Inventos mexicanos que han cambiado la historia

La creatividad e inventiva de los mexicanos han dado lugar a numerosas innovaciones que han cambiado el rumbo de la historia. Entre los casos más destacados se encuentran la píldora anticonceptiva creada por Luis Ernesto Miramontes Cárdenas y la tinta indeleble de Filiberto Vázquez Dávila, que impulsó la democracia en el país.

Además, México cuenta con otros inventos importantes, como el sistema tricromático secuencial de campos, una tecnología para transmitir televisión en color desarrollada por Guillermo González Camarena; el sistema de tridilosa de acero y concreto creado por Heberto Castillo Martínez; y la pintura antigraffiti, diseñada en 2001 por investigadores de la UNAM.

Salvador Morales Herrera, coordinador de Propiedad Intelectual de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Nacional, destaca que los científicos y tecnólogos universitarios son una parte importante de aquellos que contribuyen a generar conocimiento y valor para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Es importante celebrar la creatividad de los mexicanos y reconocer el trabajo de los investigadores de la Universidad, así como de los inventores de México en general, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país. Esto cobra especial relevancia en el Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero en honor al natalicio de Guillermo González Camarena: científico, ingeniero, investigador, compositor y creador de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.

La UNAM es la institución educativa que registra el mayor número de patentes en México. Históricamente, la universidad ha presentado más solicitudes y ha recibido más otorgamientos que cualquier otra institución educativa, sector público o privado, o centros de investigación. Según Salvador Morales, desde 1976 hasta 2022, la UNAM ha obtenido más de 600 patentes.

Diversas facultades e institutos de la UNAM generan propuestas susceptibles de protección mediante patentes. Los primeros lugares en registros concedidos corresponden a la Facultad de Química, los institutos de Biotecnología e Ingeniería, así como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En el ámbito de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la UNAM ha destacado con invenciones como el cubrebocas antimicrobiano con nanocápsulas de plata y cobre, cofias y ropa en general para proteger al personal médico contra el virus SARS-CoV-2, respiradores y un biosensor para la detección de COVID-19, entre otras.

Para proteger la creatividad, los inventores pueden acudir a entidades o secretarías de vinculación en facultades, programas e institutos. La CVTT es la encargada de buscar el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad para acercar los beneficios del quehacer institucional a la población y al tejido productivo, público y privado del país.

Universitarios generan conocimientos de alta calidad que se convierten en tecnologías o productos susceptibles de ser transferidos al sector público, privado y social, y contribuir al desarrollo integral del país. La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Nacional realiza una primera etapa de análisis y verificación para determinar si lo que se propone es susceptible de protección jurídica, señala Salvador Morales Herrera, coordinador de Propiedad Intelectual de la CVTT.

Posteriormente, la Coordinación brinda apoyo en la gestión técnica y legal de las invenciones y desarrollos, así como en la redacción de la memoria técnico-descriptiva en conformidad con la ley, su reglamento y las reglas de presentación.

En el caso de la UNAM, la Dirección General de Asuntos Jurídicos es la dependencia encargada de representar a la Universidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Esta dirección tiene la facultad de presentar solicitudes de patentes, modelos, diseños o marcas al organismo público y recibir información en relación con cualquier requerimiento técnico o legal.

La CVTT se encarga de la gestión, seguimiento y trámites legales y técnicos de las solicitudes de patentes. Una vez que se obtiene el registro, también se encarga de mantenerlo.

“Curiosamente, mientras más innovador es un producto, más intenciones de piratería existen. Por lo tanto, si estás debidamente protegido, el camino es mucho más seguro y exitoso”, afirma Morales Herrera.

Debido a la importancia de la creación e invención, y de todos los recursos que se involucran en este proceso, es esencial proteger la creatividad, ya que son los inventores quienes dedican tiempo y recursos para la obtención de nuevos productos, procesos o usos, según indica Salvador Morales.

Morales precisa que la UNAM no produce ni vende lo que sus académicos inventan o lo que surge a partir del quehacer de la institución. Sin embargo, este escaparate tecnológico patentado o protegido está a disposición del sector productivo del país, e incluso de otras naciones, para que lo tomen, produzcan y se logre ese círculo virtuoso donde todos se benefician.