-
En estudios realizazos hallan descubrimientos sorprendentes
En estudios realizazos hallan descubrimientos sorprendentes
Nuevas investigaciones arrojan luz sobre el ronroneo felino y sus propósitos
Desde la época de los antiguos egipcios, que adoraban a los gatos, el ronroneo de estos animales ha fascinado a los seres humanos. Este sonido peculiar, similar a una “R” continua, ha sido objeto de múltiples investigaciones a lo largo de los años, con el fin de descubrir su origen y propósito.
Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM Banfield, ofrece información sobre los descubrimientos más recientes en el estudio del ronroneo felino.
El ronroneo: un sonido multifacético
Los científicos han concluido que los gatos no ronronean únicamente cuando están contentos, sino también en situaciones de estrés o dolor. Durante el ronroneo, los gatos liberan serotonina, una hormona que provoca sensaciones de placer y bienestar. Por ejemplo, se ha observado que los gatos ronronean para calmarse cuando visitan al veterinario, durante el trabajo de parto e incluso después de cirugías.
Los gatitos recién nacidos y el ronroneo
Los gatitos recién nacidos, que son ciegos y sordos, encuentran a su madre mediante el olfato y la vibración del ronroneo. También ronronean cuando se lastiman o se recuperan de una cirugía.
Terapia de vibración en gatos y humanos
El ronroneo de los gatos favorece la cicatrización de heridas y el crecimiento de huesos. Curiosamente, la terapia de vibración también es beneficiosa para los humanos. Existen productos comerciales que utilizan la vibración para proporcionar comodidad, tranquilidad y fortalecimiento muscular. Al cargar a un gato, su ronroneo relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, actuando como una terapia de vibración que libera serotonina en el cerebro.
El ronroneo, equivalente felino de la sonrisa humana
Según el investigador, la sonrisa en los humanos libera serotonina, al igual que el ronroneo en los gatos. Por lo tanto, el ronroneo de un gato puede considerarse como el equivalente a una sonrisa humana. Los estudios más recientes indican que el sonido del ronroneo se origina en la laringe y se produce tanto al inhalar como al exhalar. Este fenómeno no se limita a los gatos domésticos, sino que también se encuentra en felinos silvestres como el puma, la pantera, el león, el tigre y el guepardo.
En resumen, los gatos ronronean por una variedad de razones, desde sentirse bien hasta experimentar estrés o dolor, concluyó Fausto Reyes Delgado.
Información destacada:
- Ronroneo en situaciones de estrés, dolor y bienestar.
- Liberación de serotonina durante el ronroneo.
- Beneficios de la terapia de vibración en gatos y humanos.
- El ronroneo como equivalente a la sonrisa humana.
- Origen del sonido del ronroneo en la laringe.
- Presencia de ronroneo en felinos silvestres.