumido por la culpa, acepta el sobrepeso como un castigo y come cada vez más, llegando a un extremo de obesidad.

Resulta poético cómo el novio muere de inanición y Charlie hace lo contrario: come en exceso hasta alcanzar un sobrepeso extraordinario, comentó Garfias Frías, académico de la UNAM.

El “mal de amor” y la relación entre Charlie y su hija

En el fondo, la película plantea un enfoque romántico sobre cómo una persona puede morir de amor, lo que comúnmente se denomina “mal de amor”. No obstante, la trama también se centra en la relación de Charlie con su hija y, de alguna manera, su reconciliación. Se trata de una construcción de personajes muy retorcida que siempre caracteriza a las historias del director Darren Aronofsky.

El debate en torno al “Body Positive”

La corriente denominada “Body Positive” ha criticado el filme “La Ballena”, tachándolo de “gordofóbico”. Sus defensores sostienen que las personas deben aceptar su cuerpo, incluso con obesidad. Sin embargo, esta idea es válida siempre y cuando la salud no esté en riesgo.

La película presenta a un personaje que pone en peligro su vida al comer en exceso debido a sufrir “un mal de amores”. Así, el protagonista desarrolla sobrepeso como resultado de un estado psicológico negativo.

De hecho, ningún extremo es bueno, afirmó el académico universitario de la UNAM, Garfias Frías. “No se deben pasar desapercibidos los dos extremos: muy delgado o con mucho sobrepeso”.

Por ejemplo, ser extremadamente delgado podría fomentar enfermedades como la bulimia o anorexia. No por ser delgado se tiene buena salud; puede haber desnutrición, anemia u otros padecimientos.

Por otro lado, los individuos con sobrepeso deben realizarse estudios periódicamente para identificar si tienen alguna enfermedad.

Información destacada
  • “La Ballena”: reflexión sobre amor, culpa y problemáticas sociales.
  • Falsa percepción de “gordofobia” y la importancia de contextualizar.
  • Darren Aronofsky: enfoque en obsesiones y adicciones en sus películas.
  • Relación entre “La Ballena” y “Moby Dick” de Herman Melville.
  • Contraste en el destino de los personajes y el “mal de amor”.
  • Relación entre Charlie y su hija como parte central de la trama.
  • Debate en torno al “Body Positive” y la importancia de la salud.
  • El riesgo de los extremos: delgadez y sobrepeso en la salud.

Palabras clave

La Ballena, gordofobia, Body Positive, obesidad, sobrepeso, mal de amores, salud, delgado, Garfias Frías, discriminación, homosexualidad, fanatismo religioso, crítica social, paternidad perdida, abandono del hogar, depresión, amor, Darren Aronofsky, obsesiones, adicciones, culpa, inanición, obesidad mórbida.