Homenaje póstumo al primer actor Héctor Ortega con un ciclo de películas

Como un homenaje póstumo al primer actor, director de cine, teatro y televisión Héctor Ortega, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –IMCINE– presentan un ciclo de películas clásicas del recién fallecido histrión que se transmitirán por el canal Cinema MX en FilminLatino, del 22 al 27 de junio totalmente gratis.
Héctor Ortega Gómez, actor reconocido por su labor teatral, cinematográfica y televisiva, nació en la Ciudad de México el 12 de enero de 1939 y falleció el 3 de junio de 2020. De acuerdo a su biografía publicada por la Enciclopedia de la literatura en México (Secretaría de Cultura), estudió actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, así como Teatro, Pantomima y Danza con Alejandro Jodorowsky, con quien forjó grandes colaboraciones cinematográficas, además de haber fundado juntos la Compañía de Cómicos de México.
Dentro de su carrera teatral, al lado del actor español Lorenzo de Rodas, formó parte del grupo de Teatro Nacional Popular para escenificar El principito, obra que se presentó en cárceles, escuelas y ejidos. Se empeñó en desarrollar las técnicas del sketch y se adentró en el teatro del absurdo. Entre otras obras, actuó en La hermosa gente, dirigida por Juan José Gurrola en 1957, ¿Locuras felices?, de Jodorowsky en 1964, y Viaje a Fobos en 1972 bajo la dirección de Abraham Oceransky. Dirigió a Alejandro Suárez y Manuel “El Loco” Valdés en la obra Ensalada de locos, así como a Fernando Luján, Martha Navarro y Susana Navarro en la puesta en escena Silencio: Locos trabajando, entre otros actores.
Además, fue miembro fundador del Sindicato de Actores Independientes y Secretario de Trabajo de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).
Incursionó como actor en el séptimo arte con la película En este pueblo no hay ladrones (1964) de Alberto Isaac, largometraje que obtuvo el segundo premio del Concurso de Cine Experimental en su primera edición en 1965. Posteriormente, actuó bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky en La montaña sagrada (1972) y Santa sangre (1989). Continuó su trabajo con Alberto Isaac en cintas como El rincón de las vírgenes (1972), Tívoli (1974), ¡Maten al Chinto! (1982) y Mujeres insumisas (1994).
Héctor Ortega obtuvo su primer Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1972 por el guion y argumento original de El águila descalza, escrito junto con Alfonso Arau, Emilio Carballido, Pancho Córdova, dirigida por Alfonso Arau; y en 1973 en la categoría de Mejor Coactuación masculina por la película El rincón de las vírgenes, de Alfonso Arau.
Debutó como director con la película La palomilla al rescate en 1976, en la que participaron Héctor Suárez, Héctor Bonilla, Evita Muñoz “Chachita” y Carmen Salinas, entre otros; esta película obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Escenografía. En 1977 dirigió su segundo filme, La palomilla en vacaciones misteriosas, con guion del propio Ortega, en colaboración con Jorge Alberto Lozoya, Fernando Macotela, Estela Matute y Juan Manuel Rodríguez, de acuerdo a la ficha técnica publicada por el sitio Filmaffinity.  En 1988 obtuvo el Ariel al Mejor Actor a cuadro por Mariana, Mariana, de Alberto Isaac, adaptación de la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.
Las películas que se podrán ver, con acceso gratuito, del 22 al 27 de junio por el canal Cinema MX en FilminLatino son:
Cuartelazo, Dir. Alberto Isaac / México / 1977 / 117 min.
Mariana, Mariana, Dir. Alberto Isaac / México / 1996 / 85 min.
La leyenda de una máscara, Dir. Dir. José Buil / México / 1991 / 94 min.
Tívoli, Dir. Alberto Isaac / México / 1974 / 113 min.
El rincón de las vírgenes, Dir. Alberto Isaac / México / 1972 / 93 min.
Por la libre, Dir. Juan Carlos de Llaca / México / 2000 / 97 min.