Grandes Maestros: Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma, galardonado con el Premio Princesa de Asturias, notable investigador, académico y arqueólogo nos acerca en esta conferencia a la manera en la que se concebía el fin de la vida y cuáles eran las prácticas mortuorias entre mexicas, mayas, zapotecas, mixtecas y otras culturas precolombinas a partir de la revisión de algunas piezas y sitios arqueológicos que muestra una parte del origen del tradicional Día de Muertos en México.

Eduardo Matos es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue director de Monumentos Prehispánicos, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Museo Nacional de Antropología. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los setenta— y Teotihuacan —en los noventa.

A partir de 1978 fue arqueólogo fundador y director del Proyecto Templo Mayor, así como director del museo de sitio de 1987 a 2000. En 2001 fue nombrado Profesor Investigador Emérito por el INAH. Es miembro de El Colegio Nacional, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras.