Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Los bigotes de los gatos forman parte de su órgano sensorial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fecha de publicación de la nota original: 3 de noviembre 2020[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Les sirven para medir la distancia con los objetos que pudieran chocar

Los bigotes de los gatos, llamados científicamente vibrisas, son un órgano sensorial muy importante que posee diversas funciones. Cortárselos por “estética” es un grave error, sería como mutilarlos, señaló Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Estas vibrisas, mejor conocidas como bigotes, son tan importantes que los gatos las poseen no sólo en las mejillas, sino también en las cejas y en algunos casos en las patas.

Regularmente los bigotes miden de ocho a doce centímetros de largo y se encuentran tres veces más profundo que el pelo normal del cuerpo, donde se unen con el sistema sensitivo del gato.

Funciones

De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, los bigotes de estos animales tienen tres funciones: la primera, les da una idea de los objetos que tienen enfrente.

“Aunque parezca increíble, los felinos no ven tan bien como pensamos, claro que dilatan la pupila perfectamente y ven a cierta distancia, pero en objetos más cercanos es muy deficiente”.

En este caso, los bigotes juegan un papel muy importante porque al tenerlos enfrente de la cara, les sirven para medir la distancia con los objetos que pudieran chocar.

En situaciones de oscuridad funcionan como antenas que tocan los objetos que están enfrente. Esto les funciona para distancias no mayores a 30 centímetros.

Algunos expertos han planteado que los bigotes también les ayudan con las sensaciones para dar una idea tridimensional del objeto que se encuentra frente a ellos.

La segunda función tiene que ver con el largo de los bigotes. Regularmente llegan a la distancia del hombro del felino. “Si el gato se va a meter por una ranura, las vibrisas son una forma de tomar la distancia de ancho, donde pasa sin problema”.

Aunque funciona cuando el gato no está pasado de peso, cuando está obeso los bigotes quedan más pequeños que sus hombros y el animal se atora.

La tercera y última función de los bigotes es mostrar el estado de ánimo del felino. Si caen suavemente entonces están tranquilos, si están erectas o hacia atrás están enojados o irritados.

“Cortarle los bigotes a los gatos porque se ve muy bigotón o por estética es un grave error, sería como si a los humanos les mutilaran las yemas de los dedos, por eso no es recomendable hacerlo”, concluyó. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]