Cuatro formas en las que tu gato te muestra su cariño

A los gatos, a diferencia de los perros, se les señala como fríos y distantes, no sólo con las personas que no conocen sino incluso con sus dueños. Por esta razón, más de una persona se ha preguntado si su minino lo ama de verdad, como él o ella lo hacen.

Por su parte, a los dueños de los canes les gusta mencionar que el perro ha sido el mejor amigo del hombre durante gran parte de nuestra historia, y que por esa razón han desarrollado una gran empatía hacia nosotros.

Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado que la fama de que nuestros compañeros felinos son fríos y distantes no se justifica.

Emily Blackwell, investigadora del “Comportamiento y bienestar animal” de la Universidad de Bristol, Inglaterra, indica que, a diferencia de los perros, los gatos son más independientes debido a la evolución de su linaje.

Los ancestros silvestres de nuestros gatos no vivían en grupos sociales, como los perros. Aunque durante su domesticación desarrollaron la capacidad de formar relaciones sociales, pero no sólo con otros gatos, sino también con las personas.

A pesar de que no dependen de nosotros para sentirse seguros, muchos gatos muestran afecto hacia sus dueños e incluso pareciera que consideran muy valiosa su compañía.

Debemos recordar que los gatos se comportan con los humanos de manera similar que con sus amigos felinos. Por lo tanto, para saber si tu gato está ligado a ti, observa su comportamiento.

Las siguientes son cuatro formas de identificar si tu compañero felino te ama, según Emily Blackwell.

El olor

En particular, los gatos utilizan el olfato para identificar a los miembros de su grupo social o familiar, ya que comparten el olor del grupo.

Los gatos están equipados con glándulas odoríferas ubicadas en sus costados, cabeza y alrededor de sus orejas, y frecuentemente frotan sus cabezas en las personas con las que se sienten cómodos.

La forma en que tu gato te identifica como su amigo es frotar su cabeza en tu pierna, lo cual es un gran cumplido. Chocar su cabeza contra ti es la versión felina de estrechar las manos entre los humanos y está destinada a sus humanos más confiables. No lo menosprecies.

Recibimiento

Una señal muy clara de que tu compañero te tiene cariño es la manera en que te recibe.

Cuando los gatos dan la bienvenida a los miembros de su grupo social, muestran algunas señales que indican amistad y cercanía, y utilizan las mismas señales con los humanos.

Por ejemplo, la cola levantada es señal de amistad. Es el equivalente de estrechar las manos en los humanos. Nos indica familiaridad, confianza y el afecto que tienen hacia una persona.

En ocasiones entre ellos entrelazan sus colas como señal de amistad, y con nosotros enredan su cola en nuestra pierna.

Rodar y mostrar su barriga es otro gesto de que tu gato definitivamente confía en ti. Pero recuerda que a los gatos les gusta que los acaricien en la cabeza y en el cuello: no creas que al rodar para mostrar su barriga quiera que lo acaricies. A veces, cuando intentamos acariciar su barriga, el resultado es que el minino se retira rápidamente o incluso que saque las garras.

El ronroneo es un sonido que los gatos hacen con las personas con las que se sienten cómodos. De modo que si tu gato te ronronea, ten por seguro que está muy a gusto contigo.

Parpadeo

Tu gato también podría mostrar su afecto en secreto, simplemente por la forma en que te mira.

Cuando los gatos se encuentran con personas o gatos que no conocen, suelen saludarlos mirándolos sin parpadear, pero lo más común es que pestañeen lentamente a los gatos con los que tienen una buena relación.

Los investigadores indican que el parpadeo lento podría estar relacionado con un estado emocional positivo y podría ser una señal de confianza, afecto y alegría, algo similar a la sonrisa en humanos.

Si quieres regresar el cumplido, pestañea y tu gato podría pestañear como respuesta. Esta sería una forma agradable de establecer lazos afectivos con tu amigo felino si no le gusta que estén tocándolo.

Recordemos que los gatos son muy celosos de su espacio personal y no les gustan los invitados inoportunos.

Si un gato permite que te le acerques, tómalo como una señal de que hay un vínculo cercano, en especial si el contacto es frecuente o duradero.

Acurrucarse en tu regazo para echarse una siesta también es una señal de una profunda confianza.

Si te lame la mano o la cara es una muestra de afecto o cariño, aunque para mucha gente su áspera lengua podría no ser muy agradable.