Ocho síntomas de que estás enfermo de amor

• Francisco González-Crussí es un médico patólogo mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. También es ensayista, y ha escrito más de 200 artículos, algunos publicados en medios como The New York Times, The Washington Post, Commonweal y The New Yorker. Y en México en medios como Letras Libres, Paréntesis, Reforma y Cambio. En 2016, el doctor González-Crussí publicó el libro La enfermedad del amor, que muestra los aspectos científicos y literarios del cuerpo humano, y describe los signos y síntomas que identifican a la enfermedad del amor. A continuación los presentamos:

1. Temblor

Este tipo de movimiento de agitación se presenta principalmente en las manos y brazos pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso la cabeza. Así que si no paras de temblar cuando se te acerca, ya sabes lo que está ocurriendo.

2. Palpitaciones cardíacas

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Los de La la land lo describen-cantan como el “ratatata of my heart”.

3. Sensaciones abdominales diversas

Ya sean incómodos retortijones, náuseas repentinas, incluso gases inesperados.

4. Palidez o rubicundez

El tono de la piel se torna más claro de lo normal debido a que el flujo sanguíneo disminuye o a la cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre. Por su parte, la robicundez se caracteriza por la coloración rojiza de la piel. Se manifiesta principalmente en la cara, es decir, cuando te ruborizas.

5. Sudoración

La transpiración sucede a través de las glándulas sudoríparas que se encuentran en todo el cuerpo, menos en el glande y los labios. Existen situaciones que aumentan la producción de sudor como el estar en esta situación. Por eso cuando se toman de las manos, tú no paras de sudar.

6. Anorexia

La anorexia como síntoma puede causar la falta de apetito que puede ocurrir en estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana, como el amor. Dile a tu mamá que no se preocupe, pronto pasará.

7. Respiración suspirosa

Bueno, esto seguro puedes describirlo mejor que nosotros. Un grupo de inspiraciones profundas que interrumpen el ritmo respiratorio normal.

8. Insomnio

Es el trastorno de sueño más frecuente en la población. Se caracteriza por la reducción de la capacidad para dormir. De ahí el dicho de “me quita el sueño”.

Con la información del libro La enfermedad del amor (2016) del Dr. Francisco González-Crussí, Médico patólogo egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.