La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin del brote multinacional de viruela símica, tras registrar una disminución de los casos notificados en un 90% en los últimos tres meses, en relación con el trimestre anterior. A pesar de este alentador descenso, ciertos países mantienen la preocupación sobre cómo se propaga la enfermedad, la existencia de información incorrecta y la continuada carencia de medidas eficaces en naciones africanas.
La OMS ha resaltado que los retos de esta enfermedad deben enfrentarse a largo plazo, mediante estrategias que se ocupen de los riesgos para la salud pública. Para ello, resulta vital establecer alianzas duraderas que movilicen apoyo financiero y técnico. Adicionalmente, las acciones de control e investigación jugarán un papel clave en la erradicación de la zoonosis, es decir, la transmisión de la enfermedad de animales a personas, y de la transmisión interhumana.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica, causada por un virus homónimo perteneciente a una especie del género Orthopoxvirus, puede propagarse de animales a humanos, entre humanos y del medio ambiente a las personas. Entre los síntomas más frecuentes se hallan la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea que puede prolongarse entre dos y tres semanas.
Esta erupción puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. Asimismo, puede presentarse en la boca, la garganta y los ojos. El número de lesiones puede fluctuar desde unas pocas hasta varias miles. Inicialmente, estas lesiones son planas, pero luego se llenan de líquido y finalmente se forman costras que se secan y caen, revelando una nueva capa de piel.
Por lo general, los síntomas desaparecen de forma espontánea o con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se hayan cubierto de costras, hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel.
Presentación de datos y medidas de control
Representantes de Japón, Nigeria y el Reino Unido presentaron datos actualizados e informaron sobre las medidas de salud pública que han implementado. Según el informe de la Región de África de la OMS, desde enero de 2022 se han confirmado más de 1,500 casos en 13 países, siendo Nigeria y la República Democrática del Congo los más afectados.
Pese a la escasa información disponible sobre las formas de transmisión y los sistemas de vigilancia en la región de África, la OMS ha declarado que el riesgo global actual del brote multinacional de viruela símica se considera moderado a nivel mundial.
Se puede acceder a más detalles en el 22º Informe de situación exterior. Todos los datos están disponibles y los recuentos se actualizan de forma constante para proporcionar una visión clara y precisa de la situación.
La respuesta a esta crisis sanitaria es un esfuerzo global que requiere la colaboración de todas las partes implicadas. Las lecciones aprendidas del brote actual de viruela símica, la difusión de información precisa y la implementación de medidas efectivas de control de la enfermedad serán fundamentales para prevenir y manejar futuros brotes.
La OMS insta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a continuar los esfuerzos para prevenir la propagación de la viruela símica. El compromiso y la cooperación de todos los países son esenciales para garantizar la salud y seguridad de las personas en todo el mundo.
Este es un asunto que nos concierne a todos y, por ende, es imperativo que sigamos trabajando juntos para superar los desafíos que plantea la viruela símica. La salud global es un bien común que debemos proteger con determinación y constancia.