- Tania Rincón, Shantal Bravo, Brett Reyes, Christopher Cardona, Bruno Quijano y la coach María Eugenia Huerta, son los auriazules que fueron convocados para representar a México en el certamen internacional.
Seis Pumas de la UNAM viajaron a Finlandia para disputar el Campeonato Mundial de Flag Football de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) 2024, que concluye este 31 de agosto, en el cual competirán un total de 23 selecciones femeniles y 32 varoniles, representativas de países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
En la selección mexicana femenil, Tania Rincón Samperio, alumna de la Facultad de Psicología; y Shantal Bravo González, alumna de la Facultad de Química, viajan a su primera experiencia en un Mundial de Flag, luego de ser triples medallistas en Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con dos oros y un bronce que lograron con el equipo representativo de flag football de la UNAM en los años 2022, 2023 y 2024.
“Es un orgullo, he trabajado muchos años para este momento y me motiva a dar más. El equipo de la UNAM me dio ese paso que me hacía falta para ser parte de la selección mexicana femenil. Somos una selección muy intensa y en Finlandia el objetivo es ganar medalla de oro”, afirmó Tania Rincón, mariscal de campo del equipo mexicano.
Por su parte, Shantal Bravo, defensive back de la escuadra tricolor, consideró que “es como un sueño hecho realidad, estoy feliz y agradezco a la UNAM toda esta preparación, en lo académico, en lo deportivo y en lo mental. Me enseñó a dar siempre lo mejor de mí y buscar lo más alto en el ámbito que sea. Esto me ayudó mucho para lograr este llamado para ir al Mundial”.
También arriban al certamen internacional, como parte del representativo varonil mexicano, Brett Reyes Martínez y Christopher Cardona Padrón, ambos jugadores de Pumas CU en la categoría de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
“Desde niño me imaginé representar a mi país, estoy contento por la oportunidad y ahora voy a dar mi máximo en Finlandia. Ha sido una preparación constante, primero para pertenecer a Pumas CU y luego para representar a mi país en flag”, expresó Brett Reyes, d-back del combinado mexicano.
En ese sentido, Christopher Cardona, receptor abierto del cuadro azteca de flag football, recalcó: “me da alegría y compromiso representar a mi país, aquí se ve todo el esfuerzo que he hecho y el objetivo es ganar la medalla de oro, está claro para todos. Pumas CU me ha apoyado para estar también en los entrenamientos de flag y ahora voy a darlo todo”.
Asimismo, Bruno Quijano Espinosa, jugador de Pumas Acatlán en la Liga Mayor de ONEFA fue convocado al representativo mexicano de flag football, en la posición de centro. “Siento orgullo por portar los colores de México y voy con la misión de ganar presea de oro. Me adapté a lo que se busca en este representativo, hice arduo trabajo para estar aquí, y ahora aspiro a lo más alto”, dijo.
Completa el contingente auriazul mundialista María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de flag football de la UNAM, quien asiste al Campeonato Mundial de Finlandia como coordinadora ofensiva de la selección mexicana varonil. “Es un sentimiento inexplicable, simplemente agradezco la confianza que me dan, y, de mi parte, no voy a dejar de trabajar para lograr los triunfos. Siempre la idea será dar lo mejor de nosotros en busca del oro”, aseveró la head coach de los equipos auriazules en esta disciplina deportiva. La escuadra mexicana femenil quedó ubicada en el Grupo B, y en la primera fase del certamen enfrentará a Canadá, Italia, Dinamarca y Corea del Sur, mientras que la varonil se medirá con sus similares de Australia, Chile y Camerún, también en el Grupo B.