Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Lanzamiento de Starship 

SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, tiene previsto realizar este jueves 20 de abril la primera prueba de vuelo del innovador cohete Starship y Super Heavy, ambos completamente integrados, desde su base en Texas. La ventana de lanzamiento de 62 minutos está programada entre las 7:28 a.m. y las 8:30 a.m., hora del centro de México.

Starship, un sistema de transporte totalmente reutilizable, está diseñado para llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, impulsar el regreso de la humanidad a la Luna y posibilitar viajes a Marte y más allá. En pruebas como ésta, el éxito se mide en función de cuánto se aprende, lo que a su vez permitirá a SpaceX mejorar y aumentar la probabilidad de éxito en el futuro mientras avanza rápidamente en el desarrollo de Starship.

Hasta ahora, el equipo de SpaceX ha llevado a cabo numerosas pruebas de vuelo suborbitales de la etapa superior de Starship desde Starbase, demostrando con éxito un enfoque revolucionario para el vuelo controlado. Estas pruebas han sido cruciales para validar el diseño del vehículo, comprobando que Starship puede atravesar la fase subsónica de entrada antes de reencender sus motores y adoptar una configuración vertical para el aterrizaje.

Además de las pruebas realizadas en la etapa superior de Starship, el equipo ha llevado a cabo numerosos ensayos con el cohete Super Heavy. Entre ellos, destacan los cada vez más complejos fuegos estáticos que culminaron en una prueba de duración completa de 31 motores Raptor, estableciendo un récord en la historia de encendidos simultáneos de motores de cohete.

El equipo de SpaceX también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo, con una altura de 146 metros, casi 500 pies. Esta impresionante estructura está diseñada para facilitar la integración del vehículo, el lanzamiento y la captura del propulsor del cohete Super Heavy.

Cabe destacar que, para esta primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship ni la captura del propulsor Super Heavy. La retransmisión en vivo de la prueba de vuelo comenzará aproximadamente 45 minutos antes del despegue.

Como es habitual en todas las pruebas de desarrollo, este cronograma está sujeto a cambios. Por ello, se recomienda estar atentos a las actualizaciones proporcionadas por SpaceX en sus canales de redes sociales.