Los alemanes tienen tradiciones navideñas verdaderamente lindas y llenas de amor. Ellos comienzan a celebrar esas festividades desde el primer día de diciembre. Éstas son sus 10 tradiciones más representativas:
-
- El símbolo tradicional, y que tiene su origen en Alemania, es el Árbol de Navidad (Weihnachtsbaum). Lo decoran con luces y gran colorido, así como con figuras de madera pintadas a mano.
- Las familias religiosas acostumbran poner el Nacimiento o Portal de Belén (Weihnachtskrippe). Es parecido al Nacimiento que ponemos en México: con el Niño Dios, María, José, los 3 Reyes Magos, los animalitos de granja y la estrella que conduce a Belén.
- La corona de Adviento (Adventskranz): también es protagonista de las celebraciones: las 4 velas se van prendiendo 4 domingos antes de la Nochebuena y simbolizan la preparación para la llegada del hijo de Dios.
- Los calendarios de Adviento (Adventskalender): simbolizan el Adviento. Es una manualidad con regalos miniatura. Veinticuatro puertitas o bolsitas en un calendario esconden un regalo miniatura. Así se van preparando para la Nochebuena, con sorpresas a diario, al descubrir qué esconde cada puertita.
- Mercado de Adviento (Weihnachtsmarkt): son plazas centrales en los poblados o ciudades donde venden artesanías: esferas para el árbol, san Nicolás para decorar las casas, luces y regalos para los niños, la familia y los amigos. También galletas tradicionales, típicas salchichas en un pan gigante muy parecidas a los hot dogs, panes, dulces tradicionales y vino caliente (Glühewein).
- El 6 de diciembre los niños alemanes esperan los obsequios que les traerá San Nicolás (Nikolaustag). La tradición dice que los que se portaron bien todo el año recibirán ese día un juguete y dulces.
- Intercambio de regalos (Wichteln): se hace con amigos, colegas del trabajo o compañeros de la escuela antes del 24 de diciembre, ya que el 24, 25 y 26 de diciembre son días reservados para las festividades con la familia.
- En Nochebuena (Heiligabend) las familias se reúnen desde las 6 pm para platicar antes de la cena y del tradicional intercambio de regalos. Cenan diferentes platillos según la región donde viven. Por ejemplo, en el sur acostumbran cenar pato, ganso o cordero; en el norte, pescado y bacalao; en Bavaria, salchichas blancas acompañadas de papas. Las papas nunca faltan en una cena navideña, en toda Alemania acompañan los platillos con papas cocinadas de diferentes formas. Los postres son: galletas (plätzche), galletas con especies y pan de Navidad (lebkuchen christstollen) que lleva pasitas, frutos secos y almendras.
- El 25 de diciembre, después de la cena a la media noche, las familias religiosas van a misa para celebrar el nacimiento de Jesús. Y la comida familiar el 25 de diciembre no puede faltar.
- El 6 de enero, el día de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, los niños alemanes esperan lindos regalos como dulces y juguetes.