Ingeniería UAQ ayudará a conformar una red de monitoreo pluvial en CDMX

Gracias al convenio de colaboración con la empresa de consultoría INESPROC S.A. de C.V., la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Centro de Investigaciones del Agua, colaborará en el desarrollo de una red de monitoreo de precipitaciones pluviales en la Ciudad de México, a semejanza del que tiene esta Casa de Estudios en el estado de Querétaro.

Asimismo, este acuerdo contempla que INESPROC otorgue capacitación y asesoría a estudiantes de Ingeniería Civil y de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Hidrología Ambiental para el uso del programa de cómputo MIKE URBAN FLOOD, del Instituto Danés de Hidráulica, y que se utiliza para simular el movimiento de las aguas pluviales en la Ciudad de México, señaló el Dr. Alfonso Gutiérrez López, investigador de la FI.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, refrendó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del estado para trabajar en conjunto para usar herramientas que benefician a la sociedad y desarrollar sistemas de alerta temprana al servicio de los ciudadanos, a fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Por su parte, el Ing. Guillermo Leal Báez, director general de INESPROC, subrayó la relevancia de este convenio que se inscribe en el ámbito de la investigación y apoyo mutuo para el desarrollo de tecnología y el monitoreo pluvial.
INESPROC es una empresa mexicana con más de 22 años en el mercado de los servicios de consultoría; se especializa en la elaboración de estudios relacionados con recursos hídricos y proyectos ejecutivos de infraestructura hidráulica. Recientemente, fue distinguida como el tercer modelo más grande a nivel mundial de Simulación Hidráulica por el grupo DHI A/S.