Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Las tradiciones más curiosas para celebrar la Navidad

La Navidad es una época en la que miles de familias se congregan para compartir en un ambiente de amor y paz. A esto se suman diversas tradiciones navideñas practicadas en diferentes países, ya sea con la esperanza de que el amor llegue en el próximo año, para atraer la suerte, alejar las malas energías o simplemente agradecer.

En México persisten tradiciones antiguas hasta nuestros días. Entre las más emblemáticas se encuentran las posadas, celebradas durante nueve días en conmemoración del peregrinaje que Jesús y María hicieron desde Nazaret hasta Belén; las pastorelas, que escenifican el nacimiento del niño Jesús, y las piñatas y nacimientos.

Así como México, otros países albergan tradiciones significativas que reflejan su cultura. Algunas de las celebraciones navideñas más peculiares incluyen:

Cena con pollo frito de KFC (Japón)

En 1970, la cadena de restaurantes KFC inauguró su primera sucursal en Japón, concretamente en la ciudad de Nagoya. Pese a que KFC se expandía como una empresa trasnacional, en Japón no lograba consolidarse. Cuatro años tras la apertura de su primer local, KFC lanzó una campaña con el objetivo de captar más clientela.

Con el lema “Kentucky para Navidad”, la empresa intentó posicionarse en el mercado japonés sugiriendo que consumir pollo frito era una tradición entre los estadounidenses.

Esta estrategia fue exitosa, en parte gracias al esfuerzo de marketing y al hecho de que los japoneses ya estaban familiarizados con un platillo similar, el Karaage. Desde 1974, es común observar a multitudes de japoneses haciendo fila fuera de los locales de KFC para adquirir una cubeta de pollo frito.

Como dato relevante, en diciembre de 2018, KFC reportó ingresos de 63 millones de dólares solo entre el 20 y 25 de dicho mes.

La almendra de la suerte (Finlandia)

En los países nórdicos existen diversas tradiciones navideñas; sin embargo, Finlandia posee una particularmente especial. Durante la cena, es común preparar el Joulupuuro, un platillo que es básicamente arroz con leche (sin pasas) que lleva un ingrediente especial: una almendra. De acuerdo con registros que datan de la Edad Media, se cree que quien encuentre la almendra disfrutará de un año lleno de buena suerte.

Navidad en la playa (Australia)

A diferencia de los países del hemisferio norte donde la Navidad se asocia con el frío y la nieve, en Australia la festividad ocurre en pleno verano. Por ello, usar un gorro navideño podría resultar poco práctico. A pesar de esto, los australianos no ven inconveniente y festejan en grande en las playas. Miles de individuos se congregan vestidos con atuendos que recuerdan a Santa Claus o alusivos a la temporada, y celebran en la arena realizando asados y construyendo muñecos de arena.

El diablo navideño (varios países europeos)

En países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza, si te has comportado mal durante el año, podrías tener un encuentro con el temido Krampus, un ser mitológico mitad cabra, mitad demonio. Durante la Navidad, Krampus se encarga de asustar a los niños que no se han portado bien. En lugar de traer regalos como Santa Claus, Krampus trae cadenas y palos con los que, según la leyenda, golpea a los niños traviesos.

No obstante, con el paso del tiempo, la tradición ha evolucionado. Ahora, en ciertas regiones se celebra el Krampuslauf, una especie de carrera en la que varios Krampus persiguen a las personas, esperemos que en tono festivo.

La quema del diablo (Guatemala)

Unos días antes de Navidad, los guatemaltecos realizan el festejo de “la quema del diablo”, una tradición que se remonta al siglo XVI. En distintas partes del país, esta celebración se acompaña con música de marimba, juegos pirotécnicos y el tradicional baile de toritos. Este evento tiene un significado espiritual, pues es visto como un ritual purificador, ya que se cree que la Virgen, quien concebiría a Jesús, debe estar libre de toda maldad. Al quemar al diablo, se simboliza la eliminación de los problemas y adversidades del año que termina.

Con el propósito de ser más respetuosos con el medio ambiente, en tiempos recientes, las quemas se realizan por zonas o, alternativamente, se emplean piñatas para representar el rito.

Telarañas en el árbol (Ucrania)

Según una leyenda del siglo XIX, una madre viuda y sus hijos, por falta de recursos, adornaron su árbol navideño con lo que tenían a mano. Durante la noche, arañas que habitaban en su hogar tejieron una extensa telaraña sobre el árbol. Al amanecer, la familia descubrió que la telaraña se había transformado en hilos de oro y plata. Como tributo a esta historia, cada año los ucranianos adornan sus árboles con elementos que simulan telarañas. Además, ocultan una figura en forma de araña entre las ramas y piden a los niños que la encuentren, prometiendo un regalo extra y deseándoles buena suerte para el año venidero.

Lanzar zapatos para conocer el destino en el amor (República Checa)

De forma similar a cómo en México algunas personas usan ropa interior de colores específicos en Año Nuevo para atraer fortuna en distintos ámbitos de la vida, en la República Checa las mujeres solteras tienen la tradición de lanzar un zapato en Nochebuena para prever su suerte en el amor. Para llevar a cabo el ritual, las mujeres deben salir de sus casas, colocarse de espaldas a la entrada y arrojar un zapato por encima del hombro derecho. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, significa que el amor está en camino; de lo contrario, deberán esperar al menos otro año para encontrarlo.

Ideas destacadas

  1. La Navidad es un momento de congregación familiar y tradiciones diversas, con objetivos que varían desde atraer amor y suerte hasta alejar malas energías y expresar agradecimiento.
  2. En México, algunas de las tradiciones navideñas más emblemáticas son las posadas, las pastorelas, las piñatas y los nacimientos.
  3. En Japón, consumir pollo frito de KFC en Navidad se ha convertido en una tradición arraigada gracias a una campaña de marketing que sugiere que es una tradición estadounidense.
  4. En Finlandia, la cena navideña puede incluir el Joulupuuro, un platillo de arroz con leche que lleva una almendra oculta que promete buena suerte al que la encuentre.
  5. En Australia, la Navidad se celebra en verano, por lo que es común que las festividades se realicen en la playa, con asados y construcción de muñecos de arena.
  6. En varios países europeos, el Krampus, una figura mitológica, se encarga de asustar a los niños que han sido malos, aunque la tradición ha evolucionado y ahora se celebra el Krampuslauf, una carrera festiva.
  7. En Guatemala, se realiza “la quema del diablo” antes de Navidad, simbolizando la eliminación de los problemas del año, aunque en tiempos recientes se han adoptado medidas más ecológicas.
  8. En Ucrania, se adornan los árboles navideños con telarañas en tributo a una leyenda, y en la República Checa, las mujeres solteras arrojan un zapato para conocer su futuro amoroso.